Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Las machinadas: guerras de banderizos

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Las machinadas: guerras de banderizos

    LAS MATXINADAS: GUERRAS DE BANDERIZOS

    Pacificación de los bandos Oñacino y Gamboíno ante el Corregidor Moro
    Obra de José Echenagusia Errazquin

    GAMBOÍNOS Y OÑACINOS


    Las matxinadas o guerras de bando o banderizas, son una serie de enfrentamientos que se dieron en vascongadas, a finales de la Edad Media. Estos enfrentamientos tuvieron como protagonistas, a los diferentes linajes de la nobleza rural vasca y cesaron sólo con la imposición de la autoridad real de Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla, los Reyes Católicos.

    En estas luchas se engloban tres tipo...s de enfrentamientos: la nobleza contra el campesinado, la nobleza contra las villas, y la nobleza contra sí misma. En los territorios de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, se aglutinaron en torno a dos familias, los Gamboas y los Oñaz, dando origen a los bandos de los Gamboínos y los Oñacinos.

    La finalidad de estas luchas estaba en el mantenimiento de las rentas y status social que venían menguando con el nacimiento y pujanza de las villas. Se trataba de mantener y aumentar las posesiones y el honor y la fama pública, adoptando una serie de valores como la valentía, el arrojo, el pundonor, la caballerosidad, etc…. Con un código de honor en el que se marcaban ciertas normas, como las de no hacer las guerras sin razón, no quebrantar las treguas, no matar a traición, guardar la palabra dada, etc….

    En la matxinada de 1766, el foco del motín se localizó en Guipúzcoa; los aldeanos, a toque de campana tañida, se congregaban a las puertas de los ayuntamientos y se decidía la partida hacia los centros de poder, siendo de destacar el papel dirigente de las mujeres campesinas.

    Al grito de “Viva el Rey” y “Viva los Fueros”, recriminan la violación de las libertades aldeanas por parte de recaudadores de impuestos, comerciantes y malos gobernantes provinciales. Y así vemos el sentido justiciero en las peticiones que formulan: Que no se pague el diezmo de la castaña; que los clérigos no salgan de casa después del ángelus; que si algún clérigo cayese en pecado de fragilidad, le capen públicamente a la tercera; que el que tiene dos capellanías, le quiten una; que la villa pague salario al médico y no exija sisa por ello a los vecinos: que la fanega de trigo valga 26 reales y 15 la de maíz, etc…….




    NOTA: Se llamaron "matxinadas" en alusión a los "Matxines". Matxín es en vascuence el diminutivo familiar del nombre de pila Martín. Era muy frecuente que los campesinos vascos se llamaran Martín, a los que llamaban "matxines" las gentes de las villas. La "Matxinada" (traducida errónea y tendenciosamente como "revolución") era, por lo tanto, una algarada, un tumulto, una revuelta protagonizada por las gentes del campo, los Matxines.



    ERBESTERATUEN (Círculo de Exiliados Vascos)

  2. #2
    Avatar de ilustrado
    ilustrado está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Mensajes
    120
    Post Thanks / Like

    Re: Las machinadas: guerras de banderizos

    Me gustaría aclarar que Matxinadas y Guerras de Banderizos son dos tipos de conflictos que no tienen que ver absolutamente nada. Si bien se dieron en los territorios del actual País Vasco, sus protagonistas, fechas, y causas fueros bien distintas unas de otras.

    Las Matxinadas o Asonadas fueron levantamientos armados que los campesinos y ferrones vascos dieron contra los Junteros durante los siglos XVII y XVIII. El nombre de estas revueltas sociales hacen referencia al patrón de los ferrones (trabajadores del hierro), San Martín. Las causas fueron la aplicación por parte de los junteros de las Juntas Provinciales vasca de políticas desfavorables hacia estos gremios como fue la subida del precio de la sal, el incremento de impuestos, etc.

    Otra cosa fueron las Guerras de Banderizos o banderías, muy bien descrito por el autor que abre este tema.

  3. #3
    Avatar de ilustrado
    ilustrado está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Mensajes
    120
    Post Thanks / Like

    Re: Las machinadas: guerras de banderizos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Machinadas: Revueltas socio-económicas en la Modernidad

    Durante los siglos XVII y XVIII, se dieron una serie de revueltas sociales denominadas Asonadas o Machinadas, en referencia al patrón de los ferrones, San Martín, porque las bases de estos insurrectos estaban compuestas de ferrones y campesinos. Su origen radicó en la aparición de circunstancias desfavorables como una coyuntura agraria grave, la exigencia de tributación y el deber de aportación militar.

    Los fueros garantizaban la hidalguía universal, la exención fiscal de determinados productos y del servicio militar, así como la libertad de comercio. Pero se cometieron algunas infracciones en cuanto al cumplimiento de estas leyes forales, bien por parte de las Juntas Generales Provinciales o bien por mercaderes, clérigos y clase urbana. Se produjeron entonces una serie de insurrecciones entre las clases trabajadoras como los campesinos y ferrones contra la burguesía dominante de las instituciones de Gobierno Provincial como comerciantes y notables urbanos.

    Estas revueltas sociales surgieron en el marco de los diversos levantamientos que tuvieron lugar en el Reino de España durante los siglos XVI, XVII y XVIII, como la revuelta de las Comunidades de Castilla y la de los Segadores de Cataluña. Fueron también las primeras luchas entre el campo y la ciudad.

    REVUELTAS SOCIO-ECONÓMICAS DE LA MODERNIDAD

    Las victimas de estas insurrecciones populares eran hombres poderosos con beneficios agrarios, cosecheros de vinos, propietarios rurales o inversores de negocios y clérigos como por ejemplo Domingo de Castañeda, alto funcionario de la Audiencia del Corregidor en 1632, Pedro Fernández de Castañeda, alcalde de Bilbao, y Pedro de Villela, comisario de galeones.

    El primero de estos motines producidos en tierras vascas fue la Matxinada de la Sal, que tuvo lugar en Bilbao en 1634, ante el aumento del impuesto sobre la sal. Sus líderes fueron ejecutados el 24 de mayo de 1634 por orden del corregidor de Vizcaya, en los muros de la Iglesia de San Antón de Bilbao: el licenciado Morga y Sarabia, el escribano Juan de Larrabazter, y los hermanos Juan y Domingo de Bizkaigana, Martín Otxoa de Ajorabide y Juan de la Puente Urtuzaustegui.

    En las aldeas se iniciaban las revueltas para dar muerte a los poderosos que no respetaban las leyes forales y derechos de las clases más desfavorecidas. Esta era la mentalidad de esta clase social y en una época preindustrial. En las machinadas de 1718 y 1766, las más graves, la insurrección se produjo por la escasez de grano de maíz ante el establecimiento de aduanas que también incrementaron el precio. Se sublevaron los comerciantes porque controlaba el tráfico de mercancías y los campesinos porque controlaba el contrabando.

    Ante la brutalidad de ferrones y campesino, estas asonadas fueron durísimamente reprimidas por las instituciones de la Provincia y Ayuntamientos, pasando a garrote vil a decenas de personas, y llevando a prisión o condenando al destierro a multitud de otras.

    Los amotinamientos y revueltas sociales, no se producían en defensa de los fueros, sino de las ventajas fiscales y garantías de subsistencia que contenían estos ordenamientos jurídicos. También fue una lucha entre los conservadores de la burguesía rural y clerical contra los comerciantes y clases liberales urbanas. Supuso un preaviso de lo que sucedería en el siglo XIX con las guerras de la legitimidad monárquica o cambio de régimen.

    REVUELTAS SOCIO-ECONÓMICAS DE LA MODERNIDAD

    Las causas de las machinadas fueron de tres tipos: económicas, políticas y sociales.

    1. Económicas: la escasez de grano o la imposición de impuestos o aranceles en época de carestía podía provocar la rebelión de los campesinos, secundadas por los trabajadores de las herrerías. Así sucedió en 1739, en Azpeitia, cuando el precio del pan fue la causa principal de la revuelta.

    2. Políticas: las provincias vascas disfrutaban de unos fueros reales generosos que garantizaban privilegios como la "hidalguía universal" de vizcaínos y guipuzcoanos, la exención fiscal de ciertos productos o la exención del servicio militar. El intento de rebajar o anular estas ventajas políticas, económicas y sociales también llevó a levantamientos, como el de 1731 en Irún por una leva militar, o la Machinada de 1717, uno de cuyos catalizadores fue el decreto que trasladaba las aduanas del puerto interior al puerto de mar, lo que suponía un grave perjuicio para el comercio vizcaíno.

    3. Sociales: tras las guerras de banderizos de finales de la Edad Media, las mayores tensiones sociales se producían ahora entre los sectores rurales (donde los campesinos y los jaunchos compartían intereses) y la naciente burguesía, que solía aparejar el poder político provincial y real. En este contexto, las Machinadas también pueden interpretarse como levantamientos de los campesinos contra el poder de las ciudades.

    PLACA MACHINADA DE LA SAL

    Se produjeron machinadas en:

    1634: en Bilbao, por la subida del impuesto de la sal: Machinada de la Sal

    1638 y 1639: por el intento de trasladar las fronteras interiores vascas

    1718: por el intento de trasladar las fronteras interiores vascas, se quemaron los barcos aduaneros y se mató al recaudador de impuestos

    1731: en Irún, por una leva de marinería

    1733: en Placencia de las Armas, por la fábrica de armamento


    1738: en Vitoria, levantamiento de vecinos contra los notables


    1739: en Azpeitia, por la subida del precio del grano o pan


    1749: en Hernani, por recortes de tierras comunales


    1766: en Azpeitia y Azkoitia, sumándose pueblos de todas las provincias, para una bajada del precio del grano


    1773: en San Sebastián, por la subida del impuesto de la sidra


    1784: en Vitoria, por las restricciones en la venta del vino


    1803: en Vitoria, contra la casa del recaudador de impuestos


    1804: en Vizcaya, la última de las machinadas: Zamacolada

    PLACA MACHINADA DE LA SAL

    Patriotas Vascongados: Machinadas: Revueltas socio-económicas en la Modernidad
    Última edición por ilustrado; 19/02/2022 a las 23:59

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Películas sobre las guerras carlistas
    Por nada_sin_Dios en el foro Cine y Teatro
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 16/10/2013, 23:42
  2. Las guerras de religión, ¿quién las instiga?
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12/09/2008, 18:02
  3. Imprescindible: Libro de las Guerras Realistas
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11/07/2006, 13:42
  4. Las Guerras Carlistas continúan
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:33
  5. Las Guerras Carlistas en mapas
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/09/2005, 22:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •