Montilla defiende que "incluso los fachas tienen derecho a manifestarse"
El president respeta la decisión del TSJC de permitir la marcha de la Falange el domingo, cuando está convocada la consulta de Arenys
El president advierte que el referendo "da argumentos a la caverna de la derecha española"
10/09/2009|
Barcelona. (Agencias).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, considera que la consulta independentista de Arenys de Munt "da argumentos a la caverna de la derecha española", y opina que Falange Española tiene derecho a manifestarse ese mismo día, ya que "incluso los fachas" disponen de ese derecho.
Montilla defiende que el referéndum tiene sentido para aquellos que lo convocan, pero advierte que "esta consulta seguramente comporta dar argumentos a la caverna de la derecha española, que precisamente no ve bien el despliegue del Estatut y la mejora del autogobierno".
El alcalde de Arenys de Munt espera un gran despliegue policial el día de la consulta
El TSJC permite a La Falange manifestarse el día de la consulta, desautorizando a Interior
La consulta sobre la autodeterminación en Catalunya convocada para el día 13 coincidirá con una manifestación en contra de Falange Española, después de que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya permitiera la concentración, que la conselleria de Interior había cambiado al 20 de septiembre.
"El derecho de manifestación está consagrado en el Estatut y en la Constitución, e incluso los fachas tienen este derecho", dijo el president entrevistado en TV3. En todo caso, opina que la polémica generada "ha dado más alas al tema, pero no tiene trascendencia, hay cosas más importantes".
Paciente con el Constitucional
También restó importancia a que el Tribunal Constitucional aún no haya hecho pública la sentencia sobre el Estatut, algo que considerado que "no es tan excepcional". Para el dirigente catalán, el Alto Tribunal aún acumula recursos de leyes de hace casi una década, de los gobiernos de Pujol y de Aznar.
De todos modos, subraya que "es una mala práctica" que el Constitucional no se haya renovado "cuando tocaba", y ha confiado en que sus magistrados tengan en cuenta que el Estatut fue aprobado por el Parlament, las Cortes Generales y el pueblo catalán en referéndum.
Sobre las críticas del conseller de Economia, el socialista Antoni Castells, a la política económica del Gobierno central y a la subida de impuestos, afirmó que "no son la posición colegiada" del PSC, que él preside. Pese a ello, reconoció que Castells "está en su derecho" de opinar.
No obstante, Montilla ha admitido que el Gobierno no tiene la mayoría parlamentaria necesaria y estable para afrontar algunas reformas económicas y cree que alguna de las medidas prometidas en la campaña "no deberían haberse tomado" porque la crisis ha sido más fuerte de lo previsto.
Montilla defiende que "incluso los fachas tienen derecho a manifestarse"
Marcadores