Iniciado por
vascongado
Saludos Imperium:
Sigo afirmando que las Provincias Vascas nunca han pertenecido a Castilla. Repito, de nuevo, que las Provincias Vascas se unieron a Castilla de común acuerdo. Y se mantuvieron como independientes, no pasaron a ser parte de Castilla, solamente que el Rey Castellano lo era también los vascos.
A continuación, para reforzar mi tesis, dejo fragmentos escritos por diversos cronistas e historiadores de la época, en donde explican como fue la unión real a Castilla de las Provincias Vascas:
Subraya la personalidad histórica, la soberanía originaria y de Gipuzkoa como cuerpo político independiente, ligado a Castilla por acto voluntario. En el cap. XI de la “Suma” relata que los guipuzcoanos fueron súbditos de Castilla, en uso de su libérrima libertad originaria rompieron con su Señor y se dieron al rey de Navarra hasta que, disgustados con éste y haciendo uso de su misma capacidad de independencia “volvieron al prístino estado de ser castellano, como gente libre y no conquistada”. (Zaldibia, gipuzkoano)
Defensa vigorosa de la tesis de la unión voluntaria con Castilla frente a la negación realizada por Pedro de Alcocer, contador del Duque del Infantado, en su “Hystoria, o descripción de la Imperial cibdad de Toledo”, que afirmaba haber ganado Gipuzkoa Alfonso VIII por fueros de conquista. La Junta de Tolosa de 16 de abril de 1559 autorizó a Garibay y al general de los Jerónimos, Fray Juan de Alzolaraz, natural de Cestona, para acudir a discutir con Alcocer, en presencia del Duque del Infantado. Tras la pelea dialéctica, Alcocer se comprometió a corregir su afirmación en las próximas ediciones de su obra. (Los Cuarenta libros, III, 200. También más ampliamente en II, 727-728). (Garibai, gipuzkoano)
La unión con Castilla en 1200 no acarreó la pérdida de la nobleza, pues fue voluntaria y con garantías para las instituciones tubalianas, que dan origen a los Fueros. (los Cuarenta libros, II, 709). Sin embargo, Gipuzkoa está incardinada a las Españas por su firme fe en el mismo Dios y por la fidelidad al mismo Rey, lazos de unión que hermanan la variedad de los pueblos hispánicos. Por el rey Felipe II sentía una profunda admiración y gratitud, convirtiéndose en algunos momentos en un apologista exagerado. (Garibai, gipuzkoano)
Ser propia de gentes no dominadas por nadie y depositarias del legado fundacional de las Españas primitivas. (Echave, gipuzkoano)
La constante independencia de no haber sido conquistada la Provincia por “nadie”, por lo que su incorporación a Castilla en 1200 fue totalmente voluntaria (Compendio historial, 271 y 274), relato en que sigue fielmente a Esteban de Garibay (cap. XVII del XXIV de los Cuarenta libros). (Martínez de Isasti, gipuzkoano)
También Rodrigo Ximénez de Rada, cronista castellano confirma que las Provincias Vascas nunca fueron parte de Castilla, sino que simplemente, tenían el mismo Rey en común.
Ojo, que el que las Provincias Vascas fueran a efectos "independientes", mantenían múltiples relaciones con Castilla. No vayamos a caer tampoco en deformaciones de la historia.
Un saludo!
Marcadores