Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Mi Identidad Hispalense

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Mi Identidad Hispalense



    MI IDENTIDAD HISPALENSE :



    Probablemente, mi innato afán provocador y quizás, mi nula capacidad intelectual que, entre otras cosas, se demuestra en no saber bien explicar las cosas, han provocado quizás impresiones varias a lo largo de este foro hispanista.



    Mi identidad dentro de lo español radica en el viejo Reyno D Sevilla; dentro de toda esa epopeya que se forja a través de formaciones como Tartessos, la Tvrdetania, la Baetica Romanorvm, la Baetica Gothorvm; y que, en la Reconquista, la resistencia hispanogoda mozárabe junto con el empuje del Reino Leonés ( Principalmente; sin desmerecer las otras aportaciones ) constituyen el legado máximo de esta tierra, del sur pacense, de Sevilla, Huelva y la mitad norte gaditana. San Fernando III, que muchos centralistas han calificado sólo de “ castellano “ era nacido en Zamora e incluso no sólo permitió el florecimiento de la lengua castellana, sino también de la brillante literatura leonesa de su siglo ( Como recogió Menéndez Pidal ) amén de regirse por el Derecho Político Hispanogodo Leonés ; cosa que en Castilla ( Que realmente tuvo más influencia de su madre, Berenguela, la auténtica Reina Castellana que abdicó ) no gustó demasiado, como bien nos apunta Paco, del Movimiento Patriótico Castellano y, por ende, compañero de estas filas hispanistas.



    Una experiencia personal que tuve me sirvió de mucho para desmontarme mis mitos mal llamados “ castellanistas “; muy influenciado por mi venida del ¿ nazismo ?Estando una mañana cualquiera en la Cafetería San Fernando, justo en frente de la Universidad Hispalense ( por donde de vez en cuando me paseo….), es decir, la Antigua Fábrica de Tabacos, que aún conservan Castillos y Leones ( La bandera de esta tierra, pues ), un compañero mío de Triana me dijo que le invitara al café o algo así ( No recuerdo exactamente ) y le dije aquello que se dice en mi pueblo de “ no tengu un duru! “...A lo que el camarero, Luis, natural de Llanes ( Asturias ) me dijo : “ Coño Antonio, parlas la llingua? “…Como ustedes comprenderán se me quedó una cara de más memo aún de lo que ya de por sí la tengo. Me dijo que ya en La Algaba ( Donde reside ) amén de apellidos había notado algo parecido a cómo hablaban en su pueblo. Mi amigo Luis me pasó algunas revistas en bable ( No recuerdo el nombre….Este alzheimer precoz hace estragos en mi triste figura….) y me quedé pasmado del montón de cosas que coincidían; al tratar esas revistas la lengua astur-leonesa y marcados aspectos de folklore y tradición. A partir de ahí, me decidí a investigar más aún a Menéndez Pidal, todo un sano regionalista estudioso de Las Españas; y ahí supe que en el Siglo XIII, bajo San Fernando III floreció una brillante literatura en esa lengua. Comprendo que puedo ser calificado como “ veleta “; no obstante, no se me caen los anillos por rectificar ( Dicen que rectificar es de sabios; qué duda cabe de que yo no lo soy, pero bueno….) Tampoco se me caen los anillos por crecer y desarrollarme en mi Hispanismo, por ir forjando mi camino con la ayuda de Dios y recorriendo la senda de la Tradición, alejando todo lo malo que yo mismo desheché.



    Con esto no estoy diciendo que el Reyno D Sevilla sea leonés, o “ Nuevo León “ ( Si alguna vez lo dije fue más bien en plan provocación ); sino que dentro de lo hispalense, lo astur-leonés forma una parte considerable de su identidad, sobre todo rural, que muchas veces hemos ignorado por creernos ( Sobre todo las gentes de los pueblos ) “ catetos “ y cosas así. Me río yo incluso de los tics victimistas de los primeros catalanistas ( Que eran antiseparatistas, y Menéndez Pidal los defendió en alguna ocasión; calificándolos como “ catalanistas hispánicos “ y, viendo junto a Claudio Sánchez Albornoz su interés por Las Españas ) y que ahora se deforman en tan nefandos separatismos de acá y allá comparado con lo que todos los españoles hemos ignorado la obra del Reinado Leonés y del Principado de Asturias que, junto con el Reino de Navarra, el Reino Gallego y la Marca Hispánica de los Condados Catalanes, a posteriori formándose la Corona de Aragón, han producido la epopeya política vigente de nuestra ansiada reunificación nacional; dando lugar a la pujanza de Coronas posteriores como Portugal, Castilla, Toledo, Sevilla o Granada.



    Hacía eso de un par de años que no trabajaba en la recolección ( Y carga ) de la aceituna de mesa; y el retornar este año a las labores agrícolas ( De mi honrosa familia ) me ha hecho ver, en esas cuadrillas con las que codo con codo comparto trabajo ( De Bollullos de la Mitación, mi pueblo, pero también de zonas alejadas del Aljarafe que coquetea con Doñana, como Pilas, pueblo que donó a mi familia paterna el abulense apellido Becerril-o Morón de la Frontera y Coripe, en la Sierra Sur que busca a Cádiz, que nos donaron el castellano Moreno y los leoneses Ordóñez y Orellana-; así como Guillena, La Campana, Los Corrales o Santa Olalla ) me ha confirmado en cuanto al carácter personal y lingüístico de este Viejo Reino. No es que hablemos astur-leonés; pero tampoco hablamos un “ castellano ortodoxo “; y ahí precisamente se encuentra la explicación; a partir de los comienzos de nuestra propia lengua romance-“ jarcha “-y su contacto con el bable.



    Soy hispalense, me siento orgulloso de ser del sur, pero esta tierra ha tenido más en común con todo con Extremadura ( Otro engendro político como Andalucía; nunca más allá de lo geográfico; la Extremadura del Sur franja leonesa y la norteña, esto es Soria, castellana, como bien dejó poetizado mi paisano Antonio Machado Ruiz ) e incluso la provincia onubense con Portugal que con otros Reinos de la Andalucía. Soy andaluz, pero no creo en el engendro político andalucista, como tampoco creo que almerienses y catalanes aceptasen un “ estatuto levantinista “. Soy regionalista, porque, como decía Vázquez de Mella, en ello se encarna la Tradición Política de Las Españas Dios mediante; y regionalista intentando ser estudioso, sin llegar a la talla de un Ramón Menéndez Pidal o de un Marcelino Menéndez Pidal. Soy patriota, español y orgulloso. No soy ni leonés ni castellano, aunque en alguna ocasión a modo de provocación quizás haya pretendido decir que “ antes leonés que castellano “ o algo así. Siento el flamenco ( Aunque no llego a alcanzar del todo su tan elevada talla, aun siendo hijo de cantaor aficionado y sobrino de Manuel Calero ) siento la sierra, el mar, los olivos, los pinares, los naranjos….Tengo en mi sangre la antigua sangre de hispanorromanos y godos, del Cid, la de Caballeros Leoneses de Calatrava, de los Sanchos de Navarra, de los Rivero de Asturias, de Fray Juan Calero que fue mártir por Cristo Rey en el Virreynato de la Nueva España….Desciendo de un Alférez de las Filipinas, de un abuelo falangista, de gentes de milicia y de trabajadores del campo y de la alimentación; soy hijo de unos padres maravillosos….Soy un castizo y un enamorado hasta las trancas de los tipismos de la Hispanidad….Pero eso sí, soy de la Sevilla rural, y se me ponen los pelos como escarpias sólo de pensarlo. Hispalense y Orgulloso por Las Españas.



    Espero haber aclarado mi postura.



    Un saludo en Cristo Rey.


  2. #2
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Re: Mi Identidad Hispalense

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    San Fernando III, que muchos centralistas han calificado sólo de “ castellano “ era nacido en Zamora e incluso no sólo permitió el florecimiento de la lengua castellana, sino también de la brillante literatura leonesa de su siglo ( Como recogió Menéndez Pidal )
    al tratar esas revistas la lengua astur-leonesa y marcados aspectos de folklore y tradición. A partir de ahí, me decidí a investigar más aún a Menéndez Pidal, todo un sano regionalista estudioso de Las Españas; y ahí supe que en el Siglo XIII, bajo San Fernando III floreció una brillante literatura en esa lengua.
    Jamás oí nada sobre tal "brillante literatura leonesa".
    Por mera curiosidad ¿alguien podría citarnos alguna obra literaria escrita en "leonés"; o algún literato que escribiera en "leonés" o, al menos, alguna mínima referencia literaria de semejante lengua?
    Última edición por Gothico; 04/02/2008 a las 00:05

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Mis poesías
    Por Ordóñez en el foro Literatura
    Respuestas: 377
    Último mensaje: 27/05/2011, 23:18
  2. Mi serie poética : Recuerdos de la muerte y Amoríos
    Por Ordóñez en el foro Literatura
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 29/09/2008, 21:33
  3. El sentimiento hispánico en los poetas filipinos
    Por rey_brigo en el foro Literatura
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/10/2005, 09:42
  4. Respuestas: 4
    Último mensaje: 18/09/2005, 17:24
  5. Cancionero español tradicional
    Por Ordóñez en el foro Música
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20/04/2005, 13:50

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •