Zeferino González Diaz de Tuñón OP 1831-1894
Filósofo católico español, Cardenal de la Iglesia de Roma, fue el filósofo sistemático más riguroso del panorama hispánico durante la segunda mitad del siglo XIX, e importante impulsor del intento de restaurar el tomismo que se produjo dentro de la filosofía cristiana en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Autor de la primera gran Historia de la Filosofía escrita en lengua española, perteneció a la Orden de Predicadores y fue Obispo de Córdoba y Arzobispo de Sevilla y de Toledo, Sede Primada, donde ostentó por primera vez el título de Patriarca de las Indias (dignidad que era fruto de lo acordado en 1885 entre la Santa Sede y Alfonso XII). Nació en Villoria (Pola de Laviana, Asturias) el 28 de enero de 1831, hijo de labradores. En 1844 toma el hábito dominico en el convento de Ocaña, y sólo tiene dieciocho años cuando llega a Manila, donde termina sus estudios. Lo delicado de la salud del joven dominico privó probablemente a la Orden de un nuevo mártir evangelizador en Ton-kin y determinó la dedicación de González a la academia y no a la misión: en enero de 1862 firma La Economía política y el Cristianismo [ensayo ampliado en su edición de 1873], en 1864 publica en Manila su obra doctrinal más sólida, los tres volúmenes de Estudios sobre la filosofía de Santo Tomás (reeditados en Madrid en 1866-67 y publicados en alemán en Ratisbona en 1885).
En 1866 es trasladado por su Orden desde Filipinas a España, donde era un desconocido, que sorprendió en 1867 gracias a un contundente enfrentamiento con Segismundo Moret que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, donde al año siguiente publica Philosophia elementaria ad usum academicae ac praesertim ecclesiasticae juventutis, opera et studio (en dos volúmenes, segunda edición en 1877, ocupan tres tomos las ediciones siguientes: la tercera en 1881, la cuarta en 1882, la quinta en 1885, la sexta en 1889, la séptima en 1894, todas editadas en Madrid). En 1873 se edita la versión en español de ese tratado: Filosofía elemental (segunda edición, Madrid 1876; esta obra conoció su tercera edición en 1881, la cuarta en 1884, la quinta en 1886, la sexta en 1894, la séptima en 1907). No es una mera traducción de la versión latina: han desaparecido algunas espinosas discusiones doctrinales que, en román paladino, podrían sugerir nocivas pistas a lectores no preparados (al menos para leerlas en latín). También en 1873 es elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (escribió entonces su discurso de recepción, en el que dedica buenos párrafos a los krausistas, aunque la ceremonia de su lectura no se celebró hasta 1883: La causa principal originaria ya que no única, del malestar que esteriliza y detiene la marcha de la sociedad por los caminos del bien, es esa gran negación oculta y encarnada en el principio racionalista, es la negación de Dios, principio generador del mal en todas sus formas).
De 1875 a 1883 es fray Zeferino Obispo de Córdoba, donde fue pionero en la organización de los Círculos Obreros y en la acomodación de los Seminarios eclesiásticos a las enseñanzas del bachillerato civil. Pasa como Arzobispo a Sevilla, donde en 1884 es preconizado Cardenal por el papa León XIII (este Papa le tuvo mucho respeto, y se ha probado la influencia directa de las ideas de González en la encíclica Providentisimus Deus de 1893). Un año más tarde ya ocupa la Sede Primada de España, pero el filósofo dominico, que como hombre de Iglesia es celoso organizador y pulcro administrador, se enfrenta con el aparato clerical toledano y prefiere en 1886 dejar el arzobispado de Toledo y volver al de Sevilla, del que en 1889 dimite para jubilarse.
En Córdoba preparó González la obra que quizá le ha dado más popularidad en los ambientes filosóficos, su monumental Historia de la Filosofía (3 tomos la 1ª edición, 1878-79; 4 tomos la segunda, 1886; publicada en francés en París 1890-91). Se trata de la primera gran historia de la filosofía escrita en español y de la primera gran exposición católica de una Historia de la Filosofía que quería mantenerse en un horizonte filosófico, con pretensiones sistemáticas y críticas. Hoy le faltará sin duda rigor filológico a esta Historia, pero mantiene todo su interés en tanto que verdadera historia filosófica de la filosofía. Su última obra publicada, La Biblia y la ciencia (1891, 2 vols., segunda edición aumentada en 1892), intervención un tanto tardía en la polémica desencadenada por el famoso libro de Draper sobre los conflictos entre la religión y la ciencia, es la que ha quedado más anticuada. En 1893 ingresa en la Academia Española de la Lengua (ocupando el sillón que dejara vacante Zorrilla). Falleció en Madrid, víctima de un cancer de maxilar, el 29 de noviembre de 1894, siendo enterrado en Ocaña.
Fracasada en la primera mitad del siglo XX la restauración tomista de la filosofía cristiana que había impulsado el papa León XIII y en la que tanto influyó el Cardenal González, y sobre todo, tras el repliegue ideológico posterior al Vaticano II, las obras de fray Zeferino no son estudiadas ni siquiera por los propios dominicos (que ya ni saben latín ni conocen a Santo Tomás), y no es facil que, a pesar de las pretensiones de la reciente encíclica Fides et Ratio, hecha pública por Juan Pablo II en octubre de 1998, pueda volver a reverdecer el neotomismo como ocurrió hace un siglo. De cualquier modo, frente a tanta falsa filosofía como abunda, no estará de más poner de nuevo en circulación una verdadera filosofía como la dispuesta en español por el Cardenal González en la segunda mitad del siglo XIX, pues por sí sola todavía puede dejar en ridículo muchas presuntas filosofías de finales del siglo XX e inicios del XXI, sin que, por supuesto, queramos hacerla pasar en absoluto por filosofía verdadera.

Bibliografía de Zeferino González:
  • «Los temblores de tierra». Manila, 1857 (12 septiembre) (en Estudios..., 1873. Tomo 2, pgs. 125-204.)
  • «La electricidad atmosférica y sus principales manifestaciones». Manila 1857. (Estudios.... 1873. Tomo 2, pgs. 341-415.)
  • «La economía política y el cristianismo» Manila, 1862 (enero). (en Estudios.... 1873. Tomo 2, pgs. 1-121.)
  • Sermón predicado el dia 7 de marzo de 1862 en la solemne función que la Universidad de esta capital consagra anualmente a su principal patrón el angélico doctor Santo Tomás de Aquino, por el R.P.Fr.Zeferino González, catedrático de Teología en dicha Universidad. Manila, 1862. Establecimiento tipográfico del Colegio de Santo Tomás, a cargo de D. Juán Cortada. 19 pgs. (en Estudios..., 1873. Tomo 2, pgs. 311-329.)
  • Estudios sobre la Filosofía de Santo Tomás. Manila, 1864. Establecimiento tipográfico del Colegio de Santo Tomás, a cargo de D. Juan Cortada. 3 vols (XL+646, 570 y 620 páginas). Segunda edición. Imprenta de San José. Madrid, 1866-1867. 3 vols (XXXVII+561, 497 y 530 páginas). Traducido al aleman: Die Philosophie des heiligen Thomas von Aquin, dargestellt von Franz Zephyrin Gonzalez. Mit Autortiation des Berf. aus dem Spanischen liberi. übersetzt von Karl Joseph Nolte. Regensburg, Verlagsnst., 1885. 3 vols (XII+461, 395 y 429 páginas).
  • Reglamento del Colegio de Niñas de Santa Catalina de Sena, bajo la dirección de las religiosas dominicas, de Manila. Manila, 1866.
  • Philosophia elementaria ad usum academicae ac praesertim ecclesiasticae juventutis, opera et studio. Matriti, 1868, 2 vols. (2h+561 y 444 páginas). Secunda editio. Apud Polycarpum López. Matriti, 1877. 2 vols. (574 y 574 páginas). (Vol. primum: Logicam, Psychologiam, Idealogiam et Metaphysicam generalem. Vol. secundum: Metaphysicam Specialem, Ethicam et Historiam Philosophiae). Tertia editio. Matriti, 1881. 3 vols. (575, 425 y 443 páginas). (Vol. I: Logicam, psychologiam, idealogiam complectems; Vol. II: Metaphysicam generalem, Metaphysicam specialem complectens; Vol. III: Ethicam et Historiam Philosophiae complectens). Quarta editio. Matriti, 1882. 3 vols. Quinta editio. Matriti, 1885. 3 vols. Sexta editio. Matriti, 1889. 3 vols. Septima editio. 3 vols. (526, 388 y 432 páginas). Apud Nov. Lib. Sancti Joseph. Matriti, 1894. (Vol. primum: Logicam, Psychologiam, Idealogiam. Vol. secundum: Metaphysicam generalem atque specialem. Vol. tertium: Ethicam et Historiam Philosophiae).
  • Sobre una biblioteca de teólogos españoles. Ocaña, 1869 (mayo). (en Estudios..., 1873. Tomo 2, pgs. 207-228.)
  • La inmortalidad del alma y sus destinos según una teoría krauso-espiritista. Ocaña, 1869 (agosto). (en Estudios..., 1873. Tomo 1, pgs. 183-229.)
  • «La filosofía de la historia», en La Ciudad de Dios, tomo 3 (Madrid, 1870), págs. 187-203, 449-464, 335-345, 312-320. (en Estudios..., 1873. Tomo 1, pgs. 1-181.)
  • La definición de la infabilidad pontificia. Imprenta de López, Madrid, 1870. 62 pgs. (firmado en Ocaña, agosto 1870). (en Estudios..., 1873. Tomo 2, pgs. 231-307.)
  • «Carta de Fray C.G. Rector del Convento de Ocaña, protestando contra un artículo de 'La Iberia'», en El Pensamiento Español de 6 de marzo de 1871.
  • «El positivismo materialista». En La defensa de la Sociedad, tomo 1 (Madrid 1872), págs. 31-33, 52-59, 94-102, 129-141 y 177-189. El positivismo materialista. Artículos insertos en la revista 'La Defensa de la Sociedad' de Madrid. Juán Aguado. Madrid, 1872. 46 pgs. (en Estudios..., 1873. Tomo 1, pgs. 231-300.)
  • Filosofía elemental. 2 vols. Imprenta de Policarpo López. Madrid, 1873. Segunda edición. 2 vols. Imprenta de Policarpo López. Madrid, 1876. (XLVI+484 y 646 páginas). (Tomo primero: Lógica, Psicología, Ideología; Tomo segundo: Metafísica general, Especial, Teodicea, Moral.) Tercera edición. 2 vols. Imprenta de los Sres. Lezcano y compañía. Madrid, 1881 (III+576 y 646 páginas). Cuarta edición Quinta edición. 2 vols. Jubera. Madrid, 1886 (XXXVIII+510 y 627 páginas). Sexta edición. 1894, 3 vols. Séptima edición. 2 vols. Saénz de Jubera. Madrid, 1907 (576 y 638 páginas).
  • Estudios religiosos, filosóficos, científicos y sociales. Impr. de Policarpo López. Madrid, 1873. Prologados por Alejandro Pidal y Mon. 2 vols. (XXXIX+348 y 415 páginas). (Contiene, en el tomo 1: «La Filosofía de la Historia», «La inmortalidad del alma y sus destinos», «El positivismo materialista» y un Apéndice sobre el Darwinismo tomado de la Filosofía Elemental; en el tomo 2: «La economía política y el cristianismo», «Los temblores de tierra», «Sobre una biblioteca de teólogos españoles», «La definición de la infabilidad pontificia», «Sermón de Santo Tomás de Aquino» y «La electricidad atmosférica y sus principales manifestaciones»).
  • «La moral independiente», en La defensa de la Sociedad, tomo 4, número 65, Madrid, 10 enero 1874. Páginas 413-439.
  • «Carta a Don Alejandro Pidal y Mon», en La España Católica de 27 de junio de 1874. (en La Unión Católica, 6 diciembre 1874.)
  • «Observaciones a una carta del señor Salmerón», en La Defensa de la Sociedad, tomo 7, junio 1875. Páginas 321-337.
  • Carta pastoral del Obispo de Córdoba. Imprenta y litografía del Diario de Córdoba. Córdoba, 1875. 31 pgs. (Firmada el 25 de diciembre).
  • «Carta Pastoral del Sr. Obispo de ésta diócesis insertando un notable documento -la unidad católica- de S.S. al Sr. Cardenal Arzobispo de Toledo», en Boletín Oficial del Obispado de Cordoba, 1876, núm. 6, págs. 94-109.
  • «Pastoral del Prelado: trata de la conservación y organización del Seminario Conciliar de S. Pelagio...», en Boletín Oficial del Obispado de Cordoba, 1876, núm. 12, págs. 237-248.
  • Circular sobre el establecimiento de Círculos Católicos. Córdoba, 1877.
  • «Carta pastoral de S.E.I. sobre la santificación de las fiestas y cumplimiento del precepto pascual», en Boletín Oficial del Obispado de Cordoba, 1877, núm. 5, págs. 93-103.
  • «Pastoral de S.E.I. con motivo de la alocución 'Luctuosis' de Su Santidad», en Boletín Oficial del Obispado de Cordoba, 1877, nº 7, págs. 139-149.
  • «Pastoral sobre el 50 aniversario episcopal de Pio IX», en Boletín Oficial del Obispado de Cordoba, 1877.
  • «Dos palabras acerca de los caracteres generales de la filosofía escolástica y de la filosofía alemana», en La defensa de la Sociedad, tomo 13, 1878, págs. 321-355.
  • «Raymundo Lulio», en La Ciencia Cristiana, 6, 1878, págs. 210-226.
  • «Pastoral de S.E.I. sobre la Santa Cuaresma», en Boletín Oficial del Obispado de Cordoba, 1878, núm. 4, págs. 45-57.
  • Historia de la filosofía. 3 vols. Madrid, 1878-1879. Segunda edición. 4 vols. Agustín Jubera. Madrid, 1886. (LI+535, 516, 504 y 482 pgs.). Trad. al francés por G. de Pascal. Historie de la Philosophie. Lethielleux. Paris, 1890-1891. 4 vols. (XLII+552, 538, 492 y 528 pgs.).
  • «Carta Pastoral sobre el dinero de San Pedro», en Boletín Oficial del Obispado de Córdoba, 1879, núm. 1, págs. 2-14.
  • «Carta Pastoral sobre la Encíclica de S.S.León XIII acerca del matrimonio cristiano», en Boletín Oficial del Obispado de Cordoba, 1879, núm. 2, págs. 46-54.
  • «Junta de fomento de los Círculos Católicos de Cordoba», en La Ciencia Cristiana, 12, 1879, págs. 95-96.
  • «Pastoral sobre la encíclica 'Aeterni Patris'», en Boletín Oficial del Obispado de Córdoba, 1879, núm. 13, págs. 634-655.
  • {Biografía de Osio}, en Boletín Oficial del Obispado de Cordoba, 1879.
  • «Un teólogo español del siglo XVI {Pedro Soto}», en Boletín Oficial del Obispado de Córdoba, 1880. (en La Ciencia Cristiana, 13, 1880, págs. 97-119.)
  • «Carta al Conde de Orgaz», en Boletín de La Unión Católica, 1, 1881, 36 (fechada en 16 enero 1881). (en La Ciencia Cristiana, 17, 1881, pág. 184.)
  • «Carta Pastoral sobre la encíclica de S.S. y los sucesos de Roma», en Boletín Oficial del Obispado de Cordoba, 1881, num. 13, págs. 531-542.
  • «Carta Pastoral con motivo de la peregrinación a Roma», en Boletín Oficial del Obispado de Cordoba, 1882, 5, págs. 175-184.
  • «Circular presentando la Encíclica 'Cum multa' de León XIII», en Boletín Oficial del Obispado de Cordoba, 1883, 10 enero, págs. 3 y 13-18.
  • «Pastoral de despedida del Excmo. Prelado», en Boletín Oficial del Obispado de Córboba, 1883, núm. 5, págs. 195-202.
  • El Boletín Oficial del Obispado de Cordoba, marzo 1883, incluye varios textos breves de Fray Zeferino como Obispo de Córdoba (no publicados en su momento).
  • Carta Pastoral del Excmo. y Revmo. Sr. Dr. D. Fr. Zeferino González, Arzobispo de Sevilla. Sevilla, 1883. Imprenta de E. Hidalgo. 44 pgs.
  • La causa principal originaria, ya que no la única, del malestar que esteriliza y detiene la marcha de la sociedad por los caminos del bién, es esa gran negación oculta y encarnada en el principio racionalista: la negación de Dios, la cual es principio generador del mal en todas sus formas (Discursos leidos ante la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en la recepción pública del Excmo. e Ilmo. Sr. Arzobispo de Sevilla Dr.D.Fr.Zeferino González, el dia 3 de Junio del año de 1883). Imprenta de A.Perez Dubrull. Madrid, 1883. 123 pgs. (el Discurso de Fray Zeferino de las pgs. 1 a 83; sigue la contestación de Fernando Alvarez). (Escrito y presentado a la Academia en 1874).
  • Un recuerdo a las religiosas del Arzobispo de Toledo o sea la Instrucción pastoral del Emmo.... a las religiosas de los conventos de su jurisdicción. Toledo, 1886. 63 pgs.
  • Carta Pastoral al inaugurar su segundo pontificado. Sevilla, 1886.
  • «Una rectificación», en Los Lunes de El Imparcial, 27 mayo 1889.
  • «La antiguedad del hombre y la prehistoria». En Crónica del Primer Congreso Católico Nacional Español. Madrid, 1889. Vol. 1, pgs. 245-294.
  • Prólogo a Historia del Colegio Mayor de Santo Tomás de Sevilla, por Enrique de la Cuadra y Gibaja. Imprenta de E.Rasco. Sevilla, 1890. 2 vols (XX+294 y 2h+363 pgs; el Prólogo, V-XVIII). (Firmado en Somió, 28 agosto 1890).
  • «El lenguaje y la unidad de la especie humana». En La España Moderna, tomo 23, noviembre 1890, págs. 81-102.
  • La Biblia y la Ciencia. Imprenta de A.Perez Dubrull. Madrid, 1891. 2 vols (XLVII+618 y 687 pgs.). Segunda edición (Corregida y aumentada por el autor). Izquierdo y Cª. Sevilla, 1892. 2 vols. (L+572 y 582 pgs.).
  • «Carta al M.R.P.Honorato del Val», (fechada en Vergara, 22 julio 1891). En La Ciudad de Dios, 25, 1891, págs. 503-504.
  • (Opinión sobre el descubrimiento de América). En La Ilustración española y americana, año 36, núm. 38, 12 octubre de 1892 (IV Centenario Descubrimiento).
  • Las relaciones entre el habla castellana y la mística española (Discurso de ingreso en la Real Academia Española, 1893). En Memorias de la Real Academia Española, tomo VII, 1896, págs. 490-537.
Obras sobre Zeferino González en el Proyecto Filosofía en español: Obras de Zeferino González en el Proyecto Filosofía en español:
http://www.filosofia.org/ave/001/a135.htm