-Más tarde, al conocer Hitler cierta acción de los españoles en el frente, trocó aquel desprecio inicial por una enorme admiración.
-¿A qué acción se refiere?
-A la gesta suicida del lago Ilmen, en enero de 1942: para liberar a un batallón nazi cercado, 228 divisionarios cruzaron a pie el lago helado durante once días, a -50º C... Conquistaron seis aldeas y socorrieron a los alemanes... pero sólo doce españoles quedaron ilesos: es decir, ¡hubo un 95% de bajas!
-¡Qué locura!
-Iba al frente Muñoz Grandes, que se lo contó así a Hitler: "Hemos saldado la deuda de sangre que España tenía con Alemania".
-¿Por la ayuda nazi en la Guerra Civil?
-Sí. Poco después, Hitler dijo por radio, en el Reichstag, que los españoles "son combatientes impávidos que desafían a la muerte". ¡Y creó una medalla específica para la DA, lo que no hizo con ninguna otra unidad!
-¿Qué otras acciones protagonizó la DA?
-Muchas. La batalla de Krasny Bor, en febrero de 1943: la DA defendía la línea de ferrocarril Moscú-Leningrado y, embestidos por tanques, artillería e infantería rusa..., ¡murieron 1.125 españoles en sólo 24 horas!
-¿Tan sacrificados eran aquellos hombres?
-Sí. Y lo pasaban ya mal en el día a día: ¡alguno relata lo doloroso que era defecar a 50º bajo cero, cuando todo, todo se congela!
Marcadores