ALGUNAS COSAS DEL FÚTBOL
Fui hace poco a ver el Sevilla contra el AEK de Atenas. Dos carnets que me prestó mi cuñado, que eran de su hermana y cuñado respectivamente. Y allí que me planté con mi padre, en el coche de mi cuñado y con mi hermana. No hacía un calor demasiado asfixiante, no, no se llegaba a los 40 grados de Sevilla; y se notaba mucha diferencia con el microclima de la costa onubense, como siempre. Aun así, hacía mucha humedad, como de costumbre, así que mi sevillista camiseta parecía abrazarme a base de tanta y molesta transpiración. Llegamos a la parte alta de Gol Sur, en la curva que hace esquina con Preferencia. Llegamos con tiempo y no tuvimos problemas para aparcar por Nervión, esto es algo totalmente inusual en Híspalis. Las calles estaban atestadas por mareas rojiblancas que entonaban cánticos y refrescaban sus gaznates. No pude encontrar la bandera aspada y rojiblanca que se ha sacado con motivo de la – 2ª - UEFA conquistada en Glasgow, pero bueno, otra vez será. El club ha presentado tres equipaciones nuevas, una con motivo de la final de la Supercopa de Europa y otras dos para la “ Champions “ ( No entiendo por qué este torneo se llama así, pues no juegan sólo los campeones. Más bien debiera llamarse “ Liga europea “ o algo así, pero bueno....) y la gente ha tardado muy poco en comprárselas para bien lucirlas.
Entramos en el estadio y allí nos sentimos en plena camaradería, con gente de Los Palacios y Sanlúcar la Mayor, gentes catetas y sabias ( Realmente lo primero es sinónimo de lo segundo ). Ya estaban los hinchas del AEK situados mayoritariamente ( Una minoría quedóse en Preferencia ) en la esquina que enlaza el Voladizo de Fondo con el Gol Sur. Allí luciendo su escudo, que no es otro que el de los romaioi ( Esto es, el Imperio Bizantino ), aunque se dejaba escapar una Union Jack, una suerte de triste moda en el mundo de las gradas.....Cantaban sin parar, y no pocos, con la camiseta quitada, saltando como monos, sin descanso.
Poco antes de comenzar el partido, con la cancha casi repleta, escuchóse una especie de pitada general. Mi señor padre me preguntaba que por qué, y entonces avisté el Gol Norte, donde el grupo filoterrorista que mangonea los Biris, amén de sacar alguna putikurriña, había sacado una pancartita que rezaba: “ No más marketing españolista “, avecindada con otra que lucía la bandera roja y gualda tachada con la leyenda “ Stop “. Se ve que a estos muchachillos la aculturación gringa les supera, pues son incapaces de no ladrar un anglicismo innecesario por cada tres o cuatro palabras del castellano. Por supuesto, la mayoría del sevillismo les hizo saber su desacuerdo a base de silbidos. Una pena que esta escoria se haya adueñado de la norteña grada del Sánchez-Pizjuán, aunque para bien nuestro no expresan el sentir mayoritario de los sevillistas; entre los cuales, al igual que los béticos, predomina el españolismo, como no podía ser de otra manera. ¿ Es que se puede ser otra cosa siendo español....? Los rojillos siguen sin perdonar que las banderas hispánicas se conserven desde el “ Antiguo Régimen “....Por otra parte, los Biris sacaron una bandera idéntica a la del Flandes del siglo XVI, roja, blanca y gualda; así como la bandera húngara monárquica, la de los Arpad. Pobrecillos, en su museo de trapos, la ignorancia les juega malas pasadas. Ya han pedido en reiteradas ocasiones el boicot a las camisetas que el Sevilla luce con bandera roja y gualda. Lo suyo sería ya que pidieran el boicot al escudo, pues en él figuran ( Y seguramente ni lo saben ) los santos obispos hispanogodos Isidro y Leandro y San Fernando III de León, el monarca que reconquistó el Reino para la Cristiandad Hispánica. Es el escudo de Sevilla, aunque ellos preferirían una media luna y una estrella comunista, pues ni con la conjunción pagano-islámica de Blas Infante se conformarán....
El partido acabó 2-0 para el Sevilla, goles de Luis Fabiano y Kanoute. Me gustó cómo peleó la pelota Luis Fabiano, me gustó la garra y la calidad de Diego Capel, pero lo que más me impresionó, al igual que a muchísimos sevillones, fue la calidad de Fazio, un chavalito argentino que se ha crecido en muy poco tiempo, abanderando el año pasado el ascenso del Sevilla Atlético a Segunda. Muchos periodistas han hecho el ridículo, mostrando un verdolaguismo propio de los Supporters Gol Sur; mas Serra Ferrer, que es una difícil mezcla entre el señor Millagui y el Risitas guardó la compostura más o menos. Rivaldo ya no es el que era; aunque dio algún detallito; pues quien tuvo, retuvo. El AEK no mostró graves peligros, más bien fueron algunos fallos puntuales del Sevilla lo que le hicieron crear el poquillo peligro.
Muchos son los años que el Sevilla F.C. ha estado en Primera, pocos en Segunda, pero esta sufrida y leal afición tenía hambre de títulos. Y ahora acabamos de ganar la Supercopa de España, dando un soberano baño al Real Madrid; para lo cual, Schuster se queja del árbitro. ¿ Se puede tener algo de vergüenza estando en el Madrid y quejándose de los árbitros ? Pues eso es lo que hace Schuster, como Robinho, Míchel Salgado o la Guti. Al menos Del Bosque siempre suele mantener la compostura en estos aspectos. Y muchos madridistas mantienen una correcta postura al respecto, también. Del Nido sigue con sus cosas y Lopera presume de Carranza; pero ésa es ya otra historia....El caso es que al menos, en su debut, el negrito neogranadino Aquivaldo Mosquera se ve como un as en el remate de cabeza, y no entiendo especialmente por qué la prensa se ceba con él. Me volvió a encantar Fazio, Renato confirmándose en la media punta, Kanoute arrollando, Jesús Navas haciendo autopases de ensueño y volviendo loco a medio Madrid, Poulsen que parece estar más centrado como central que como medio centro, Duda que es una máquina por la banda y cuando no le da por locuras la lía a base de bien….Aunque vi algo fondón a Kerzhakov, vaya pase que dio el tío, así como Dani Alves volvió a desarrollar su imponente talento. Palop fue el que estuvo más fallón quizá, aunque Casillas también tuvo lo suyo. Ahora el mono blanco lo quiere, ahora....Tendrá que compartir equipo con cracks irrefutables como Fernando Torres o Pablo....Bueno, y Dragutinovic, que cada día está mejor, está el tío como el vino, que mejora con el tiempo. Con todo y con eso, no dejo de echar de menos a Aitor Ocio, ese vascongado que tan bien ha conectado con el sevillismo.
Ningún club español se ha atrevido a lucir la bandera roja y gualda en la camiseta. Ahora el Atlético de Madrid también acoge esta iniciativa, lo cual me parece muy bien. El Sevilla lo viene haciendo desde hace tiempo. Aunque en la final de la Copa ante el Getafe, el equipillo del blasfemo de Comisiones Obreras – Mancillando el muy cristiano escudo de su club y ciudad, centro geográfico de la Península Iberocelta -, llevó el escudo del domador. Hombre, dicen que Don Perfecto no existe. Y ya llevar las Aspas de San Andrés sería la bomba; aunque en una bandera sí que está, reitero. Bandera roja y gualda que en el fútbol quien más la ha defendido ha sido la afición hispalense, y nos lo pagan llevándose a la selección de Sevilla. Para muchos periodistas ( Más que para muchos aficionados normales, todo hay que decirlo; pues dentro del Bernabéu buena parte de su público ha dado muestras sobradas de señorío ), España comienza en el Calderón y termina en el Bernabéu. Eso sí, en un España-Ecuador disputado en Madrid, había más quiteños que españoles. Eso en Sevilla sonaría impensable, el jugador número 12 que nos decían. Eso por no hablar del pésimo criterio de los malos entrenadores que llevan a la selección, con el influjo de esa prensa omnipresente, teniendo inquina a los de siempre y llevando incomprensibles tuercebotas como por impuesto; algo parecido al caso de Oleguer en el Barça....Lo de siempre.
Disfruta uno con el buen fútbol. No obstante, no pienso gastarme dinero en él, aunque reconozco que la hinchada como acto lúdico es de los mejores inventos que existen. Este verano hemos vivido otro esperpéntico caso con Daniel Alves, donde el futbolista es utilizado como objeto de especulación y él se siente a gusto. Todos quieren incumplir el contrato que firman so pretexto de “ mejorar “. Y es que desde las sociedades anónimas, el balompié ha perdido el poquito encanto que le quedaba. Uno no lo puede remediar, es de un equipo desde chico y en mi caso coincido con la inmensa mayoría de mi familia, así como nos recreamos en nuestro antibeticismo y antimadridismo ( “ El buen sevillista tiene que ser antimadridista “ – D. Ramón Sánchez-Pizjuán y Muñoz ) y le gusta este cachondeo. Cachondeo que se extiende, gracias a una prensa insoportable, partidista, manipuladora; también contra el Atlético de Madrid. No me gusta que los equipos se conviertan en la ONU, por eso, a pesar de los pesares, sigo admirando al Bilbao, y quisiera que el Sevilla fuera lo que ha sido siempre, el mejor equipo de las Andalucías, con los mejores jugadores sureños, con muy buenos del resto de España y como puente para los mejores de Hispanoamérica. También me pasa que cada vez siento menos apego por eso que llaman “ selección española “ y por la prensa de Madrid supuestamente españolista. Me siguen sacando de quicio las cosas de los Biris. No entiendo que en Sevilla todo el mundo lleve la bandera de su equipo en el balcón y casi nadie sea capaz de movilizarse por la Religión y la Patria. Y sin embargo estoy disfrutando más que un mastín en la matanza del cerdo. Supongo que fútbol es fútbol, máxima filosófica que nos adelantara Vujadin Boskov. Algunos disfrutamos y otros, que hace poquito tanto ladraban, ahora callan.
Veo la primera jornada de liga, un Sevilla-Getafe. 2 expulsiones se lleva el Getafe a las que poco hay que objetar, y encima en la segunda parte el árbitro se come un penal a Luis Fabiano. La cosa está en que, de lo poquito que conozco de la liga inglesa, allí el fútbol es tan expeditivo como acá y sin embargo no se busca charranear tanto. No hay tantas protestas, no hay tantos piscinazos. En ese sentido son más limpios; quizá sólo en eso. Y lo peor ha sido el caso de Antonio Puerta. Una lesión congénita de corazón ha estado a punto de llevarse al otro barrio a este genio de la escuela sevillana, que Dios le guarde. Y que si no puede jugar más al fútbol, que viva muchos años y que le quiten lo bailado, que aún recuerdo aquel golazo que le metió al Schalke 04. Por eso, Del Nido muchas veces debería callarse; porque como él bien sabe preside una sociedad anónima y tanto jugadores como directivos juegan a especular, lo que está haciendo con Alves es demagogia; Alves hace lo que ha intentado hacer Kanoute u otros tantos de este mundo que ya de deporte tiene bien poco; pero todavía hay mucho “ forofo cursi “ que no se entera de qué va la película. Si eres socio, sólo tienes derecho a que te regalen una banderita, como no poseas acciones, no eres nadie. Y ahora viene Del Nido con cuentos para quedar bien….Y encima utilizando el momento de Puerta. Qué bajuno hay que ser.
Y todo esto, algunas de las cositas del fútbol que en sevillista expreso.
DESCANSE EN LA PAZ DE DIOS ANTONIO PUERTA
La verdad es que he tardado en escribir algo al respecto. Y bien, es que sencillamente sigo sin saber qué decir. Ha sido un palo muy duro para los sevillistas. Y para aficionados al fútbol de todas las Españas, incluidos nuestros vecinos béticos por supuesto. El chavalito criado en Nervión que iba desde chico con su abuelo al Sánchez-Pizjuán, uno de los mejores laterales zurdos de España....El gol al Schalke 04 que nos metió en nuestra primera final de la UEFA; o cuando debutó con la selección a pesar de la inquina que se le tiene al Sevilla F.C. desde la prensa de Madrid y la propia Federación que nos vetó que fuéramos el Jugador Número 12....O el partido contra el AEK de Atenas, la previa de Champions a la que fui con mi padre. Y aquella jugada que hizo cuando ganamos la Supercopa de Europa al Barça.....Cuando lo vi por la tele ante el Getafe creí que sería un simple mareo. Luego todos nos asustamos, pero confiábamos en su recuperación. No ha sido así, y la causa sólo sabe el Altísimo; y su Esperanza de Triana del alma. Ahora estará con los grandes del sevillismo en el Reino de los Cielos, por supuesto con D. Ramón Sánchez-Pizjuán y Muñoz. Mi más sentido pésame a su familia.
ANTONIO PUERTA: EL SEVILLISMO NO TE OLVIDARÁ JAMÁS, LA ZURDA DE DIAMANTES.... DESCANSA EN LA PAZ DE DIOS.
Marcadores