Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Desarmando tonterías sobre el Desarme

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,312
    Post Thanks / Like

    Desarmando tonterías sobre el Desarme

    Oviedo, 19 octubre 2014, Domingo XIX después de Pentecostés; San Pedro de Alcántara O.F.M., confesor. ​​Nota del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella:

    Desarmando tonterías sobre el Desarme

    Se leen y se oyen estos días los dislates habituales sobre la historia del Desarme gastronómico ovetense. Dislates multiplicados, dichos y escritos con una rotundidad cada vez mayor. Lo que demuestra que la ignorancia general es también mayor cada vez.

    La palma de los dislates en la prensa regional se la lleva El Comercio, que cuenta a todos la historia inventada de un desarme de tropas carlistas, falsa de toda falsedad e incompatible con la realidad de los hechos y las fechas. En el ámbito nacional, hasta La Vanguardia ha contado tonterías parecidas.

    La Nueva España ha publicado también tonterías de ésas. Pero hoy, en favorecedor contraste, publica un artículo de Elena Fernández-Pello, citando al historiador Ernesto Conde, titulado "El Desarme empezó con Amadeo I" (pinchar sobre el título para acceder a la web del periódico). No está mal que, ahora que Asturias sufre la visita de los usurpadores de recambio, Felipe Juan y Letizia, se recuerde que las tropas desarmadas fueron liberales, a manos de otros liberales, durante uno de los recambios de usurpador que tuvieron lugar en el siglo XIX.​


    Agencia FARO



  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,312
    Post Thanks / Like

    Re: Desarmando tonterías sobre el Desarme

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El Desarme empezó con Amadeo I


    El historiador Ernesto Conde desmonta el relato oficial de la fiesta culinaria del 19 de octubre, cuyo origen atribuye al enredo de dos hechos históricos

    Elena FERNÁNDEZ-PELLO El origen del Desarme, el festejo culinario que hoy se conmemora y que se lleva disfrutando en las mesas ovetenses desde el viernes pasado, es confuso y según el historiador Ernesto Conde es producto de la coincidencia en la fecha -día y mes- de dos hechos separados por décadas: el aniversario de la muerte a manos de los carlistas de tres milicianos ovetenses en 1836 y la renuncia al trono de Amadeo I en 1871, que sorprendió a las milicias amadeístas comiendo garbanzos con espinacas y bacalao, el plato imprescindible del menú del Desarme.
    Las dos relatos se han entremezclado de tal forma a lo largo de los siglos que han dado pie a la versión más conocida para justificar la celebración gastronómica del otoño ovetense. La narración más difundida explica, sin precisar, que los ciudadanos desarmaron a los soldados carlistas que asediaban la ciudad recibiéndoles amistosamente y dándoles a comer un pote de garbanzos con espinacas y bacalao, seguido de callos. De ese modo, al caer amodorrados por la "fartura", les quitaron las armas y el asunto quedó zanjado. Al menos por esa vez, porque las guerras entre carlistas y liberales dieron mucho que contar en el siglo XIX.
    Ernesto Conde sitúa esa historia en la categoría de leyenda y afirma que no tiene nada que ver con la realidad. "Desarmes hubo muchos pero que coincidan con el 19 de octubre ninguno", asegura.
    "Durante el siglo XIX las milicias nacionales eran armadas por el Ayuntamiento. Se trataba de ciudadanos sin vinculación militar. Cada vez que había cambio de gobierno se desarmaba a los de un bando para armar a los afines al nuevo gobierno", explica Ernesto Conde. El 19 de octubre de 1836 hay un ataque carlista a la ciudad y en él mueren, entre otros muchos, tres milicianos nacionales, de familias muy conocidas en la ciudad -Fermín Canella era sobrino de uno de ellos, Antonio Canella- y el funeral no se celebra hasta enero del año siguiente en la Catedral. Más adelante, el 19 de octubre de 1841 el Ayuntamiento hace el primer funeral aniversario por los tres héroes nacionales ovetenses. Como por esa fecha empieza la época de los callos, la Corporación invitaba a ellos a las personalidades asistentes al finalizar.
    Habrá que esperar a 1871 para que se llame Desarme al cocido de garbanzos con espinacas y bacalao. Ese año Amadeo I renuncia al trono y la noticia sorprende a sus fieles, que tenían fama de fartones, comiendo garbanzos con espinacas y bacalao en el patio de Isabel II del Hospicio. "Cuenta Manuel Acebal que fueron entonces cuando los ovetenses, en clave de humor, comenzaron a referirse a ese plato como 'el Desarme'", señala Conde.
    A partir de entonces ambas historias se enredan y los menús de ambas celebraciones se refunden en uno. Y es cuando comienza el Desarme tal y como se conoce en la actualidad. "Cuando llega la II República no sólo no se suspenden los actos sino que se amplían", explica. En el 34, con la ciudad ocupada por los revolucionarios, lógicamente se suspende pero vuelve la costumbre en el 35. Sería la última celebración. La costumbre quedó interrumpida por la Guerra Civil.
    En la postguerra se reanudo la costumbre, primero en los hogares y luego en las casas de comidas más populares. Obtuvo mucho éxito y se llegó a la situación actual pero con una gran confusión en los orígenes. La versión actual del desarme es fruto del sentido del humor ovetense y de una confusión entre el desarme de los amadeístas en 1871 y el aniversario de la acción bélica en la que murieron los tres héroes nacionales ovetenses, en 1836.
    A lo largo de este fin de semana los restaurantes de la ciudad tenían previsto servir unos diez mil menús de Desarme, que desde hace unos años se redondean con arroz con leche como postre.


    El Desarme empezó con Amadeo I - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/10/2010, 01:51
  2. Papa-fritas, tonterías y gaviotas
    Por Ordóñez en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/09/2010, 20:17
  3. Ya empezamos con las tonterías en Brasil
    Por Kontrapoder en el foro Religión
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 09/05/2009, 16:57
  4. Video sobre el debacle de europa y el lo que se avecina sobre españa.
    Por Sant Marti en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/09/2006, 23:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •