Muy buena la aportación, amigo Chanza.
De todas formas, ¿Nos hemos dado cuenta de la cantidad de símbolos que estamos perdiendo? en la gran batalla por la conservación/destrucción de España, se está arrasando con todo lo que anteriormente nos unía o nos identificaba como españoles.
Santiago Apóstol, Patrón de España, es relegado del santoral español, no vaya a sentir la "masa" cierta simpatía por un Santo que se identifica con la Reconquista (hoy tema políticamente incorrecto) y con la unidad de todos los españoles.
Los Reyes Católicos, tampoco son muy bien vistos en estos tiempos de tribulación, pues lo que ellos han simbolizado para España no es conveniente que sea vuelto a recordar. Las generaciones de nuevos estudiantes LOGSE sólo saben que: "fueron unos reyes muy malos, porque expulsaron a los moros", eso en el caso de que sepan identificarlos como reyes.
Ni tan siquiera en el deporte se puede decir que estemos mejor que antes. A nadie se le escapa que desde las olimpiadas de Barcelona el panorama deportivo español aumentó y mejoró considerablemente. Algunas de las selecciones deportivas (fútbol, balonecesto,tenis, etc) obtienen un gran nievel y se encuentran a la altura de la obtención de medallas. Pues bien, en vez de ser llamadas por los periodistas selecciones españolas, son denominadas con el término más "guay" de "selección nacional", que resulta menos ofensivo para los sesibles oídos de los nacionalistas periféricos, y la ambigüedad del término hace que el espectador despistado no sepa si está hablando de la "selección (nacional) española" o de la "selección nacional (autónomica)" de turno.
Sólo nos va quedando la sangría y la tortilla de patatas, y esos tópicos, son más usados por los turistas que por los españolitos de a pie.
En una generación (en la que tiene ahora entre siete y ocho años) se habrá desintegrado todo lo que España representa para los de la nuestra. Nos habremos convertido para esa nueva "élite" en auténticos "dinosaurios jurásicos" que sólo hablamos de cosas "del pasado" como si fuesen las batallitas del abuelo.
¿Qué hacer? la tarea es complicada.
Marcadores