Tres municipios de Albacete muestran su deseo de pertenecer a la Región de Murcia


Por : Daniel Vidal


Las localidades de Ontur y Montealegre del Castillo, enclavadas en el sur de la provincia de Albacete y muy próximas a la delimitación norte de la Región de Murcia, se unieron ayer a la ‘fiebre murciana’ que inició el martes el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tobarra y bajo la que los tres alcaldes han manifestado su deseo expreso de “pertenecer a una comunidad rica y en constante progreso como es la murciana”.

Pese a que las aspiraciones ‘separatistas’ de alguna zona del sur de Castilla La-Mancha no son nuevas, ha sido la “absoluta dejadez” del Gobierno de José María Barreda que denuncian los tres primeros ediles manchegos lo que ha vuelto a hacer saltar los resortes del ‘sueño murciano’.

Las exigencias de Tobarra, en palabras de su alcalde, David Díez (PP), pasan, entre otras muchas cosas, por una solución al polígono industrial del municipio, que lleva parado seis años, tal y como denunció el propio Díez y como publicó ayer este diario. Por su parte, el también popular Sinforiano Montes, primer edil del Ayuntamiento de Montealegre del Castillo, localidad de 2.282 habitantes, coincide con los argumentos de su homólogo y aseguró que “el abandono total al que nos tiene sometidos la Junta es una vergüenza, están dejando morir una tierra que podría ser rica, como nuestros pueblos vecinos de la Región de Murcia”. Aunque Montes no se refirió a ninguna reivindicación en concreto, sí que dejó claro que “todos los servicios del pueblo estarían abandonados si fuera por Barreda”, y esbozó un guiño a la añoranza al decir que “nunca estuvimos tan cerca de ser murcianos como en 1978, antes de los estatutos, pero cuatro señores de Albacete, sin contar con el pueblo, decidieron que fuéramos manchegos”.

Pese a todo, Sinforiano Montes, que representa a los ciudadanos de Montealegre desde 1965, mantiene que le encantaría ser “de Murcia”, aunque ve “díficil” que las leyes actuales permitan al pueblo cambiar de demarcación territorial. “No nos dejarían”, aseguró.

En posiciones más avanzadas y con mayor decisión se mostró el alcalde de Ontur (2.429 habitantes), el independiente Valentín Tenés, que lanzó un órdago al Ejecutivo de Barreda: “si este castigo no cesa, pediremos a Tobarra una unión para reclamar ser de Murcia”. Tenés se queja, además de la “inutilidad” de la Junta de Comunidades y de la “nefasta, por no decir nula” gestión del presidente del Gobierno autónomo, del “maltrato específico al sur de La Mancha”.

Asimismo, Valentín Tenés vaticinó la disgregación absoluta de Castilla-La Mancha “de seguir por este camino, porque Guadalajara acabará siendo de Madrid y Ciudad Real de Andalucía”, y también dejó claro que “a Ontur le conviene irse a la Región de Murcia, una Comunidad que crece cada día a pasos agigantados y que vemos con envidia desde el otro lado de la frontera”.