Vaya tela lo que comentáis de la denuncia en Facebook. Parece que algunos tradicionalistas no están sabiendo hacer un buen uso de las nuevas tecnologías. Y en general hay mucha gente a la que se supone inteligente abducida por Facebook.
En otro orden de cosas, creo que es interesante lo que comenta este bloguero sobre el peligro de publicar en plataformas ajenas, especialmente en Facebook o Twitter, que al usar la estructura de timeline hacen que los contenidos se pierdan en un pozo sin fondo, por lo que no son adecuadas para comunicar ideas propias valiosas y elaboradas:
Si es una idea no trivial, publícala en tu propia web
Dave Winer acerca de usar servicios gratuitos para publicar y comunicar ideas en la web:
Cuando la gente publica en Medium piensan en la exposición a sus ideas hoy, pero en mi modesta opinión deberían pensar también acerca de cómo va a encontrar esa misma gente sus ideas en el futuro. No hay garantías de que Medium no vaya a cambiar de estrategia de nuevo, o cerrar completamente. Sucede todo el tiempo en el mundo tecnológico. Sin métodos para el alojamiento dual de contenido, y sin garantías de redirección futura, Medium no es un lugar seguro en el que publicar, con vistas al futuro.
Habla de Medium, al hilo del cierre de
Yahoo! Pipes (del que primero supe a través del
blog de Chema). Pero podría estar hablando de cualquier Facebook o Twitter de esos que tanto se usan. Ahí es «gratis» publicar. Pero desde luego, tu contenido está dentro de un
timeline y mañana estará
en el fondo del baúl del olvido de todos los que jamás volverán a encontrarlo porque buscar contenido en esos sitios está desincentivado por diseño, en favor de la publicación y lectura de nuevo contenido. Ya saben, la apertura mental a la sorpresa (un contenido nuevo siempre va a sorprender más que lo que podemos encontrar buceando en viejo contenido que ya hemos leído y aún recordamos) como vía de calzar anuncios, ese mecanismo al que una
industria poco imaginativa capaz únicamente de concebir negocios sostenidos con publicidad llama «descubrimiento», cuando ese término podía y debía ser mucho más ambicioso. Aquí
cuatro ideas para contextualizar el mito del descubrimiento.
Otro día hablamos de Pipes, de lo que pudo ser y no fue y todo eso a lo que últimamente hemos dado
alguna vuelta.
Not Today.
Hoy quería añadir sólo una idea. Veo en ocasiones elaboradas peroratas en Twitter, a menudo extendiéndose a lo largo de varios tuits. Creo que es un error estratégico:
si lo que publicas no es trivial, si es una idea elaborada, aunque sea una idea expresada en tan sólo 140 letras, hazte el favor de publicarla en tu blog. Si tienes una idea elaborada y la publicas en tu propia web, mañana, esa idea no se habrá perdido en el
timeline como chistes tróspidos en la lluvia.
FUENTE:
Si es una idea no trivial, publícala en tu propia web | Versvs
Este otro bloguero abunda en la misma idea y explica por qué el timeline de las redes sociales produce necesariamente una degradación de la comunicación:
Que alguien mate el timeline
Para entendernos: el timeline (de Twitter, de Facebook, de tu Yammer y tu Socialcast, también de tu G+) es el equivalente a la televisión de siempre. Entras a una hora, miras lo que está pasando y lo que pasó o no pasó suele desaparecer de tus ojos para siempre. Sí, hay excepciones de usuarios que miran listas o repasan históricos y cosas parecidas, pero el efecto final es el mismo: lo que pasó pasó, como esa película o serie que te has perdido y no eres lo bastante listo para recuperar descargada.
Si bien para el chau-chau cotidiano e intrascendente del día a día no tiene demasiada repercusión y proporciona el placer del tiempo real, de ver lo que está pasando, cuando entramos dentro de la vida de las organizaciones esta estructuración del consumo de la información es un lastre, un inconveniente y demasiado empobrecedora. ¿Por qué? Lo importante y más intemporal queda hundido en la lista de las cosas que se ven por casualidad. Sin embargo, una razón poderosa para emplear las tecnologías sociales dentro de una empresa son las de fomentar cooperación y gestionar e incrementar el conocimiento.
[...]
Douglas Rushkoff nos recuerda que
cada tecnología tiene sus propios sesgos. Es decir, fomenta una tipología de acciones (y, por tanto, de relaciones con el contenido y quienes lo aportan) más inclinada hacia unas cosas que a otras. Emplear como elemento básico de gestión social interna la idea de timeline genera una
feisbuquización de las relaciones, degradando las opciones de trabajo cooperativo real. Los enlaces interesantes se disuelven en el río de las nuevas aportaciones, la generación de reflexión (primer paso para generar conocimiento común) se reduce y limita por un sistema de comentarios más débil y más asociado a la anécdota del tiempo real.
Estas dos críticas no son ni muchos menos las únicas que se podrían hacer a Facebook como tecnología.
En los últimos tiempos tengo interés por tratar de asuntos relacionados con la crítica a la tecnología, internet, etc. ¿Qué subforo sería más adecuado para ello?
Marcadores