Re: Arquitectura y tradición
Estando de acuerdo con lo que planteas, pues da lo mismo si se trata de obra civil, que vivienda, alcanzando incluso a la obra religiosa, en mi opinión es conveniente que centres un poco el tema. Una arquitectura tradicional e hispánica es la religiosa asturiana, por ejemplo, otra que se me ocurre es el "plateresco", que tanto juego ha dado en fachadas tanto en la Península como en América, para finalizar pues no se me ocurre otra que la "modernista" de Gaudí.
Sin embargo, encuentro más interesante un debate centrado en el papel de la religión en la génesis de las ciudades. Obviamente, en el caso de la arquitectura hispánica tradicional dicho papel es esencial, pero la existencia de la ciudad como centro de vida social es anterior. Entiendo que juegan en ello tres dimensiones de la cultura humana: la religión, la organización y el arte.
Es decir, lo que propongo es llegar desde el comienzo a lo que planteas, más que nada porque habiéndose perdido la primera dimensión del sentido de lo humano, la espiritualidad, ha ocupado su lugar el simple materialismo el cual aunque manteniendo la organización, ha transformado ésta que no era sino organización societaria en un ente que podemos definir organización burocrático estatalista, para finalizar en la deshumanización del arte, en expresión de Ortega. Y todo ello apunta a los que has señalado, las ciudades hoy y su arquitectura, son feas, frías, deshumanizadas, todo son líneas rectas, con una distribución ortogonal que no deja lugar al sentido de lo humano. Peculiarmente, es la Naturaleza la que nos devuelve ese sentimiento, por eso tal vez la gente tienen tanta necesidad de salir de su entorno cotidiano deshumanizado buscando los espacios abiertos, las montañas o el mar.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores