Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 20 de 78

Tema: Blas de Lezo

Vista híbrida

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Blas de Lezo

    ULTIMAS PALABRAS DE BLAS DE LEZO




    En su lecho de muerte el 7 de septiembre de 1741, El gran Blas de Lezo y Olivarrieta tras su heroica actuación en Cartagena de Indias fue abandonado a su suerte por las autoridades y el Rey. Pero a pesar de sus penurias y de la traición sus últimas palabras demuestran su amor a su familia y a España.
    “...Me muero, Josefa -dijo exhalando un suspiro-. Muy seguramente el Rey me otorgará el título nobiliario que le he pedido…Pero no te olvides de cobrar mis sueldos…Mira, cómprate un billete de lotería de ésas cuyos números salen marcados en las ranas y los peces… -Y, poco más adelante, continuó -: No ha venido nadie ¿No es cierto? Entiérrame con mi crucifijo de plata, que él me hará compañía… Ah, y con mis patas de palo… Dile a mis hijos que morí como un buen vasco, armado y defendiendo la integridad de España y del Imperio… Gracias por todo lo que me has dado, mujer…. Ah pero te ruego que no me traigas plañideras a que giman y den alaridos sobre mi cadáver…; no lo podría soportar…. –Y luego murmuro casi imperceptiblemente-:¡Fuego!, ¡Fuego…! –Fueron sus últimas palabras, como dando la orden a invisibles cañones de imposibles navíos, y sin que se tuviera certeza de cual imperio defendía…”.



    Este párrafo se encuentra en el libro “El día que España derrotó a Inglaterra” del colombiano Pablo Victoria.

    BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR: ULTIMAS PALABRAS DE BLAS DE LEZO

  2. #2
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,540
    Post Thanks / Like

    Re: Blas de Lezo

    MAGNÍFICO!!!
    BLAS DE LEZO Y OLIVARRIETA: PRESENTE!!!
    En nuestro afán!

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Blas de Lezo

    Un Blas de Lezo «sereno y reflexivo» para el monumento de Madrid

    Esteban Villarejo





    Sobria, mirada al horizonte caribeño donde amenaza una tempestad llamada Vernon y su pérfida armada de Albión, brazos pensantes acomodados a su espalda,… Sí, como si estuviera apunto de espetar: «Aquí nos hallamos, aquí nos defenderemos, esto es Cartagena de Indias, el Reino de España al otro lado del océano».
    La estatua del almirante Don Blas de Lezo, en la madrileña plaza de Colón, ya tiene diseño definitivo después de que la asociación que impulsara la iniciativa ciudadana (y recaudara íntegro el dinero, todo sea dicho) se haya decantado finalmente, en votación entre sus afiliados, por un boceto pergeñado por el escultor Salvador Amaya (Madrid, 1970), quien cuenta entre sus obras realizadas con Isabel la Católica (Navalcarnero), Valle-Inclán (Vilanova de Arousa) o Julio robles (Salamanca).
    «Un Blas de Lezo tenso pero en actitud serena se yergue sobre la cubierta de un barco. He querido interpretar una personalidad forjada en el mar como oficial, curtida en decenas de batallas y con un historial militar que deja fuera de toda duda que no existe la suerte y que las guerras no se ganan con la fuerza, sino con la cabeza. He representado a un estratega, sin artificios ni alardes en la postura. Una persona reflexiva y templada a la vez que orgullosa y fiel a su patria», nos explica Salvador Amaya, en conversación telefónica desde su estudio en Yuncos (Toledo), sobre el sentido que ha querido dar a una escultura que, cuando se emplace en la plaza del Descubrimiento junto a la estatua de Cristóbal Colón, medirá unos 3,5 metros de altura (7 metros en total contando con el monolito-pedestal).

    Escultura inicial de barro de 87,5 cm de altura


    «Me gustaría que en el proyecto pudieramos incluir cuatro cañones en las esquinas y un escudo de la flota de Blas de Lezo. Pero estos son detalles que tenemos que definir con la Asociación y el Ayuntamiento», añade el escultor Salvador Amaya.
    ¿Qué momento exacto inspira su escultura inicial (87,5 centímetros de altura)?, preguntamos. Nos responde con el mismo texto con el que acompañó a su escultura inicial de barro para ser exhibida a la Asociación el pasado jueves y que pueden observar en las fotografías:
    «En la soledad buscada de la primera luz del día, justo antes de que salga el sol. Distanciándose del fragor del asedio, intentando profundizar más allá de la línea del horizonte y la majestuosidad del despliegue enemigo. Anticipándose, visualizando con serena seguridad acciones, soluciones y secuencias para neutralizar y transformar limitaciones y sacrificios en ventajas. Sintiéndose por última vez en la cubierta de “El Conquistador”, y despidiendo con ello a una parte de su alma; justo antes de ordenar su hundimiento para bloquear el avance inglés. Sin plantearse la posibilidad de su primera derrota, pero desconociendo que se encaminaba a su victoriosa última batalla».

    Bota sobre un cabo, espada al cinto



    He ahí el momento. He ahí lo que inspiró al escultor Salvador Amaya en su primera toma de contacto, en barro, con el personaje histórico. La estatua, en bronce, se erigirá con toda probabilidad para una fecha señalada: el próximo 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional.


    Un Blas de Lezo «sereno y reflexivo» para el monumento de Madrid | Por Tierra, Mar y Aire
    D. Fco. de Bobadilla dio el Víctor.

  4. #4
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Blas de Lezo

    Comic para niños con la vida de Blas de Lezo. Bastante logrado.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    juan vergara y D. Fco. de Bobadilla dieron el Víctor.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  5. #5
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,540
    Post Thanks / Like

    Re: Blas de Lezo

    Por fin un cómic para niños con un héroe en serio, real, noble, quijotesco, y sobre todo bien nuestro!!!

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Blas de Lezo

    BLAS DE LEZO Y LA BATALLA DE CARTAGENA DE INDIAS.


    Por fin uso la bala que tanto tiempo embutía mi recámara. Uno de los personajes que me animaron a realizar el presente blog fue sin duda El Almirante D. Blas de Lezo y Olavarrieta, mi admirado Almirante. Esta figura fue desde el principio el candidato número uno de mis Encamisadas, pero lo guardaba en mi mente como un tesoro que debía conservar y quizás por miedo no me atrevía a acometer en mis primeras incursiones. La grandeza del personaje me exigía experiencia y temeroso pensaba que su pronta inclusión me llevaría a una orfandad irremediable, pero era tanto el disfrute de sus historias que me veía en la obligación de contarlas y más si cabe por lo desconocido del personaje y lo injusto de su destino.
    El famoso Cainismo Español una vez más arremetía contra uno de sus mejores hijos llevándolo hasta el más absoluto ostracismo del que gratamente comienza a salir en la actualidad gracias al convencimiento y tesón de unos pocos.
    La vida de este gran hombre es una lección de valores impagable para una sociedad como la actual, toda una Master class (como dirían ahora) que por desgracia no se enseña en los colegios, un héroe cojo, tuerto y manco ejemplo de superación personal que escribiría renglones de oro en la historia de España.


    Esta es la historia de Medio-hombre...






    EL ALMIRANTE “PATAPALO” O “MEDIOHOMBRE”.


    Vasco de nacimiento corazón y virtudes se crió junto al mar, junto a la mar que pronto sería testigo de sus hazañas, en la localidad de Pasajes crecería frente a los rizos de las olas que su familia habían peinado desde hacía mucho tiempo, no en vano era hijo de marinos, algunos de ellos de ilustre fama, por eso su destino quedaría atado siempre a esos paisajes marítimos que le llevarían a convertirse con el tiempo en un verdadero animal pelágico.
    Pronto, muy pronto abandonaría su pueblo natal para ir a estudiar a Francia donde tras el inicio de la guerra de sucesión y con tan sólo 17 años se enrolaría en la armada Francesa a las órdenes del Conde de Toulouse. El joven Guardiamarina prestaría sus primeros servicios en la escuadra francesa que por aquel entonces era aliada de la española, el Rey Carlos II había muerto sin descendencia y las dinastías de los Borbones y los Austrias pugnaban por el apetitoso trono español.
    En 1704 ya embarcado a bordo de la flota franco-española comenzaría su bautizo de fuego, sería durante la batalla de Vélez-Málaga donde se enfrentaría a otra escuadra anglo-holandesa comandada por el Almirante Rooke. Durante la feroz batalla el jovencísimo marino fue envestido por una bala de cañón que le destrozó una de sus piernas quedando gravemente herido, pero Lezo al contrario de lo que se podría pensar no abandonó su puesto y siguió combatiendo. Aquel impúber había asombrado a todos por su valentía y lo volvería a hacer cuando por la gravedad de sus heridas le fue amputada sin anestesia la pierna por debajo de la rodilla, se dice que el muchacho no profirió ningún lamento durante la precaria operación.


    El arrojo mostrado por Lezo llegaría a los oídos de los oficiales que no dudarían en ascenderlo a Alférez de Navío. Tan sólo tenía 17 años, mucho valor y una sola pierna. Pero ésta no sería la única parte de su cuerpo que sería sacrificada en pos de su rey, dos años más tarde también en el trascurso de la misma guerra perdería un ojo. Mientras prestaba servicio en el Sitio de Tolón otra bala de cañón impactaba contra los fornidos muros del fuerte de Santa Catalina haciendo que el globo ocular de su ojo izquierdo estallara a causa de la metralla provocándole la pérdida total de la visión. El destino se cebaba nuevamente con el marino mermando sus facultades físicas pero no lo hacía en absoluto con su moral, pues a pesar de sus dificultades físicas pidió seguir prestando servicio activo.
    La Guerra de sucesión había finalizado con la firma de la paz con Gran Bretaña pero en 1714 aún los partidarios de los Austrias resistían en armas en Cataluña, allí nuevamente se encontraba Blas de Lezo participando en el asedio a Barcelona, tras varios combates fue herido por un disparo de mosquete en el antebrazo derecho después de acercarse demasiado a las defensas enemigas, esta vez la descarga le había roto multitud de tendones y su brazo quedó inmóvil de por vida. Pero Lezo continuó sus servicios a la corona y en los años siguientes al mando de una Fragata apresaría a más de 25 navíos británicos entre los que se encontraba el Stanhope, unos de los más importantes por su poder destructivo. Tenía tan sólo 25 años cuando repuesto ya de sus heridas y al mando de la Nuestra Señora de Begoña reconquistaría Mallorca en 1715 integrando una gran flota que no tuvo la necesidad de entrar siquiera en batalla.





    Mermaba su físico a la vez que crecía su leyenda, sus historias corrían como la pólvora y su estampa impactaba a todos los que le conocían y aún más a los que no, el valeroso tullido se había convertido en la úlcera de los ingleses y en el ariete de los españoles, unos y otros comenzarían entonces a llamarle “El Almirante Patapalo” o “Mediohombre”.
    A pesar de sus limitaciones continuó con su servicio a España, finalizada la Guerra de sucesión sería destinado a los mares del sur donde las acciones de los piratas y corsarios castigaban continuamente los intereses españoles alentados por la intrigante y emergente corona británica que ansiaba hacerse con el control de las rutas comerciales y plazas españolas. En 1720 con la intención de limpiar las costas del Perú de corsarios se arma una escuadra hispano-francesa al mando Bartolomé de Urdizu en la cual se integra Blas de Lezo a bordo del galeón “Lanfranco”, la escuadra estaría formada por cuatro buques de guerra y una fragata, los franceses aportarían dos buques de línea. Las primeras incursiones resultarían muy fructíferas y estarían dirigidas a varias embarcaciones, el “Success” y el “Speed Well” haciendo que el corsario inglés Jhon Clipperton huyera hacia Asia donde sería capturado y ejecutado. Por estas y otras hazañas el Rey ascendió a “Mediohombre” en 1734 a Teniente General.
    Pero el destino haría que de nuevo el ya Teniente General volviera a Europa, el Mediterráneo no era un lugar seguro y a su llegada fue ascendido a jefe de la escuadra naval del Mediterráneo participando heroicamente en la expedición española a Orán donde rindió la ciudad que posteriormente fue sitiada por Bay Asan. Lezo regresó nuevamente y rompió el sitio con seis navíos y 5000 hombres iniciando la persecución del pirata Argelino hasta la bahía de Mostagán donde se había refugiado. Despreciando el peligro que suponían el fuego desde los baluartes y los 4000 hombres que lo defendían se internó en el interior incendiando la nave capitana y causando graves destrozos en sus castillos y defensas. Su presencia en el mediterráneo consolidaba la inseguridad de los piratas argelinos.
    La fama de Lezo hacía temblar a los piratas que desde la cubierta de sus navíos como si de una pesadilla se tratase intuían su turbadora figura, su presencia resultaba un martillo constante a sus ansias de conquista y su fama haría que el Rey lo destinara en 1737 como Comandante General de Cartagena de Indias, la Perla del Pacífico y la llave del Imperio.






    BLAS DE LEZO, LA OREJA DE JENKINS, VERNON Y EL SITIO DE CARTAGENA DE INDIAS.


    En el siglo XVIII el comercio con las Américas era frenético, su control suponía en la práctica el dominio del mundo y el centro de ese comercio donde se concentraban las riquezas de las colonias españolas se encontraba en la Ciudad de Cartagena de Indias, una ciudad bellísima y fuertemente fortificada que se mostraba muy apetecible a los intereses de los enemigos de España, quien controlara esa ciudad con toda seguridad controlaría el continente. Ni que decir tiene que para los ingleses esa ciudad resultaba un objetivo imprescindible para hacerse con el control de las colonias del sur y se erigía en uno de sus mayores anhelos, sólo necesitaba un pretexto para poder intentar hacerse con ella. En 1731 se produjo un hecho que sería posteriormente utilizado por los ingleses para declarar la guerra a España, éste hecho sería el apresamiento de un buque comandado por el pirata Robert Jenkins por parte de un guardacostas español junto a las costas de Florida. El Capitán del guardacostas español Juan León Fandiño después de decomisarle todo el cargamento le amputó una oreja, y con ella en la mano le dijo mientras le dejaba marchar:


    “Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”.



    El acontecimiento sería utilizado en 1738 para declarar la guerra a España, se organizó toda una estudiada campaña de desprestigio orquestada por la oposición al primer ministro Walpole que derivaba de la comparecencia de Jenkins ante la cámara de los comunes donde con la oreja en la mano denunció el caso, su relato sería tomado por la opinión pública como una verdadera afrenta Nacional.




    Es entonces cuando Inglaterra se dispone a preparar la mayor flota que jamás se había visto hasta el desembarco de Normandía en la II Guerra Mundial, un total de 195 navíos armados por 3000 cañones, 25.000 hombres apoyados por 4.000 milicianos de los Estados Unidos y 2.000 Macheteros Jamaicanos. Inglaterra mandaba a lo mejor de su flota y lo mejor de sus hombres con la determinación de hacerse con la llave del Impero Español, Cartagena de Indias. El encargado de mandar la flota sería el Almirante Edward Vernon, un viejo conocido de Blas de Lezo con el que ya antes había mantenido alguna que otra escaramuza dialéctica, como ocurrió en 1.739 cuando el primero tomó la desprotegida plaza de Portobelo.Tras recibir una misiva de Vernon en la que le informaba ufano del trato dado a los prisioneros, Lezo le contestó de esta manera:


    “Puedo asegurarle a Vuestra Excelencia, que si yo me hubiera hallado en Portobelo, se lo habría impedido, y si las cosas hubieran ido a mi satisfacción, habría ido también a buscarlo a cualquier otra parte, persuadiéndome de que el ánimo que faltó a los de Portobelo, me hubiera sobrado para contener vuestra cobardía”.






    La ciudad de Cartagena de Indias a pesar de contar con unas buenas defensas en lo que se refiere a castillos y fortines era defendida con apenas unos 3000 hombres del ejército regular español a los que apoyaban unos 600 arqueros indios. En cuanto a la artillería, Lezo contaba con unas 1.000 piezas a las que sumó los cañones desmontados de alguno de los 6 navíos con los que contaba únicamente para su defensa. A su favor jugaba la orografía del terreno y el enorme talento que atesoraba el cual en la práctica resultaría fundamental en el desenlace de los acontecimientos.
    La bahía de Cartagena contaba con dos únicos accesos denominados “Bocachica” y “Bocagrande” en referencia clara a sus dimensiones, ambos eran defendidos por dos y cuatro fuertes respectivamente, "Mediohombre" ordenó que se situaran varios buques en los accesos de manera que impidieran el paso a las naves enemigas, ordenando también que en el caso de gran hostigamiento fueran hundidas para no ser apresadas y así sus restos impedirían el paso de los navíos ingleses a la bahía.


    El 13 de Marzo de 1741 desde las defensas españolas pudo verse la silueta de lo que sería la mayor flota hasta entonces conocida, comenzaba la Batalla por hacerse con el Imperio Español. Las defensas del Vasco se encontraban preparadas en los diferentes fortines y castillos así como en los pocos barcos con los que contaba, entonces la armada inglesa ante la imposibilidad de entrar en la bahía comenzó a disparar sus 3.000 cañones contra los baluartes españoles, el ataque de la artillería era despiadado de manera que los cañoneros ingleses estuvieron castigando la fortaleza de San Luis de Bocachica durante dieciséis días seguidos, mañana, tarde y noche. Se decía que el promedio de disparos hacia las posiciones de los españoles era de 62 proyectiles por cada hora. Como vemos el inicio del sitio de Cartagena resultaba brutal, el acoso inglés permitió que algunos de sus soldados tomaran tierra haciendo que los españoles tuvieran serias dificultades para aguantar sus posiciones hasta verse obligados abandonar el fuerte de San José y el de Santa Cruz en los días posteriores. Ante la más que notable inferioridad española, Lezo utilizaría varias tretas contra sus poderosos enemigos, ordenaría que se unieran bolas de proyectil con cadenas de manera que al ser lanzadas causaran graves daños en los mástiles de los navíos que quedaban desarbolados y con grandes dificultades para maniobrar, el genio del marino vasco compensaba las más que notables carencias defensivas. Así tras el terrible asalto decidió hundir los pocos navíos con los que contaba en un intento de frenar el acceso hasta la bahía, de esta manera ordenó incendiar los navíos situados en la entrada de “Bocachica” cuyos restos frenaron considerablemente el avance inglés. No lo harían las naves incendiadas en la entrada de “Bocagrande”, dos barcos “El Dragón” y “El Conquistador” no arderían a tiempo y el casco de uno de ellos sería remolcado propiciando la entrada de las tropas inglesas. Se habían perdido las posiciones más avanzadas pero resistían aún los fuertes de Manzanillo y San Sebastián que servían como vanguardia del verdadero último baluarte, el Castillo de San Felipe desde donde el Almirante Blas de Lezo dirigía la defensa.




    El Almirante Vernon entonces entra en la bahía a bordo de su nave Almirante con las banderas desplegadas, el marino inglés se sentía vencedor o al menos eso creía después de tomar las primeras posiciones defensivas, su ánimo se encontraba exultante, la “Perla del Pacífico” se encontraba casi en sus manos y propicia para serle entregada a su Rey, así decidió enviar a Inglaterra una corbeta con un mensaje que anunciaba su gran victoria sobre los españoles. La noticia nada más llegar a su destino creó tal clima de júbilo entre la población que se organizaron grandes festejos ordenándose por las autoridades acuñar unas monedas conmemorativas que recordaran la gran victoria, en ellas se podía ver la siguiente leyenda: “El orgullo Español humillado por Vernon”, además de un grabado central donde de podía ver la figura arrodillada del Almirante Blas de Lezo frente al Inglés.


    La ciudad se encontraba prácticamente en manos de Vernon, pero aún quedaba la última y más complicada resistencia, el Castillo de San Felipe, un verdadero fortín que a buen seguro daría muchas dificultades a pesar de los pocos defensores que lo ocupaban, apenas unos seiscientos soldados españoles esperaban el masivo ataque inglés, soldados que compensaban su mermado número con el ánimo y la determinación que su comandante les infundía, las ordenes eran resistir a toda costa y defender la ciudad hasta morir todos si era necesario.
    El mando inglés consciente de las dificultades que suponía un ataque frontal a la fortaleza consideró que debería hacerse a las espaldas del enemigo para lo cual las numerosísimas tropas de Vernon se vieron obligadas a atravesar gran parte de la selva. Muchos de los soldados enfermaron y murieron, pero el ataque se llevaría acabo. Así comenzaría el asedio dirigido a uno de los accesos del castillo donde los españoles se defendían con uñas y dientes, los sitiados aguantaban los incesantes bombardeos y disparaban fuertes descargas de fusil que diezmaron a las nutridas tropas asaltantes, en este primer intento morirían a manos de los soldados de Lezo más 1.500 soldados ingleses. Después de esto Vernon ya no estaba tan seguro de su victoria y comenzó a obsesionarse con Blas de Lezo, no en vano ya se había encargado de vender un éxito que parecía por momentos alejarse de sus manos, debía hacerse con la ciudad sin más demora, todo le era propicio y aquellos diezmados soldados españoles no deberían alejarle de su conquista. Decidió entonces realizar un gran asalto al Castillo de San Felipe, el 19 de Abril comenzaría la gran batalla por la toma de Cartagena de Indias. Se organizaron tres grandes grupos entre las tropas inglesas, en la vanguardia irían los temidos Macheteros Jamaicanos, las órdenes eran tomar los muros utilizando grandes escalas para salvarlos y ahí es donde nuevamente el ingenio del Almirante Blas de Lezo sería concluyente, pues días antes y para evitar el asalto había ordenado cavar un foso bajo los muros y así aumentar su altura. Los soldados ingleses al llegar bajo las paredes veían como sus escalas se quedaban pequeñas y nada podían hacer mientras eran masacrados por el fuego de los españoles. También el ingenioso defensor ordenaría que se cavara una trinchera en zig-zag lo que dificultaba que la artillería y los cañones se acercaran demasiado y los daños fueran menores.


    El golpe psicológico dado por Lezo a la moral de los soldados ingleses fue brutal, de tal manera que al día siguiente en una decisión casi suicida los exiguos soldados españoles salieron de San Felipe con los mosquetes calados de bayoneta, al frente el Almirante Lezo corría con su arma en la única mano útil que tenía. Tras una cruenta batalla cuerpo a cuerpo los pocos soldados ingleses que quedaron con vida huyeron pavorosos para refugiándose en sus barcos. Como ven, apenas seiscientos soldados comandados por un marino manco, tuerto y cojo habían pasado a cuchillo y plomo el orgullo de Vernon, y cómo no, el de toda Inglaterra.
    Los bombardeos continuarían al menos durante un mes más, pero sólo sería la traca final que despediría a Sir Edward Vernon, dicen que cuando se marchaba de la bahía y desde la cubierta de su barco gritó “God damn you, Lezo”, (“Que Dios te maldiga, Lezo”), en su marcha se vió obligado a hundir varios navíos por la imposibilidad de gobernarlos dado que no tenía suficiente tripulación para manejarlos y no quería que éstos pasaran a manos de los españoles, se despediría con una carta dirigida a Blas de Lezo en la cual decía:






    «Hemos decidido retirarnos para volver pronto a esta plaza después de reforzarnos en Jamaica».


    Lezo le contestó:






    «Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir».

    Tal fue la importancia de la derrota en Cartagena de Indias que el Rey Jorge II prohibió que se escribiera sobre ella bajo pena. Vernon sería destituido de sus cargos y expulsado de la marina, pero a su muerte fue enterrado en un panteón de la Abadía de Westminster con todos los honores junto con otros héroes. Por el contrario Blas de Lezo moriría cinco meses más tarde a causa de las heridas y enfermo, nadie a día de hoy sabe donde fue enterrado.
    Un héroe injustamente olvidado ejemplo de superación, valentía y tesón, una gesta cuya importancia propició que hoy todavía se hable español en la mayoría del continente Americano. En los colegios Británicos a los chavales de primaria se les enseña la historia de Nelson, aquí pocos podrían siquiera decir quién fue el Almirante “Patapalo” o “Medihombre”. Por fin y gracias al tesón de unos pocos entre los cuales yo me encuentro se inauguró el pasado 15 de Noviembre de 2.014 en los Jardines del Descubrimiento de Madrid una estatua a la figura del Insigne marino Vasco y Español D. Blas de Lezo y Olabarrieta, Pasajes (Guipúzcoa) 3 de Febrero de 1.689 - Cartagena de Indias 1.741 - (Madrid 15 de Noviembre de 2.014).

    Estandarte de Blas de Lezo.



    S.M. el Rey Juan Carlos I en el momento de inaugurar la estatua de Blas de Lezo en Madrid.











    LA ENCAMISADA
    juan vergara y Pious dieron el Víctor.

  7. #7
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,540
    Post Thanks / Like

    Re: Blas de Lezo

    Merecido homenaje a nuestro héroe, el Almirante D. Blas de Lezo Olabarrieta!!!
    PRESENTE!!!
    Sin un ojo, careciendo de un brazo y faltándole una pierna, pero con unos riñones de un coraje y valor insuperable!!!

  8. #8
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

  9. #9
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Blas de Lezo

    Sevilla pondrá una calle a un marino tuerto, cojo y manco a los 25 años

    Romualdo Maestre



    Blas de Lezo, el «Mediohombre», evitó que Suramérica cayera en manos de los ingleses



    ABC
    Figura del teniente general en el Museo de Cera de Madrid


    Probablemente, si no hubiera sido por él, la Casa de la Contratación de Sevilla habría acabado en Londres. Y se hablaría inglés desde los Estados Unidos hasta la Patagonia. Pero el «Mediohombre», Blas de Lezo, cojo, manco y tuerto desde los 25, paró los pies en 1741 a una de las mayores ofensivas navales de todos los tiempos. 195 navíos, 3.000 cañones, 25.000 ingleses y 4.000 milicianos más de los EE.UU. contra seis barcos, tres mil hombres armados y 600 indios flecheros.

    Cartagena de Indias era la llave de Iberoamérica, de donde partían todos los cargamentos más importantes a la Península. Si caía en manos británicas era el principio del fin de la hegemonía española en el continente americano.

    Tan seguro estaba la Isla Albión de su victoria que Edward Vernon –al mando de la flota de Su Majestad británica–, ya la dio por conseguida antes de que se produjera. De hecho, engañó a sus compatriotas anunciándola antes de tiempo y se acuñaron medallas conmemorativas con Blas de Lezo arrodillado ante él.
    No conocía Vernon al marino vasco «Almirante Patapalo» y de lo que era capaz. La derrota fue tan humillante que el rey Jorge II de Inglaterra prohibió que se hablara de ella durante algún tiempo.


    Otro héroe olvidado

    Blas de Lezo, uno más de nuestros héroes olvidados del que ni siquiera se sabe dónde está enterrado, habría sido un diamante en bruto del cine de haber nacido en otro lado; un gigante de los guiones que hubiera dejado en pañales cualquier personaje histórico. Pero aquí tenemos por costumbre honrar a los mediocres y olvidarnos de los grandes. Seguro que se pregunta hoy en una escuela quiénes eran Blas de Lezo o el almirante Nelson, y la goleada del segundo al primero sería mayúscula.




    En Inglaterra se acuñaron medallas con Lezo arrodillado ante Vernon


    La Asociación de vecinos San Jerónimo Alamillo, ante la posibilidad de nombrar nuevas calles en el Distrito Norte de Sevilla, en el Higuerón, propusieron hace dos años una dedicada a De Lezo, otra a Gibraltar español y la última al templete de San Onofre. Quizás, el lugar no era el más adecuado para tan curiosas iniciativas, casi un polígono industrial. Ninguna prosperó. Prefirieron los nombres de varios planetas.


    Sin embargo, Blas de Lezo estaba curiosamente de moda. Una exposición en Madrid sobre el marino vasco batía plusmarcas de visitas, 80.000, hasta el punto de que tuvieron que prolongarla seis meses más. Tras el éxito ésta se trasladó a Cádiz. «Blas de Lezo, el valor de Mediohombre» era el título de la muestra que pudo verse también en la Casa de Iberoamérica de la tacita de plata. 71 piezas diferentes sirvieron para recorrer la trayectoria del teniente general de la Armada.

    Un laude o lápida de piedra

    En la muestra estaban involucrados nueve museos y se enriqueció con aportaciones de la Fundación Federico Joly Höhr, que prestó tres estampas del siglo XVIII y el documento de 1732, expuesto por primera vez, del poder testamental de Blas de Lezo procedente del Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Mapas, retratos, pinturas, maquetas de los barcos de su época, la espada atribuida al marino y una laude o lápida de piedra encargada en 1774 por el hijo mayor para honrar a su padre, fueron los principales objetos que pudieron verse.




    Monumento por suscripción popular en Madrid en la Plaza de Colón


    Por fin, parece que aquí se ha reaccionado y en el último pleno celebrado bajo el mandato del Juan Ignacio Zoido antes de las municipales, se ha aprobado una calle para el marino. La propuesta tuvo el visto bueno de populares y socialistas. Izquierda Unida se opuso. Nuestro héroe no tiene aún asignado el sitio, pero ya ha ganado su primera batalla. Ahora pasará al Servicio de Estadística para que le busquen un hueco. Esperemos que Sevilla, aunque tarde, sea justa en su decisión.


    Defendiendo la integridad de España y del Imperio


    En los jardines del Paseo de Canalejas en Cádiz se descubrió el año pasado la primera escultura que se levantó en España. Allí se recogen sus últimas palabras dirigidas a su mujer en el lecho de muerte: «Dile a mis hijos que morí como un buen vasco, armado y defendiendo la integridad de España y del Imperio». Luego deliró: «Fuego, fuego...»


    Madrid fue la segunda ciudad en contar con otra estatua. Se erigió por suscripción popular gracias a la iniciativa de la Asociacion Monumento a Blas de Lezo. Su presidente, Íñigo de Paredes, pronunció estas palabras el día de su inauguración en la Plaza de Colón: «No hay patria sin compatriotas a los que admirar. La patria no es un territorio ni una fecha, es el ideario donde habitan hombres como Blas de Lezo».






    Sevilla pondrá una calle a un marino tuerto, cojo y manco a los 25 años - ABC de Sevilla
    juan vergara dio el Víctor.

  10. #10
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,540
    Post Thanks / Like

    Re: Blas de Lezo

    Demostrando una ves más que son una mera ideología "izquierda unida", se opuso al más que merecido homenaje al héroe Don Blas de Lezo que derroto en el campo de batalla al pirata británico.
    Como siempre terminan fungiendo para el imperialismo plutocrático que solo de palabra dicen combatir.

  11. #11
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: Blas de Lezo

    Ponen una calle a un soldado y le quitan una placa a la Virgen. Patriotismo pagano anticristiano el de los peperos sevillanos, en todo caso.

    https://www.facebook.com/agenciafaro


    Ayuntamiento ‪#‎PP‬ ‪#‎Sevilla‬ se despide con un desprecio a la Santísima Virgen de los Reyes.

    Sevilla, abril / mayo 2015. Al alcalde saliente de Sevilla, Juan Ignacio Zoido Álvarez (quien vuelve a encabezar la lista del Partido Popular para las elecciones locales del próximo día 24 de mayo) y a sus concejales y cómplices del PP, PSOE e IU-LV-CA, no les ha importado que la Virgen de los Reyes sea la patrona de la ciudad y de la archidiócesis de Sevilla (y del Tercio de Requetés que llevó su nombre), Alcaldesa perpetua de la misma y Capitana General. O sí les ha importado: a quienes verdaderamente mandan, les molesta. Les molesta que Nuestra Señora haya sido por dos veces liberadora de Sevilla. La primera en 1248, cuando reconquistó la ciudad con el Rey San Fernando. La segunda en 1936, cuando impidió que el Frente Popular implantara su terror en ella.
    Esta protección está reconocida frente a la Catedral en una piadosa inscripción sobre el azulejo que representa a la Patrona: «Sevilla agradecida a su Madre, Reina y abogada. Sábado 18 de julio de 1936». Texto que el último pleno preelectoral del Ayuntamiento de Sevilla, celebrado el 28 de abril, ha decidido por unanimidad retirar. Por algo se empieza. En 1936 el Frente Popular no logró en Sevilla lo que sí hizo en otras muchas poblaciones de España: destrucción total de las imágenes, quema de los templos, matanza de sacerdotes, religiosos y fieles seglares. En 2015, sus sucesores (entre los que hay que incluir al Partido Popular) va, poco a poco, recuperando el tiempo perdido, en nombre de la sedicente «memoria histórica». Con arreglo a ésta (es decir, al borrado de la historia) han acordado también la retirada de placas, escudos y distinciones, y la del nombre de las calles dedicadas a los bravos aviadores Tomás Murube y Sebastián Recaséns. Y el ABC de Sevilla, ¡qué poca memoria!, aplaudiendo.
    *A las elecciones municipales del domingo 24 de mayo de 2015 no se presenta en Sevilla ninguna candidatura a la que los tradicionalistas puedan dar el voto.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  12. #12
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,540
    Post Thanks / Like

    Re: Blas de Lezo

    Estimado Rodrigo, entiendo y comparto tu furia contra aquellos politiqueros que se dedican a "borrar de la historia" a la Santísima Virgen, pero ello no supone desmerecer o menospreciar el que se le ponga con toda justicia y sobre todo con piedad filial -virtud olvidada hoy en día- el nombre de Blas de Lezo a una calle de Sevilla.
    Se trata de un héroe extraordinario, mucho más que un mero "soldado", como tu lo calificas.
    Bienvenido sea entonces el nombre de esta Calle al quijotesco y lamentablemente olvidado Don Blas de Lezo Olavarrieta!
    PRESENTE!!! En muestro afán!


LinkBacks (?)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33
  2. Los Fueros de Sepúlveda
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2005, 16:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •