El presidente valenciano, Francisco Camps, ha asegurado, tras conocerse el acuerdo entre el Gobierno y la Generalitar para hacer un ministrasvase del Ebro a Barcelona, que «no voy a admitir la humillación que significaría».

S. R.
Madrid- No tolerarán «humillaciones» y están dispuestos a exigir un trato igual para todas las regiones. Los presidentes autonómicos valenciano y murciano arremetieron ayer contra el casi confirmado trasvase del Ebro. El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, manifestó ayer que no va permitir que el líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, pase del «desprecio» a la «humillación» hacia la Comunidad. Eso es lo que, a su juicio, significaría autorizar un trasvase de agua del Ebro para solucionar los problemas hídricos de Barcelona, y avanzó que, para ello, «vamos a poner en marcha todo lo que haga falta» para evitarlo.

Camps, que se pronunció de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la I Jornada Interparlamentaria celebrada por el PP de Valencia, aseguró que mucha gente le ha pedido «que sigamos manteniendo la defensa legítima del agua que es de todos los españoles y los recursos naturales que compartimos, incluso me animaban a seguir cualquier tipo de iniciativas, incluidas manifestaciones a la escala que correspondan».

«No voy a admitir la humillación que significaría que lo que no se permite para nosotros se permita para otros territorios de España», aseveró, al tiempo que afirmó que una cosa «es el desprecio a los valencianos de Zapatero durante estos cuatro años, pero no voy a permitir la humillación a los ciudadanos de la Comunidad, de Murcia y Almería que significaría que el agua sea buena para unos españoles», pero «no sea buena para otros españoles».

Por su parte, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que si el Estado aprueba transferir agua a Cataluña «Murcia reclamará con todas sus fuerzas y legitimidad» que se trasvase agua del Ebro al resto de cuencas deficitarias.

«Nos dan la razón»
En declaraciones a Efe, el presidente de Murcia señaló que los problemas de abastecimiento de Barcelona «han dado totalmente la razón» a esta región y a Valencia en su defensa del trasvase del Ebro como la mejor solución para resolver el déficit de agua.

Aseguró estar de acuerdo con que se transfieran recursos a Cataluña, pero no desde el Segre, como propone la Generalitat, por ser el afluente que más aportaciones efectúa al Ebro. Valcárcel defendió la ejecución del Pacto del Agua de Aragón como primera actuación de una política hidrológica nacional que pasa, después, por llevar agua a Barcelona desde la desembocadura del Ebro y, a partir de ahí, al resto del mediterráneo.
El presidente murciano se mostró expectante ante la unión de las áreas de Agricultura y Medio Ambiente. De su titular, Elena Espinosa, dijo que siempre la ha considerado «una mujer sensata, trabajadora».



http://www.larazon.es/34291/noticia/...se_a_Barcelona