http://www.elsemanaldigital.com/arts/43157.asp
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE DE DIEGO
Convivencia Cívica prepara una manifestación contra el Estatut
Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, adelantó que a finales de enero los movimientos cívicos convocarán una manifestación en Barcelona contra el Estatuto.
18 de diciembre de 2005. La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Getxo, Gotzone Mora, y exmiembro de la ejecutiva del PSE, confesó sentirse "avergonzada" por la estrategia nacionalista de Patxi López, con su apoyo al PNV en los Presupuestos y con su oferta, desde el diario Gara, de formar, en el futuro, gobierno con Batasuna.
También denunció el hecho de que en Ayuntamientos socialistas se esté dando trabajo a etarras salidos de la cárcel, lo que resulta vejatorio para las víctimas y una ofensa a la memoria, también de los socialistas asesinados por ETA.
Gotzone Mora hizo estas declaraciones en la presentación en Barcelona del libro ZP en el país de las maravillas, del que es autor el subdirector de Época y columnista de Elsemanaldigital.com, Enrique de Diego.
Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, adelantó que a finales de enero los movimientos cívicos convocarán una manifestación en Barcelona contra el Estatuto. Caja lamentó también la falta de fuerza de la que adolece el discurso del PP en Cataluña.
Por su parte, Enrique de Diego señaló que "Cataluña, los catalanes, cada una de las personas concretas, tienen un problema grave. No es de identidad. Tal cosa como la identidad no existe. Pertenece al mundo quimérico de las ideas puras de la caverna de Platón. Nunca existió el catalán puro y nunca existirá. Esa búsqueda angustiosa y depredadora sólo puede llevar a lesiones crecientes de la libertad personal, de la concreta, de la real, de la que lleva a rechazar toda coacción y a considerar el miedo como sentimiento abyecto, que rechazamos con razón. Esa terrible fantasía sólo sirve para justificar al Estado expansivo, a la intromisión de los políticos y los burócratas en las vidas de las gentes sencillas".
Ante el público -entre el que se encontraba el presidente de la patronal catalana, Juan Rosell- que abarrotaba el Colegio de Periodistas de Barcelona, señaló que "Cataluña no es una nación, ni falta que la hace. Perdón, ni falta que les hace a sus ciudadanos. Y menos aún ese tipo de nación de ´construcción nacional´, cuyos fundamentos filosóficos están en el idealismo alemán, cuyos terribles efectos comprobamos en la mitad del siglo pasado y recientemente en los Balcanes. Es ese tipo de nación que busca la uniformidad y la pureza, que parte de ideas tan toscas y falaces como que cada idioma genera su propia cosmogonía y que utiliza el idioma no para comunicarse sino para elevar aranceles lingüísticos".
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores