Estelas Del Pais Vasco


Se trata de una muestra que, con un eje cronológico, reúne en 20 estelas prestadas por los museos más importantes del ámbito vasco, los modelos más representados en el área pirenaico occidental, en un peregrinaje de más de veintiún siglos hasta el siglo XVII, época de su máximo apogeo.
Esta exposición se enmarca en el proyecto "Viajando por las Estelas. Signos de espiritualidad. Estelas funerarias en el arco Atlántico europeo", un propósito transfonterizo que aúna los esfuerzos de quince museos de tres países (Francia, España y Portugal) liderados por el Museo San Telmo de San Sebastián, junto con diferentes instituciones y entidades científicas, de investigación y asociativas.


Esta alianza de intereses en un objetivo común, la ha hecho merecedora de la atención de la Comisión Europea que ha financiado parte de la iniciativa a través de su programa Cultura 2000.
La Diputación Foral de Bizkaia participa mediante la exposición "Euskal Herriko Hilarriak", uno de los símbolos más característicos y fácilmente reconocibles de la cultura vasca, que se presenta ahora en el Museo Euskal Herria de la no menos simbólica Gernika.
Con ello, además de contribuir a la investigación, difusión y sensibilización hacia nuestro patrimonio cultural, se consiguen otros fines como son la promoción de redes entre instituciones museísticas y la reválida de la vocación y perspectiva europea de los museos locales dentro de la diversidad de sus culturas.

Itinerario por el patrimonio


Hilarria (piedra del fallecido), harrigizona (hombre de piedra), Hilargi (luz de muerto), entre otras, son diferentes denominaciones que el pueblo vasco ha dado a las estelas. Al hilo del proyecto "Viajando por las estelas" donde se presentan otras estelas europeas, el Museo Euskal Herria propone con esta selección un itinerario por un patrimonio extraordinariamente fecundo en nuestro territorio, tanto en la zona continental como peninsular.
Representaciones de la imagen del difunto, invocaciones al sol y a los astros como restos de una antigua religión, espíritu y esencia de determinados pueblos entre los que se encuentra el nuestro, han sido alguna de las hipótesis barajadas para explicar su origen.
Por último, la exposición se complementa con contenidos Didácticos, que se han creado como parte del proyecto y que estarán a disposición de los escolares, todo ello en forma de una maleta que contiene, entre otros objetos, un kit de exploración (5 brújulas y 5 metros), 3 puzzles, mapa geográfico una estela de reproducción artesana , videos, CD-Rom, una guía del profesorado, etc.



Javier A. Muñoz


VIAJANDO POR LAS ESTELAS


"Tú tenias hijo además de Berteretx? En el Alto de Ezpeldoi lo tienes muerto, vete y resucítalo". (Canción de Berteretx)
En el siglo XV, en el contexto de la lucha de bandos, el conde de Lerin (Navarra) ordenó matar al señor de Berteretx de Larrañe (Zuberoa). La historia no la conoceríamos a no ser porque en 1870 Salaberri publicó "Chants Populaires du Pays Basque", donde se recoge esta canción entre otras de nuestra tradición oral. Jaurgain, un investigador posterior, intentó buscar los fundamentos del episodio y encontró, no solo la casa Ezpeldoipia, sino también la estela de Berteretx en sus cercanías, presumiblemente en el lugar donde perdió la vida. La estela tiene, además, similitudes formales con la de Altzai que se puede ver en esta exposición. Esta es una de las pocas veces que se ha podido asociar un relato a una estela.


Las estelas son piedras verticales que destacando en el terreno identificaban una sepultura. La mayor parte de las conservadas suelen estar decoradas o presentar inscripción. Sin embargo, el uso de éstas debió ser minoritario y ajeno a las capas populares de la sociedad que emplearon otros sistemas de señalización como lajas apenas desbastadas hincadas en el suelo, hitos de madera, túmulos o acumulaciones de piedras.
Hilarria (piedra de fallecido), Harrigizona (hombre de piedra), Hilargi (luz de muerto), y alguna más por no hacer un inventario exhaustivo, son diferentes denominaciones que el pueblo vasco ha dado a las estelas. Al hilo del proyecto "Viajando por las estelas" donde se presentan otras estelas europeas, el Museo Euskal Herria propone con esta selección un itinerario por un patrimonio extraordinariamente fecundo en nuestro territorio, tanto en la zona continental como peninsular.
Lejos de constituir arquetipos universales, las estelas -y así son entendidas en esta exposición- constituyen un documento histórico, por tanto un legado susceptible de ser leído e interpretado, de donde puede inferirse información sobre la sociedad que las ha creado. Por ejemplo, el empleo de una u otra técnica, o la abundancia de ornamentación no depende de la clase de piedra o de la habilidad del artesano, sino de la organización y capacidad técnica de una sociedad concreta para ejecutarlas.
La exposición, con un eje cronológico, reúne los modelos más representados en el ámbito pirenaico occidental, en un peregrinaje de más de veintiún siglos hasta el siglo XVII. A partir de entonces, hay una lenta decadencia hasta el siglo XIX, si bien en nuestros días se está recuperando en actuales cementerios como Itsasu, Arrauntz, Etxalar, Usurbil, Markina-Xemein o Kanala.



Felícitas A. Lorenzo
Directora del Museo Euskal Herria

http://www.guiabizkaia.com/museos/Ge...elas/index.htm