Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Curiosidades del nacionalismo vasco

  1. #1
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    844
    Post Thanks / Like

    Curiosidades del nacionalismo vasco

    Curiosidades del nacionalismo vasco en sus orígenes.

    El nacionalismo bizkaitarra en donde nacionalistas españoles de corte liberal, antiguos carlistas, foralistas e integristas se dieron cita inventándose un movimiento que nada tenia que ver con la totalidad de la tradición vasca, intentaron adaptar su movimiento con unas constantes supuestamente tradicionales.

    Hemos de tener en cuenta que los orígenes del nacionalismo vasco, o mejor dicho el bizkaitarra parten de la idea de que como que la capital de España es liberal y no se puede hacer nada, ese liberalismo tarde o temprano contaminará a todos los pueblos de Las Españas corrompiendo a todos sus territorios. En un principio ese fue la teoría del Partido Integrista, que intenta crear unas banderas defensivas para que ese cáncer maligno no llegue a los territorios que han defendido con las armas la tradición Hispánica, entre ellos Bizkaia y los territorios forales vascongados y navarros. Después sale la escisión de los hermanos Arana creando el nacionalismo bizkaitarra, pues llegan a la solución de que nada se puede hacer y solo la independencia de Bizkaia salvará a los bizkaitarras de esa maldición. Entonces ponen en marcha toda una serie de propaganda y de teorías para que el camino de la separación no tenga vuelta a tras, quemando las naves y destruyendo los puentes que unían a Bikaia con el resto de las Españas. Esa propaganda se basará no solo en insultar a España, sino en algo más directo: insultar al resto de los españoles de manera que una futura reconciliación sea imposible.

    Evidentemente, ese nuevo movimiento tenía que mantener ciertas tradiciones vasco hispánicas que estaban vivas en el tejido social y cultural vizcaíno, aunque cambiando los contenidos. Una de esas tradiciones es lo que se conocía como la ruta juradera, pues desde los tiempos antiguos en Las Españas los juramentos solemnes eran una costumbre muy arraigada en la sociedad española.
    Uno de esos juramentos era el que El Señor de Vizcaya hacia a sus súbditos. El texto de juramento era el siguiente:


    “Yo, señor de Vizcaya, juro que bien y verdaderamente guardaré y mandaré guardar todas las libertades, franquezas y privilegios, usos y costumbres que los vizcaínos, así de la tierra llana como de las villas ciudad, y Encartaciones y Durangueses de ella tuvieron hasta aquí y en la manera que ellos tienen y quieren.”

    El nacionalismo hábil como era, siguió haciendo hincapié en esas tradiciones juraderas, pero eso si, cambiando los juramentos. Así, Sabino Arana en su discurso llamado “el juramento de Larrazábal” realizó uno de las primeras puestas en escena del invento nacionalista. Sabino, en su discurso, no sin casi llegar a las manos, ya que una parte de los invitados eran carlistas y fueristas vascos profundamente españoles, juró en ese que se conoce como el acto fundacional del nacionalismo vasco. De todas formas el nivel teocrático del juramento gusto a unos pocos que enseguida se hicieron seguidores de Sabino, aunque también es verdad que algunos de ellos, antiguos militares carlistas pidieron después perdón por su error. El discurso de Larrazabal fue el siguiente:
    “… al cabo de un año de transición, disipándose en mi inteligencia todas las sombras con que oscurecía el desconocimiento de mi Patria, y levantando el corazón hacia Dios, de Bizcaia eterno Señor, ofrecí todo cuanto soy y tengo en apoyo de la restauración patria, y juré (y hoy ratifico mi juramento) trabajar en tal sentido con todas mis débiles fuerzas, arrostrando cuantos obstáculos se me pusieran de frente y disponiéndome, en caso necesario, al sacrificio de todos mis afectos, desde el de la familia y de amistad hasta las conveniencias sociales, la hacienda y la misma vida. Y el lema Jaugoikua eta Ligizarra iluminó mi mente y absorbió toda mi atención, y Jaungoikua eta lagizarra se grabó en mi corazón para nunca más borrarse; y por guía de todos los actos de mi vida me tracé un lema particular cuyas iniciales van al final del opúsculo que conoceis y de todos mis escritos”

    El fracaso de dicha puesta en escena no arredró al fundador que casi fue golpeado en dicho acto por sus insultos a la patria común y que se le acusó de apropiarse entre otras cosas de lemas del Partido Integrista.

    Pero como todo era perfeccionable el Partido nacionalista creó un juramento para los pertenecientes al Bizkai Buru Batzar. Curiosamente aunque al principio se hablaba de Partido Bizkaitarra y luego de Partido Nacionalista Vasco, siempre existió una diferencia entre los que eran vizcaínos, y el resto de los vascos, una especie de diferenciación entre vascos de primera y vascos de segunda. El juramento era el siguiente:

    “Yo… elegido burukide de Bizkaia por el Bazkunde Nagusija de los buenos vizcaínos, y habiendoptado voluntariamente este mandato, vengo a jurar como buena y necesaria la decisión adoptada por el Bazkundia.
    Y puesta la mano derecha sobre el libro de los evangelios, y mi mano izquierda sobre el corazón, ante Jesús clavado en la cruz y delante de los enviados por el Bazkundia, digo:
    Juro a Dios: que seré fiel al mandato dado por el Bazkundia.
    Juro a Dios: que pondré todas mis fuerzas para lograr la libertad de Bizkaia, poniendo a Bizkaia sobre el fundamento de Dios y Ley Vieja.
    Juro a Dios: que haré lo posible con ese fin para guiar a los vizcaínos por el recto camino.
    Juro a Dios: que guardaré y haré mantener a Bizkaia dentro de la voluntad de Dios, observando yo y haciendo observar en nuestro pueblo sus mandamientos.
    Juro a Dios: que conduciré y haré que los Batzarkides conduzcan a Bizkaia a su plena libertad.
    Juro a Dios: que conduciré y haré que los Batzarkides conduzcan a resucitar las leyes Viejas de Bizkaia.
    Juro a Dios: que me orientaré y orientaré a los Batzarkides a renovar las costumbres y tradiciones de Bizkaia.
    Juro a Dios: que procuraré y haré que los Batzarkides procuren la resurrección de Bizkaia mediante la máxima purificación de la raza.
    Juro a Dios: que procuraré y haré que procuren los Batzarkides la pervivencia, purificación y extensión del bizkaino, a fin de que el día de la libertad sea la lengua de Bizkaia.
    Juro a Dios: que serviré y haré que los Batzarkides sirvan a Dios y la ley Vieja.

    Así juro ante Dios delante de los enviados del Bazkundia.
    Si cumplo mi juramento, que los bizkaínos de hoy y de mañana sigan mis huellas y que Dios me premie con el reino eterno.
    Si no cumplo mi juramento, que me maldigan los vizcaínos de hoy y de mañana, que mi cuerpo no sea enterrado en la tierra de Bizkaia y mi alma sea lanzada al infierno eterno.
    Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y quémalos con tu fuego.”

    Evidentemente que un juramento cargado de tal religiosidad en un pueblo que combatió en tres guerras contra el liberalismo no podía mas que verse que con simpatía, sobre todo en momentos en que desde la capital de España se esperaban los mayores ataques contra los derechos de la Santa la Iglesia.

    El día 7 de octubre de 1936, Jose Antonio Aguirre Lecube, el primer “lendakari” y en la basílica de Begoña, ante un copón lleno de hostias consagradas de la iglesia madrileña de los Trinitarios que había traído el fraile nacionalista Pedro de Erraste con el fin de que no fueran profanadas por el populacho de Madrid en guerra, juró por primera vez su cargo con las siguientes palabras:

    “Juro ante la Hostia Santa fidelidad a la fe católica que profeso, siguiendo y cumpliendo la enseñanza de la Santa Iglesia Católica, apstólica, romana; juro fidelidad a mi patria Euzkadi y en su servicio queda ofrecida mi vida, de la que dispondrán en la medida, el momento o las circunstancias que señales las únicas autoridades legítimas del PNV o Euzkadi Buru batzar. Así lo juro desde el fondo de mi alma ante mi Dios en la Hostia consagrada.”

    Horas mas tarde el antiguo jugador del Athétic y ex alcalde de Guecho juraría por segunda vez en el mismo sitio su carga en la Casa de juntas de Guernika con una formula novísima que los del PNV consideran como tradicional, aunque no se había utilizado jamas, y menos para perpetrar actos de traición a la Patria:

    “Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernica, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar mi cargo”.

    No deja de ser toda una curiosidad juradera, que llena de toda una liturgia antigua, haya servido para destruir los valores del mundo antiguo de los vascos y del resto de los españoles. Podríamos decir que la táctica y estrategia seguida por el nacionalismo vasco haya sido la de que si no puedes destruir a tu enemigo, entra en sus costumbres y tradiciones, ocupa su liturgia y sus cargos de autoridad y destruyelos desde dentro. Me recuerda a lo que ha pasado despues en el seno de la Iglesia.
    Última edición por Litus; 10/04/2009 a las 17:45
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Curiosidades del nacionalismo vasco

    Extraigo una conclusión y un matiz:

    1 ) - La locura nacionalista acaba en panteísmo y acaba subordinando la Fe Católica ( Esto es, universal ) a la majadería de una nefasta invención. Locura que apoyó abiertamente a una república masónica a la que después traicionó, tratándose de vender a todo el mundo, y atemorizados ante el Carlismo que principalmente los combatía en la zona.

    2 ) - No todo el pueblo vasco luchó en el Carlismo ni quedó ese resabio foralista, es una generalización que no se corresponde con la realidad. Las Vascongadas no fueron más carlistas que otras regiones españolas. El modelo del PNV es netamente liberal, inspirado en nacionalismos como el italiano o el alemán, " vasquizando " las fuertes teorías " racistas/cientificistas " presentes en el mundo germánico ( Ya austriaco, ya alemán, ya anglosajón ). Es cierto que el PNV ha logrado usurpar y anular tradiciones de origen muy sano, pero creo importante este matiz.

  3. #3
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Curiosidades del nacionalismo vasco

    Podríamos decir que la táctica y estrategia seguida por el nacionalismo vasco haya sido la de que si no puedes destruir a tu enemigo, entra en sus costumbres y tradiciones, ocupa su liturgia y sus cargos de autoridad y destruyelos desde dentro
    Similar también a la infiltración comunista.

  4. #4
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    844
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Curiosidades del nacionalismo vasco

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Extraigo una conclusión y un matiz:

    1 ) - La locura nacionalista acaba en panteísmo y acaba subordinando la Fe Católica ( Esto es, universal ) a la majadería de una nefasta invención. Locura que apoyó abiertamente a una república masónica a la que después traicionó, tratándose de vender a todo el mundo, y atemorizados ante el Carlismo que principalmente los combatía en la zona.


    2 ) - No todo el pueblo vasco luchó en el Carlismo ni quedó ese resabio foralista, es una generalización que no se corresponde con la realidad. Las Vascongadas no fueron más carlistas que otras regiones españolas. El modelo del PNV es netamente liberal, inspirado en nacionalismos como el italiano o el alemán, " vasquizando " las fuertes teorías " racistas/cientificistas " presentes en el mundo germánico ( Ya austriaco, ya alemán, ya anglosajón ). Es cierto que el PNV ha logrado usurpar y anular tradiciones de origen muy sano, pero creo importante este matiz.

    Tienes cierta razón, pero incluso el panteismo ha sido abandonado por el PNV. Su patriotismo es pura apariencia. Juegan con ciertos simbolos pero son tan mundialistas como PP p PSOE, aunque se parapeten en liturgias de caserios, y temas rurales. Son fachada vacia de contenido.


    Es verdad que no todos los vascos fueron carlistas, pero creo que si que quedó el foralismo. El PNV supo jugar sus cartas. En determinados momentos la burguesia vasca y catalana sentian verguenza de sus respectivas lenguas. Se imponia ser moderno, europeo y lo rural y campesino estaba mal visto, era de catetos.

    El carlismo representó la lucha de la montaña contra la ciudad. La defensa de lo rural y autóctono contra lo de fuera. Cuando a las burguesias les dio por defender lo autócnono, les fue bien hacerse pasar por un neocarlismo foralista y recoger el espiritu rural que el carlismo y el integrismo habian defendido. Si vais a alguna web del PNV parece que esten haciendo competiciones de aizkolaris constantemente, y que esten paseando con las vacas. Y eso que mas de ciudad que ellos, nadie.
    Última edición por Litus; 10/04/2009 a las 21:07
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  5. #5
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Curiosidades del nacionalismo vasco

    Litus, es complejo el tema:

    - La lucha campo-ciudad....Yo también la veía así, pero de hace tiempo empecé a ver que no era tanto y me explico: El Carlismo se expande fácilmente en zonas donde la represión cristina no ha podido fructificar tanto contra los elementos realistas. En Sevilla por ejemplo hubo un conato de revuelta carlista en 1833, pero no en los pueblos, sino en la ciudad. Fue organizado por un marqués, un sacristán y un trabajador del muelle. La represión fue brutal, todo sospechoso de Carlismo fue fusilado en la Plaza de Armas. De la misma ciudad de Sevilla salieron también partidas realistas. Y es cierto que se forman partidas de guerrilleros carlistas por Sierra Morena y Ronda, pero no es menos cierto que la ciudad de Córdoba le abre las puertas de par en par al General Gómez. El Carlismo, más allá de campo-ciudad, es un movimiento netamente interclasista y netamente español. Autores carlistas han defendido ( El mismo Aparisi i Guijarro o Melchor Ferrer ) que el Carlismo pudo brotar mejor en lugares donde el foralismo estaba más vivo; yo, en el sentido estricto, tengo mis reservas. En La Mancha, Castilla o Andalucía el Carlismo halló muchos partidarios, pero las posiciones del ejército liberal eran muy poderosas, y la represión fue brutal; no hubo tiempo ni para organización, y ya todos los elementos realistas estaban alejados de cualquier mando desde hacía años. El Carlismo es, en suma, la Tradición contra la Revolución, la Hispanidad contra el europeísmo masónico, ya sea en las ciudades o en los pueblos.


    - Es muy buena tu observación sobre el " ruralismo simbólico " en el PNV, y en otros muchos separatas. Igual se han tomado el nietzscheano aforismo de " las cosas vienen a nosotros deseando convertirse en símbolos " muy bien. Máxime cuando, como bien dices, el PNV es un movimiento eminentemente burguesito.

  6. #6
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    844
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Curiosidades del nacionalismo vasco

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Es verdad que ha quedado el carlismo como una lucha del campo contra la ciudad, aunque tambien en algunas ciudaes importantes el carlismo llegó a tener cierta presencia.

    De todas formas yo me referia mas concretamente a Catalunya. Y dentro de lo que fue la Catalunya rural, la masia catalana, o el casal que según creo yo juegan un factor muy determinante en lo que fué la vida catalana, o por lo menos la forma de entender la vida de los catalanes de entonces.

    La Masia, la casa del padre venia a ser como una especie de república independiente en donde el Padre de familia marcaba la ley conforme a lo que él habia recibido de otras generaciones. Por encima de esa república solo estaban Dios y el "Rey", y el Rey de una forma simbolica ya que se sabía que habia uno, pero no se sabia donde.Lo demas estaba regido por el linaje y la tierra, el suelo y la sangre, y el territorio que acompañaba a la masia venia a ser la primera patria. Los habitantes de las masias pocas veces salian de su zona. En muchas de ellas habia un sacerdote, o al menos había una ermita para varias masias.

    El aislamiento, el amor a la casa del padre, el temor de Dios y los sacrificios que había que hacer para trabajar la tierra creaban unos individuos rebeldes contra todo lo que venía de fuera. La identificación de la casa con la patria tenia sólidos cimientos, y la masia, la casa pairal estaba por encima de los individuos. Los buenos hijos guardan y defienden la casa del padre cueste lo que cueste

    El carlismo y sobre todo el integrismo después crearón "escuela" en lo referente a la casa pairal. Incluso en carlistas como los hermanos Vaireda que fueron uno de los referentes de cierto catalanismo, se puede observar como una especie de añoranza del mundo rural como pilar básico de la existencia y pervivencia de Catalunya.

    Eso también ha sido uno de referentes del nacionalismo vasco y entre determinados elementos del PNV cuando se refieren a sus origenes lo hacen situandose como vecinos originarios de tal o cual caserio como los islaelitas cuando decian que eran de tal o cual linaje.

    De todas forma haya sido una curiosidad del carlismo, el integrismo y luego del nacionalismo creo que en un proceso de reconstrucción nacional la ingenieria politica de la masia rural, la casa pairal, el caserio, la masada, la casa paterna, etc, o como se le llame en cada sitio es una buen punto de partida frente al mundialismo en donde nadie sabe quien es, ni nadie tiene ningun origen y en donde podemos clasificar a los bandos en términos binarios muy simplistas: españoles y sus tradiciones en un lado y a los extranjeros y las teorias racionalistas modernas en otro. Los defensores de la casa y los depredadores que quieren asaltarla.

    Ese proceso de ingenieria, que en el carlismo se dió de forma natural cuando se decia que aquí antes de la revolución francesa ya teniamos unas leyes propias, y que nada nos tenian que enseñar desde fuera, situó al carlismo en ese término binario en donde estaban los de casa (tradicionalistas) y los de fuera (liberales) y todo el lenguaje que el conflicto fue creando a lo largo de las tres guerras, en donde los de fuera eran según su procedencia tildados como cipallos, cipayos, beltxas, etc, y que en el fondo le dió al carlismo un aire popular, pues ellos eran el pueblo frente a los extraños usurpadores. Esa popularidad incluso ha quedado hasta el día de hoy. No hace mucho los alcaldes de Manresa (PSOE_PSC), Vic (CiU) y Solsona (CiU) han firmado unos tratados de cooperación entre los tres municipios que ellos mismos han denominado como muralla carlista.
    Última edición por Litus; 12/04/2009 a las 01:02
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  2. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 12:15
  4. La transición de las taifas a los almorávides-El papel del Cid Campeador-
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:25
  5. Maurras en Cataluña
    Por Ordóñez en el foro Catalunya
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/09/2005, 18:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •