Buenas noches, amigos de hispanismo.
Quería comentar algunos aspectos que he venido observando a la hora de gozar la misa.
Con "segunda parte de la Santa Misa" me refiero a la Liturgia Eucarística (desde el prefacio hasta la doxología).
He observado que la mayoría de la gente se arrodilla durante la Consagración. Luego hay unos pocos, que además, lo hacen durante la doxología, habiéndose levantado tras la Consagración. Y en un último grupo que es el que menos he visto, también hay fieles que permanecen arrodillados durante toda la Liturgia Eucarística.
Y claro, me ha surgido una duda importante: ¿cuál es la actitud correcta para un católico?, ¿se diferencia la forma de arrodillarse que tiene un tradicionalista de un no tradicionalista?
Con cierta vergüenza por si incurrí en algún error, y siendo consciente de que mis preferencias pueden no coincidir con lo mandado por la Iglesia, paso a comentaros lo que a mi más me gusta. Porque si en algo estoy haciéndolo mal, necesito cambiarlo cuanto antes:
Me arrodillo en dos momentos: primero, desde la Consagración hasta la Doxología; después, en la Comunión, cuando el sacerdote muestra la Sagrada Hostia.
Y añadiría algo muy importante: en la parroquia que frecuento, la gente comulga de pie inclinándose o alzando las manos para que el sacerdote deposite en ellas a Cristo. Yo siempre tengo el impulso de arrodillarme y recibirla directamente de sus manos, cosa que sí se hace en otras Iglesias a las que voy de vez en cuando.
Pero de un tiempo a esta parte, simplemente me inclino de pie para recibir a Cristo.
Para concluir este tema, y agradeciéndole al paciente lector que haya llegado hasta aquí, me gustaría saber si el CIC u otro documento que conozcáis tiene algún punto donde aclare cómo debemos comportarnos.
Gracias, de verdad, anticipadas.
Un abrazo en Cristo, desde Valencia.
Marcadores