En España (es decir en la península ibérica, que es lo mismo) tenemos la suerte y al mismo tiempo la desgracia de tener gran multiplicidad de lenguas y de que no se hayan extinguido como en otros países (o hayan practicamente resucitado). Son una maravilla pero al mismo tiempo son la única causa (fundamental) de que siga habiendo hoy en día separatismos, y resulta muy difícil hacerlos frente, precisamente más en estos tiempos por diversas razones.
También el hecho de que el portugués sea una lengua y el castellano otra distinta, es la causa de que no podamos llegar a la conclusión unánime de que tanto portugueses como españoles (del Estado Español) somos étnicamente españoles, formamos parte tanto unos como otros de la nación española, aunque Portugal y España (el Estado Español) se constituyan en estados distintos. Esto sería mucho más facil de ver, por ejemplo, entre alemanes y austríacos.
El origen de nuestra división está en 711, cuando los mahometanos acabaron con un reino unido en el que aún no se habían conformado las diferencias regionales, cada día más acentuadas.
Marcadores