Arquitectura española en Filipinas

Publicado el 30 septiembre, 2022 por laamericaespanyola





La arquitectura española en Filipinas es un reflejo del patrimonio histórico y cultural de este país. Las estructuras históricas más importantes en el archipiélago se basan en una mezcla de influencias indígenas austronesias, chinas, malayas, americanas y españolas.

Las islas Filipinas desde el punto de vista histórico se hallan dentro del conjunto que constituye el mundo hispánico. Durante mas de 330 años, la arquitectura española se adaptó a los trópicos cálidos, trasponiéndose desde la Nueva España a través de Acapulco, a un estilo único filipino. Los frailes agustinos, junto con otras órdenes religiosas, construyeron una gran cantidad de grandes iglesias y catedrales en todo el archipiélago. También durante este período, surgió el estilo tradicional filipino Bahay na bató (casa de piedra y ladrillo) para las grandes casas, construidas en piedra y madera y combinando elementos de estilo filipino, español y chino.


Hasta ese momento se construía al estilo «nipa hut» o «bahay kubo«, con bambú, timbre y maderas que elevaban la casa, evolucionando por entonces a la «Bahay na bato» que se convirtió en la casa típica de los nobles filipinos aunque manteniendo alguno de los elementos de la «nipa hut«, como la ventilación abierta y los apartamentos elevados. La diferencia más clara entre los dos estilos era el material que se usó para construirlas.

Casa de doña Marcela Mariño de Agoncillo en Taal (Batanga). 1780

Durante el siglo XIX, estas hermosas casas se construían con sólidos cimientos de piedra o paredes bajas de ladrillo, sobresaliendo la parte superior de madera con balaustradas y ventanas corredizas de concha de capiz, y un techo de tejas. Excelentes ejemplos conservados de estas edificaciones de los ilustres filipinos se pueden admirar en Vigan, Ilocos Sur, Taal, Batangas y Boac, Marinduque en el sur de Luzón, Iloilo, Carcar, Cebú en las Visayas y Dapitan, Zamboanga del Norte.

Intramuros en 1945

A pesar de la sistemática eliminación del legado español en Filipinas, curiosamente Intramuros había sido uno de los pocos elementos respetados por los estadounidenses entre 1898 y 1941. Así, al contrario de lo que ocurrió con otros valiosos patrimonios de este tipo, Intramuros se mantuvo prácticamente intacto desde 1571 hasta 1945, cuando la aviación y la artillería estadounidense bombardeó y destruyó el centro histórico de Manila, bajo ocupación japonesa, durante la Segunda Guerra Mundial.



Durante esta devastadora guerra, muchas ciudades y distritos con estos bienes inestimables fueron destruidos y dañados por las bombas estadounidenses y japonesas. Existen informes sobre la quema deliberada y desenfrenada de estructuras hispanas por soldados japoneses. La mayoría de estas estructuras del patrimonio hispano filipino destruidas o dañadas, nunca se han restaurado y ahora están en ruinas o han sido reemplazadas por chabolas o estructuras sin una estética arquitectónica significativa.
Aunque muchos académicos han responsabilizado a Japón y los Estados Unidos por la destrucción de muchos paisajes arquitectónicos y pueblos filipinos, la respuesta de estos países ha sido prácticamente nula.


Iglesia de San Agustín en Manila. Acuarela de Joe Dúrez 1998. Museo Oriental de Valladolid

Como consecuencia de esta guerra mundial, Manila Intramuros quedó asolada y todas sus estructuras destruidas, a excepción de la Iglesia de San Agustín.

En alguno de los otros distritos extramuros de la ciudad como Binondo, Quiapo, Malate, San Miguel, San Nicolás, Santa Ana, Santa Cruz y Santa Mesa sobrevivieron algunos elementos, aunque casi todos tuvieron que ser restaurados.

A pesar de todo ello, el valioso patrimonio arquitectónico hispano filipino es muy numeroso y, aunque desperdigado y en general poco conocido, sus iglesias, fortalezas, puentes y casas típicas merecen esta entrada que se organiza en orden alfabético según la población donde se halla.


Iglesia de la Inmaculada Concepción

BACLAYÓN (Bohol), isla de Bohol
La Iglesia de la Purísima Concepción de la Virgen María o de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, conocida como Iglesia Baclayón, es una iglesia católica romana.

Fue elevada como parroquia en 1717 y la actual iglesia de piedra de coral se completó en 1727. Los agustinos recoletos sucedieron a los jesuitas en 1768 y desde entonces renovaron en gran medida la iglesia.

La iglesia fue declarada Tesoro Cultural Nacional por el Museo Nacional de Filipinas y Monumento Histórico Nacional por la Comisión Histórica Nacional de Filipinas

Baclayon fue fundado por los sacerdotes jesuitas Juan de Torres y Gabriel Sánchez en 1596, y se convirtió en el asentamiento cristiano más antiguo de Bohol.

BINONDO (Manila), isla de Luzón

El puente grande uniendo Binondo e Intramuros Manila. 1856

Binondo es uno de los dieciséis distritos de la ciudad de Manila y está situado en la margen derecha del río Pásig. Se comunicaba con Intramuros por un puente de piedra, llamado Puente de España o puente Grande, que tenía ciento cuarenta y nueva varas de largo (178 metros).[/COLOR][COLOR=var(--wp--preset--color--black) !important]En este Distrito se encuentra la Basílica Menor de San Lorenzo Ruiz. El edificio original fue destruido en 1762 por los británicos.

Iglesia de San Lorenzo Ruiz. 1: casa de la dirección 2: fábrica de tabaco. BNE

Una iglesia nueva de granito fue construida, y terminada en el mismo sitio en 1852, sin embargo, sería dañada en gran medida durante la segunda guerra mundial y sólo sobreviviría la fachada occidental y la torre campanario de planta octogonal.






Iglesia de San Lorenzo Ruiz



Calle Escolta



La plaza de Binondo en el año 1857

La muy conocida calle Escolta paralela al río Pasig, en el barrio de Binondo, transcurre entre las plazas de Santa Cruz y de Moraga, se sitúa en la zona oeste del Manila histórico, en lo que se ha conocido históricamente como extramuros, en contraposición a la zona amurallada de intramuros.

Se construyó en los primeros años de la dominación española de Filipinas, en 1594 y deriva, como resulta evidente, de la palabra escoltar, en este caso en el sentido de “dar servicio”. El área se pobló originariamente con comerciantes chinos, principalmente de la región de Fujian, que llegaron a trabajar durante el periodo del Galeón de Manila. En aquel entonces la calle era una arteria comercial que ofrecía multitud de artículos de importación que provenían de China, Europa, y América, concretamente desde Nueva España.

A finales del siglo XIX la calle era una de las arterias más lujosas de la ciudad y en ella se encontraban algunos de los mejores edificios de Filipinas, siendo una de las primeras ciudades españolas en disponer de energía eléctrica y transporte mediante tranvía.

Hotel de Oriente y plaza Calderón de la Barca.

El Hotel de Oriente fue construido en 1889 por Manuel Pérez Marqueti, que seleccionó el sitio en Binondo en la Plaza Calderón de la Barca (ahora Plaza Lorenzo Ruiz) próxima a la fabrica de cigarros La Insular. Disponía de tres plantas con 83 habitaciones, establos para 25 caballos, un ático y una amplia entrada floreada y techada con tejas de barro rojo. Era un elegante edificio que daba a siete bahías a lo largo de su fachada.

Teatro de Binondo. 1847. José Honorato Lozano. BNE.

El teatro de Binondo en la calle de San Jacinto, se construyó en 1846 en el terreno de unas casas de nipa que se habían incendiado. Tenía arcadas en la fachada y balcones en el segundo piso. Dentro había un lugar con asientos para la orquesta, una galería alta y espacios VIP. Tenía cafetería, sala de billar, oficinas y jardín interior. La primera compañía de este teatro fue gestionada por el empresario José Bosch y su director era Manuel Zaragoza. El edificio fue gravemente dañado por el terrible terremoto de 1863 por lo que no fue rehabilitado.


BOAC (Marinduque), isla de Marinduque


Catedral de la Inmaculada Concepción
En 1580 se estableció la primera visita en la isla de Marinduque y se denominó Montserrat de Marinduque a lo que hoy es el municipio de Boac; esta visita estuvo a cargo de Fray Alonzo Banol como ministro.

]En 1621, los misioneros jesuitas españoles llevaron una imagen mariana del tamaño de un metro a Boac, que más tarde se conocerá como Nuestra Señora del Pronto Socorro (Mahal na Ina ng Biglang Awa)

Conocidos por sus incursiones marítimas, un grupo de piratas musulmanes del sur de Filipinas sitió Boac a mediados del siglo XVII a lo largo de las costas de Laylay y a consecuencia de ello la población ubicada a lo largo del río Boac presa del pánico, se refugió en la iglesia fortaleza de Boac, mientras los hombres sanos defendían las murallas exteriores de los ataques.

La Catedral de la Inmaculada Concepción, conocida como la Catedral de Boac, es una iglesia y catedral católica romana, construida por los jesuitas y franciscanos entre 1756 y 1792. Servía también como refugio de la gente del pueblo contra los ataques piratas que prevalecían en la época. Está declarada como Monumento Histórico Nacional.


BOLJOON (Cebú), isla de Cebú

Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio de María

La Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio de María, comenzó su construcción un año después de que los moros destruyeran el antiguo templo en 1782.

La estructura actual se completó en 1841 durante el mandato del Padre Julián Bermejo como sacerdote parroquial, según el libro de la Arquidiócesis de Cebú «Balaanong Bahandi».

La iglesia servía tanto como lugar de culto como de fortaleza para la gente durante los asedios de los moros. Es la única iglesia fortaleza existente en el país que todavía tiene un recinto casi intacto, siendo el noventa por ciento del edificio de construcción original.

Tiene una nave principal, un trasunto y veintiocho pilares que sostienen los muros, que son tan gruesos como los pilares, que tienen dos metros (6 pies 7 pulgadas) de espesor y están hechos de mortero y cal.

Boljoon se convirtió en una visita de Carcar, fundada según algunos autores en 1599. Se convirtió en un vicariato independiente el 31 de octubre de 1690, y el 5 de abril de 1692, el p. Nicolás de la Cuadra fue nombrado prior. Ante la falta de sacerdotes, la iglesia fue entregada a los jesuitas el 27 de septiembre de 1737. En el año 1747, el General de la Orden de los Agustinos propuso la recuperación de las parroquias dejadas en las Bisayas.

La actual iglesia fue construida por el sacerdote agustino Padre Ambrosio Otero en 1783. Ha sido declarado Tesoro Cultural Nacional por el Museo Nacional de Filipinas y Monumento Histórico Nacional por la Comisión Histórica Nacional de Filipinas


BOMBON
(Camarines sur), Isla de Luzón


Iglesia de Nuestra Señora del Santo Rosario

Como cualquier otro municipio de la provincia, el pueblo de Bombón también comenzó como un simple barrio o «visita». Fue dependiente del pueblo del antiguo Quipayo durante casi 240 años, ahora es un mero barangay del pueblo de Calabanga.

La iglesia de Nuestra Señora del Santo Rosario que tiene el Campanario Inclinado, como la Torre Inclinada de Pisa en Italia, es una importante atracción histórica.

Originalmente usada como un puesto misionero por los padres franciscanos, pasó a ser una parroquia independiente durante los primeros años del siglo.

CAINTÂ (Rizal, Calabarzón), isla de Luzón

Iglesia de Nuestra Señora de la Luz

Como ocurrió con otros núcleos urbanos en Filipinas, la población de Caintâ creció mucho en poco tiempo, lo que llevó a las autoridades españolas a atender las necesidades de una población en aumento. Así, en 1707, Gaspar Marco, mandó construir una iglesia en piedra, que se consagró a San Andrés Apóstol y que fue finalizada en 1716.

La parroquia de San Andrés Apóstol fue ampliándose poco a poco hasta que en 1727 cambió su consagración, al llegar una gran pintura de Nuestra Señora de la Luz procedente de Sicilia. Con poco más de un siglo de vida, el 23 de febrero de 1853 un terremoto sacudió Caintà, y el techo y la pared oeste de la parroquia se vinieron abajo, aunque la estructura resistió sin demasiado problema.

Sin embargo, a pesar de haber aguantado el embate del terremoto, la parroquia no pudo aguantar los indiscriminados ataques estadounidenses contra el patrimonio español y el acervo filipino durante la Guerra filipino-estadounidense (1899-1902), conflicto que sucedió a la guerra hispano-estadounidense. Durante este conflicto, los estadounidenses incendiaron la parroquia, reduciéndola prácticamente a cenizas, incluida la pintura de Nuestra Señora de la Luz, y haciendo uso de sus piedras para construir carreteras por las que transportarían armamento. Solo su fachada quedó intacta.

El edificio que podemos observar hoy en día, a excepción de la fachada, es una reconstrucción, a imagen y semejanza del original, realizada entre 1965 y 1968 por iniciativa del Arzobispado de Manila y el Museo Nacional de Filipinas.




Iglesia de Nuestra Señora de la Portería

CALABANGA(Camarines Sur), isla de Luzón

La Iglesia de Nuestra Señora de la Portería fue construida entre 1874 y 1897.

La primera iglesia fue destruida por un terremoto durante 1811, siendo reconstruida en 1849, de ladrillo y tabla y techada de nipa, bajo la dirección del padre Francisco Baydal.

En 1578 cuando se estableció la Misión principal de Quipayo, Calabanga era sólo una visita o barrio.

El 15 de julio de 1749 Calabanga se separó de Quipayo en virtud de la aprobación de don Fray Joan de Arechera, obispo electo de Nueva Segovia del Comisario del Rey, por la petición firmada y radicada por 37 calabangueños el 28 de abril de 1749, para que la ciudad fuera convenientemente administrada.

Pertenece a la Archidiócesis de Cáceres, una de las más antiguas del país.



Casa de José Rizal

CALAMBA(Laguna), isla de Luzón

La Casa de José Rizal en Calamba, es una reproducción de la casa original de estilo hispánico de dos pisos, donde nació José Rizal el 19 de junio de 1861.

El padre de Rizal, Francisco Rizal Mercado tardó 2 años en construir la casa solariega original. Fue destruida durante la segunda guerra mundial.

Tiene un estilo típico «Bahay na Bato» rectangular, que recuerda a las casas filipinas de clase alta construidas durante la época española. La parte inferior está hecha de adobe y ladrillo, mientras que la parte superior es de madera dura.

Manteniéndose fiel a la casa original, la casa reconstruida con los mismos materiales, ocupa el mismo lugar. En 1950, se inauguró y ahora sirve como museo de recuerdos de Rizal.





https://laamericaespanyola.wordpress...-en-filipinas/