Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Retrato del gran Jaime I el Conquistador

  1. #1
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Retrato del gran Jaime I el Conquistador



    Nació en Montpellier en la noche del 1 al 2 de febrero de 1208. A la mañana siguiente, cuando los clérigos de Nuestra Señora de las Tablas entonaban el Te Deum de maitines, para celebrar la Presentación de Jesús en el Tempo, fue presentado en aquella iglesia ante el Altar de la Madre de Dios el recién nacido, sucesor de la Corona de Aragón. Después lo llevaron a la iglesia parroquial de San Fermín, en el momento en que resonaba en ella el cántico Benedictus Dominus Deus Israel.

    La Reina doña María, señora de Montpellier, llevó a la Capilla de Nª Sra. de las Tablas, 12 cirios de las mismas dimensiones, y a cada uno se le puso un cartel con el nombre de un Apóstol. Los encendió al mismo tiempo, y la Reina prometió dar a su hijo el nombre del Apóstol cuyo cirio permaneciese mas tiempo encendido: fue el del Apóstol Santiago.


    "Este Rey de Aragón, don Jaime, fue el mas hermoso del mundo: era mas alto que todos los demás de un palmo, y muy bien formado en todos sus miembros; tenía el rostro grande, de buen color y fresco; la nariz larga y muy recta; boca grande y bien dibujada; dientes blancos y muy grandes, que parecían perlas; ojos negros, cabellos rubios, que parecían hilos de oro; hombros anchos, el cuerpo largo y esbelto, los brazos gruesos y bien hehos, y manos hermosas y dedos largos, y los muslos gruesos y bien hechos, y las piernas largas y rectas y gruesas para su medida, y los pies largos y bien hechos y muy bien calzados" (Desclot)

    Sufrió herida durante el cerco de Valencia, donde bien cerca estuvo de perder la vida. La flecha sarracena que le hirió en la frente, dejó allí una profunda huella que no afeó sin embargo su rostro, orlado de cabello rubio. Aquel lance cerca de la puerta de Boatella, lo recordó el Rey: "Nada importante fue y yo mismo saqué la flecha con mis manos".

    Él mismo veneró a su padre aunque su progenitor no lo hiciera de él: "El Rey mas leal que hubo nunca en España (Pedro II el católico), el mas cortés y amable. Era tan dadivoso, que sus rentas y sus tierras no le producía nada: tan buen caballero, que no lo hubo mejor en el mundo." Solo un defecto tenía en palabras de su propio hijo: que era un mujeriego:" Él era hom de fembres".
    Última edición por Reke_Ride; 08/12/2009 a las 15:52
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  2. #2
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Retrato del gran Jaime I el Conquistador

    Salve Jaime

    Este verano fui de visita a la abadia de Poblet y charlando con un hermano me comento que los restos del gran rey (entre otros) fueron infamados en el periodo en que la abadia se encontro inoperante, asi como durante la Republica, ¿alguien podria poner la historia de tan lamentable suceso?
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  3. #3
    Antonio Hernández Pé está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 mar, 07
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Retrato del gran Jaime I el Conquistador

    Sí. Sería interesante saber qué bárbaros profanadores llevaron a cabo esta infamia
    Mi más profundo respeto y admiración por este gran monarca, paradigma de la Caballería cristiana.

  4. #4
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Retrato del gran Jaime I el Conquistador

    En efecto, es triste pero es así:

    El rey hijo de Jaume I está sin profanar


    El análisis con una microcámara en el sepulcro de Pere el Gran constata que los restos permanecen intactos desde hace 700 años - Cataluña abrirá la tumba en el monasterio de Santes Creus, la única de reyes de la Corona de Aragón no asaltada









    Pantalla junto al sepulcro de Pere el Gran que muestra los restos del cráneo. efe/sellart

    LEVANTE-EMV VALENCIA Los estudios previos de inspección y análisis realizados a la tumba de Pere el Gran (Valencia, 1240 - Vilafranca del Penedès, 1285) indican que se trataría de la única tumba de los reyes medievales de la Corona de Aragón que no ha sido profanada y, por lo tanto, "podría aportar datos inéditos del rey" y, a su vez, ayudar a desvelar los enigmas sobre los restos del sepulcro de Jaume I, su padre.
    El departamento de Cultura del Gobierno catalán, bajo la dirección del Museo de Historia de Cataluña (MHC), anunció ayer que restaurará las tumbas reales del Monasterio de Santes Creus (Aiguamúrcia, Tarragona), coincidiendo con el 850 aniversario del monumento, que se celebra en 2010. Las tumbas, que datan del siglo XIV, corresponden a los reyes Pere el Gran (III de Aragón, II de Cataluña y I de Valencia), Jaume II (hijo del anterior) y su esposa Blanca d'Anjou y al almirante Roger de Lauria.
    El conseller Joan Manuel Tresserras destacó ayer especialmente la apertura de la tumba de Pere el Gran, hijo de Jaume I y Violant d'Hongria, para su restauración y estudio.
    En este sentido, los estudios previos de inspección y análisis -se ha introducido una pequeña cámara en el sepulcro- "parecen corroborar que se trataría de la única tumba real de la Corona de época medieval que no ha sido profanada".
    Este hecho se ha constatado tras una analítica de gases y una endoscopia con la citada cámara, la cual ha demostrado que, aunque hubo intentos de saqueo, la tumba sigue intacta desde hace más de 700 años.
    Las imágenes muestran la presencia de unos restos humanos cubiertos por un tejido y contenidos dentro de una estructura de ataúd, probablemente de madera y sin tapa, y permiten intuir la presencia de un cráneo y de un posible capacete o casco.
    El proyecto de restauración prevé la apertura de la tumba -una de las últimas de un rey medieval todavía por estudiar- lo que supondrá "una oportunidad única para obtener datos sin precedentes sobre la vida y el físico del rey", como su ADN, sus características físicas, las enfermedades que sufrió, la causa de su muerte o su dieta.
    También se utilizarán las nuevas tecnologías para hacer una reconstrucción facial del rey, que fue enterrado como un emperador en "un sepulcro muy sofisticado", consistente en una bañera de pórfido, elaborada en época antigua, probablemente con piedra procedente de Egipto, y de las que sólo quedan once en toda Europa.

    El ADN de Pere III permitirá aclarar los enigmas de Jaume I
    La coordinadora del proyecto de investigación en Santes Creus, Marina Miquel, aseguró ayer que la obtención del perfil genético de Pere el Gran servirá para tratar de demostrar si los restos que se conservan en el vecino Monasterio de Poblet, en Vimbodí (Tarragona), pertenecen realmente a su padre, Jaume I, el fundador del Reino de Valencia, donde nació Pere en 1240.
    Las dudas acerca de la autenticidad de los restos se deben a que los panteones de los reyes de la antigua Corona de Aragón -excepto el de Pere III- fueron saqueados en el siglo XIX, por lo que los huesos de más de cien monarcas se dispersaron y mezclaron.
    El caso más llamativo es lo sucedido en Poblet con Jaume I. En la época de Espartero las tumbas fueron saqueadas -pensaban que había joyas en el interior- y los restos de los reyes, esparcidos por el suelo. como burla pública. El sacerdote de l'Espluga de Francolí -municipio contiguo- rescató los huesos y separó, al parecer, los de Jaume I.
    Tras su paso por la Catedral de Tarragona, el esqueleto fue devuelto al monasterio de Poblet en 1951. Fue entonces, según los historiadores, cuando se colocaron dos calaveras en el sepulcro al tener dudas sobre cuál podría ser la del Conqueridor.
    El equipo que analizó en Poblet los restos del Príncipe de Viana -resultaron falsos- quiso también investigar la tumba de Jaume I, pero el abad se ha mostrado reacio a abrir el sepulcro. a. g./efevalencia


    El Mercantil valenciano

    Quedaría, Mefistófeles, por saber en qué época y quiénes fueron los que cometieron tan bárbara profanación. Aunque tiene todo el aspecto de ser una profanación masónica, como las que se cometieron con otras tumbas, como la de la Madre Petra. Por lo curioso que es, pongo aquí un artículo interesante sobre este asunto, aunque es alejarse un poco de la temática de Jaime I el Conqueridor:

    PROFANACIONES DE TUMBAS EN LA GUERRA CIVIL.


    Un estudio, a punto de publicarse, describe estas prácticas macabras de los milicianos durante la Guerra Civil:
    Tumbas de santos, profanadas
    Restos de santos fallecidos desde el siglo IV hasta el XX, cuerpos incorruptos que se veneraban desde hacía cientos de años, fueron profanados de las formas más crueles y macabras que se pueda imaginar


    Martirio de las cosas, en la iglesia de Usagre
    (Badajoz). A la izquierda, iglesia de Baena
    (Córdoba), tras los destrozos de los milicianos
    Ya se hizo eco de ello la Carta Colectiva de los obispos españoles en el año 1937. En esta Carta, redactada por el cardenal Isidro Gomá y Tomás, y considerada por muchos el documento más significativo de la Iglesia en España en lo que a la Guerra Civil se refiere, se afirma lo siguiente: «Ha sido espantosa la profanación de las sagradas reliquias. Han sido destrozados o quemados los cuerpos de san Narciso de Gerona, san Pascual Bailón, la Beata Beatriz de Silva, san Bernardo Calvó y otros. Las formas de profanación son inverosímiles, y casi no se conciben sin sugestión diabólica».
    En el Arzobispado de Toledo, el sacerdote don Jorge López Teulón, ha realizado una investigación que ha permitido recoger los hechos de forma cronológica, y tener así una idea completa de lo que sucedió con los cuerpos de los santos, generalmente incorruptos antes de su profanación. Todas las historias tienen algo en común: la mofa macabra, más allá de lo que la imaginación pueda alcanzar. El objetivo, según las pocas declaraciones de los milicianos obtenidas, era «acabar con supersticiones», pues se trataba de santos, por lo general, muy venerados en la zona.
    Entre ellos están san Narciso de Gerona, del siglo IV, o san Julián de Cuenca, que murió a principios del siglo XIII. Los cuerpos de ambos fueron quemados y, en el caso de san Narciso de Gerona, se cree que sus cenizas fueron lanzadas al río Onyar, pues los restos nunca aparecieron. Los restos quemados de san Julián de Cuenca fueron rescatados por el portero del palacio episcopal, que los escondió debajo de su colchón, hasta que terminó la guerra.
    Un santo muy conocido cuyos restos fueron profanados es san Pascual Bailón, del siglo XVI. Fraile franciscano, nacido en Zaragoza, recorrió diversos conventos en el Levante español. Su cuerpo incorrupto se conservaba delante de su antigua celda del monasterio. Los milicianos lo arrojaron a una hoguera y hoy sólo se conserva una escultura inspirada en el cuerpo incorrupto que se veneraba antes de la guerra.
    Otro ejemplo que ilustra lo macabro de estas prácticas fue lo sucedido con el cuerpo de la Sierva de Dios Isabel de la Madre de Dios, cuyos restos eran muy venerados. El cuerpo de esta religiosa agustina recoleta, fallecida en el siglo XVII, siendo priora del convento de Serradilla, en Cáceres, ya había sido profanado con la llegada de las tropas francesas a España. Pero los milicianos fueron aún más crueles, y, sacando el cuerpo a la huerta del convento, comenzaron a darle golpes y culatazos hasta romperle algunos huesos. Cuando otros milicianos les llamaron la atención por ensañarse con un cadáver, lo dejaron allí tirado.
    «Todo esto no es sino el principio de un estudio que está por hacer», afirma el sacerdote don Jorge López Teulón, pues «es imposible encontrar información completa. Quedan muchos otros testimonios e historias, como la profanación del cuerpo de san Francisco de Borja, en la iglesia de los jesuitas de Madrid, la del cuerpo del santo obispo José Torras y Bages, o los restos de san Olegario». Sin embargo, la publicación de estos hechos ya supone un paso adelante en el objetivo de narrar esta terrible parte de nuestra historia, cuya memoria es justo reivindicar.
    A. Llamas Palacios
    Un caso insólito: la Beata Petra de San José
    Con su sugestiva personalidad y su entrega sin condiciones a los más pobres, la Beata Petra de San José sintió que el Señor le llamaba a fundar la Congregación de Madres de Desamparados, en 1881. Fundó 11 casas, y falleció a los 60 años en el mismo santuario de San José de la Montaña, en Barcelona. Allí, en el año 1936, los milicianos entraron, saquearon e incendiaron todo lo que encontraron a su paso y expulsaron a las religiosas. Éstas, al volver, se encontraron algunos restos quemados del ataúd de su fundadora, y pensaron que su cuerpo había sido destruido por las llamas. Así lo creyeron durante 47 años. El 19 de febrero de 1981, una religiosa Sierva de Jesús, sor Soledad Díaz, habló, en Zaragoza, con una religiosa de la Congregación, que le aseguró que los restos de la Madre Petra no habían sido quemados, sino robados. Según esta religiosa, en el año 1952, cuidando enfermos en Valencia, se encontró con un caso muy difícil de un enfermo que rechazaba los cuidados y la insultaba. Un día, le confesó que , era masón y que, comisionado por su logia, había viajado de Valencia a Barcelona junto con otros compañeros, y había robado los restos de la Madre Petra. En Barcelona, la Madre Petra despertaba una gran devoción y querían acabar con «esas supersticiones». Sin embargo, no destruyeron los restos, sino que los enterraron en un campo próximo al pueblo valenciano de Puzol. Aquel hombre murió arrepentido y reconciliado con Dios.
    La noticia, evidentemente, revolucionó a la Congregación de Madres de Desamparados y, con la ayuda del arzobispo de Valencia, entonces monseñor Miguel Roca Cabañellas, se nombró un tribunal para el caso. Efectivamente, en el año 1983, se localizó el campo y lograron exhumarse los restos, en un acto que tuvo lugar en presencia del propio arzobispo y más autoridades. De nuevo, los restos de la Madre Petra descansan en el camarín de la iglesia de San José de la Montaña.

    ALFA Y OMEGA


    (La negrita la puse yo).

    Enhorabuena a Reke por recordarnos la figura grandiosa de Jaime I el Conquistador.
    Última edición por tautalo; 08/12/2009 a las 20:20


  5. #5
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Retrato del gran Jaime I el Conquistador

    Cita Iniciado por tautalo Ver mensaje
    Enhorabuena a Reke por recordarnos la figura grandiosa de Jaime I el Conquistador.
    ...y todavía hay tipejos por estas tierras, ignorantes, analfabetos y manipuladores que reivindican su figura (como los peneuvistas la de Sancho el Mayor) como Rey de un país imaginario: curioso que los triculturalistas/separatistas de esta zona, reivindiquen la figura de un rey cristiano e hispano que recuperó estas tierras para la Cristiandad. Pobres.

    Las profanaciones siempre llegan de mano de los mismos: primero las tropas napoleónicas, luego sus hermanos liberales/masones españoles y por último los marxistas republicanos.

    Se cuenta que intentaron abrir también la de Pedro III el Grande...pero por la estructura de los materiales en que se hizo y como se ensambló (perdonad si he dicho alguna tontería: no controlo un pijo de materiales, mampostería, y elaboración de sepulcros en piedra, etc...), les fue imposible a esos paganos profanarla.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  6. #6
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Retrato del gran Jaime I el Conquistador

    Muchisimas gracias Tautalo, sabia que habia sucedido pero no tenia datos concretos.

    Esto es uno de los actos que pone de manifiesto la catadura moral de esta gentuza. Y , tambien como dice Reke_ride, el aprobechamiento circunstancial de simbologia para sus intereses y beneficios.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  7. #7
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Retrato del gran Jaime I el Conquistador

    Por cierto,unicamente como curiosidad historica, paradogico hecho que fuese el indigno Simon de Monfort , el mismo que combatio contra Pedro II padre de Jaime, valiente rey aragones que entre otras participo junto a Sancho y Alfonso en las Navas de Tolosa, uno de los primeros nobles que ejercio patria potestad sobre el jovencisimo principe Jaime (creo que hasta sus 6 años, corrijanme si me equivoco pues no estoy seguro), cuya educacion pasaria despues a los freires templarios, forjando asi la personalidad del futuro Rey Conquistador.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  8. #8
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Retrato del gran Jaime I el Conquistador

    Lo cierto es que me ha interesado a mí el tema éste: Jaime I el Conquistador y el enigmático destino de sus restos mortales.

    Sabedor de que uno de sus hijos -Sancho de Aragón- fue Arzobispo de Toledo, he mirado a ver qué había de él. Por si además de Pedro el Grande, pudieran los científicos rastrear algún otro sepulcro a la búsqueda del ADN de la Real Casa de Aragón.

    Y me encuentro esto, cómo no: en la wikipedia:

    Sancho de Aragón

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    "En 1266, a los dieciséis años, fue nombrado arzobispo de la archidiócesis de Toledo, en Castilla. Anteriormente había sido arcediano de Belchite y abad en Valladolid y había ingresado en la Orden de la Merced. En 1268, su padre, Jaime I el Conquistador asistió a su toma de posesión como Arzobispo de Toledo. A los veinticinco murió ejecutado en Martos (Jaén) tras ser capturado por los musulmanes."

    ******************************************************
    COMENTARIO:

    Bueno, vamos a ver. Los musulmanes no "ejecutaron" a D. Sancho de Aragón. Fue asesinado brutalmente, sin juicio y sin más preámbulos.

    Estos son los hechos de que dispongo, sobre este episodio truculento y luctuoso para la Real Casa de Aragón y para España entera, y para arrojar más luz sobre este tema que se despacha en la wikipedia así como así.

    Las crónicas coinciden en que D. Sancho de Aragón, Arzobispo de Toledo a a la sazón, fue espoleado -por un freile calatravo traidor- a salir a combatir a los musulmanes que habían irrumpido en la frontera del Reino de Jaén. Sin aguardar al Señor de Vizcaya que con refuerzos tenía que llegar al castillo de Torredelcampo (actual provincia de Jaén), el Arzobispo de Toledo, D. Sancho de Aragón, salió de la fortaleza de Torredelcampo, en la que estaba acuartelado el Arzobispo con sus huestes. Fue persuadido a ello por ese freile calatravo y traidor, que le insinuó que la gloria de las armas podía ser alcanzada sin esperar el auxilio militar del Señor de Vizcaya.

    El Arzobispo de Toledo sucumbió a esa tentación. Y quiso para sí la gloria y no esperó al Señor de Vizcaya. Fue así como se echó al camino con los suyos rumbo a Martos.

    En un paraje próximo a Martos fue el choque entre los cristianos desprevenidos y los musulmanes que los acechaban desde posiciones más elevadas y favorables. Ese paraje todavía se llama "Las Celadas" (por ser el sitio en que le tendieron la emboscada, celada o trampa: y está en el término municipal de Torredonjimeno, actual provincia de Jaén, no en Martos.)

    Como digo, los musulmanes, acordados con el freile traidor, aguardaban en los cerros esperando que los cristianos transitaran por aquel paso que se abre en una hondonada. Cuando llegaron los cristianos, con D. Sancho de Aragón acaudillándolos, los enemigos cayeron por sorpresa sobre los nuestros y nos hicieron un estrago considerable.

    Tras la batalla, y en el desorden, D. Sancho de Aragón -tras la escaramuza- fue a reponer la sed en las aguas de una fuente de aquellos parajes. Fuente que, por cierto, todavía lleva el nombre de la Fuente de Don Sancho. Y allí fue en donde los musulmanes cayeron sobre él, apresándolo.

    El Arzobispo fue capturado por los moros. Como aquella entrada que habían hecho los moros en la frontera del Reino de Jaén había sido una liga de clientelas moras diversas, hubo disputa entre las facciones moras a cuenta de dilucidar cuál, de entre las distintas jarcas, se quedaría con la "presa"; dado lo suculento que era tener un cautivo rehén que era Arzobispo de Toledo y, no lo olvidemos, hijo de Jaime I el Conquistador. En plena aquella pelea de gallos, medió un moro de ellos, un fanático musulmán que, no soportando ver que sus hermanos de secta discutían entre sí, se adelantó y traspasó al Arzobispo con una jabalina, mientras dijo: "¡No quiera Alá que por un perro cristiano se disgusten tan buenos muslimes como aquí habemos!".

    Tras el desenlace fatal, ya exánime D. Sancho de Aragón, los despiadados moros le cortaron la cabeza y la mano, en uno de cuyos dedos llevaba el anillo arzobispal. Dejando el cuerpo abandonado a las alimañas.

    Poco después, el Señor de Vizcaya -con sus huestes- llegó a Torredelcampo. Allí, los supervivientes del desastre de las Celadas, le informaron de la calamitosa emboscada. El Señor de Vizcaya, preocupado por la suerte del Arzobispo, hincó espuelas a su caballo y salió con todos los cristianos al encuentro de los musulmanes. Hubo otra batalla, más ruidosa, el Señor de Vizcaya pudo rescatar algo del cuerpo decapitado y amputado de D. Sancho de Aragón y, venciendo de los moros, los nuestros ganaron y los perros moros se retiraron.

    El anónimo autor de ese artículo de la wikipedia emplea los términos con una absoluta libertad. Aquello, como podemos ver a la luz de la historia, no fue una ejecución. Y además, no sucedió en Martos, sucedió en el término de un pueblo vecino de Martos, Torredonjimeno.

    Este romance da cuenta del episodio:


    DE LA MUERTE DE DON SANCHO, ARZOBISPO DE TOLEDO.

    Temerosa está Castilla
    León está alborotado
    todos los reinos de España
    están con muy grave cuidado
    por las nuevas que han sabido
    de Abenzura, rey pagano
    que con muy gran morería
    es e ayuda acá pasado
    y que muy crecidos males
    tiene fechos en cristianos.

    Con esfuerzo se aperciben
    como valientes hidalgos
    para ir a la frontera
    contra el moro renegado
    arzobispo de Toledo
    aqueste infante don Sancho,
    hijo del rey de Aragón
    que ha sabido lo pasado
    apercibiera a su gente
    las de pie y las de caballo
    con gentes de Talavera,
    y Toledo su obispado;
    Guadalajara, Madrid,
    vinieran a su llamado.

    El arzobispo animoso
    a Jaén había llegado
    allí espera caballeros
    que todos son llegados

    Un freile de Calatrava
    comendador es de Martos
    llamado Álvaro García
    al infante ha revelado
    que de Martos y su tierra
    aquestos moros malvados
    llevaban muchos cautivos
    muy gran presa de ganados
    y que de correr la tierra
    estaban todos cansados,
    y que si a él ellos fuere
    les habrá ganado el campo
    y que volviera la presa
    y les haría gran daño
    de que Dios sería servido
    y lo perdido ganado.

    El arzobispo, animoso
    a sus gentes ha mandado
    que se apercibieren todos
    de sus armas y caballos.
    Camina toda la noche,
    fue llegado a Torre el Campo,
    a él vino el caballero
    Sandurca, que es su vasallo,
    díjole al arzobispo:

    "Señor, no os acuciéis tanto,
    que los moros eran muchos
    veinte hay para un cristiano
    grandes capitans traen,
    dos caballeros hermanos
    de aquese rey de Granada
    con otros muy esforzados;
    esperad a Lope Díaz,
    que de Vizcaya es llegado
    en Jaén está esta noche,
    aquí será muy priado.

    Álvaro García, el freile,
    con semblante de enojado
    dijérale al arzobispo:

    "Señor, es vuestro criado
    como el mal encantador
    que quier con ajena mano
    sacar la culebra viva
    de donde está, en el forado;
    Don Lope Díaz viene ahora
    con poca gente en su cabo
    y no llegará tan presto,
    vos estáis aparejado
    con todas vuestras compañas,
    y si queréis aguardarlo
    vos vencerán los moros,
    vencedor será el llamado;
    para vos tomad esta honra
    no lo haya otro ganado.
    Señor, por dicho de un hombre
    Sandurca ha replicado:

    "Nos querades volver
    y poner a tanto daño
    como a vos puede venir
    por ser mal aconsejado."

    Pero el comendador,
    tanto lo había incitado
    que le hizo ir adelante
    que fuera bien excusado.

    Topado había con los moros
    que habían corrido el campo,
    y con todos los captivos
    que llevan y los ganados;
    enderezan contra ellos
    a Santiago invocando.

    Vuelta es muy gran batalla
    entre moros y cristianos
    anímalos el infante
    como valiente esforzado;
    todos los moros pelean
    con muy esforzada mano;
    los cristianos son vencidos,
    y el arzobispo sagrado
    porque moros son muchos;
    más que cristianos doblado;
    pero es el arzobispo
    preso y muerto es su bando.

    Desnudáronle las armas
    sin vestidos le han dejado
    gran debate hay en los moros,
    sobre cual la había llevado
    a Abenzuca, rey moro,
    que allí les había enviado;
    gran pelea estaba armada,
    más un moro muy malvado
    llamado Aben-Atar
    dio de espuelas al caballo,
    fuere para el arzobispo
    una azagaya en su mano
    dióle por cima del hombro,
    en el cuerpo el hierro ha entrado
    derribólo en tierra, muerto,
    y él, muy grandes voces dando
    diciendo: "No quiera Alá
    que por un perro cristiano
    se maten tan buenos hombres
    como aquí se han juntado",
    cortado le ha la cabeza
    la mano le había cortado
    do tenía puesto el anillo
    el cuerpo allí lo han dejado.

    Don Lope Díaz y los suyos
    en Jaén son entrados
    do supo que el arzobispo
    con la gente de su bando
    era ido contra los moros;
    él va siguiendo su rastro.
    Llegó do fue la batalla,
    gran gente le había llegado
    de los que escaparon de ella
    los moros acosando.

    Don Lope Díaz, que las vido
    sus gentes ha concertado;
    los moros llegaron cerca
    y también se habían parado;
    delante traían la cruz
    que al obispo habían tomado,
    Don Lope Díaz por ganarla
    los moros la defensando
    grandes feridas se dieron
    muchos la muerte cobrando.

    Don Lope cobró la cruz
    a un alférez le han matado,
    lleváronle su pendón
    y don Lope por cobrallo
    entre los moros se mete
    firiéndoles va y matando.

    La noche las departió
    y subiéronse a un collado
    los cristianos y los moros
    la noche allí la han pasado.
    Otro día de mañana
    cada uno por un cabo
    se apartó de la batalla;
    los moros con lo robado,
    siguieron por su camino;
    Don Lope Díaz ha tornado
    a do fuera la batalla
    y entre los muertos hallado
    fue el cuerpo de arzobispo
    sin la cabeza ni la mano.
    Cobrado lo habían después
    de los que lo habían llevado;
    enterróse con el cuerpo
    en Toledo se ha enterrado.

    Para terminar, y perdónenme por lo prolijo, dejo algo que también sale en la wikipedia, en este artículo que refiero y corrijo hasta allí donde puedo. De este otro asunto, con el que concluyo, no tengo más idea; pero de ser cierto, parece que es una maldición la que pesa sobre la suerte de los cuerpos de la Real Casa de Aragón... Lean, para terminar, esto:
    Sepultura del infante Sancho de Aragón [editar]

    Los restos del infante Sancho de Aragón fueron trasladados a la ciudad de Toledo, y sepultados en la Catedral de Toledo, en la antigua Capilla de Santa Cruz o Capilla de los Reyes Viejos. En 1503, durante las obras de reforma para ampliar y construir el actual presbiterio de la Catedral de Toledo, se decubrió la tumba del infante Don Sancho, debajo de unas gradas. En el epitafio aparecía la siguiente inscripción:
    Sanctius hesperiae primas, ego regia proles aragonum... [2] En el interior del ataúd, descubierto el 8 de mayo de 1503, el infante se encontraba revestido de pontifical y la mitra que estaba colocada sobre su cabeza estaba adornada con aljófar, y con rosetas de oro y plata y algunas piedras preciosas. El báculo enterrado junto con el infante era de gran valor y en su vuelta o rosca tenía representada la Coronación de Nuestra Señora, aunque le faltaban algunos cañones y pesaba más de seis marcos.[2] El obrero que descubrió el ataúd del infante le quitó un anillo de oro y una rosa que llevaba en la mano. El anillo, que posteriormente fue recuperado, fue valorado en más de 150 escudos. Los zapatos y sandalias del infante estaban decorados con aljófar y en ellos aparecían las armas de Castilla y Aragón.
    Cuando en 1947 fueron abiertos los sepulcros reales del presbiterio de la Catedral de Toledo, aunque fueron descubiertos los restos momificados del rey Sancho IV el Bravo, rey de Castilla y León, no fueron encontrados los restos del infante Sancho de Aragón, así como tampoco se encontraron los del arzobispo Sancho de Castilla y Suabia, hijo de Fernando III el Santo, ni los del rey Sancho II de Portugal, que eran los que los investigadores deseaban localizar, a fin de que fueran devueltos a su país.[2]


    Gracias por su paciencia.
    Última edición por tautalo; 08/12/2009 a las 23:49 Razón: enmienda


  9. #9
    Antonio Hernández Pé está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 mar, 07
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Retrato del gran Jaime I el Conquistador

    Ha sido toda una hermosa lección de Historia de España, a pesar de lo trágico del evento, pero estoy seguro de que nos ha emocionado a todos, sobretodo cuando se hace mención de la llegada del Señor de Vizcaya. ¡Vaya pues ! Un vasco con su hueste metido en la España profunda... ¿Que se le habría perdido a este hombre tan lejos de "Euskadi"? Seguro que el noble caballero vizcaíno NO se sentía español y es que solo pasaba por allí.
    Buen vizcaíno, buen cristiano y buen español.

  10. #10
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Retrato del gran Jaime I el Conquistador

    Oró don Jaime, previa la conquista de Mallorca: "Señor Dios, harto conocemos que ha sido tu mano la que nos ha hecho rey de la tierra y de los bienes que nuestro padre tenía por tu gracia: éste es el primer hecho grande y peligroso que emprendemos; en su buen éxito hemos querido confiar, ya sea porque desde que nacimos hasta ahora, siempre sentimos la fuerza de vuestra ayuda, ya por ver que habéis querido que sirviesen a nuestra mayor honra aquéllos mismos que querían contrastar con Nos: así, pues, Señor y Creador mío, tened la gracia de ayudarnos en tan gran peligro, y haced que no sufra mengua la hazaña que hemos emprendido, en lo que no sería yo solo quien perdiese, sino Vos, mayormente si se atiende a que este viaje lo hago solo por ensalzar la fe que Vos me dísteis, y para rebajar y destruir a aquéllos que no creen en Vos. Dignaos por ello, Dios poderoso, libradme de este peligro, y haced que mi voluntad se cumpla, ya que la empleo solo en vuestro servicio. Acordaos que ninguna gracia os he pedido que no me la hayáis otorgado, mayormente si es para alguno de aquéllos que tienen ánimo de serviros y padecen por Vos; y que yo soy ahora uno de tantos.

    Y Vos, Madre de Dios, escuchadme también. A Vos, que sois puente y paso para los pecadores, a a Vos os suplico por los siete gozos y los siete dolores que sufrísteis por vuestro caro Hijo, que os acordéis de mi para suplicarle que me saque de esta pena, y del peligro en que nos encontramos yo y todos los que van conmigo."

    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  11. #11
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Retrato del gran Jaime I el Conquistador

    Tengo una novela "Jaime I el Conquistador", de Albert Salvadó. No la llegué a terminar, pues soy muy malo para leer novelas.

    ¿Alguien me puede decir si merecerá la pena leerla?


  12. #12
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Retrato del gran Jaime I el Conquistador

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Muntaner explica la rendición del rey moro de Mallorca, y refiere la circunstancia de haberle cogido don Jaime por la barba, aunque esta circunstancia no la refleja el rey en su historia: "Dins en lo carrer qui ara se apella sent Miquel era tan fort la batalla, que maravella era. E lo senyor rey conech lo rey sarrahi, e per força darmes acostas a ell, e pres lo per la barba. Y açó feu, per ço com ell habia jurat, que james no partiria daquell lloc, entro lo dit rey sarrahi hagues pres per la barba. E axí volch salvar son sagrament. E aquest sagrament feu lo dit senyor rey per ço com lo dit rey sarrahi hi avia gitats en la host ab trabuchs catius chrestians, perque plach a Nostre Senyor Jesu-Christ, que ell los ne venjas".
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  2. Elogio del pudor
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 10/05/2018, 06:03
  3. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 18:56
  4. Santísima Trinidad, orgullo de la Armada española
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 21/10/2016, 22:31
  5. Spe Salvi
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/12/2007, 10:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •