Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: El toro, Cataluña y el alma de España

  1. #1
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    El toro, Cataluña y el alma de España

    El toro, Cataluña y el alma de España

    ANTONIO MARTÍNEZ


    El parlamento catalán se encuentra desde hace algún tiempo de enhorabuena: tras vencer muchas resistencias, por fin parece que Catalonia (is not Spain…) va a desterrar de su suelo las odiosas corridas de toro. Los antitaurinos se felicitan, los nacionalistas celebran su triunfo en la lucha por el retroceso de lo español. Y, sin embargo, lo que parece un próximo interdicto de la tauromaquia en Cataluña debería inspirar, más bien, una honda preocupación.



    Para el positivismo político, para el racionalismo democrático, las naciones son el resultado de un concurso de voluntades que tiene en la Constitución su momento fundacional y que se renueva con la periódica celebración de las elecciones. Sin embargo, las naciones son mucho más que eso: poseen una historia y una identidad, una esencia, un alma. En ocasiones, esa alma se simboliza por medio de un animal emblemático, verdadero tótem del país en cuestión. Así, por ejemplo, el gallo es el animal nacional francés.Y, en el caso de España, resulta evidente que el alma de España se expresa desde hace milenios a través de la figura del toro.

    El toro de Osborne no ha llegado a ser un icono nacional en virtud del mero azar: la cultura popular, el instinto simbólico del pueblo, ha intuido en su silueta una profunda afinidad con el alma española. El toro español significa la conexión de nuestra esencia con la tierra, con la potencia genesíaca de lo telúrico, con el mundo misterioso de Plutón. El combate del torero con el toro representa el modo en que la dimensión luminosa y diurna del alma humana ejecuta una danza “erótica” con la oscuridad dionisíaca de lo real. La estocada que mata al toro no representa una condena de esa zona subterránea e instintiva de nuestro ser: lo esencial es el previo baile realizado por el torero y el toro, un baile que esconde algo de nupcial. El toro es un peligro para el torero, pero no es propiamente su enemigo. En realidad, es la otra mitad de su ser.

    El alma de España está en el toro como está en el flamenco, en los sanfermines o en los tambores de Calanda, que Buñuel no se perdía ningún año. España no es una nación de comerciantes, como Holanda; ni de filósofos, como Alemania; ni de místicos, como Rusia, pese a la profunda veta mística presente en el alma española. España es una nación de hombres pasionales, exaltados, agonísticos. Por eso los grabados de Goya y la figura de Unamuno nos hablan de la esencia de lo español. Por eso también José Tomás despierta hoy tal entusiasmo entre los aficionados a los toros: su verticalidad, su quietud, su aparente desprecio por la muerte, nos recuerdan unas profundidades de nuestro ser que casi habíamos olvidado.

    La intelligentsia afrancesada de nuestro país, los ilustrados de vía estrecha, y por supuesto todos los nacionalistas, en su odio visceral a España, no pueden sino declarar al símbolo del toro una guerra sin cuartel. Sin embargo, el pueblo llano lo defiende, como antes lo amaron Lorca, Picasso o Dalí: la bandera rojigualda con el toro de Osborne es desde hace tiempo un icono de la cultura popular española.Y es que un país que es infiel a su esencia, que quiere convertirse en una nación “moderna” –es decir, descafeinada-, no puede esperar de este loco empeño sino unas consecuencias desastrosas.

    Respeto profundamente a los antitaurinos: Espido Freire o Jorge Wagensberg tienen perfecto derecho a que no les gusten los toros. Sin embargo, este vendaval prohibicionista que ahora recorre los pagos del otrora oasis catalán constituye un signo preocupante: de hecho, tal vez no sea casual que coincida en el tiempo con la mayor crisis –económica y más que económica– de la historia de España.Y es que llevamos varias décadas tocando resortes muy delicados del equilibrio de nuestra alma nacional. Ahora recogemos los amargos frutos de esta imprudencia.

    Personalmente, no soy muy aficionado a los toros: de hecho, nunca he ido a una corrida, aunque he visto muchas por televisión. Sin embargo, y entre otras cosas en nombre de la libertad, defiendo a capa y espada la pervivencia de la fiesta de los toros en nuestro país. Porque es parte esencial de lo que hemos sido y de lo que somos.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,215
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El toro, Cataluña y el alma de España

    Mi postura acerca de los toros a título personal es conocida, por tanto no voy a estar repitiéndome. Pero me parece una solemne majadería el intento de prohibición en Cataluña, ya que no obedece a razones objetivas sino a un clara manipulación política. Además, el mero acto de prohibir ya demuestra una evidente debilidad argumental en oposición a una clara tendencia favorable de una importante proporción de catalanes hacia su mantenimiento.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    926
    Post Thanks / Like

    Cool El toro, Cataluña y el alma de España

    ¡Esto se ve por tierras de España!




    ¡Esto se ve gracias a "tripartito" por Catalunya!


    Última edición por Liga Santa; 17/06/2010 a las 03:37

    Mi honor, la lealtad,

    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  4. #4
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El toro, Cataluña y el alma de España

    Lo que no entiendo yo es razón de la politización de la fiesta de los toros... Que a uno no le guste las corridas es perfectamente natural, que hay mucho pueblo - principalmente a norte del Duero y del Ebro - para quien los toros no son una tradición muy entrañada pues también...pero...

    Ni todos los patriotas españoles son aficionados ni todos los aficionados son patriotas españoles! Qué intolerables complejos! Así se ve lo mucho que los separatistas de España quieren a la verdadera esencia y identidad cultural de los pueblos que se arrogan defender!

    Os voy a colgar algunas imágenes de Youtube: de Portugal, donde nunca se renegó la fiesta de los toros, porque es bien portuguesa!!!

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=oMnv_YgFCE8[/YOUTUBE]
    Última edición por Irmão de Cá; 17/06/2010 a las 13:50
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  5. #5
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El toro, Cataluña y el alma de España

    ...y seguro que muchos de esos catalanes (y del resto de España) que hoy están en contra de los toros, son los que encuentras en las calles de Pamplona con una cogorza de tres pares durante los Sanfermines. Muchos de ellos incluso correrán.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  6. #6
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    926
    Post Thanks / Like

    Cool El toro, Cataluña y el alma de España

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    ...son los que encuentras en las calles de Pamplona con una cogorza de tres pares durante los Sanfermines. Muchos de ellos incluso correrán.

    Mezclar "jarcohol" con toros es una locura, sería como mezclar "mujeres y drogas".

    Mi honor, la lealtad,

    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  7. #7
    CRUZADO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Mensajes
    320
    Post Thanks / Like

    Re: El toro, Cataluña y el alma de España

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Es una muestra mas de inoperancia mental del catalanismo. Esta clarisimo que el motivo que les lleva a querer prohibirlas es meramente politico, les importa tres leches el sufrimiento o no del animal. Para lo que les conviene Lluis Companys es un heroe, pero obvian lo taurino que era y que sorprendentemente esconden esa aficion. Tambien me da mucha rabia que como queriendo distinguir una situacion de otra, dicen que no afectara los bous al carrer o correbous como se dice aqui, siendo eso una estratagema sociopolitica para no perder votantes de las tierras y poblaciones taurinas por excelencia en Cataluña. Para terminar, y centrandome ahora en la excusa del sufrimiento animal, poco o nada les importa cuando por tierras de poniente leridano frien vivos a unos pobres caracoles indefensos mientras gozan publicamente y de eso hacen una fiesta.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 188
    Último mensaje: 29/09/2019, 23:05
  2. Sobre Julius Evola
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2018, 14:42
  3. Por qué García Moya no tiene credibilidad
    Por Hug de Llupià en el foro Regne de Valéncia
    Respuestas: 55
    Último mensaje: 21/05/2010, 09:48
  4. Los tribunales y el derecho a la vida
    Por ortodoxo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/01/2009, 21:52
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 18:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •