La huella española en Estados Unidos

Patricia Ariño







La exposición «Diseñar América: El trazado español de los Estados Unidos» recoge mapas, trazados y documentos históricos sobre la aportación española a la construcción del territorio y paisaje estadounidense

bne


Mapa de la frontera norte de Nueva España, conlas provincias españolas y las tribus indias, 1779.


La exposición «Diseñar América: El trazado español en Estados Unidos» acerca a la Biblioteca Nacional la herencia española en suelo estadounidense de una manera inédita, retratando a través de documentos históricos cómo la contribución española a la construcción del territorio, paisajes y ciudades sigue hoy viva en los actuales Estados Unidos.
«La idea es demostrar que los años de dominio español han ido dejando marca en el territorio, en las ciudades, y es algo que no ha desaparecido a pesar de su desarrollo», ha explicado el comisario de la exposición, y actual presidente del Círculo de Bellas Artes,Juan Miguel Hernández León durante la presentación de la muestra.
Un total de 70 obras originales rescatadas de los fondos de la Biblioteca Nacional, el Archivo General Militar y el Archivo del Museo Naval invitan a un viaje que podrá verse del 4 de julio al 12 de octubre. A través de mapas y trazados se rompen algunos de los mitos de los primeros cartógrafos, como el de California, que se creía era una isla.
A lo largo de la exposición los planos e imágenes de edificios emblemáticos de ciudades como Texas o Nueva Orleans, inspirados en otros españoles, llegan hasta la actualidad dejando algo claro: la presencia española continúa viva hoy a través de grandes arquitectos e ingenieros.
Una de las piezas más importantes de la muestra es el globo terrestre realizado por Tomás López, el cartógrafo español más relevante del siglo XVIII y uno de los primeros en mostrar la idea global del mundo.



La huella espaola en Estados Unidos - ABC de Sevilla