Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Las machinadas: guerras de banderizos

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,633
    Post Thanks / Like

    Las machinadas: guerras de banderizos

    LAS MATXINADAS: GUERRAS DE BANDERIZOS

    Pacificación de los bandos Oñacino y Gamboíno ante el Corregidor Moro
    Obra de José Echenagusia Errazquin

    GAMBOÍNOS Y OÑACINOS


    Las matxinadas o guerras de bando o banderizas, son una serie de enfrentamientos que se dieron en vascongadas, a finales de la Edad Media. Estos enfrentamientos tuvieron como protagonistas, a los diferentes linajes de la nobleza rural vasca y cesaron sólo con la imposición de la autoridad real de Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla, los Reyes Católicos.

    En estas luchas se engloban tres tipo...s de enfrentamientos: la nobleza contra el campesinado, la nobleza contra las villas, y la nobleza contra sí misma. En los territorios de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, se aglutinaron en torno a dos familias, los Gamboas y los Oñaz, dando origen a los bandos de los Gamboínos y los Oñacinos.

    La finalidad de estas luchas estaba en el mantenimiento de las rentas y status social que venían menguando con el nacimiento y pujanza de las villas. Se trataba de mantener y aumentar las posesiones y el honor y la fama pública, adoptando una serie de valores como la valentía, el arrojo, el pundonor, la caballerosidad, etc…. Con un código de honor en el que se marcaban ciertas normas, como las de no hacer las guerras sin razón, no quebrantar las treguas, no matar a traición, guardar la palabra dada, etc….

    En la matxinada de 1766, el foco del motín se localizó en Guipúzcoa; los aldeanos, a toque de campana tañida, se congregaban a las puertas de los ayuntamientos y se decidía la partida hacia los centros de poder, siendo de destacar el papel dirigente de las mujeres campesinas.

    Al grito de “Viva el Rey” y “Viva los Fueros”, recriminan la violación de las libertades aldeanas por parte de recaudadores de impuestos, comerciantes y malos gobernantes provinciales. Y así vemos el sentido justiciero en las peticiones que formulan: Que no se pague el diezmo de la castaña; que los clérigos no salgan de casa después del ángelus; que si algún clérigo cayese en pecado de fragilidad, le capen públicamente a la tercera; que el que tiene dos capellanías, le quiten una; que la villa pague salario al médico y no exija sisa por ello a los vecinos: que la fanega de trigo valga 26 reales y 15 la de maíz, etc…….




    NOTA: Se llamaron "matxinadas" en alusión a los "Matxines". Matxín es en vascuence el diminutivo familiar del nombre de pila Martín. Era muy frecuente que los campesinos vascos se llamaran Martín, a los que llamaban "matxines" las gentes de las villas. La "Matxinada" (traducida errónea y tendenciosamente como "revolución") era, por lo tanto, una algarada, un tumulto, una revuelta protagonizada por las gentes del campo, los Matxines.



    ERBESTERATUEN (Círculo de Exiliados Vascos)

  2. #2
    Avatar de ilustrado
    ilustrado está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Mensajes
    67
    Post Thanks / Like

    Re: Las machinadas: guerras de banderizos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Me gustaría aclarar que Matxinadas y Guerras de Banderizos son dos tipos de conflictos que no tienen que ver absolutamente nada. Si bien se dieron en los territorios del actual País Vasco, sus protagonistas, fechas, y causas fueros bien distintas unas de otras.

    Las Matxinadas o Asonadas fueron levantamientos armados que los campesinos y ferrones vascos dieron contra los Junteros durante los siglos XVII y XVIII. El nombre de estas revueltas sociales hacen referencia al patrón de los ferrones (trabajadores del hierro), San Martín. Las causas fueron la aplicación por parte de los junteros de las Juntas Provinciales vasca de políticas desfavorables hacia estos gremios como fue la subida del precio de la sal, el incremento de impuestos, etc.

    Otra cosa fueron las Guerras de Banderizos o banderías, muy bien descrito por el autor que abre este tema.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Películas sobre las guerras carlistas
    Por nada_sin_Dios en el foro Cine y Teatro
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 16/10/2013, 23:42
  2. Las guerras de religión, ¿quién las instiga?
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12/09/2008, 18:02
  3. Imprescindible: Libro de las Guerras Realistas
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11/07/2006, 13:42
  4. Las Guerras Carlistas continúan
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:33
  5. Las Guerras Carlistas en mapas
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/09/2005, 22:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •