Uf, un tema complejo. A priori pudiéramos tener simpatías.
Carlos VII quiso crear ( Los políticos " oficiales " no le hicieron caso ) el Virreinato de las Antillas y las Filipinas. Una " autonomía razonable " dentro de una Corona Católica. Nunca se hizo y luego vino lo que vino.
Es curioso porque realmente el separatismo en Cuba siempre fue minoritario, creo que lo llegó a reconocer José Martí. José Antonio Saco, independentista, ya declaraba que el independentismo cubano del último tercio del siglo XIX mayormente venía del anexionismo para con los Estados Gringos. ¿ Qué decir de Puerto Rico, si ni guerra de independencia tuvo ?
Pero por lo que veo de esta bitácora, se rige por criterios materialistas/economicistas.
Lo de Carlos VII....No era esto, no era esto.
Las Españas nunca se podrán reunir ir en el ente europeísta colonia barata de Yanquilandia y con el estado de las autonosuyas. Todo lo que ahí se haga será para peor.
Caro Valmadian:
En efecto, la Cuba castrista no ha sido un " angelito ". Pero si hay un país belicista, agresor, invasor, y que lleva exportando la Revolución desde hace tiempo, ése es Yanquilandia y su American way of life. La URSS se vino abajo pero el sistema defendido por ésta no, y ahí sigue tan vivo y coleando....E incluso en no pocos países como el nuestro cuasi gobernando no tan en la sombra. La doctrina Monroe y el destino manifiesto no están acabados, al contrario, todos los presidentes yanquis, con la complacencia por supuesto de oligarquías corruptas, luchan porque no se acabe. No estoy a favor de Castro y la URSS, pero si vivimos en el mundo de la igualdad, misiles nucleares pueden tenerlos todos, no sólo el sherifatto de Washington, que considera a nuestra América como su patio trasero. Y que lleva años presionando para que la Gran Turquía entre en su colonia europeísta. A la larga, no sé yo si ha sido más perverso el tío Sam que todos los comunistas juntos. Está la cosa así así. Estados Unidos lleva muchos años desuniendo a las naciones hispanoamericanas e incluso introduciendo sectas protestantes, así como controlando el tráfico de drogas y toda clase de actividades mafiosas. Así como Chávez es un imbécil al que mejor habría que quitar de en medio, Uribe no gana nada facilitando el sueño dorado de Bush, ahora con Obama, de invadir directamente el Amazonas. Es todo una locura en verdad.
Y claro que ojalá que el marxismo desapareciera de Cuba, ¿ pero ganaría algo más siendo una colonia gringa ?
Al final, como dice Val, cada vez parecen encontrarse más críticas hispanoamericanas desde los procesos de separación. Pero no es esto, no es esto....Hasta en cuanto a la bandera: Un símbolo masónico creado por el venezolano Narciso López, traidor ex-realista y masón, que hizo esa bandera para que Cuba fuera un estado más de la Unión Gringa.
Y con todo y con eso, como digo, cae hasta simpática la propuesta que nos informa Delesur.
Marcadores