Ser Tradicionalista es por definición defender una serie de Tradiciones políticas, y en España la primera Tradición Política es la Monárquica, incluso cronológicamente anterior a la afirmación católica. España es en su Tradición una Monarquia.
Lo segundo es que en España no ha existido nunca un tradicionalismo político organizado ajeno al carlismo. Tanto el mellismo, como el integrismo surgen del carlismo y vuelven a el (y por cierto siempre fueron monárquicos)...únicamente, quizás, se podría hablar de Acción Española, que erán alfonsinos, pero fue algo episódico, y por influencia del carlismo, luego todo el alfonsismo volvió a sus lares liberales.
Se podrá hablar de personalidades individuales cercanas al tradicionalismo, pero no se encontrará un movimiento organizado y duradero fuera del carlismo, y es que el carlismo no es otra cosa que la encarnación política, en una dinastía ,del ideario tradicionalista, es mas esta doctrina se forja dentro de este movimiento político: el carlismo.
Además el Legitimismo es de suma importancia, porque representa el fundamento del derecho y de la justicia. La Legitimidad, es un principio básico en teoría política, para no caer en el arbitrio y en la pura fuerza. Todo sistema que no se sustente en ella, es por si mismo frágil y a la larga inestable...algo de eso le paso al franquismo.