Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 39

Tema: Nosotros sí celebramos Santiago

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Nosotros sí celebramos Santiago

    Nosotros sí celebramos Santiago




    Santiago Matamoros


    Veinticinco de Julio, festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España y por lo tanto fiesta nacional. O no? Pues parece que va a ser que no una vez más, y es que exceptuando Cantabria y Galicia, en ningún lugar más de la vieja piel de toro se celebra al Patrón de España. Todavía si cabe es más grave, en Galicia la festividad oficialmente no es la de Santiago Apóstol. No, allí celebran por lo visto el día nacional de Galicia.



    El problema de España en el fondo no es si celebramos Santiago o no, el problema es que vivimos de espaldas a nuestra naturaleza. No vamos a recordar a estas alturas la Historia de Santiago el Mayor, ni como llegaron sus restos al Finisterre español, ni como se encontró su tumba en tiempos de Alfonso II el Casto, ni siquiera recordaremos los milagros y leyendas que le describen como Matamoros. Simplemente diremos que Santiago Apóstol es un símbolo inequívoco de la cultura, la fe y la unidad de España, y que por ello está como tantos otros símbolos patrios arrinconado en el cajón de los personajes “non gratos” de esta monarquía parlamentaria que nos ha tocado sufrir.


    Vivimos en un país que no reconoce sus verdaderos símbolos, lo hemos vivido recientemente en el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, donde ni un solo representante de la Nación tuvo la dignidad de rendir honores a los héroes que dieron la vida por la libertad. Libertad que a España siempre se la proporcionó la cruz. Cruz que junto al rey forjan la verdadera naturaleza de la Nación Española.


    Desde aquí no pedimos que se restablezca Santiago como festividad, pues sería como pedir peras a un olmo. Además nadie digno pide ni se manifiesta por recuperar lo que le han robado; simplemente espera su momento para recuperarlo a fuerza de fe y valor. Decimos que mientras España se hunde cual Titanic, masacrada cultural, económica y políticamente bajo los efluvios mágicos de las dos revoluciones francesas, el pueblo español, sigue sumido en un profundo “sueño tonto” del que sólo volviendo a sus orígenes podrá despertar.




    ¡VIVA SANTIAGO MATAMOROS Y VIVA ESPAÑA!

    A. C. T. Fernando III el Santo
    Rodrigo, Julio Cesar, Tureno y 1 otros dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: Nosotros sí celebramos Santiago

    Santiago, aquel guerrero desconocido sobre el caballo blanco

    Espada en ristre y segando la cabeza de 70.000 infieles… así se apareció el patrón de España, según la leyenda, en la batalla del Clavijo. Una escena que ayudó a dar forma a la identidad nacional durante siglos

    ISRAEL VIANA isra_viana / MADRID

    Día 23/07/2012 - 14.19h




    22 Comentarios

    Imprimir

    Compartir

    Share on facebook202
    Share on twitter112
    Share on tuentiShare on meneameShare on linkedinShare on email


    Cercanías de Clavijo (La Rioja), 23 de mayo del año 844: «A este tiempo se apareció Santiago sobre un fuerte y hermoso caballo blanco. A su vista se animaron briosos los cristianos y se amedrentaron tanto los infieles que, cobardes, volvieron las espaldas, huyendo desordenados, dejando el campo lleno de cadáveres moros y corriendo arroyos de su sangre que, se dice, llegaron hasta el río Ebro, que dista de aquel sitio dos leguas». Relatos como este, atribuido al historiador de principios del siglo XIX José González de Tejada, o heroicas escenas como la que ilustra este reportaje, pintada por José Casado del Alisal en 1885, han tenido a lo largo de los siglos una influencia enorme en la formación de la identidad nacional española.


    REMBRANDT

    Santiago el Mayor (1661)

    Muchos han sido los historiadores, de toda tendencia y condición, que han venido rastreando los orígenes y repercusiones de la leyenda de esta batalla de Clavijo, en la que, según se ha contado desde la Edad Media y hasta no hace mucho, confundiendo ficción con realidad de una manera prodigiosa, se apareció el apóstol de España a lomos de un gran caballo blanco, espada en ristre y, a gritos de «¡Dios ayuda a Santiago!», se puso a cercenar cabezas de moros en auxilio de los cristianos.

    Los hechos se han narrado siempre de forma gloriosa, al estilo de la prosa densa y partidaria de la Edad Media. El «caballero andante de Dios», ló llamó Cervantes. Y con ellos se impregnaron el espíritu de toda la Reconquista, inspirándose además el nacimiento de varias órdenes militares, algunas de la cuales han llegado hasta nuestros días a grito del famoso «Santiago y cierra España».

    El «Tributo de las Cien Doncellas»

    Cuentan que el Rey Ramiro I de Asturias, hijo de Alfonso II «el Casto», se negó en el 844 a seguir acatando el bochornoso tributo establecido por los sarracenos a sus antecesores, bajo la condición de que no les atacaran. Según este impuesto, conocido como el «Tributo de las Cien Doncellas», los reyes de Asturias debían enviar anualmente a Córdoba 100 doncellas cristianas, 50 nobles y otras tantas plebeyas. Avergonzado por semejante deshonor, Ramiro decidió ponerle fin.


    POMPEO BATONI

    Santiago el Mayor (1740)

    El Rey reunió entonces a toda la región y formó un poderoso ejército, con el que se lanzó contra los musulmanes en Albelda (Logroño). La derrota fue tan dura que se vio obligado a correr a esconderse en Clavijo, a 17 kilómetros de Logroño, con los pocos hombres que habían quedado vivos. Pero allí acorralado, sumido en la desesperanza, cuentan los relatos que se le apareció el Apóstol Santiago en sueños para anunciarle su presencia en la batalla que tendría que librarse al día siguiente.

    El encuentro tuvo lugar, según se cuenta, en las laderas del monte sobre el que se alzó después el castillo de Clavijo. Los cristianos, agotados y diezmados, se lanzaron sin temor contra el infiel convencidos previamente de su victoria, gracias a que su Rey les había dicho que Santiago el Mayor aparecería para batallar a su lado. Alfonso X el Sabio incluso reproduce en su «Primera Crónica General» (1270) las palabras del Apóstol a Ramiro I en sueños: «Sepas que Nuestro Señor Jesucristo repartió entre todos los apóstoles todas las provincias de la tierra. Y a mí sólo me dio España para que la guardase. Rey Ramiro, esfuérzate en tu oración y se bien firme y fuerte en tus hechos, que yo soy Santiago. Y ten por verdad que tú vencerás mañana con la ayuda de Dios a todos esos moros…»

    Santiago, el «Matamoros»

    Al rato de comenzar la contienda, cuando parecía ya perdida para los cristianos, surgió de repente un jinete desconocido sobre un gran caballo blanco, despidiendo resplandores y blandiendo una espada de plata con la que, en un abrir y cerrar de ojos, decapitó a 70.000 enemigos. Muchos más que todos los combatientes juntos. El valeroso ataque le valió para los restos el sobrenombre de Santiago el «Matamoros».


    josé de ribera

    Santiago Apóstol

    Algunos relatos hablaron de esta batalla como «la primera en la que se hizo una invocación a España» y se convirtió en una de las claves para que actualmente entendamos el movimiento jacobeo en el país, convirtiendo particularmente a Santiago de Compostela en uno de los lugares de peregrinación por excelencia de los cristianos, al mismo nivel que Jerusalén y Roma.

    La influencia que tuvo el relato de lo ocurrido en Clavijo en la mitología patria fue tan grande que, en pocos años, se multiplicaron las intervenciones de Santiago Apóstol en batallas y escaramuzas contra la morisma por toda la Península, con incontables réplicas locales surgidas, por lo general, en los ambientes eruditos del Siglo de Oro.

    Como la Batalla de Coímbra en 1064, descrita en el Códice Calixtino recientemente aparecido, donde el patrón de España vuelve a intervenir en favor de las tropas de Fernando I. Su intercesión conseguirá que, a partir de aquella fecha, la Reconquista fuera considerada Guerra Santa. Las apariciones del Santo recorrerán todo el territorio peninsular mezclándose la realidad con la devoción en la Historia oficial.

    Santiago, aquel guerrero desconocido sobre el caballo blanco - ABC.es
    Última edición por Rodrigo; 25/07/2012 a las 14:30
    Julio Cesar y Tureno dieron el Víctor.

  3. #3
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,540
    Post Thanks / Like

    Re: Nosotros sí celebramos Santiago

    Por Santiago y cierra la Hispanidad!!!
    Santo Apostol Santiago Ora Pro Nobis!!!

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Nosotros sí celebramos Santiago

    “¡Santiago, y cierra, España!”

    -Yo así lo creo -respondió Sancho-, y querría que vuestra merced me dijese qué es la causa por que dicen los españoles cuando quieren dar alguna batalla, invocando aquel San Diego Matamoros: “¡Santiago, y cierra, España!” ¿Está por ventura España abierta, y de modo que es menester cerrarla, o qué ceremonia es
    ésta?

    -Simplicísimo eres, Sancho -respondió don Quijote-; y mira que este gran caballero de la cruz bermeja háselo dado Dios a España por patrón y amparo suyo, especialmente en los rigurosos trances que con los moros los españoles han tenido; y así, le invocan y llaman como a defensor suyo en todas las batallas que acometen, y muchas veces le han visto visiblemente en ellas, derribando, atropellando, destruyendo y matando los agarenos escuadrones; y desta verdad te pudiera traer muchos ejemplos que en las verdaderas historias españolas se cuentan.



    C. L. A. M. O. R.
    Tureno dio el Víctor.

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Nosotros sí celebramos Santiago

    SANTIAGO APÓSTOL, PATRÓN DE ESPAÑA

    El Apóstol Santiago, primer apóstol martir, viajó desde Jerusalén hasta Cádiz (España). Sus predicaciones no fueron bien recibidas, por lo que se trasladó posteriormente a Zaragoza. Aquí se convirtieron muchos habitantes de la zona. Estuvo predicando también en Granada, ciudad en la que fue hecho prisionero junto con todos sus discípulos y convertidos. Santiago llamó en su ayuda a la Virgen María, que entonces vivía aún en Jerusalén, rogándole lo ayudase. La Virgen le concedió el favor de liberarlo y le pidió que se trasladara a Galicia a predicar la fe, y que luego volviese a Zaragoza.

    Santiago cumplió su misión en Galicia y regresó a Zaragoza, donde corrió muchos peligros. Una noche, el apóstol estuvo rezando intensamente con algunos discípulos junto al río Ebro, cerca de los muros de la ciudad, pidiendo luz para saber si debía quedarse o huir. Él pensaba en María Santísima y le pedía que rogara con él para pedir consejo y ayuda a su divino Hijo Jesús, que nada podía entonces negarle. De pronto, se vio venir un resplandor del cielo sobre el apóstol y aparecieron sobre él los ángeles que entonaban un canto muy armonioso mientras traían una columna de luz, cuyo pie, en medio de un rayo luminoso, señalaba un lugar, a pocos pasos del apóstol, como indicando un sitio determinado.

    Sobre la columna, se le apareció la Virgen María. Santiago se levantó del lugar donde estaba rezando de rodillas, y recibió internamente el aviso de María de que debía erigir de inmediato una iglesia allí; que la intercesión de María debía crecer como una raíz y expandirse. María le indicó que, una vez terminada la iglesia, debía volver a Jerusalén. Santiago se levantó, llamó a los discípulos que lo acompañaban, que habían oído la música y visto el resplandor; les narró lo demás, y presenciaron luego todos cómo se iba desvaneciendo el resplandor de la aparición. En el lugar de la aparición, se levantó lo que hoy es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, un lugar de peregrinación famoso en el mundo entero que no fue destruido en la guerra civil española (1936-1939), puesto que las bombas que se lanzaron no explotaron, pudiéndose hoy en día verse expuestas en el interior de la Basílica.

    Santiago partió de España, para trasladarse a Jerusalén, como María le había ordenado. En este viaje visitó a María en Éfeso. María le predijo la proximidad de su muerte en Jerusalén, y lo consoló y lo confortó en gran manera. Santiago se despidió de María y de su hermano Juan, y se dirigió a Jerusalén, donde al poco tiempo fue hecho prisionero.

    Fue llevado al monte Calvario, fuera de la ciudad. Durante el recorrido, estuvo predicando y aún fue capaz de convertir a algunas personas. Cuando le ataron las manos, dijo: "Vosotros podéis atar mis manos, pero no mi bendición y mi lengua". Un tullido que se encontraba a la vera del camino, clamó al apóstol que le diera la mano y lo sanase. El apóstol le contestó: "Ven tú hacia mí y dame tu mano". El tullido fue hacia Santiago, tocó las manos atadas del apóstol e inmediatamente sanó.

    Josías, la persona que había entregado a Santiago, fue corriendo hacia él para implorar su perdón. Este hombre se convirtió a Cristo. Santiago le preguntó si deseaba ser bautizado. Él dijo que sí, por lo que el apóstol lo abrazó y le dijo: "Tú serás bautizado en tu propia sangre". Y así se cumplió más adelante, siendo Josías asesinado posteriormente por su fe.

    En otro tramo del recorrido, una mujer se acercó a Santiago con su hijo ciego para alcanzar de él la curación para su hijo, obteniéndola de inmediato.
    Una vez llegado al Monte Calvario, el mismo lugar donde años antes fue crucificado nuestro Señor, Santiago fue atado a unas piedras. Le vendaron los ojos y le decapitaron.

    El cuerpo de Santiago estuvo un tiempo en las cercanías de Jerusalén. Cuando se desencadenó una nueva persecución, lo llevaron a Galicia (España) algunos discípulos.

    En siglos posteriores y hasta el momento actual, numerosos fieles, principalmente de Europa, recorren parcialmente el "Camino de Santiago" que les conduce a la tumba del Santo, con el fin de pedir perdón por sus pecados.
    Santiago Apóstol es patrón de las siguientes ciudades:
    - Santiago de Compostela (España)
    - Santiago de Chile
    - Caracas, Venezuela (la cual fue fundada el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas).
    - Santiago de Guayaquil (Ecuador).
    - Santiago de Cuba
    - Santiago de Querétaro (México)
    - Montevideo (Uruguay)
    - Santiago de Cali, (Colombia)
    - Santiago de Guatemala
    - Santiago de Veraguas (Panamá)
    - Santiago de Chiuitos (Bolivia)
    - Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana)
    - Provincia de Santiago de México
    - Saltillo Coahuila (México)
    - Santiago de Sesimbra (Portugal)
    - Alanje (Panamá)
    - Santiago del Estero (Argentina)
    - Baradero (Argentina)
    - Provincia de Mendoza (Argentina)

    Sociedad Religiosa San Luis Rey de Francia
    Julio Cesar dio el Víctor.

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Nosotros sí celebramos Santiago

    SANTIAGO, PATRONO DE ESPAÑA

    FELICIDADES A TODOS LOS "SANTIAGO"


    SANTIAGO es el patrón queridísimo de todos los españoles.
    Que él interceda ante Dios por todos los habitantes de esta vieja piel de toro, de la vieja Hispania, de las Españas de las que es patrono.
    Que él interceda por esta Comunidad de comunidades fundadas en la misma fe cristiana que es España, que goza de una gran Historia común -así, con mayúsculas-, donde siempre se vivió aquel generoso y mutuo socorro al que todos estamos obligados.
    No es la España del liberalismo y del socialismo, sino la de siempre, la de nuestros pueblos y ciudades, la del caserío y la villa, la de la masía y la ciudad, la del cortijo, la de las capitales, la del mundo de la industria, los servicios, la huerta y el secano. En la variedad está la unidad, conservando cada uno su ser. Variedad hasta en el nombre: Yago, Jaime, Jacobo...
    SANTIAGO, ruega por nosotros, ruega por los españoles y ruega por España. Ruega por aquellos que nos quieren mal, muy mal.
    Ruega insistentemente por nuestra Fe. Y con ella nuestra Esperanza y Caridad.


    Vocalía de Actos de la
    Junta Regional Carlista de Navarra



    El Irrintzi
    Julio Cesar y Tureno dieron el Víctor.

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Nosotros sí celebramos Santiago

    SANTIAGO EL MAYOR: «LA PAZ SEA CONTIGO»



    Grande fue sin duda el favor que hizo el Señor a Santiago en escogerle para testigo de las glorias del Tabor, pero no fue menor el que dispensó llevándole también para que lo fuese en las agonías del Huerto. Fue este bienaventurado Apóstol uno de los tres que le acompañaron al monte de los Olivos, para servirle, digámoslo así, de consuelo en aquella mortal tristeza, pero de mayor consuelo fueron las que hizo después de su gloriosa resurrección. Santiago estuvo presente en todas sus frecuentes apariciones, teniendo parte en las instrucciones y en las pruebas de bondad que dio el Salvador a sus discípulos.
    Después que los Apóstoles recibieron el Espíritu Santo, ninguna cosa fue capaz de contener el celo de Santiago. Corría las ciudades, villas y aldeas de la Judea para anunciar a sus hermanos la fe de Jesucristo. Es constante y muy autorizada tradición de todas las Iglesias de España, que Santiago fue su primer Apóstol, y que antes que los Apóstoles se separasen para anunciar el Evangelio en todo el mundo, viendo que después de la muerte de San Esteban no se podía predicar en la Judea, Santiago se embarcó, pasó los mares, y llevó a España, las primeras luces de la fe. En Zaragoza se venera el sagrado Pilar, sobre el cual cree la devota piedad con grandes fundamentos, que se le apareció la Santísima Virgen, estando aún vida mortal esta Señora. Después volvió Santiago a Judea, donde trabajó con extraordinario celos en anunciar la fe de Jesucristo. Por su elocuencia, por su valor, por la fuerza de sus razones, y por la milagrosa moción que acompañaba a sus discursos, confirmado, sostenido y autorizado todo con crecido número de milagros, hizo grandes conversiones.
    Fue el primer Apóstol en sufrir el martirio por amor a Jesucristo, en manos de Herodes Agripa, rey de Judea y nieto del que hizo morir a los Inocentes, y sobrino del otro Herodes Antipas, tatrarca de Galilea que quitó la vida a San Juan Bautista.
    Convirtió a magos gnósticos como Filetes y Hermógenes, quienes tratando de desacreditarle frente a todo el pueblo con sus artificios, se convencieron de las maravillosas virtudes del Apóstol. San Clemente Alejandrino, quien floreció en el final del siglo segundo asegura que el judío que aprehendió a Santiago, confesó que también era cristiano y por esta confesión también fue condenado al mismo suplicio. Pidiéndole perdón el nuevo cristiano, se arrojó a los pies de nuestro Apóstol y le pidió perdón, abrazándolo tiernamente Santiago le dijo : «La paz sea contigo».
    Singulares gracias España ha recibido siempre de este gran Santo. Sobre todo reconoce deberle las victorias más señaladas que ha conseguido sobre los enemigos de la Cristiandad.

    Ecce Christianus

  8. #8
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Nosotros sí celebramos Santiago

    Pues también desde la Lusofonía hemos celebrado Santiago: amen de Santiago de Sesimbra, también Santiago do Cacém, Santiago do Escoural, Santiago de Armamar, Santiago do Litém, Santiago de Besteiros, Santiago Maior do Alandroal (Portugal), municipio de Santiago - estado de Rio Grande do Sul (Brasil) Isla de Santiago (Cabo Verde), etc.

    Un interesante blog brasileño: SANTIAGO NO BRASIL
    Última edición por Irmão de Cá; 26/07/2012 a las 00:43
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  9. #9
    Avatar de Acemilero
    Acemilero está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 11
    Ubicación
    La sierra de Mayrit
    Mensajes
    12
    Post Thanks / Like

    Re: Nosotros sí celebramos Santiago

    Salve a los miles de agradecidos cristianos y españoles de bien que hoy, este año, sí han recordado al Santo patrón de Iberia con la debida admiración.

    <<Este es el dulce son que acá se siente:“ España, Santiago, cierra,cierra!” y por suave olor que el aire atierra humo de azufre>>. El Capitán Aldana. XVI

  10. #10
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Re: Nosotros sí celebramos Santiago

    También he celebrado al Santo Patrón yendo a misa y comulgando, y con mayor motivo aún porque hoy mi padre de haber vivido hubiese cumplido 95 años, así que la comunión la he realizado por él.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  11. #11
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Nosotros sí celebramos Santiago

    Eso es importante, Valmadian. Espero que nadie se haya olvidado de ir a misa, porque desde que intentaron arrebatarle a España su Patrón convirtiendo el 25 de julio en día laborable es más difícil para muchos encontrar tiempo para ir a misa o acordase siquiera. Yo, por supuesto, fui a misa y comulgué. Es una buena oportunidad de aplicar la misa por España, que buena falta le hace. También aproveché para aplicarla por el pariente de Chanza, ya que acababa de leer la noticia.

  12. #12
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Nosotros sí celebramos Santiago

    La misteriosa trasformación de Santiago Matamoros en Santiago picaflores

    La fiesta de La Aparición del Apóstol Santiago en la Batalla de Clavijo, que se celebraba el 23 de mayo, fue eliminada tras la reforma del calendario litúrgico, pero nos hace falta más que nunca (La Aparición del Apóstol Santiago):
    Supongo que la conmemoración herirá sensibilidades modernas. Ya lo siento, es lo que me ha venido a la cabeza, no tanto por lo sangriento, como por la absoluta necesidad de intervención sobrenatural para salir del marasmo actual. Por lo que se ve, a veces ocurre.
    Aquí explican la leyenda/suceso:




    La nota triste la dan estas fotos muestran la trasformación de Santiago Matamoros en Santiago Cortaflores. Cómo han cambiado los tiempos: de honrarlo con una fiesta nacional a esconderlo…


    La misteriosa trasformación de Santiago Matamoros en Santiago picaflores | Tradición Digital

  13. #13
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Nosotros sí celebramos Santiago

    SANTIAGO, PATRÓN DE ESPAÑA


    FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL, PATRONO DE LAS ESPAÑAS

    El tradicional Santiago matamoros. En nuestra sociedad
    se va haciendo esta imagen algo "incorrecta".
    Pues bien, para los retraídos o excesivamente
    susceptibles, sepan que debe ser
    contextualizada.
    Por muchos motivos, y hasta por sentido
    común, no podemos renunciar a ella.

    Santo Adalid, patrón de las Españas,
    amigo del Señor:
    defiende a tus discípulos queridos,
    protege a tu nación.

    Las armas victoriosas del cristiano
    venimos a templar
    en el sagrado y encendido fuego
    de tu devoto altar.

    Firme y segura como aquella columna
    que te entregó la Madre de Jesús;
    será en España la Santa fe cristiana,
    bien celestial que nos legaste tú.

    ¡Gloria a Santiago,
    patrón insigne!
    Gratos tus hijos
    hoy te bendicen.

    A tus plantas postrados te ofrecemos
    la prenda más cordial de nuestro amor.

    Defiende a tus discípulos queridos,
    protege a tu nación.

    La imagen representa a Santiago aparecido sobre un caballo blanco en la batalla de Clavijo. Dejamos a los historiadores la última palabra sobre dicha batalla en tiempos de Ramiro I, quizás leyenda.
    Lo cierto es que durante toda la reconquista esta imagen estuvo siempre presente, y Ramiro II, en la algo posterior batalla de Simancas, impetró la protección del Apóstol y estableció la obligatoriedad de la recaudación de una cantidad anual a los habitantes del Oeste del río Pisuerga, afluente del gran río Duero.
    Lo cierto es que España se hizo entorno a la Fé católica, sin la cual la milenaria España acabaría siendo una suma de Reinos de taifas. Olvidar esto último, es cometer los errores que nos han conducido a la actual situación de deslealtad hacia los padres, ruptura de la historia, invención de personalismos, y hasta un lujurioso tribalismo.
    Santiago, guarda nuestra Fe en Cristo y nuestro amor por España, las Españas.

    La Redacción
    25 de julio


    Irmão de Cá dio el Víctor.

  14. #14
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Nosotros sí celebramos Santiago


  15. #15
    Avatar de Ramón de Bonifaz
    Ramón de Bonifaz está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 jul, 13
    Ubicación
    Este de La Montaña/Cantabria.
    Mensajes
    36
    Post Thanks / Like

    Re: Nosotros sí celebramos Santiago

    Estimado Hyeronimus, te agradezco profundamente los aportes que has realizado en este hilo.

    Por fortuna, gracias a Dios este año el día 25 de julio ha sido nuevamente, como fue en 2012, festivo, además conservando al menos el nombre del Día de Santiago Apóstol (por supuesto sin mención a que este sea el santo patrón de las Españas). Aunque no creo que pasen muchos años hasta que la partitocracia a nivel regional trate también de arrebatarnos, como ha hecho en casi toda la geografía peninsular, este día festivo. Con la impavidez ante la aculturación/bastardización cultural de un número mayoritario y cada vez mayor, o esa impresión me da, de montañeses. Especialmente entre la gente joven, me parece.

  16. #16
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Nosotros sí celebramos Santiago

    Horadando con risas al Trueno


    «(...) Dice un hombre que ha visto a Santiago
    en tropel con doscientos guerreros;
    iban todos cubiertos de luces,
    con guirnaldas de verdes luceros,
    y el caballo que monta Santiago
    era un astro de brillos intensos.
    Dice el hombre que cuenta la historia
    que en la noche dormida se oyeron
    tremolar plateado de alas
    que en sus ondas llevóse el silencio.
    ¿Qué sería que el río paróse?
    Eran ángeles los caballeros.
    ¡Niños chicos, cantad en el prado.
    horadando con risas al viento! (...)»
    Santiago. -Federico García Lorca-

    El Rincón de Don Rodrigo

  17. #17
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Nosotros sí celebramos Santiago

    MI ESPADA POR SANTIAGO


    En vísperas de Señor Santiago, Apóstol y Patrón de las Españas, éste artículo de Manuel Fernández Espinosa, aparecido hace algunos años y siempre vigente.
    El autor piensa realizar en estos días próximos algunas addendas, exclusivas para RAIGAMBRE, para que lo complementen. En próximos días, aquí.
    Mi espada por Santiago

    por Manuel Fernández Espinosa

    Ante los rumores de las medidas, luego desmentidos vista la presión popular, que ha adoptado el Cabildo Catedralicio compostelano de hacer desaparecer la imagen de Santiago Matamoros de la vista de los fieles, alegando susceptibilidades propias del discurso "políticamente correcto", queremos con este aproche hacer un somero repaso histórico sobre la beligerante advocación del Patrono de las Españas y, señalando las hostilidades que ha desatado a lo largo de su historia. Sabiendo quiénes son sus enemigos, es de suponer quiénes son los que más se congratulan de su desaparición.

    ¿Quién es Santiago Matamoros? A pesar del apellido, tan políticamente incorrecto, se trata del mismo Apóstol Santiago bajo la faz y hechuras guerreadoras. Él es Santiago el Mayor, el de los Evangelios, hijo de Zebedeo y Salomé y hermano del joven Juan, el apóstol amado del Señor. Jesucristo llamó a ambos hermanos los "Boanerges" -los Hijos del Trueno-, por el celo que mostraron por la honra del Señor cuando pidieron que cayera fuego del cielo sobre una aldea que había impedido el paso a Jesús y a sus acompañantes. La madre de ambos siempre estaba alrededor de Cristo, pidiéndole que reservara a sus hijos elevados puestos de gloria en el Reino que estaba por venir. Jesucristo les preguntó si serían capaces de beber el cáliz y ellos contestaron: "possumus!" -¡podemos!.

    La tradición sitúa a Santiago en la antigua Hispania, propagando el Evangelio. A las orillas del Ebro, en Cesaraugusta -Zaragoza-, se le apareció la Virgen María (que todavía vivía en este mundo sin haber sido asunta al cielo). Nuestra Señora le previno de los peligros que se cernían sobre el grupo de cristianos que él formaba, animándolo a seguir con su labor apostólica. Santiago siguió predicando hasta que decidió regresar a Jerusalén, donde fue martirizado. Según la venerable leyenda su cadáver fue trasladado por sus discípulos y depositado en Compostela -el campo de la estrella-, donde Europa lo continua venerando.

    Ejecutoria del Celestial Caballero Santiago Matamoros.

    La tradición del Matamoros se remonta al reinado de Ramiro I (muerto en 850) que sucedió en el trono de Asturias y León a su tío Alfonso el Casto (muerto en 842). Al fallecer su tío, los moros reclamaron el tributo de las cien doncellas (cincuenta hidalgas y cincuenta plebeyas) que tenían impuesto a los cristianos. Ramiro I que estaba en Bardulia (antiguo nombre de Castilla la Vieja) no quiso entregarles las cien doncellas y se encontró frente a frente con la morisma en Clavijo donde en la víspera de la batalla, según la tradición, se le aparece en sueños el Apóstol Santiago. Santiago le comunica que ha sido designado por Dios como Patrón de las Españas. Santiago anima a Ramiro al combate y le pide que lo invoque. Los cristianos dan batalla al grito de "¡Dios ayuda a Santiago!", y los moros son vencidos. Aquella gloriosa jornada de las armas cristianas será la fundación de la Orden de Santiago.

    En la batalla de Hacinas entre el Conde Fernán González (muerto en 970) y el caudillo moro Almanzor aparece otra vez Santiago, que le dice al conde de Castilla: "¡Ferrando de Castiella, hoy te crece gran bando!". Las huestes de Fernán González vencen a los moros al grito de "¡Santiago y cierra!" (es la primera vez que se registra el que luego será grito famoso entre los cristianos peninsulares cuando entran en batalla; este grito de guerra viene a significar: Santiago y choquemos contra ellos).

    Entre la leyenda y la historia, muchas serán las apariciones de Santiago en la historia bélica de España.

    Los antiguos enemigos de su patronazgo guerrero.

    Pero pronto se alzarán voces contra su patronato. El pionero será un peregrino helénico, de nombre Ostiano. El suceso será en vísperas de la conquista de Coimbra por el rey de Castilla Fernando I el Grande (muerto en 1065). Ostiano que había culminado su peregrinación a Santiago, escuchó de unos peregrinos comentar esta particular faceta del Apóstol a caballo y blandiendo espada, cosa que parece ser que lo escandalizó. El peregrino recriminó a los otros devotos que pintaran al santo como jinete y espadeador, diciéndoles así: "¡Amigos, no lo llaméis caballero sino pescador!". Por la noche, según cuenta la tradición repetida en las crónicas medievales, se le apareció en sueños el mismo Señor Santiago que calza espuela, vestido con ropas radiantes y portando en su mano unas llaves. El Apóstol, jovial, no sabemos si grave o socarrón, le dijo: "Ostiano, no dudes de mi caballería, que has de saber que soy caballero de mi Señor Jesucristo, ayudador de los cristianos contra los moros, y te digo más: con estas llaves que tengo en la mano, mañana domingo a hora de tercia, abriré las puertas de Coimbra y se la daré al Rey Don Fernando". Dicho esto, el Señor Santiago se montó en un caballo -no podía ser sino blanco, como reza el popular dicho-, de los corceles que pastan en los pradizales del cielo, y se fue al galope. Ostiano, el ecuménico e incrédulo escarmentado, comunicó al día siguiente la celestial aparición a las autoridades eclesiásticas. En la hora de tercia los moros de Coimbra sucumbían después de un prolongado asedio y las huestes de Fernando I el Grande entraban en gloria: en la mezquita, convertida en Catedral, fue armado caballero Rodrigo Díaz de Bibar, quien luego sería el Cid Campeador, junto a centenares de caballeros señalados. En Compostela se desconocía aquella buena nueva hasta que días después (en aquellos tiempos las noticias no llegaban tan pronto) los mensajeros refrendaron la revelación de Ostiano.

    Los devotos de Santiago Apóstol no sólo tendrían que sufrir el escepticismo de algunos cristianos que negaban que el antiguo pescador de Palestina hubiera sido armado caballero celestial. En el siglo XVII las catedrales de Toledo, Santiago, Tarragona y Braga competían entre sí para alzarse con el Primado. Fue la sede de Toledo la que descargó un serio golpe sobre su rival, la de Santiago de Compostela, al negar la venida del Apóstol con un dudoso documento que se barajó para tal objeto: "Colección de Concilios".

    Siglo XVII: La camarilla del Conde-Duque de Olivares.

    Cuando en 1622 es canonizada Santa Teresa de Jesús, los defensores de la santa reformadora del Carmelo pretendieron elevar a la mística al título de patrona de España, relegando a Santiago Apóstol a un papel secundario. Esta iniciativa venía enturbiada por los intereses de los grupos de poder hebreos que como conversos pretendían reivindicar a la santa de Ávila, descendiente a su vez de conversos, como Patrona de España. La camarilla del Conde-Duque de Olivares, pariente él mismo de la mística abulense y caballero de la Orden de Calatrava diseñó toda la campaña para despojar a Santiago de su patronicio sobre España. Contra las maquinaciones de los conversos y la camarilla del Conde-Duque levantaría su voz hidalga D. Francisco de Quevedo y Villegas, caballero de la Orden de Santiago, que redactaría un opúsculo en que reivindicaba la legitimidad del patronazgo de Santiago por encima de cualquier otro santo patrocinio más moderno.

    Los más modernos enemigos de Santiago.

    Allá por los 80, el sacerdote P. José María Javierre escribía que ya era hora de: "Convertir al señor Santiago en un ciudadano normal que anda por las calles con su traje bien cortado. Un Santiago dispuesto a trabajar en la oficina y a votar cuando sea necesario". La intención expresa del P. Javierre era apear a Santiago de su caballo, despojándolo de sus atributos guerreros, sin reparar en que su atrevida pretensión dejaría huérfanos a los españoles de uno de los simbólicos más ricos e identitarios de la Historia de España, el legendario Santo que intervenía en las batallas de los reinos cristianos de la Península con sus ángeles gladíferos, un mitologema capaz de movilizar a la Cristiandad hispánica para culminar felizmente la Reconquista.

    Creemos que, aunque natural de Huesca, al P. Javierre no le tendrían que ser ajenos los textos de Blas Infante sobre Santiago Matamoros, sobre todo cuando este sacerdote ha coqueteado siempre con el incipiente andalucismo, sobre todo con el que levantaba la cabeza en la Transición.

    Durante una visita de Blas Infante a Galicia -corría el año 1929-, y en el marco de un contexto de fraternidad nacionalista galleguista-andalucista, Blas Infante propondrá una sospechosa revisión histórica del mito de Santiago Matamoros. Y algo más que una revisión histórica, nos atrevemos a decir. Así nos lo cuenta el notario de Cantillana:

    "Yo pedí a los compañeros de Galicia que, en cuanto España recobrase su libertad [se refiere a la futura II República española en que habían depositado sus esperanzas de emancipación buena parte de los nacionalistas centrífugos de todo el territorio nacional] celebraran una fiesta en la cual, como señal de amor y de reconocimiento de Andalucía, desmontaran a Santiago y le rompiesen la lanza. Así lo llegaron a prometer. ¿Es ya la hora, queridos hermanos de Galicia?" ("Pueblo Andaluz", 20 de junio de 1931).

    El nacionalista gallego Castelao recogía jubiloso la invitación de su colega nacionalista, escribiendo: "O '¡Santiago y cierra España!' da cruzada -mais que española europea- contra os mouros, quer decir que Compostela foi a fonte das enerxías e dos ideaes que mantiveron a ofensiva... nós nada tiñamos que reconquistar porque nada perdéramos" ["El "¡Santiago y cierra España!" de la cruzada -más que española, europea- contra los moros, quiere decir que Compostela fue la fuente de las energías y de los ideales que mantuvieron la ofensiva... nosotros nada teníamos que reconquistar porque nada habíamos perdido" -como podemos comprobar, una postura muy solidaria para con el resto de España sojuzgada bajo la cimitarra sarracena. También cabe preguntarnos qué ideal de Andalucía alentaba Blas Infante cuando propuso la "degradación" militar de Santiago Matamoros; para esas fechas podemos decir que el "padre de la patria andaluza" (¿!?) había postergado el sueño de Tartessos y la Bética hispano-romana como referentes para reivindicar un "hecho diferencial" que hiciera de Andalucía una "nación" legitimada a su auto-determinación. Aquellas remotas Arcadias de la Historia de Andalucía habían cedido, para Blas Infante, ante el embrujo de un Al-Andalus cada vez más magnificado e idealizado; el mismo sueño andalusí que le permitió confraternizar, cuando peregrinó a Marruecos, con la jarcas rifeñas que degollaban soldaditos españoles en el norte de África por aquellos mismos años.]

    El brasileño Américo Castro, padre del triculturalismo, escribirá en la misma línea que Blas Infante y Castelao: "Los beneficios bélicos de la acción del Apóstol en los campos de batalla engrandecieron a Castilla, no a Galicia. De ahí la impopularidad que goza entre los intelectuales gallegos [¿se refiere sólo a Castelao?] el mito de Santiago Matamoros". (Sobre el nombre y el quién de los españoles, Taurus, 1985, pág. 59).

    La interpretación sobre la funcionalidad del mito de Santiago Matamoros también tendrá una versión trasatlántica en la obra soterrada de Blas Infante. Según su pedisecuo glosador Manuel Ruiz Romero: "La actuación de Castilla en el denominado Nuevo Continente no puede comprenderse sino como una extensión de su conducta frente a Al-Ándalus nazarí." En palabras de Blas Infante, todo pueblo conquistado por nuestros antepasados en América contaba con: "...una imagen de un feroz español con una cruz en la mano y una espada en la otra, caballero en un caballo matando hombres".

    En la peculiar y distorsionada visión de la historia de España que tenía D. Blas Infante, los cristianos (que para él eran los siniestros "mesetarios", para entendernos: "los malos de la película") habían convertido a Santiago Apóstol en un símbolo peligroso para los intereses musulmanes (nos choca, en serio, que Blas Infante defienda con más tenacidad los presuntos derechos de los musulmanes sobre Andalucía que los propios intereses españoles: ¿era español el Sr. Blas Infante?). Las relaciones de Blas Infante con los galleguistas del grupo de Castelao venían a coincidir como se puso de manifiesto en las visitas que Blas Infante realizara a Galicia. Los nacionalistas galleguistas, como hemos leído más arriba en palabras de Castelao, estaban convencidos de que Castilla había expoliado a Galicia de uno de los "mitos" propios y autóctonos que pudieran haber obrado para su engrandecimiento particularista al margen del destino conjunto de España. Ambas corrientes nacionalistas y centrífugas coinciden en sus rasgos más generales con la interpretación que extraía el pernicioso Américo Castro: "Santiago será convertido en el anti-Mahoma y su santuario en la anti-kaaba" (La realidad histórica de España, Porrúa, México, 1975, pp. 347-348).

    El padre escolapio Enrique Iniesta Coullaut-Valera (hemos dicho bien, "padre escolapio", o sea: sacerdote católico, como su amigo el P. José María Javierre), es uno de los compiladores y biógrafos más solventes de Blas Infante. No es de extrañar que ellos dos -Iniesta y Javierre- sepan mejor que nosotros qué es lo que se trama tras las bambalinas cuando algunos sacerdotes católicos piden que se baje a Santiago de su caballo: ¿será para desposeer a España de uno de los símbolos más fecundos de su Historia?

    Otras coincidencias curiosas.

    Después de esta aproximación, y aunque no hemos ahondado en esta línea de investigación, creemos que también puede resultar curioso para el interesado en las corrientes de pensamiento soterrañas que ambos nacionalismos -el galleguista y el andalucista; tan anti-santiaguistas el uno y el otro como Santiago es anti-Mahoma- tuvieran vasos comunicantes con las logias masónicas y con los grupos vinculados a la Internacional de la Sociedad Teosófica. El ocultismo había arraigado entre las personalidades cultas de la Galicia y la Andalucía de principios del siglo XX.

    En Galicia: un amplio abanico de “intelectuales” como Manuel Navarro Murillo, Manuel Otero Acevedo, Víctor Said Armesto, Alfredo Rodríguez de Aldao, Javier Pintos Fonseca forman un tupido entramado espiritista y teosófico muy poco filo-santiaguista como podemos suponer. En el año 1911 en Galicia se funda el grupo teosófico "Marco Aurelio" al que estará ligado el mismo Ramón María del Valle-Inclán.

    Es en el mismo año de 1911 en que se funda la logia gallega "Marco Aurelio" cuando viene a constituirse en Andalucía la también logia teosófica llamada "Rama Fraternidad", merced a los oficios del anticuario José Fernández Pintado que se había iniciado con los teósofos catalanes. En enero de 1917 el famoso teósofo Mario Roso de Luna visita Sevilla. En 1918 se fusionan la "Rama Fraternidad" y la "Rama Zanoni" ("Zanoni" es el nombre de una novela ocultista obra del político británico y gran hierofante rosacruciano Sir Eduard Bulwer-Lytton, más conocido por su novela "Los últimos días de Pompeya"). Más tarde en 1919, en la hispalense calle Sierpes, se funda el Centro de Estudios Teosóficos: una serie de conferenciantes amenizarán las sesiones teosóficas: Manuel Brioude Pardo, Jaime Casas Jiménez, Manuel Olmedo Serrano, Guillermo Gómez Gil, Hermenegildo Casas, Rafael Pavón, Federico Blardoni Herrera, Enrique García Cotta, el político Diego Martínez Barrio y el poeta Fernando Villalón Daóiz-Halcón, conde de Miraflores de los Ángeles. Sería interesante que alguien con talento, con tiempo y con recursos tirara de estos hilos que nosotros dejamos aquí. Hemos visto tesis doctorales menos sustanciosas.

    La reciente decisión del Cabildo catedralicio sobre el destino de Santiago Matamoros haría las delicias de Castelao, Blas Infante y Américo Castro. Si este trío tan poco sospechoso de amar a España se pudiera felicitar, ya sabemos quienes tenemos que lamentar la torpe medida que recientemente ha adoptado el cabildo catedralicio de Santiago de Compostela: los que salimos perdiendo somos quienes amamos a España, su Tradición y su Historia; los devotos de Santiago Peregrino y Matamoros.

    Fuente original: REVISTA ARBIL nº 81


    RAIGAMBRE

  18. #18
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Nosotros sí celebramos Santiago

    Avui és Sant Jaume, patró d’Espanya

    La Diada de Santiago. Felicitats a tots els dolços Jaumes, Santiagos, Diegos, Dídacs i Jacobos!

    Sant Jaume de Vallhonesta, al Bages

    Sant Jaume, patró d’Espanya
    O Sidus, o decus Hispaniae
    Molts conquistadors
    ha tingut Espanya,
    de quants n’ha tingut
    sols vós l’heu guardada.
    Puix vostre bordó
    val més que una espasa,
    siau-ne tot temps
    l’Àngel de la guarda,
    que el gran enemic
    la volteja encara.
    Que Santiago guardi Espanya molts anys.

    Avui és Sant Jaume, patró d’Espanya. «

  19. #19
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Nosotros sí celebramos Santiago

    SANTIAGO, CENTINELA DE NUESTRA FE

    Santiago el Grande, Salvador Dalí (1957)

    BREVE MEDITACIÓN DE GALICIA, TRIBUTO A SEÑOR SANTIAGO Y HOMENAJE A GALICIA


    Por Manuel Fernández Espinosa


    Hace cien años que el gran poeta don Manuel Machado vivió en Santiago de Compostela: era el año 1913 y residió en la ciudad jacobea para atender la plaza de bibliotecario de la Universidad compostelana que había ganado en oposiciones. Allí escribió uno de sus poemas que, entre otras cosas, decía:

    ¡Oh, Quintana de Muertos! ¡Oh, Palacio
    de Gelmírez! ¡Oh, piedra suntuaria,
    lujosa piedra, piedra igual y varia,
    matizada de gris hasta el topacio!
    ¡Oh, gárgola, mingente en el espacio,
    con la ruda impudicia milenaria!
    ¡Oh, musgo! ¡Oh, jaramago! ¡Oh, parietaria
    -hiedra en la piedra-, bajo el sol reacio!
    ¡Oh, Pórtico divino de la Gloria!
    ¡Oh, peregrinaciones! ¡Oh, estela
    de lacras y dolores! ¡Oh, memoria
    del Apóstol San Iago!... ¡Oh, centinela
    de la fe yerta y olvidada historia!
    ¡Oh, saudades! ¡Oh, muerte! ¡Oh, Compostela!

    Salta a la vista que estos versos de Manuel Machado están enjambrados de signos de exclamación: son exclamaciones entre la admiración por el relicario compostelano -simbiosis de historia (piedra labrada de los vetustos edificios) y naturaleza (vegetación silvestre)- y la nostalgia. Y entre admiración y saudade cabalga Machado a horcajadas; la saudade: esa indefinida nostalgia portuguesa que es tan atlántica. San Iago Apóstol es saludado como "centinela de la fe yerta", también de la "olvidada historia". Para el poeta hispalense la fe está yerta, no sabemos si por el frío que procura el "sol reacio" o por haberse olvidado, como se ha olvidado la historia. El encadenamiento de imágenes parece que nos desliza la idea de una Compostela que se nos aparece más que como campo de estrellas, como camposanto (de difuntos). Es una percepción personal del poeta que a buen seguro que se le suscitara por estar obligado por razones laborales a vivir en una ciudad que le apartaba de su mundo familiar: al poco de ocupar su plaza en Compostela logró Manuel Machado permutarla por la de la Biblioteca Nacional de Madrid. Con mucha probabilidad, con los años y desde la lejanía, podemos suponer que Machado recrearía sus recuerdos compostelanos a otra luz menos lúgubre, sin esa morriña que le impedía ver de otra manera Compostela. Sin embargo, del poema retengo el título que el poeta da a Santiago, el de "centinela de la fe yerta".

    La percepción de Santiago de Compostela, como la de Galicia toda, se ha derramado en una amplia literatura y aunque solares y solariegos andaluces (como Machado o García Lorca) hayan escrito sobre Galicia, no han faltado poetas gallegos que, bien en su hermosa lengua vernácula o bien en castellano, hayan cantado los encantamientos de esa tierra mágica. Por las vertientes literarias suele afluir imágenes, metáforas que repetidas de uno en otro, sin haber hecho la experiencia vivida, fácilmente se cristalizan en tópicos, en lugares comunes que impiden una percepción más ecuánime de las tierras y de los pueblos. Por eso, yo asocio Galicia con el sol, más que con el frío, con la pertinaz lluvia y, ya sabe el lector, los manidos clichés: y la asocio con el sol por haberme quemado el sol las pantorrillas que llevaba al aire en mi peregrinación. Y asocio Galicia con la hospitalidad gallega, con sus gentes sabias y sencillas que quisieran hablarte en castellano, pero les es imposible desprenderse de su afectuoso acento tan característico y que, por esa insolente soberbia urbana, muchos han convertido en equivalente de la catetez... ¡Y no! La catetez no está en ser como uno mismo es: como son los baserritarras vascos, los payeses catalanes, los pueblerinos andaluces o los aldeanos gallegos... No: la catetez está en creerse mejor por haber dejado el campo por la ciudad, apuntándose a la última inmunda moda extranjera. Eso es catetez, querer ser otro: catetez y suicidio identitario. Pues ser como han sido los antepasados de cada cual es fidelidad al terruño.

    La voz gallega ha sido acallada por siglos de marginación, pero sus poetas han insistido y ahí están las monumentales obras de Rosalía, Valle-Inclán, Cunqueiro, Torrente Ballester, Rafael Dieste. Galicia se ha abierto al mundo, se ha derramado por todos los continentes dándoles contenido y constituyendo, a lo largo de su historia de emigración, la mejor embajadora de España (mucho mejor embajador que los señores diplomáticos, ¡dónde va a parar!). Hasta tal punto que, fuera de la península, en el mundo hispánico (lo mismo en Canarias que en América) solo el gentilicio "gallego" (y el legendario "godo") ha sido sinónimo pleno de peninsular: "godos" nos llaman en las Islas Canarias los que se creen guanches (cuando ellos son tan descendientes de godos como Suintila) y "gallegos" nos llaman en las Américas, sin importar mucho si te nacieron en Lugo o te parieron en Alicante.


    Con tanta y tanta razón el escritor gallego Rafael Dieste (1899-1981) pudo escribir:

    "Visto desde Galicia el Mundo es eucaristía, es decir, sin partes. Y así no ha de extrañar que para quien ha visto allí la luz del mundo, Galicia misma tenga confines indeterminados, se dilate sin término en el espacio y en el tiempo y, en resumidas cuentas, sea ella misma el Mundo.

    Si los gallegos vamos en general tan confiados a través de ciudades imprevistas, de inusitados llanos o montañas no es por eso que dicen -demasiado simple- de que sabemos adaptarnos (salvo que el adaptarse consista en recatar ardientes lágrimas), sino más bien porque al salir mundo adelante hemos salido Galicia adelante, buscando lo que prometen nuestros horizones, confiados en ellos, porque allí el cielo promete con certeza".

    La fe yerta no está, como creyó Manuel Machado, en Compostela: está en todas partes así de tiesa. Para ver con lucidez es menester apartar los tópicos y mirar de frente. Hay que conocer Galicia para hablar de ella. Y hay que conocer a los gallegos, para hablar de ellos. Y entonces todo lo que se hable de ellos será para alabarlos y todo lo que de esa bendita tierra se diga será para reconocerla como tierra eucarística. La fe yerta que tirita de frío está por doquier, pero es en Santiago de Compostela donde está el Centinela de la Fe, a cuyo aliento despertará de su letargo nuestra hispanidad.

    RAIGAMBRE

  20. #20
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Nosotros sí celebramos Santiago

    Libros antiguos y de colección en IberLibro

    Santiago también participó en la liberación de América

    Modelo de Miles Christi en la conservación de la civilización occidental frente a la barbarie



    Santiago Matamoros, s. XVIII. New Orleans Museum of Art, EE.UU

    Este óleo pintado en tela fue creado probablemente en Cuzco donde la leyenda de Santiago tenía un valor especial.

    Durante la batalla de 1536 para liberar Cuzco de Manco Inka II, las tropas españolas creyeron ver a Santiago.

    Al igual que sus antecesores ibéricos de Clavijo ganaron la batalla.

    Por eso para los españoles, los criollos y los indígenas, Santiago era un emblema.

    Esta versión muestra la imagen convencional de un Santiago a caballo arrollando a musulmanes.

    Probablemente esta pintura estuvo colgada en alguna iglesia andina aunque en muchos casos Santiago escapó de esos confines.

    Las esculturas de Santiago a caballo se utilizaban en las procesiones de los días festivos y en obras de teatro que contaban las guerras de la conquista y llegaban a un público muy amplio.

    Anotaciones de Pensamiento y Critica

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 130
    Último mensaje: 04/11/2016, 08:15
  2. Respuestas: 15
    Último mensaje: 14/10/2013, 13:27
  3. Ellos nos gobiernan y nosotros permitimos.
    Por Mefistofeles en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/05/2011, 01:01
  4. Nosotros somos los próximos?.
    Por Godofredo de Bouillo en el foro Tertúlia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/02/2009, 04:13
  5. O Acabamos Con El Estatut O El Estatut Acaba Con Nosotros
    Por Sant Marti en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/09/2005, 17:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •