Castellón, 18 diciembre 2014, Expectación del Parto de la Santísima Virgen. En la Universidad Jaime I, Celso Óscar Campos Micó ha defendido con éxito su tesis doctoral La música para piano compuesta por autores castellonenses hasta 1936: estilos, estudio crítico y análisis musical de las obras, dirigida por el profesor Antonio Ripollés Mansilla. Según elperiodic.com, esta tesis "ha permitido la recopilación, el estudio y la edición informática de las obras originales compuestas para piano por autores nacidos en la provincia de Castellón en el periodo comprendido entre 1837 y 1936". "El desconocimiento de una parte importante del repertorio compuesto por autores castellonenses tiene también parte de su explicación, según Campos, en las tensiones políticas que se arrastraban entre carlistas y liberales ya que la simpatía hacia el movimiento carlista de algunos de los más importantes músicos castellonenses del siglo XIX impidió la difusión y el reconocimiento de sus obras en Castellón capital, núcleo liberal de la provincia. Músicos como Vicente Pitarch o Manuel Zaporta nunca fueron conocidos o recordados tras su traslado o exilio a Francia".
En relación con la represión y el ninguneo sufrido por los músicos castellonenses del siglo XIX por razón de su carlismo, no estará de más repasar el informe de FARO de julio de 2012 "Caciquismo contra Carlismo y Carlismo contra caciquismo. La plaga de los Fabra en el Maestrazgo".
Agencia FARO
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