Coloquios de Fuego y Raya: Juan Manuel de Prada
El Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II pone en marcha una nueva actividad: los «Coloquios de Fuego y Raya». El primero tendrá lugar (D.m.) el día 3 de diciembre de 2014, miércoles, fiesta de San Francisco Javier, a las 20 horas (ocho de la tarde), en sus locales de Madrid, calle de José Abascal (antes del General Sanjurjo) 38, bajo izquierda (Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia), y consistirá en un diálogo del escritor Juan Manuel de Prada con los profesores Miguel Ayuso y José Miguel Gambra, a propósito de su última novela Morir bajo tu cielo. Fuego y Raya, revista semestral hispanoamericana de historia y política, es una publicación del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, que evoca ya desde su título la gesta de Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Con los «Coloquios de Fuego y Raya» se pretende ofrecer nuevos elementos de reflexión sobre la tradición hispánica y su papel en el mundo actual.
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Éxito del primer Coloquio de Fuego y Raya
Con gran éxito arrancó ayer la nueva iniciativa del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II: los «Coloquios de Fuego y Raya». Con la sala atestada, hasta el punto de tener que habilitarse la contigua, el escritor Juan Manuel de Prada dialogó sobre su última novela —Morir bajo tu cielo— con los profesores Miguel Ayuso y José Miguel Gambra. El primero, presidente del Consejo Felipe II, saludó a los presentes y, tras una oración dirigida por don José Ramón García Gallardo FSSPX, explicó el sentido de la reunión, que aspira a convertirse en una serie. Durante una hora Ayuso y Gambra comentaron distintos aspectos de la novela y pidieron al autor que ampliara o rectificara alguno de esos juicios. Se habló así primeramente de la concepción arquitectónica de la obra, para a continuación comenzar un repaso sobre asuntos concretos: el papel del Katipunan, en relación con la masonería internacional y en particular la española, en la secesión de las Filipinas; el juicio sobre el Ejército y la Administración española de la época, más bien severo; la acción admirable de la Iglesia, evangelizadora y civilizadora al mismo tiempo, de una intensidad tal que suplió durante largos años a la propia Administración; la presencia del Carlismo, relevante en varios pasajes y en distintos personajes… Luego se abrió el coloquio a los asistentes. La conclusión que quedó en el aire es que la situación de la llamada Restauración, en la que se sitúa la independencia de Filipinas y la crisis del 98, se aproxima así a la de la que podríamos llamar II Restauración, la que estamos viviendo en nuestros días. En ambos casos un conflicto no resuelto termina, más temprano que tarde, en provocar una crisis total.
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