Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Los hermanos Pinzón y el descubrimiento de América

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,175
    Post Thanks / Like

    Los hermanos Pinzón y el descubrimiento de América

    Los hermanos Pinzón y el descubrimiento de América

    hermanos-pinzon--644x362.jpg
    Martín Alonso y Vicente Yáñez, dos de los hermanos Pinzón, flanquean a Cristobal Colón



    Los hermanos Pinzón, naturales de Palos de la Frontera (Huelva), son personajes destacados de la Historia de Andalucía por haber embarcado en el primer viaje junto con Cristobal Colón y descubrir América.
    Los hermanos más conocidos, Martín Alonso (1440-1493) y Vicente Yáñez (c. 1461 - c. 1515), fueron capitanes de La Pinta y La Niña, mientras que Francisco Martín (1445-1502), menos popular, ejerció de maestre en la carabela de su hermano Alonso.
    No obstante, los tres adquirieron fama y reconocimiento en la comarca costera de Huelva a finales del siglo XV y comienzos del XVI y participaron, además, en numerosos viajes comerciales y de exploración e, incluso, organizaron armadas con los propios palermos para luchar en conflictos bélicos.
    Martín Alonso, capitán de La Pinta

    El mayor de los hermanos navegó desde joven como grumete por el Mediterráneo y por la costa atlántica de África. Los viajes le curtieron como armador y comerciante y Martín Alonso Pinzón se convirtió en un gran conocedor de las artes náuticas, la geografía y la cartografía.
    Su experiencia le sirvió para ser el líder de la comarca y participar, además de en el primer viaje de Colón, en las batallas en la guerra contra Portugal.


    Los monjes franciscanos del Monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera, le pusieron en contacto con Colón y fue su persuasión e influencia en la comarca del Tinto y del Odiel lo que permitió reclutar la tripulación necesaria para realizar el primer viaje a las Indias (1492).
    Martín Alonso apoyó la empresa aportando dos carabelas, La Pinta y La Niña y medio millón de maravedíes. El propio Alonso capitaneó La Pinta, carabela desde la cual Rodrigo de Triana avistó tierras americanas.
    El viaje de regreso fue especialmente duro debido a las tormentas cuyas consecuencias causaron fiebres recurrentes en el marino. La Pinta arribó a Bayona antes de que Colón llegara a Lisboa y Alonso volvió a una finca entre Palos y Moguer, desde la que fue trasladado para fallecer en La Rábida.
    marismas-odiel--644x362.jpg
    Marismas del Odiel desde el puerto de Palos. Al fondo, el monumento a Colón en la ría de Huelva


    Francisco Martín, maestre de La Pinta


    Aunque tuvo una participación menor que sus hermanos en el primer viaje colombino, Francisco Martín Pinzón participó en muchos otros viajes de descubrimiento y al servicio de la Corona.

    Viajó por Italia y África y participó en dos viajes más con Colón hacia las Américas.

    Vicente Yáñez, capitán de La Niña

    Además de tripular la carabela colombina, Vicente Yáñez Pinzón está considerado historiográficamente como el descubridor de Brasil.

    Durante la expedición colombina sofocó conatos de amotinamiento y prestó auxilio durante el naufragio de la Santa María, carabela capitaneada por Cristóbal Colón. De hecho, el propio Colón regresó en La Niña, capitaneada por Vicente Yáñez.

    Posteriormente organizó una expedición propia a las costas americanas (1499-1500) que fue la primera en rebasar el Ecuador y en descubrir la desembocadura del río Amazonas, y por tanto, Brasil.

    Casado en segundas nupcias con Ana Núñez de Trujillo, Vicente Yáñez vivió en Triana tras su último viaje a Yucatán y, según los cronistas, fue probablemente enterrado en el cementerio de Triana.

    malonso-pinzon--644x362.jpg
    Monumento a Martín Alonso Pinzón en la Plaza del Ayuntamiento de Palos


    carabelas--644x362.jpg
    Réplica de las carabelas colombinas en Palos


    http://www.abcdesevilla.es/sevilla/2...307311200.html

    Última edición por Hyeronimus; 01/08/2013 a las 11:48

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,175
    Post Thanks / Like

    Re: Los hermanos Pinzón y el descubrimiento de América

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La leyenda de Pinzón que descansa en la parroquia de Santa Ana

    Escrito por Ana Díaz




    Dicen que los restos de Vicente Yáñez Pinzón, marino ilustre oriundo de Palos de la Frontera, co-descubridor de América y descubridor de Brasil, descansan en la parroquia de Santa Ana. El lugar exacto donde yace se desconoce y quienes visiten la iglesia trianera no acertarán a identificar algún rastro de lápida o memoria, aunque sí un medallón en relieve que recuerda a este marino que fue «asesor principal de los Reyes Católicos para asuntos del mar y el más importante marino español del primer cuarto de siglo de la Carrera de Indias».
    Y es que con motivo del 500 aniversario de su muerte, que se cumple en este año 2014, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana han desvelado hace unos días un medallón y cartela en bajo y medio relieve de terracota, obra de la escultora María José Díaz Olivares, en la puerta lateral de la nave de la Epístola de la parroquia de Santa Ana, en la calle Bernardo Guerra y que lleva desde entonces el nombre de «Puerta de Vicente Yáñez Pinzón».
    Éste ha sido el lugar elegido para conmemorar el V centenario de su fallecimiento y para dejar una sempiterna huella de quien fuera, además, capitán de la carabela La Niña y gobernador de Puerto Rico y primer explorador sistemático de toda la costa atlántica americana desde Brasil hasta México, descubridor a su vez del Amazonas, Brasil, Yucatán y Golfo de México. «Se dice que sus restos pueden estar en la iglesia, pero no se sabe el sitio concreto. En el archivo de la parroquia no hay ningún documento al respecto, se hubiera guardado en la memoria de la capilla, en el altar o la lápida. Incluso los libros más antiguos que hablan de Santa Ana no aportan un sitio concreto, aunque sí recogen la tradición de que se enterró aquí», explica Amparo Rodríguez Babío, archivera de la Real Parroquia de Santa Ana.
    Según añade, «después de tantos siglos se pueden haber perdido los documentos, con lo cual, no quiere decir que sea falso», pero esta leyenda responde a una justificación. «Puede ser probablemente porque en Santa Ana, como era la zona del puerto y astilleros, está muy vinculada con gente que ha ido a Indias», señala Rodríguez.
    Un mito muy presente en Triana
    Vicente Yáñez Pinzón perteneció a una saga de marinos españoles -los hermanos Pinzón- que contribuyó al descubrimiento de América junto al primer viaje que realizó Cristóbal Colón hacia el nuevo continente. Con este medallón se ha querido rendir homenaje a esta importante figura coincidiendo con la efeméride de su muerte, «en defensa de la memoria de los grandes protagonistas de la historia, que han hecho grande a Andalucía y a España».
    No sólo en esta iglesia hay huella de estos célebres exploradores. El mito también está muy presente en el nomenclátor del arrabal, ya que junto a la plaza de Matilde Coral discurre la calle Pinzón en honor a toda una leyenda.

    La leyenda de Pinzón que descansa en la parroquia de Santa Ana

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La intrínseca maldad de los Hermanos Musulmanes en Egipto
    Por VonFeuer en el foro Resto del mundo
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 01/06/2018, 16:22
  2. El descubrimiento de América y la Hispanidad
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/10/2011, 12:27
  3. 12 de octubre: los italianos nos roban el Descubrimiento de América
    Por Lo ferrer en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12/10/2010, 17:46
  4. Descubrimiento y colonización de América: gesta de España
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12/10/2007, 21:46
  5. Sentencia a los hermanos Menéndez Piñar
    Por rey_brigo en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/09/2005, 18:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •