LA TUMBA DE LOS HÉROES

JERÓNIMO MERINO

Hoy recordamos la figura heroica de Jerónimo Merino, el Cura de Villoviado (Burgos). Cuando los franceses llegaron a su pueblo natal, donde servía a Dios y a su feligresía, los napoleónicos lo ultrajaron, cargándolo como una acémila. Juró vengarse, se echó al monte y no dio tregua a la gabachería revolucionaria. Como un nuevo Macabeo, luchó al frente de su partida guerrillera, aterrorizando al invasor.

Cuando llegó la paz, convencido de la malignidad de todas las ideas importadas de la Revolución de 1789, volvió a tomar las armas y luchó por la Monarquía Legitimista de D. Carlos María Isidro de Borbón en la Guerra de los Siete Años. Como muchos leales no aceptó la traición del burócrata felón Maroto y pasó al exilio, muriendo el 13 de enero de 1844 en Alençon (Francia).

Su tumba está en Lerma. Y como todas las tumbas que atesoran las reliquias de un Héroe es el centro de peregrinación de cuantos compatriotas nuestros anhelan en Burgos nuestra independencia: la verdadera independencia política, económica y espiritual de nuestra España.






LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS