Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: De vuelta a la Castilla del Siglo XV con el grupo Pascual Vivas

  1. #1
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    De vuelta a la Castilla del Siglo XV con el grupo Pascual Vivas

    De vuelta a la Castilla del Siglo XV con el gurpo Pascual Vivas

    Ayer, 18 de Septiembre, tuve la oportunidad de participar en el viaje que el grupo para la divulgación y memoria histórica de España “Pascual Vivas” organizó en relación a Enrique IV de Castilla, el obispo Juan Arias Dávila, la primera imprenta española y su primer libro impreso, el acta del Sinodal de Aguilafuente en 1472.


    La verdad es que fue un lujo de viaje en el que se visitó Segovia, Turégano, Aguilafuente y Fuentepelayo, de la mano de José Carlos (Pascual Vivas y Delta Ediciones) y Don Fermín de los Reyes Gómez (Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filología Española IV) que fueron los que llevaron la batuta de la visita y nos sumergieron de lleno en el siglo XV , las vivencias de Enrique IV, la coronación de Doña Isabel la Católica, el perfil del obispo reformista Don Juan Arias, los primeros rayos de luz de la revuelta comunera en Segovia, el funcionamiento de la primera imprenta en Castilla (y España), etc… además de lograr que se nos permitiese el paso a lugares a los que no le es posible acceder al simple turista …como pueden imaginar, todo un lujo para los 50 asistentes al viaje, los cuales quedamos totalmente hechizados con las explicaciones recibidas y las sorpresas que nos aguardaron.




    En Segovia el trayecto fue extraordinario, se visitó el Monasterio de San Antonio el Real (con guía incluido) , el comienzo del acueducto (que está en un lugar que nadie visita y todos pasan por alto) y su depósito decantador, el acueducto, la casa del Sello, la Iglesia del Corpus (antaño sinagoga) donde Juan Bravo preparó la revuelta comunera, la Iglesia de San Miguel donde fue coronada nuestra más afamada y respetada Reina, la hermosa Catedral Gótica del S.XVI, el barrio judío, la entrada a las Canongias que da paso al barrio canónigo, hasta la explanada de la antigua catedral románica (destruida en las guerras comuneras del siglo XVI), la casa de la Imprenta, la Plaza de San Esteban , de la Trinidad (donde pudimos gozar de la Torre de Hércules en el edificio más antiguo de Segovia y de la residencia del Obispo Don Juan Arias Dávila), el Seminario jesuita y la muralla y final del acueducto. Como pueden imaginar, una buena caminata que degustamos todos, desde los más mayores hasta los niños que venían con nosotros.







    Tras visitar Segovia el grupo partió hacia Turégano donde , por cierto, no visitamos el castillo, si no la Iglesia románica de Santiago apóstol donde nos esperaba la mayor y más increíble sorpresa de todo el viaje . Tras el retablo barroco del ábside hace unos años se encontraron dos figuras y un fresco románicos del siglo XIII que llevaban más de 500 años tapados y que nadie conocía su existencia. Tras un arduo trabajo de restauración , respetando la pigmentación original de las figuras, por parte del equipo de arqueología y restauración de la catedral de Santiago de Compostela (¡total nada!), han sido recuperadas las figuras de Santiago y un juicio final, y nosotros hemos tenido el placer de ser unas de las primeras personas fuera de los círculos de investigación, en poder contemplarlas. Desde luego, dentro del viaje que fue a todas luces genial, esto en mi opinión fue lo más increíble y alucinante de todo, donde además contamos con un guía bastante bueno que nos ofreció la historia y las hipótesis de las figuras.









    Atrás quedaba Turégano y la siguiente parada fue Aguilafuente donde visitamos la Iglesia románica de Santa María , lugar donde se celebró el Sínodo de 1472 en el que el Obispo Don Juan Arias Dávila puso orden en algunas costumbres relajadas de una parte del clero y villanía de la época. Más tarde acudimos al Ayuntamiento a recibir una magistral clase acerca del uso de la Imprenta en el siglo XV con una reproducción tamaño real y una exposición acerca de la obra del escultor y pintor Florentino Trapero (natural del lugar).




    Por último en Fuentepelayo visitamos la Iglesia románica-gótica de Santa María la Mayor, lugar en el que se encuentra la entrada y diversas piezas de la antigua catedral románica de Segovia, de la mano de un guía excepcional.












    Un viaje excepcional donde pudimos conocer gente extraordinaria y sobre todo, porciones de nuestra historia que en su mayor parte desconociamos…gran y honrosa labor está que esta desempeñando el Grupo Pascual Vivas para con nuestra conciencia y memoria nacional.


    Desde aquí les animo a participar en el siguiente viaje.


    Todo un lujo.



    El Rincón de Don Rodrigo
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  2. #2
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    30
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    re: De vuelta a la Castilla del Siglo XV con el grupo Pascual Vivas

    Arrrg, lo que me perdí. Al próximo viaje sí que voy a tratar de ir
    Última edición por mazadelizana; 20/09/2010 a las 01:18

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  3. #3
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: De vuelta a la Castilla del Siglo XV con el grupo Pascual Vivas

    ¡Qué envidia!
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,796
    Post Thanks / Like

    Re: De vuelta a la Castilla del Siglo XV con el grupo Pascual Vivas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    A propósito de Aguilafuente: En efecto, la imprenta entró en España por Aguilafuente, e inmediatamente después ya se imprimían libros en Valencia. En Inglaterra todavía tardaron un año en empezar a imprimir. Como tantas otras veces, nos adelantamos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Grupo Pascual Vives lo consigue "Avenida Blas de Lezo"
    Por Mefistofeles en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 19/09/2010, 06:05
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/08/2008, 13:19
  3. De vuelta del desierto
    Por Hyeronimus en el foro Tertúlia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/05/2008, 18:54
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/07/2006, 14:39
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/09/2005, 15:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •