Puestos a poner fronteras a la corona de castilla, la cuestion dialectal puede que sea una salida
Yo por lo pronto no entiendo por qué Madrid y Cantabria son Castilla y La Mancha y la mayor parte de Andalucía no lo es.
Puestos a poner fronteras a la corona de castilla, la cuestion dialectal puede que sea una salida
Yo lo que no endo es por qué igualais a veces al reino de Toledo con la Mancha.¿No deberia ser reino de Toledo= Castilla la Nueva?
Una solución sería separar a la Mancha que tiene unas características propias como el dialecto o la distribución de sus tierras con pueblos grandes y separados por grandes distancias (a veces 10-20 km).
No se si será suficiente para crear una administración propia, pero al fin y al cabo parte de Extremadura y Andalucia también deberian de ser Castilla, y en pocas cosas más se diferencian.
¿Alguién sabe que opinan los manchegos?¿con que territorio se identifican?
Bueno el caso es que el mapita ese con Toledo, Extremadura y la Mancha juntos en una región no me gusta un pelo.
Podríais dejar Extremadura como está actualmente porque es un territorio en el que si se identifican sus gentes.Si queris separar a la Mancha hacerlo, pero no la junteis con el resto de la provincia de Toledo porque tiene caracteristicas que las distinguen.
Yo pondria por separado a Castilla, por otro lado al reino de Toledo ( con Guadalajara , Madrid y las zonas de Toledo y Cuenca no manchegas), y por otro lado a la Mancha.O directamente división Castilla diferenciada de la Mancha.
La frontera entre Madrid y Toledo es toltalmente antinatural en la historia desde los carpetanos, pasando por los reinos y taifas demostandose actualmente con la expansión del area metropolitana de la capital en Toledo y Guadalajara.
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Pero es que, amigo Reke Ride, La Mancha, para ser comarca lo que se dice comarca, es de una extensión descomunal. Sea como fuere, en el siglo XVI ya se la distinguía como "provincia fiscal" y desde luego posee rasgos etnológicos, geográficos y económicos singulares distintos al Toledo propiamente dicho y a la propia Castilla, amén de la opinión de los manchegos que hace mucho tiempo no se consideran "toledanos" si es que alguna vez se consideraron. Si no fue reino con entidad jurídica (que no lo fue) sí al menos podría tener la consideración de "región", como le sucede a Extremadura. Esta opción no está en contra del Tradicionalismo, que no es, creo yo, un sistema monolítico cerrado en cuanto a la organización político-administrativa de Las Españas, salvo en los casos evidentes de toda evidencia, que son los Reinos y Señoríos españoles históricos e indiscutibles. Todos o casi todos estamos de acuerdo en que el Reino de Granada no es Andalucía, pero en el caso de esta última puede admitirse a debate si sería, en una futura y deseable organización territorial de corte tradicional, una unión de reinos (Reynos del Andaluzía -Córdoba, Jaén y Sevilla-) o se distribuíria en los tres reinos citados. Sería propio de uno de los Consejos Reales de la Monarquía Católica, contando con representantes de los tres antiguos reinos, el dilucidar y resolver este "problema". Lo mismo digo para La Mancha y Extremadura... y para de contar.
Por otra parte, existe también el olvidado Señorío de Molina, que data del sigo XII y que no es ni aragonés ni castellano. Hasta el propio "rey" actual de España lo reconoció cuando fue a tomar posesión de dicho Señorío en 1979 en una ceremonia pública de carácter simbólico pero ilustrativo. Los molineses, españoles de pro, están muy orgullosos de su identidad y no desearían perderla, pues es el único Señorío histórico que queda en la Corona de Castilla, descontando los vascongados.
Y por cierto, no se trata de "poner fronteras" sino de establecer delimitaciones adminstrativas y jurídicas. La palabra frontera solo se utilzó en la Edad Media para señalar el "frente" militar ante e Islam. Las líneas divisorias de los reinos, delimitadas por mojones o mugas, se llamaban, al menos en el Reino de León, "rayas" (Todavía en Zamora decimos "la raya de Portugal")
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores