Filipinas vuelve al español.
La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo (hija del que fuera presidente Diosdado Macapagal) promueve el que el español vuelva a ser lengua oficial en Filipinas. Ya existe una petición oficial de ayuda al Gobierno español y a las academias de la Lengua.
Tras el desprecio oficial que sufrió el español con la dominación estadounidense, de la que se derivó un auténtico genocidio cultural que incluyo importantes monumentos en Manila, nuestra lengua puede volver a ocupar parcelas perdidas en la perla asiática.
Fernando Marcos y Corazón Aquino volvieron la espalda al español durante sus mandatos, pero la actual presidenta Macapagal (cuyo marido es un influyente empresario filipino, mestizo de raíces españolas) pretende volver a la identidad histórica y aprovechar la lengua que puede abrir puertas a los filipinos en la comunidad ibérica.
El español tiene su reducto en Manila y en Zamboanga, donde su dialecto popular el "chavacano", está más difundido y es protegido por las autoridades, especialmente por el celo de doña Clara Llobregat, la alcaldesa zamboangueña.
Si bien el español nunca fue la lengua mayoritaria, estaba relativamente difundido, y es muy notable el influjo que produce en las diversas lenguas de las islas, como el tagalo, el cebuano, el ilocano...
La Tribuna de España intentará ponerse en contacto con la presidenta filipina para animarla en tan magna empresa y felicitarla por ella.
¡Viva Filipinas! ¡Mabuhay Pilipinas!
Publicado en "La Tribuna de España"
http://www.patriotas.es/LTDE/modules...rder=0&thold=0
Marcadores