Aún a riesgo de concitar las iras de D. Paco por mi acostumbrada posición negativa, solamente tengo que apostillar que, como bien escribe el autor, ésto de los Jueces es solamente éso, una leyenda.
La Leyenda de Los Jueces de Castilla
La Leyenda de Los Jueces de CastillaUn día de caza, Fernán González se presento ante el rey de León montando un caballo de gran belleza llevando un azor igualmente bello para practicar la cetrería. El rey quedó prendado de ambos animales e insistió en comprárselos a Fernán González.
Tras el acuerdo, como el rey no llevara el dinero encima, le prometió al castellano que, por cada día que pasara, el rey doblaría el precio acordado. Pasado un tiempo, Fernán González le recordó al rey su deuda. Este hizo cuentas y se dio cuenta que la cantidad que adeudaba al conde era tan astronómica que no podía pagarla.
"¿Qué puedo ofrecerte a cambio?", preguntó el rey.
"La independencia de Castilla", respondió Fernán González. "
Antes de lograr Castilla su independencia y cuando aún no tenía condes, debían los castellanos ventilar todos sus pleitos en la corte real de León ; pero como fuese largo el viaje, difícil el camino y en dicha corte no se hiciese justicia a los litigantes, imponiéndoles, además, vejámenes sin cuento por el solo pretexto de ser castellanos, resolvieron los magnates de Castilla, de común acuerdo, designar a dos caballeros, Nuño Nuñez, apellidado Rasura y Laín Calvo, para que ejerciendo el oficio de árbitros componedores, y prescindiendo de las leyes vigentes en el Fuero Juzgo y de los jueces reales, aviniesen entre sí a los litigantes, y de esta forma no hubiera necesidad de acudir a la corte real de León. El procedimiento persistió en Castilla después de la muerte de los susodichos árbitros y se aplicó durante el gobierno de sus condes y reyes posteriores, recibiendo una especial autoridad y crédito de la circunstancia de haber sido descendientes de dichos árbitros los dos héroes más famosos de Castilla: Fernán González y el Cid Campeador, aquel de Nuño Rasura y éste de Laín Calvo.
Última edición por Donoso; 03/10/2012 a las 15:01
Aún a riesgo de concitar las iras de D. Paco por mi acostumbrada posición negativa, solamente tengo que apostillar que, como bien escribe el autor, ésto de los Jueces es solamente éso, una leyenda.
He leido el libro "La nación inventada" que digamos que "cuestiona" mitos y/o leyendas de Castilla: Los Jueces de Castilla, Fernán González, El Cid... Y como burgalés que soy y romántico o soñador que quereis que os diga. Me repetiré, ¿acaso no tienen todos los pueblos sus leyendas?, ¿de verdad necesitó Castilla "inventar" nada?
Seguiré paseando por el Espolón y me pararé en el Arco de Santamaría y continuaré observando con admiración las estatuas de Laín Calvo y Nuño Rasura.
Vale amigo Burgalés!!!
"Tenemos mucho que aprender de esta tierra y de este cielo de Castilla...la tierra como depositaria de valores eternos, la austeridad en la conducta, el sentido religioso en la vida, el hablar y el silencio, la solidaridad entre los antepasados y los descendientes.
Y sobre esta tierra absoluta, el cielo absoluto.
El cielo tan azul, tan sin celajes, tan sin reflejos,verdosos de frondas terrenas, que se dijera que es casi blanco de puro azul.
Y así Castilla, con la tierra absoluta y el cielo absoluto, no ha sabido nunca ser una comarca: ha tenido que aspirar siempre a ser Imperio.
Castilla no ha podido entender lo local nunca: Castilla solo ha podido entender la universal, y por eso Castilla se niega a si misma, no se fija en donde concluye, tal vez porque no concluye, ni a lo ancho ni a lo alto.
Así Castilla, esta tierra esmaltada de hombres maravillosos -Tordesillas, Medina del Campo, Madrigal de las Altas Torres-, esa tierra de Cancillería, de ferias y castillos, es decir de Justicia, Milicia y Comercio, nos hace entender como fué aquella España que no tenemos ya, y nos aprieta el corazón con la nostalgia de su ausencia...
Castilla otra vez por España!"
Cuando leo el nombre de “Castilla” me embarga un sentimiento especial pues lo considero mi “Reyno Padre” y es para mí Glorioso, Radiante y sin par, sus hijos nos dieron lo mejor que trajeron de Las Españas, El Reyno Castellano de Indias, El Idioma Castellano, La Fe Católica, La Sangre que corre por mis venas y el apellido.
Se escuchan en las calles y en las plazas
Los toques y las cañas y redobles,
Que llaman a la plebe y a los nobles,
Para vestir con yelmos y corazas.
Por todos los zaguanes y terrazas,
Comparecen soldados como robles,
Dispuestos a empuñar, lanza y mandobles,
Dispuestos a jugar todas la bazas.
Acuden a las voces de Castilla,
A las voces de audaces caballeros,
Las de Bravo, Maldonado y Padilla,
Las de Castellanos comuneros,
Los que nunca doblaron las rodilla;
Al eco de loa toques dulzaineros.
Jorge Múrtula Bernabéu
"El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla; y desde remotas épocas, mientras otros pueblos y razas de la historia vivían en la servidumbre, él sólo impera por la generosidad y el heroísmo.
Antes morir que entregarse. Fue aventurero e independiente, con orgullo y dignidad de su pobreza llega a mendigante, pero no a esclavo.
En cambio se rindió siempre al que le llamó amigo."
Luis Pérez Rubín "Flor de la vida"
Y como dice Juan Vergara !Castilla otra vez por España"
Saludos en Xto.Rex et Maria Regina
Pro Deo, Patria, Regimen et Rex
No se ama lo que no se conoce
Última edición por El Tercio de Lima; 22/12/2011 a las 04:02
"Castellae vires per saecula fuere rebelles."
"Los hombres de Castilla durante siglos fueron rebeldes"
Apud Chronica Adefonsi Imperatoris
¿Donde ha quedado esa rebeldía?, ¿dividida en mal llamadas "comunidades autónomas?...Soy español y orgullos de serlo, pero también me siento "castellano viejo".
La verdad es que no hace falta inventar para reconocer la hermosa historia de Castilla. Sin embargo, sí es cierto que lo de los Jueces fue inventado allá por finales del siglo XII y además en fuentes navarras y aragonesas. En este artículo La leyenda de los Jueces de Castilla - Historia del Condado de Castilla se explica detalladamente la sucesión cronológica y cómo se fue ampliando la leyenda. Esto no desmerece en nada a la historia de Castilla. ¿Acaso existe alguna nación sin historia inventada?
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores