Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Artículos de los carlistas vascongados

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Artículos de los carlistas vascongados

    ¿DEFENSA DE LOS VASCOPARLANTES?
    Carlos Ibáñez Quintana (12/01/06)
    Informa la prensa de San Sebastián y Bilbao que el Gobierno Vasco ha creado una inspección para defender los derechos de los vascoparlantes. Se trata de vigilar que sean atendidos en vascuence cuando ellos se dirijan a un comercio u organismo oficial en dicho idioma.

    El Gobierno Vasco ha reconocido el fracaso de sus campañas de euskaldunización. A base de hacer obligatorio su aprendizaje en la enseñanza, puede presentar unas cifras que demuestran que hoy conoce el idioma mucha más gente que hace veinte años. Pero lo que no se ha conseguido es que se hable más. Se conoce más pero se habla menos.

    Los vascoparlantes de cuna que acceden al conocimiento del castellano, acaban por preferir expresarse en este idioma que en el que aprendieron de sus padres. ¿Por qué? Que contesten a ello los expertos. Es un fenómeno que hemos observado en muchas familias.

    El idioma no se conserva sabiéndolo, sino usándolo. Cierto es que para usarlo hay que conocerlo. Pero si se ha adquirido el hábito de expresarse en castellano, el vascuence queda arrinconado en la mente y paulatinamente se va olvidando.

    Ante tal situación el Gobierno Vasco reacciona creando un organismo de vigilancia. Un organismo: más funcionarios que se elegirán entre los miembros del partido. Vigilancia: más intromisión del Gobierno en la vida de los ciudadanos. Un paso más en la marcha hacia la tiranía.

    Carlos Ibáñez Quintana


    HA MUERTO ZARRA
    Zortzingarrentzale (08/03/06)
    El fallecimiento del famoso delantero centro del Atlético de Bilbao (en aquellos años se llamaba así) y de la selección española me lleva a unas reflexiones que rozan con lo político.

    En Zarra destacaba su nobleza. En quince temporadas sólo fue expulsado en una ocasión y por equivocación. A principio de la temporada 1949-50, jugando contra un equipo de Málaga, renunció a marcar un gol, lanzando el balón fuera de la banda, al ver que el adversario no pudo seguir la pugna por la pelota. No recuerdo exactamente cómo fue el incidente. Pero sí, que en el partido de vuelta, en Bilbao, el equipo andaluz le homenajeó y le regaló una insignia del club en metal y piedras preciosas.

    Zarra fue un ejemplar más de la tradicional nobleza de los vizcaínos. Nobleza que tantas simpatías nos granjeó por toda España.

    Eran los tiempos en que el Athletic no estaba politizado (nos consta que Zarra ha lamentado esa evolución). Era el equipo de todos. El equipo que más seguidores tenía fuera de su región. Eran los tiempos en que ganaba trofeos. La final de copa se jugaba en Madrid entre el Athletic y otro equipo. Eran los tiempos en que Bilbao y Vizcaya suscitaban simpatías en toda España, aunque los sembradores de odio hayan gustado de hablar del “odio español a lo vasco”.

    Han cambiado los tiempos. El fútbol se ha mercantilizado hasta unos extremos imposibles de imaginar. El público ha ganado en apasionamiento y perdido en educación. La cantera vasca ha quedado devaluada ante la afluencia de extranjeros y la difusión de la práctica del fútbol por otras regiones españolas.

    El Athletic ya no gana trofeos. Por el contrario, está en peligro de descenso. Desde hace años la directiva está controlada por el PNV y sometida a sus consignas. Descanse en paz Telmo Zarraonaindía. Jugador extraordinario, hombre bueno, prototipo de nobleza, vizcaíno ejemplar y gloria de fútbol español.


    Zortzigarrentzale




    Del “ Ahora Información “; revista de la Comunión Tradicionalista Carlista


  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Artículos de los carlistas vascongados



    CON ETA DESDE EL PRIMER MOMENTO

    Carlos Ibáñez Quintana (13/03/06)
    Fue el día del Corpus de 1968. En la parroquia de San Antón se celebró una Misa por el etarra Javier Echevarrieta que había muerto en un enfrentamiento con la Guardia Civil después de que asesinara por la espalda a un agente de dicho cuerpo. San Antón amparaba todas las manifestaciones religiosas coloreadas de nacionalismo. Aquella vez el Párroco se asustó. No contaba con que al principio del acto surgieran fotografías del muerto y se profirieran gritos de “libertad”. El sacerdote pidió respeto al templo, pero nadie le hizo caso. Concelebraron más de veinte sacerdotes que desobedecieron el precepto de acompañar al Santísimo en la procesión. Para ellos era más importante el dar testimonio de su “patriotismo” que de su fe en la presencia eucarística. Si es que creían en ella.


    Terminada la procesión, en la que se observó la escasez de sacerdotes asistentes, me dirigía a casa cuando me encontré con una paisana. Pertenece a una de las familias más nacionalistas de mi pueblo; ella también lo es. Nos saludamos. Se le notaban restos de una gran agitación. Me contó que había asistido a la misa de San Antón y que, a la salida, la policía había cargado contra ellos. Me pareció oportuno advertirle:


    -Esos de la ETA no son de los vuestros. Son marxistas leninistas y están contra vuestro partido más aún que los de Acción Vasca.


    -Si yo no he asistido por política. Soy amiga de una hermana del muerto.


    -Como nos conocemos y sabemos cómo piensa cada uno de nosotros, te lo advierto, por si no lo sabes.


    Aquel mismo verano asesinaron al Comisario Manzanas. Un compañero de trabajo nacionalista nos “informaba”: “no ha sido cosa de la ETA, sino una venganza de los familiares de su mujer a la que le era infiel”.


    Poco después fue asesinado un guardia municipal de Galdácano mientras examinaba un coche que le pareció sospechoso. A la hora de la comida, un grupo de compañeros calificábamos la criminal acción. Un simpatizante del PNV comentó:


    -¿Quién le mandó a ese municipal meterse donde no le llamaban?


    -¿Habría sido mejor que, en vez de cumplir con su obligación, hubiera estado en la taberna emborrachándose? – le contesté.


    Se calló.


    De esas mil. Fundamentalmente por parte de los peneuvistas. Pero también de otros que no lo eran y tiraban a rojillos. “Algo habrá hecho” me aseguraban mis compañeros de mesa, en el bar próximo a la fábrica, cuando volaron el chalet de Landaluce en Miravalles y yo les informaba de que era una de las familias más queridas en la localidad, como gentes de bien.


    Lo más gordo me tocó vivir cuando ETA asesinó a Ryan, Ingeniero Industrial director de las obras de Lemóniz. El Colegio nos convocó a una asamblea extraordinaria. En ella acordamos que se le dedicaría una placa en el salón de actos del Colegio, junto a la que recordaba los nombres de otros dos compañeros muertos en accidente de trabajo.


    Meses después fue asesinado Pascual. Otro Ingeniero Industrial que también trabajaba en Lemóniz. Nueva convocatoria a asamblea general. Observamos, con sorpresa y desagrado, que el acuerdo adoptado en firme en la asamblea anterior no se había cumplido. La directiva del Colegio ya estaba copada por el PNV. En tonos airados preguntamos la razón. Nos contestó el Decano:


    -No lo hemos hecho porque hemos querido evitar que más adelante esa placa moleste a otros compañeros como nos ha molestado a nosotros la que hemos tenido que soportar durante tantos años en el vestíbulo de la Escuela.


    Se refería a una sencilla placa que recordaba al Don Luis Checa, Director de la Escuela asesinado por los rojos, y a media docena de alumnos, también asesinado o muertos en campaña.


    Que el lector juzgue la gravedad de la respuesta. Se había incumplido un acuerdo adoptado por unanimidad. Y se daba para ello un motivo que no tenía nada que ver con la muerte de un compañero asesinado en el ejercicio de la profesión. ¿O sí tenía que ver?


    La respuesta del Decano suponía un volver a lo que hoy Zapatero llama “memoria histórica” en la que solidarizaba a la actual ETA con el PNV, y al PNV de 1936 con los asesinos del Director de la Escuela.


    Cualquiera pensará que quien da tal tipo de respuesta es un cretino. Nada más lejos de la realidad. Quien entonces ejercía como Decano es una de las mentes más brillantes que han pasado por la Escuela de Ingenieros de Bilbao desde su fundación. Es un buen ejemplo del deterioro que sobre la personas causa la obediencia a las consignas del PNV. Porque lo gordo del caso es que, algún tiempo antes, el mismo Decano había declinado pronunciar una conferencia defendiendo el empleo de energía nuclear ante el consejo de un amigo quien le advirtió que ETA acababa de robar diez toleradas de dinamita.


    Cuando personas de inteligencia acreditada se manifiestan como el Decano en cuestión , no son de extrañar los exabruptos de Egibar y otros dirigentes que de lo único que han dado pruebas es de no servir, fuera de la política, ni para escardar cebollínos.


    El nacionalismo es uno. Lo muestran en su actuación conjunta. En declaraciones podrán mostrar discrepancias. Pero los hechos son contundentes. Lo malo que en la política actual se da más valor a las palabras y a los papeles que a los hechos.


    Carlos Ibáñez Quintana.

  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Artículos de los carlistas vascongados

    Libros antiguos y de colección en IberLibro

    Con respecto al artículo “ Ha muerto Zarra “ del carlista vasco Zortzingarrentzale, tan sólo he de decir que puedo corroborar aquello que dice del amor de toda España por lo vizcaíno y como una gran seña de identidad de lo español. Tengo un gran ejemplo y muy cercano : En el año 1951 fundóse en mi pueblo el Club Deportivo San Martín ( Toma el nombre por San Martín de Tours, patrón de Bollullos de la Mitación ); uno de los fundadores fue mi tío D. Ramón Moreno Becerril; y él me confirma el cariño y la admiración que se sentía por el Atlético de Bilbao. De hecho, el San Martín lleva la camiseta a rayas rojiblancas con las calzonas y las medias negras….

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 72
    Último mensaje: Hace 3 semanas, 23:56
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •