Los despilfarros desvelados por ABC, la puntilla de Touriño
El líder del BNG reconoció la victoria del Partido Popular
Tunea tu despacho
MARIANO CALLEJA
Publicado Domingo, 01-03-09 a las 23:27
El candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, empezó con mal pie la carrera hacia las urnas, cuando ABC desveló el dispendio del presidente de la Xunta en muebles, despachos y coches oficiales. Touriño reaccionó peor que mal en público -sin saber dar una respuesta en rueda de prensa, ni buena ni mala- y en privado y no ha logrado desprenderse del sambenito de despilfarrador de fondos públicos en toda la campaña electoral. Quién puede olvidar, en medio de la mayor recesión económica que recuerda Solbes, y camino de los cuatro millones de parados, la silla de 2.300 euros de Touriño o la librería de 119.559 euros de su despacho. El malestar en el cuartel general de los socialistas por el discurso de su candidato ha sido un clamor.
«Que el PSE ganara sería como ver un cerdo volando», dijo el PNV. Los socialistas lo ven muy posible.
Touriño ni siquiera ha sabido, o querido, distanciarse de su socio independentista, Anxo Quintana (BNG), una estrategia que es de primero de Políticas para cualquier candidato. Les ha faltado ofrecer mítines juntos. Lo que puso la guinda a la campaña electoral de ambos fue la foto de Quintana tomando el sol en un yate de un constructor, al que luego adjudicó un contrato millonario.
Lo que puso la guinda a la campaña electoral de ambos fue la foto de Quintana tomando el sol en un yate de un constructor, al que luego adjudicó un contrato millonario.
La tierra prometida
La mala campaña de Touriño se ha reflejado en las encuestas. El PP vio cómo la tendencia se daba la vuelta y en algunos estudios de estimación de voto volvía a asomar el edén de la mayoría absoluta, perdida por sólo un escaño hace cuatro años, con Manuel Fraga como candidato. Núñez Feijóo, que se estrena como aspirante a presidente de la Xunta, toca con los dedos la tierra prometida. El resultado puede ser tan ajustado que quizás habrá que esperar unos días para conocer el final de la historia con el recuento del voto de los emigrantes, que en Galicia son el 12,7 por ciento.
Mucho antes de las elecciones, los críticos de Mariano Rajoy advertían que el presidente del PP se jugaba su futuro en las elecciones gallegas y las europeas. Rajoy dejó claro desde el principio, de forma campechana, que él no se jugaba nada, pero lo cierto es que durante la campaña prácticamente no se ha movido de Galicia. El resumen de su quehacer podría ser el último vídeo electoral del PP gallego, donde sólo aparece la imagen de Rajoy, y Feijóo sale de acompañante en los últimos segundos.
Los ecos de la «operación Gürtel», sobre una presunta trama de corrupción que afecta al PP, han llegado lejanos hasta Galicia. Pero la cacería compartida por el ministro Bermejo y el juez Garzón se pegó como una lapa a la campaña y ya no hubo socialista que la despegara, y eso que lo intentaron hasta con la dimisión del máximo responsable de Justicia. Era lo que le faltaba a Touriño, que pidió auxilio a Zapatero. El presidente del Gobierno cambió su agenda para echarle una última mano en la recta final de la campaña.
http://www.abc.es/20090301/nacional-...903012318.html
Marcadores