Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 11 de 11
Honores2Víctor
  • 2 Mensaje de Valmadian

Tema: Anciana restaura y destroza Ecce Homo de Borja

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,155
    Post Thanks / Like

    Thumbs down Anciana restaura y destroza Ecce Homo de Borja

    Una anciana restaura un fresco del s. XIX y lo destroza

    Reza la leyenda bajo el “Ecce Homo” que Elías García Martínez tardó en pitarlo dos horas.

    Un poco más ha tardado en restaurar la obra espontáneamente y sin consentimiento una vecina del pueblo de 80 años.

    El problema es que la restauración ha destrozado la obra original que decora desde el siglo XIX los muros del Santuario de la Misericordia, en la zaragozana localidad de Borja.

    El Centro de Estudios Borjanos asegura que nadie había autorizado la rehabilitación del fresco. Algo que desmiente la autora del destrozo.

    “El cura lo sabía, el cura lo sabía, el sacerdote de aquí lo sabía. Claro cómo lo voy a hacer yo sin que me lo digan…

    Todo el mundo que entraba me veía pintando. Yo a escondidas no lo he hecho nunca”, se defendía Cecilia Giménez.

    La nieta del autor, Teresa García, reconoce que la mujer de 80 años ya había restaurado en otras ocasiones la obra, pero nunca como ahora.

    “Hasta ahora sólo había tocado lo que es la túnica y entonces el problema ha sido que se ha metido con la cabeza y claro ha destrozado el cuadro”.

    La próxima semana unos restauradores profesionales estudiarán el estado en el que ha quedado la obra.

    Un estado que de momento ha servido para avivar el ingenio de miles de internautas y que ha inundado las redes sociales de jocosos comentarios.
    Nota y video

    Lo que no explica el Centro de Estudios Borjanos es como la anciana tuvo acceso a la obra:

    En torno a lo acaecido en el Santuario de Misericordia

    Desde que Heraldo de Aragón publicó la noticia relacionada con un suceso acaecido en el Santuario de Misericordia, del que ya habíamos informado en este blog, la repercusión fue enorme, al hacerse eco numerosos medios informativos nacionales y extranjeros.
    Las llamadas efectuadas a nuestro Centro, a lo largo del día, han sido constantes y las entradas a este blog eran más de 40.000 en el momento de redactar estas líneas, algo insólito para un medio como el nuestro de ámbito muy limitado.
    Asimismo, hemos recibido numerosos comentarios de los que han sido publicados una selección de los mismos, retirando los de carácter ofensivo o con apreciaciones erróneas que, dada la trascendencia alcanzada, nos vemos obligados a precisar:
    - La iglesia del Santuario de Misericordia pertenece a la Fundación “Hospital Sancti Spiritus y Santuario de Misericordia de Borja” que es una de las más antiguas de España. El patrono de la misma es el M. I. Ayuntamiento de Borja y, por lo tanto, la Iglesia Católica se limita a atender del culto, no teniendo, por lo tanto, la más mínima relación con este hecho.
    - El M. I. Ayuntamiento de Borja viene dispensando una especial atención a la protección del Patrimonio y, en los últimos meses ha puesto en marca iniciativas de especial interés como la renovación de los dos importantes Museos de la ciudad (el Museo de la Colegiata y el Museo Arqueológico), la restauración de la Casa de la Estanca (un monumento mudéjar, declarado Bien de Interés Cultural), la restauración de un ala del claustro de la colegiata (también BIC) y la restauración de las llamadas “Arcadas”, un viaducto próximo al casco urbano. En estos momentos existen otros proyectos en fase de elaboración, todos ellos de especial importancia.

    - La actuación objeto de tan excepcional interés no se ha producido en el marco de ninguna intervención programada, por lo que los comentarios expresados sobre la cualificación de las personas a las que se encargan estos trabajos son infundadas.
    - Desde el momento en que se tuvo conocimiento de lo acaecido, las autoridades municipales, encargaron a restauradores profesionales y altamente cualificados el estudio de las medidas oportunas para intentar reparar los daños, siendo conscientes de las dificultades que ello entraña.
    - La familia del autor ha prestado, asimismo, toda su colaboración, aunque sin dejar de exigir firmeza a la hora de reparar el daño causado.
    - El Centro de Estudios Borjanos, en esta ocasión como en otros casos anteriores, se ha limitado a informar de lo ocurrido y a colaborar, dentro del límite de sus posibilidades, con todos los implicados.
    Última edición por Erasmus; 26/08/2012 a las 06:11



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,322
    Post Thanks / Like

    Re: Anciana restaura y destroza Ecce Homo de Borja

    Eso es como si tú tienes una dolencia grave y yo, en vez de rezar por ti y buscarte un buen cirujano si hace falta, me pongo a operarte yo mismo. Es una locura. Una restauración es un trabajo para especialistas muy cualificados.

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    9,998
    Post Thanks / Like

    Re: Anciana restaura y destroza Ecce Homo de Borja

    Pobre mujer, como ella misma ha dicho, lo hizo "por amor a Cristo", otra cuestión es que no esté cualificada y, casi con seguridad, haya perdido buena parte de sus facultades.

    Pero, detrás de esto, también subyace la demencia que es esta sociedad que tiene que administrar y manipular todo sin excepción. Así se venden toda clase de ideas por absurdas o burdas que puedan ser. Y una de ellas es precisamente que con no sé qué método del "Maestro Pintor Brocha" ofertado en fascículos, cualquiera se puede convertir en un Velázquez. Hasta no hace muchos días aún podía verse el anuncio en televisión de un artefacto electrónico con el que ir aprendiendo hasta que se pudieran tomar los pinceles.

    Como consecuencia, no sé para qué sirven las carreras de Bellas Artes, de Oficios y Artes Aplicadas, las Escuelas de Pintura, y para qué los que quieren ser figuras del lienzo se van a Montmatre, si nada de ello es necesario porque con un aparatejo y unos fascículos uno es capaz de pintar Las Meninas. Y, dentro de unos días, los pases publicitarios de la televisión, los kioskos, las tiendas de prensa y "chuches", las secciones de Prensa de las grandes superficies, estarán hasta arriba de nuevas, y no tan nuevas, colecciones de toda clase de cachivaches inútiles, de las que se venden como mucho los dos o tres primeros números. Pero es que todo el mundo puede ser pintor, escultor, fotógrafo de "National Geographic", escritor con estilográfica de famoso a 12 € la pieza, experto en tauromaquia o coleccionista de perfumes. En resumen, la sociedad de la ley del mínimo esfuerzo y el igualitarismo del "no-mérito.
    Última edición por Valmadian; 26/08/2012 a las 18:12
    D. Fco. de Bobadilla y Pious dieron el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  4. #4
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Re: Anciana restaura y destroza Ecce Homo de Borja

    Concuerdo, como casi siempre, con gran parte de lo que aportan Erasmus, Hyeronimus y Valmadian. Lo que sí quiero es añadir una cosa. Este asunto -en manos de gente frívola- se ha convertido en un motivo para escarnecer la imagen de Jesucristo u otras obras artísticas cristianas. De tal forma que algunos chistosos han dado en manipular imágenes como el Cristo de Corcovado de Río de Janeiro o "La creación de Adán" de Miguel Ángel, plantándole la grotesca cara resultante de la pésima "restauración". Esto es algo que cunde por las redes sociales y por internet; las imágenes en cuestión no voy a ponerlas aquí, pues las considero una blasfemia iconográfica y no le veo maldita la gracia a esta burla de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo.

    El mal es raudo y veloz para aprovecharlo todo y cargar contra Cristo. Una pobre señora comete un error técnico, merced a un error más grave previo: el de aquellos que le encomendaron una labor para la cual no estaba cualificada... Y mentes impías y malvadas aprovechan esto para alimentar la estúpida risotada de una sociedad que está dispuesta a reír la última tontura.

    ¿Qué hacemos nosotros, mientras tanto? El combate que hemos de dar es continuo, allí dondequiera que estemos. Y nuestro combate no es simplemente teórico, ni político... Tenemos que combatir dando testimonio de nuestros principios y oponiéndonos a toda blasfemia con la contundencia precisa.

    Si esto hubiera pasado con Mahoma...
    Última edición por tautalo; 27/08/2012 a las 03:01


  5. #5
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Anciana restaura y destroza Ecce Homo de Borja

    Efectivamente.

    La basura ha comenzado su agosto y realiza una especie de campaña de recogida de firmas para que el fresco se quede así. Todo sea por intentar ridiculizar la fe.

    No obstante, estabamos avisados.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  6. #6
    ElBuenLadron está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 ago, 12
    Mensajes
    102
    Post Thanks / Like

    Re: Anciana restaura y destroza Ecce Homo de Borja

    ¿¿¿Tal vez sea hora de hacerse respetar un poco, no??

    O quizas sea demasiado tarde y las perlas ya han caído en manos de los cerdos...

  7. #7
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,155
    Post Thanks / Like

    Thumbs down Re: Anciana restaura y destroza Ecce Homo de Borja

    Cita Iniciado por Mefistofeles Ver mensaje
    Efectivamente.

    La basura ha comenzado su agosto y realiza una especie de campaña de recogida de firmas para que el fresco se quede así. Todo sea por intentar ridiculizar la fe.

    No obstante, estabamos avisados.
    ¡Y hasta hicieron un panqueque!:

    El Ecce Homo mal restaurado inspira a una panadería

    Hicieron un panqueque con el dibujo que logró una mujer de 81 años que quiso restaurar una pintura de una iglesia e hizo un desastre. Mañana, analizarán qué hacer con la obra.

    Casi 20 mil personas firmaron una petición online para que lo dejen así. Cientos publicaron en las redes sociales sus propias versiones, decenas de medios contaron su historia y ahora, una panadería de Madrid lanzó un crepe con forma de Ecce Homo, la pintura que fue mal restaurada por una mujer de 81 años en España.

    Una panadería de Madrid, ubicada en el popular mercado de San Miguel, se sumó al boom que generó la pésima resturación que hizo Cecilia Giménez de un cuadro pintado por su abuelo, en una iglesia de Borja, Zaragoza.

    El Horno de San Onofre creó el peculiar panqueque que reconstruye la nueva cara del Ecce Homo con chocolate y frambuesa como una forma de homenajear a Doña Cecilia, vapuleada anímicamente luego de que la noticia diera la vuelta al mundo y muchos la criticaran brutalmente.

    Mañana, un equipo de restauradores profesionales se trasladará al santuario español de Nuestra Señora de la Misericordia para estudiar el estado en el que se encuentra la restauración fallida del Ecce Homo.

    El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, ha insistido en que el Ayuntamiento no ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la restauración que hizo Cecilia Giménez de la obra pintada por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia.

    La expectativa en el santuario continúa y de hecho en la jornada de hoy cientos de personas han vuelto a llenar la iglesia con el objetivo de ver la restauración y hacerse una foto junto a la obra.

    Y sobre el estado de Cecilia Giménez, Arilla ha dicho que está mejor y mucho más tranquila después de que ayer numerosos vecinos y amigos se acercaran a verla y a transmitirle todo su apoyo y cariño, coincidiendo con la celebración de una romería que cada año atrae al santuario a miles de personas.

    Hoy mismo, la Asociación de Vecinos Santuario de Misericordia de Borja ha emitido un comunicado en el que da "todo el apoyo y reconocimiento" a su vecina Cecilia Giménez y solicita al Ayuntamiento "que mantenga la pintura del Ecce Homo en el estado actual", teniendo en cuenta "el respaldo mayoritario de los socios y de innumerables ciudadanos según se han manifestado en las distintas redes sociales".

    Además, la Asociación ha manifestado su intención de "proponer iniciativas al Ayuntamiento de Borja para reconducir de forma positiva" el caso. Por último, añade que se sentiría "muy honrada" de que, dentro de las actividades culturales de la misma "Cecilia Giménez expusiera su obra pictórica".

    Fuente: EFE
    Twitteado por @clarincom



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  8. #8
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Re: Anciana restaura y destroza Ecce Homo de Borja

    La contundencia precisa consiste, simplemente, en no reír estas gracias, atajarlas todo lo que se pueda, poniendo las cosas en su sitio y hacer todo lo posible para que la gente se tome en serio su religión si es que la tiene. Y si no la tiene, allá cada cual... Dios les retribuirá. Pero lo que no me parece presentable es que católicos -que se dicen católicos y hasta van a Misa- sean cómplices -por bufonería y estupidez- de este tipo de irreverencias. Y he visto a católicos que se reían con estas cosas, como si lo que se estuviera haciendo no fuese ridiculizar el Rostro de Nuestro Señor Jesucristo... Algo peor: como si ridiculizar las imágenes de nuestra tradición cristiana fuese cosa de risotadas.
    Última edición por tautalo; 27/08/2012 a las 10:06


  9. #9
    Avatar de Scolastica
    Scolastica está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 jun, 10
    Ubicación
    Villa de Madrid
    Mensajes
    236
    Post Thanks / Like

    Re: Anciana restaura y destroza Ecce Homo de Borja

    Cita Iniciado por tautalo Ver mensaje
    La contundencia precisa consiste, simplemente, en no reír estas gracias, atajarlas todo lo que se pueda, poniendo las cosas en su sitio y hacer todo lo posible para que la gente se tome en serio su religión si es que la tiene. Y si no la tiene, allá cada cual... Dios les retribuirá. Pero lo que no me parece presentable es que católicos -que se dicen católicos y hasta van a Misa- sean cómplices -por bufonería y estupidez- de este tipo de irreverencias. Y he visto a católicos que se reían con estas cosas, como si lo que se estuviera haciendo no fuese ridiculizar el Rostro de Nuestro Señor Jesucristo... Algo peor: como si ridiculizar las imágenes de nuestra tradición cristiana fuese cosa de risotadas.
    A ver seguimos el libreto. Hay que saber "reírse de uno mismo" y "tomarse las cosas con sentido del humor", para que no se diga que los católicos somos unos amargados. Y de paso contar chistes en la Misa, como hacen los curas yanquis.

    La alabanza y la cuchufleta con la que se ha recibido la chapuza de esta desdichada por parte de la intelectualidad al uso (columnistas y demás gurús mediáticos) dice mucho de lo degenerado de nuestro paradigma cultural. No se les pide ya que sientan devoción por la representación del Ecce Homo (esperar cualquier tipo de visión trascendental sería pedir peras al olmo); yo me conformaba con que tuvieran una mínima sensibilidad estética y antropológica (después de todo yo tuve una profesora de Historia del Arte Medieval, que es tanto como decir cristiano, que compaginaba su actividad académica con sus labores como concejal de Izquierda Unida).

  10. #10
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,155
    Post Thanks / Like

    Re: Anciana restaura y destroza Ecce Homo de Borja

    Cita Iniciado por Scolastica Ver mensaje
    Y de paso contar chistes en la Misa, como hacen los curas yanquis.
    No sólo los yankees, por mi diócesis también tenemos unos curas muy chistosos, sobretodo los sanadores. Y ni que hablar de algunos curas brasileros como el dj cura...



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  11. #11
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,155
    Post Thanks / Like

    Re: Anciana restaura y destroza Ecce Homo de Borja

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cecilia Giménez, la 'restauradora' del eccehomo de Borja, reclama derechos de autor de su obra

    Los responsables del santuario que lo alberga han recaudado 2.000 euros.
    Los administradores cobran un euro por visitante desde el pasado sábado.
    El eccehomo de Borja convertido en Klimt o Leonardo en una exposición.

    Los casi 2.000 euros recaudados ya por los responsables del santuario que alberga el archifamoso eccehomo 'restaurado' por Cecilia Giménez han destapado la caja de los truenos. La octogenaria y su familia han puesto el caso en manos de sus abogados, según informa el diario El Correo, porque entienden que es ella la que debe cobrar derechos de autor por su obra.

    La decisión de cobrar por las visitas, un euro por visitante adulto, la tomaron en el Santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza) el pasado sábado. Ante el aluvión de visitas de las últimas semanas, tanto de españoles como de extranjeros, la Fundación Hospital Santi Spiritus, propietaria de la iglesia, decidió así cobrar para recaudar dinero con el objetivo de restaurar el santuario, que data del siglo XVI.

    Y por lo que se desprende a tenor de las cifras —cerca de 30.000 visitas en pocas semanas—, hay mucha gente interesada en contemplar con sus propios ojos el cuadro, cuya restauración de buena voluntad y no demasiado acierto por parte de Cecilia fue una de las noticias de este verano, tanto que logró dar la vuelta al mundo.
    Leído en 20minutos



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/07/2012, 12:18
  2. Memento, homo
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/02/2012, 19:37
  3. Respuestas: 10
    Último mensaje: 04/04/2006, 20:50

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •