Ego sum Spartacus Quintana
PROGRES CAVIAR*... Dejo para el final a la minoría nacionalista del BNG, que ha hecho una precampaña y una campaña que rozan lo grotesco, con un discurso teórico para sus incondicionales y una práctica electoral al más puro estilo caciquil de toda la vida.
El discurso para sus incondicionales se ha basado en la exaltación de la figura de su líder, Anxo Quintana (ése que reposa en el yate de lujo de un millonario al que luego le concede explotaciones eólicas*), como un campeón de la lucha de Galiza contra el Estado a medio camino entre Espartaco y Astérix.
Supongo que algún lector habrá tenido la curiosidad de ver el delirante vídeo* en el que un legionario romano de los de Astérix se dirige a los celtas del BNG para manifestarles la preocupación del Imperio por el peligroso líder que ha surgido por estos lares. Es entonces cuando los supuestos celtas, imitando la famosa escena del Espartaco de Kubrick, empiezan a ponerse en pie y dicen en correcto latín vulgar: "Ego sum Anxo Quintana" (bueno, en realidad pronuncian un poco raro, algo así como "Eu son Anxo Quintana", pero latín es y no celta).
Me pregunto cuántos votos sacará el BNG por haber participado en el chantaje presupuestario al Estado arrancando vergonzosas migajas para una Galicia que lo que menos necesita es que se rompa la solidaridad nacional. Pero lo mejor del caso es que también el propio Spartacus Quintana debe de tener sus dudas, y por eso recurre a métodos electorales de eficacia reconocida, como acarrear mayores a los mítines.
El complejo de Asterix*¡Toma coherencia!. Sólo hay una cosa peor que un progre... un progre separatista. Lo peor es que volverá a ser vicepresidente de Galicia... cosas de la "democracia del 78" y del espíritu de diez años antes.
...
Otros que están brillando últimamente en esta entretenida competición de rastacueros unidos jamás serán vencidos son los célticosuevos, voluntariosos reivindicadores de esencias galaicas milenarias inventadas anteayer. Hasta ahora, para sus argumentaciones antiespañolas lo mismo les han servido los castros de la Edad del Hierro que el Regnum Sueborum de Andeca y Sisegutia o la conquista de los inevitables Reyes Católicos. En el primer caso, el invasor se apareció bajo la forma de romano imperialista, primer avatar del centralismo español. En el segundo, fue el fascista de Leovigildo el que arrebató la independencia a los gallegos a pesar de la resistencia de Malarico, el candidato del BNG. En el caso de Isabel y Fernando todo argumento sobra, pues su sola mención ya evidencia que la razón estaba del otro lado. Pero parece que Astérix se les está quedando corto, por lo que ahora van de espartaquistas, pero no de los de Rosa Luxemburg, sino de los de Kirk Douglas: ahí está, para demostrarlo, el estupefaciente video electoral (véanlo al pie del artículo) imitando la famosa escena de la película de Kubrick en la que todos los esclavos se identifican como Espartaco para evitar su captura por los romanos. ¡Eu son Anxo Quintana, carallo![youtube]KDoksl3ad0w[/youtube]
Marcadores