Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Ramón Sales Amenos: Obrerismo y Tradición

  1. #1
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Ramón Sales Amenos: Obrerismo y Tradición

    Ramón Sales Amenós: Obrerismo y Tradición.

    Dentro del inmenso patrimonio moral, cultural y social del carlismo la figura de Ramón Sales Amenós destaca, junto a otros obreristas como el sevillano Ginés Martínez Rubio, por su singular perfil al lograr consolidar un sindicalismo obrerista radicado en la Tradición, libre de mediatizaciones políticas y patronales, en las más difíciles condiciones políticas y sociales. Para El Matiner supone el cumplimiento un deber de piedad filial el recordar y homenajear su ejemplar conducta, pues su pueblo natal, La Fuliola, se encuentra muy cerca de nuestro pueblo materno.

    Campesino y requeté, nacido en 1893 en el pueblo leridano de La Fuliola, con quince años se trasladó a Barcelona, junto con sus hermanos, al enviudar su madre. Trabajó como dependiente en unos almacenes, y en 1918 ingresó en el Sindicato Mercantil de la CNT. Al estar en desacuerdo con su ideología libertaria, en diciembre de 1919, con otros miembros del Ateneo Obrero Legitimista (Baró, Roig, Fort, Clavé, etc.), fundó la Unión de Sindicatos Libres, de la que sería líder indiscutible. En 1919, se producía una reunión en el Ateneo Obrero Legitimista de Barcelona, presidida por Pedro Roma, Miquel Junyent, el escritor Rico Ariza y el concejal Salvador Anglada. En esta reunión se decidió la necesidad de organizar un sindicato obrero, independiente, pero basado en la doctrina social del Carlismo, tal y como ya se organizó en otros lugares de España, como Bilbao (gracias al empeño de otro destacado obrerista carlista: Pedro Ullaortua), Pamplona o Zaragoza. Ramón Sales fue elegido presidente y diferentes cuadros tradicionalistas entraron en la labor sindical convirtiéndose en la élite culta del sindicato que se ocupó de la doctrina, redactar estatutos, relaciones públicas y dirigir la organización. Estos hombres fueron José Baró, Jordi Bru, Estanislao Rico, Santiago Brandoly, Domingo Farrel, Juan Laguía Lliteras, Ceferino Tarragó, Ignacio Jubert, Feliciano Baratech y Mariano Puyuelo. Los intelectuales se encargaron de la divulgación en prensa, pero los resortes de la organización fueron controlados por obreros, algo que no había sucedido en los sindicatos católicos. Sales fue un orador con un estilo claro, directo y contundente y casi siempre en catalán, porque hablaba mejor dicha lengua española.

    La Liga Patriótica Española

    Antes de la creación de los Sindicatos Libres, en 1918 y dentro del ámbito del obrerismo carlista Ramón Sales creó la Liga Patriótica Española y la Entidad Fe y Patria, grupos de combate frente a las pretensiones de la Lliga Regionalista de Francesc Cambó. En este punto el carlismo catalán se hallaba divido entre la tendencia pro-Solidaridad Catalana (es decir, los partidarios de unirse electoralmente con el regionalismo catalán derechista y burgués de Cambó), representada por el Carlismo burgués, cuyo portavoz era el periódico “El Correo Catalán” y la tendencia anti-Solidaridad, representada por el Carlismo obrero, cuyo portavoz era el periódico “La Trinchera” y de donde nace la citada Liga Patriótica Española. Para los obreros carlistas era inaceptable el concurrir electoralmente con un grupo que representaba tan claramente los intereses de la oligarquía como la Lliga Regionalista. La Liga Patriótica editó un manifiesto fundacional (“¡Viva España!”) dirigido “A todos los buenos españoles” denunciando que en “este trozo de España que se llama Cataluña” unos malvados catalanes “pretenden intervenir en la conferencia de paz [de París] para que le sea concedida a Cataluña la independencia que los villanos sueñan les llegue impuesta por el mandato de Europa”, como Cuba al mediar EE.UU. El texto exhortaba “un día y otro día a aclamar ¡Viva España! para ahogar con él las vociferaciones de esos perros separatistas”. Si bien al regionalismo derechista de Cambó no se le podía tildar de “separatista” hay que tener en cuenta que en torno a los muy heterogéneos grupos que esos años eran partidarios de la Mancomunidad concurrían algunos elementos armados claramente separatistas (los llamados “escamots”) organizados por el ex – militar español Francesc Macià y que acabarían fundando Estat Català. Los obreros carlistas de la Liga Patriótica Española opondrían la violencia defensiva frente a las pretensiones de los lliguistas y los separatistas de tomar las calles con su propaganda.

    El colectivo tuvo su sede sobre el teatro Petit Pelayo, en la Rambla (desde donde hostilizaba actos de signo nacionalista y de la Lliga), y su “grito de guerra” fue la canción “La hija de Malasaña” que cantaba en el teatro Goya la cupletista “Mary Focela” y concluía así:

    Lucho como una leona/ al grito de viva España!/ Y es que por mis venas corre/ la sangre de Malasaña”.

    Sindicatos Libres: lucha por el obrero y defensa contra el anarquismo y el socialismo.

    La denominación de “Libres” dejaba clara su independencia respecto de cualquier formación política así como respecto de la patronal, con el fin de asegurar una verdadera defensa de los intereses de los trabajadores. Como el carlista vizcaíno Pedro Ullaortua los definió “unidad de los trabajadores contra el sistema capitalista en total autonomía”. Sin embargo el carácter carlista de la doctrina que promovían era evidente, así como el legitimismo de sus miembros (y recíprocamente era enorme la cercanía de los Reyes Legítimos por dichos sindicatos). Y en su propaganda ambos aspectos quedaban claros, con la denuncia y la lucha contra separatistas, marxistas, liberales y anarquistas. Los Sindicatos Libres organizaron huelgas, bolsas de trabajo, seguros sociales y asistencia obrera. Su labor fue enorme para dignificar las condiciones de vida de las masas obreras, condenadas a la explotación por el liberalismo capitalista.

    El Sindicato Libre pronto chocó con la CNT, y también hubo de hacer frente a la Patronal, que pretendía subordinarlo a sus intereses. Sin embargo, los Libres también crearon sus grupos de autodefensa armada. No obstante, los Libres estaban naciendo (murieron 53 dirigentes a manos de pistoleros anarquistas) y la pérdida de dirigentes les hacía más daño. Para colmo, las autoridades restauracionistas en premisa de proteger el orden liberal establecido detenía tanto a sindicalistas cenetistas como Libres. Para poder contextualizar esta violencia hay que tener en cuenta que en el anarquismo el pistolerismo y la extorsión llegó a convertirse en un modus vivendi creando auténticas organizaciones gansteriles, mientras que el uso de la violencia en los Sindicatos Libres solo era ocasional y respondía a exigencias de autodefensa. El pistolero cenetista José Serra reconoce en su libro de memorias “Diario de un pistolero anarquista” que en aquellos años “los límites entre la acción revolucionaria y la rapiña eran cada vez más difusos”.

    En 1923, el Sindicato Libre contaba casi con 200.000 miembros, tres cuartas partes en Cataluña. Los Libres eran el sindicato de los trabajadores catalanes, frente a la querencia ugetista de los trabajadores emigrados de otras partes de España. El crecimiento había sido grande debido al interés de algunas agrupaciones sindicales por defender sus intereses profesionales y no preocuparles los fines revolucionarios y terroristas de los anarquistas. Estos sindicalistas se afiliaron a los Libres, como los únicos capaces de defenderlos frente a la Patronal conservadora, y el carácter no reivindicativo de los llamados sindicatos “católicos” (clericalistas).

    Durante la dictadura del General Miguel Primo de Rivera (1923-1930) se extendió por toda España como Confederación Nacional de Sindicatos Libres e igualó en afiliados a la Unión General de Trabajadores socialista, pese a que dicha sindicato era promocionado por el Directorio Militar con el cual colaboraba. Muchos dirigentes de los Libres fueron encarcelados, algunos acusados de “catalanismo” solo por redactar propaganda en catalán, mientras que los dirigentes socialistas ocuparon puestos en el Consejo de Estado, Consejo de Trabajo, Consejo Interventor de Cuentas del Estado, Comisión Interina de Corporaciones, Consejo Técnico de la Industria Hullera, Tribunal de Cuentas y otros organismos; al tiempo que luchaban contra los sindicatos Libres. Caso singular se dio en la minería asturiana, donde la mayoría de los mineros eran carlistas y por presión de los dirigentes socialistas se prohibió cualquier tipo de sindicación que no fuese en la UGT.

    La relación con los sindicatos “católicos” (clericalistas) fue difícil, debido a como hemos señalado a su carácter poco reivindicativo. Los Libres siempre dejaron claro que su acción iba en defensa estricta de los derechos profesionales del obrero y no se iban a plegar jamás a los intereses de los empresarios, como había pasado con algunos sindicatos profesionales y “católicos”, que habían nacido por el patrocinio de algunos notables conservadores (como el Marqués de Comillas) y se sentían obligados a defender el orden constituido.

    No obstante, los católicos-libres fundados por los dominicos (el Beato José Gafo y Pedro Gerard) habían mantenido una postura más combativa en los intereses obreros y mantenían un buen diálogo con los carlistas. Estos sindicatos tenían casi su única fuerza en la región vascongada y en Navarra por lo que la simbiosis carlista y sindicalista se daba en muchas zonas como Azpeitia. Esta amistad se prolongaría de tal modo que en 1924 en el congreso de Pamplona decidieron fusionarse en la Confederación Nacional de Sindicatos Libres.

    Persecución y martirio

    Tras la proclamación de la Segunda República, comenzó una represión feroz contra el Sindicato Libre, auspiciada por el abogado ex-cenetista y presidente de la Generalidad de Cataluña, Luis Companys, del partido ERC que suscribió el llamado Pacto del Hambre, por el cual la patronal acordó con la CNT y la UGT no contratar a ningún trabajador afiliado a los Sindicatos Libres. Unos 4.000 trabajadores catalanes fueron afectados por dicha medida, quedando más de 200 que por edad no pudieron trabajar nunca más condenados a la pobreza y a la marginalidad.

    Ramón Sales tuvo que exiliarse a Francia, donde vivió de albañil y otros oficios. En 1935 volvió a Barcelona en la clandestinidad. Su ausencia determinó una infiltración de elementos del Bloque Nacional de José Calvo Sotelo en los mismos, lo que provocó ciertas divisiones en el sindicalismo carlista.

    Capturado por milicianos de la CNT en la primavera de 1936, se escapó el 19 de julio y volvió a huir a Francia. Retornando de nuevo para organizar la quinta columna barcelonesa fue capturado el 30 de octubre y descuartizado vivo en las Ramblas, ante las oficinas de Solidaridad Obrera: "Encadenaron los pies y las manos de Sales a cuatro camiones. Acto seguido los camiones emprendieron la marcha, en direcciones distintas."

    Con el estallido del Alzamiento el 18 de julio, algunos miembros sindicales consiguieron unirse a los sublevados. Entre ellos, Augusto Lagunas, Ramón Colom y Pedro Navarro murieron en combate, otros como José Baró, Jaume Fort y Anselm Roig fueron fusilados por la FAI-CNT.Nuestra más sentida deuda de gratitud al mártir de la lucha por los derechos de los trabajadores Ramón Sales Amenós.



    ( Propaganda de los Sindicatos Libres: su encarnación persigue al anarquismo, el separatismo, la masonería, el comunismo y el judaísmo)

  2. #2
    Avatar de Tocagaytes
    Tocagaytes está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    30 ene, 09
    Mensajes
    44
    Post Thanks / Like

    Re: Ramón Sales Amenos: Obrerismo y Tradición

    Ramon Sales i Amenós (La Fuliola, 1893 - Barcelona 1936). Sindicalista i Representant de comerç. Pertanyia a una família d'ideologia carlina i es traslladà a Barcelona de ben jovenet, d´on era dirigent del tradicionalista moviment “Crit de Pàtria”. El 1918 ingressà al Sindicat Mercantil de Barcelona de la CNT, però en desacord amb la ideologia llibertària, el 1919 junt amb altres companys del Centre Obrer Legitimista, fundà la Corporació General de Treballadors, més coneguda com a “Unió de Sindicats Lliures”. En proclamar-se la Segona República Espanyola, es traslladà a França. Més tard tornà a Barcelona i intentà, amb poc èxit, reorganitzar el Sindicat Lliure. Fou detingut la primavera del 1936. El 19 de juliol sortí de la presó, però poc després fou detingut per milicians d´esquerres i assassinat a les Rambles de Barcelona mitjançant el desquarterament amb quatre automòbils davant el diari “Solidaridad Obrera”. L´esclat de la guerra civil fou el detonant de la persecució de tots els militants del “Lliure” ordenat per Lluís Companys, Altres 112 sindicalistes foren assassinats seguint el dictat de Companys, com en Joan Bonafont i Grañé. (Tivenys 1894- 1936). Sindicalista. Cambrer de professió, treballava a Barcelona i era cap del “Sindicat Lliure d´hosteleria” i vocal del sindicat, apart de membre del Carlisme català. Va participar en les lluites sindicals i s´enfrontà amb membres del “Sindicat Únic”, fou perseguit fins al seu poble natal i assassinat el 17 d´octubre davant tota la seva familia per part del “Comitè Antifeixista”; Frederic Carrió i Barris (Barcelona 1906- 1936, enginyer i cap de Barcelona dels “Requetès” i del “Sindicat Lliure”); Daniel Altadill i Vidal (Tortosa 1869- El Morrot 1936 fuster i cap del “Sindicat Lliure de la Fusta” capturat a Barcelona i torturat a la txeca de Sant Elies); Llàtzer Casanovas i Mas (Sort 1896 - Barcelona 1936, forner, vocal de la “Junta directiva nacional dels Sindicats Lliures” des del 1929 i dirigent del “Sindicat Lliure de Flequers”, fou el fundador el 1930 de la “Federació Obrera Catalana” i candidat a les eleccions sindicals, fou assassinat per les esquerres el 31 de juliol del 36); María Segura i Nieto (Barcelona 1900-1936, funcionaria municipal de l´Ajuntament de Barcelona i dirigent del “Sindicat Lliure”); Natali Alvarado i Simó (Casp 1895- Barcelona 1936, empleat ferroviari i dirigent sindicalista, ferit en diverses ocasions en enfrontaments amb els anarquistes, fou assassinat junt els seus germans Agustí i Damià, també membres del sindicat); Josep Maria Pons i Escoda (Barcelona 1890- Montcada i Reixac 1937, polític, sindicalista i comerciant, regidor de l´ajuntament de Barcelona del 1928 fins el 1931, president del “Sindicat Lliure d´empleats de Banca i Bolsa”, president de la “Cooperativa de cases barates del Sindicat Lliure”, membre de la “Unión Patriótica”, detingut a l´inici de la guerra civil per les patrulles de control a les ordres de Lluís Companys, fou executat al cementiri de Montcada); Francesc Arcarons i Posalba (Sant Esteve de Sesrovires 1902- Barcelona 1936, funcionari); Pere Lluis i Quadrench (Membre del Sindicat Lliure, sindicalista i propagandista catòlic, soci barcelonista, mort pels anarquistes del Sindicat únic); Jaume Barrera i Ribó (Agramunt 1909- Barcelona 1936, xofer, cap de les joventuts del sindicat i membre del “Requetè”, detingut el 16 de juliol, dos dies abans de l´aixecament militar, fou assassinat el 21 d´agost del 36 a la carretera del port); Nicanor Costa i Duràn (Barcelona 1896-1936), Sindicalista del “Sindicat Lliure” de l´ajuntament de Barcelona, funcionari municipal, president del “Cercle Tradicionalista de la Rambla de Catalunya" i dirigent del “Jaimisme Barceloní” i del “Requetè”, assasinat per membres d´EC); Enric Bergadà i Tous (Badalona 1874- Barcelona 1936, empleat dels serveis públics de l´ajuntament de Badalona, caporal del “Somatent Català” vice-president el 1922 de l´associació “Ajuda al soldat espanyol d´Africa” i dirigent del “Sindicat Lliure de Funcionaris”, assassinat al Tibidabo); Joan Isern i Buscató (Barcelona 1893-1936, funcionari i sindicalista, directiu del “Sindicat Lliure”, assassinat a l´hipódrom l´agost del 36); Josep Colom i Vidal (Sant Feliu de Guíxols 1915- Castell de Montjuic 1936, escrivent, membre del “Requetè” i del “Sindicat Lliure”, vice-president de la FJCC de la zona de “La Maresma de Barcelona”, va participar en la sublevació militar del 18 de juliol del 36, detingut i torturat al vaixell “Uruguay”, fou afussellat a les fosses del castell de Montjuic el 28 de novembre del 36); Juli Alarcón i Pèrez (Badalona 1882-1936, músic i membre del “Sindicat Lliure”); Joan Laguía i Lliteras (Barcelona 1890- Madrid 1936, escriptor, sindicalista i periodista, fou el president del sindicat català de dretes “Sindicat Lliure” i principal ideòleg del sindicat, escriptor sobre política e història, com “Aventuras de Ulises”, “Política Española” o “Rey que tuvo un solo amor”); Josep Guasch i Rovirosa (Barcelona 1892- 1936, empleat municipal); Felip Belmonte i Bretones (Barcelona 1896-1936, barber i dirigent del “Sindicat Lliure de Barbers”, tingué greus enfrontaments amb la CNT i fou detingut el 1918 i el 1922 per esbatusses amb àcrates, detingut pels anarquistes i assassinat el desembre del 36); Antoni Milián i Sancho (Barcelona 1895- 1936, fuster i cap dels “Sindicat Lliure de Fusters” i vocal de la “Junta Nacional dels Sindicats Lliures”, fou assassinat el 19 d´agost a Can Tunis); Àngel Canes i Pons (Barcelona 1890- 1936, paleta i sindicalista, membre de la “Comunió Tradicionalista”); Antoni Bonet i Villafranca (Igualada 1896- Montcada i Reixac 1936, membre electe del “Tribunal Industrial” i del jurat obrer des del 1926, dirigent del “Sindicat Lliure” i del Carlisme català, detingut pels escamots de control de la Generalitat, torturat i assasinat); Àngel Montull i Tembleque. (Barcelona 1901-1936, membre de la direcció i tresorer dels “Sindicats Lliures”, fou el president de la mutua sindical “Instituto Obrero de Seguros Sociales”, i propagandista dretà i tradicionalista, fou assassinat el 28 de juliol); Josep Montull i Tembleque (Barcelona 1893-1937 sindicalista i tradicionalista); Estanislao Rico i Ariza, (Barcelona 1895- Montcada i Reixac 1936, periodista, president de la “Asociación y Mutua de Empleados del ayuntamiento de Barcelona”, i polític Carlista,l fundador de revistes i periòdics, com “La Protesta”, “La Reacción”, ademès era funcionari de l´ajuntament de Barcelona i directiu del “Sindicat Lliure”); Josep Maria Tomàs i Alvaro. (Barcelona 1900-1936, advocat i dirigent del “Sindicat Lliure” des de ben jove era directiu de les “Joventuts Antimarxistes” a la universitat, a l´inici de la guerra civil fou detingut i salvatjament torturat segons ordres de Lluis Companys); Manuel Bernardo i Pàmies (Torrelles de Llobregat 1890- Barcelona 1936, cambrer i militant del “Sindicat Lliure” i de “Renovació Espanyola”); Jaume Fort i Santa (Barcelona 1900-1937, comerciant, membre del “Sindicat Lliure” escollit com jurat obrer del Tribunal Indstrial de Barcelona, membre dela “Cinquena Columna”, fou detingut i afussellat al castell de Montjuic); Francesc Blasco i Sala (Cullera 1883- Can Tunis 1936, obrer del vidre i dirigent del “Sindicat Lliure del Vidre”); Ignasi Castellarnau i Vicens (Castellciutat 1900- Barcelona 1936, cambrer i militant carlista i del “Sindicat Lliure); Victorià Felip i Solà (Forcall 1890- Barcelona 1936, barber i sindicalista, assassinat a Barcelona el 26 de juliol del 36); Gumersind Castelló i Agramunt (Barcelona 1896- 1936, barber i sindicalista del Lliure, cap de la secció de la ciutat); Silvà Claramunt i Roma (Sant Salvador de Toló 1900- Barcelona 1936, practicant, membre del “Sindicat Lliure” i president del “Centre de dependents del comerç i la Industria” de Vic, carlista i educador, fou assassinat a Barcelona el 2 d´agost del 36); Àngel Coll i Vilagran (Barcelona 1901- 1936, mecànic, fou un dels pistolers del “Sindicat Lliure” que atemtaren contra Francesc Layret, detingut, es feu escàpol, de nou detingut pels anarquistes a l´inici de la guerra, fou assassinat el 12 d´agost de 1936 al barri de Gràcia); Carles Cruset i Llorens (Girona 902- Barcelona 1937, vigilant i membre del “Sindicat Lliure”, va col.laborar amb la “Cinquena Columna”, detingut per les patrulles de control el gener de 1937, fou assassinat inmediatament); Isidre Diví i Martí (Sant Just Desvern 1889- Barcelona 1936, paleta i sindicalista); Ramón Monfort (Barcelona 1900.1936, fariner, membre del “Comité Paritario de Harineros”, secretari del “Sindicat Lliure de Fariners”, i destacat sindicalista i propagandista, desaparegut a mans dels anarquistes); Manuel Peiró i Calpe (Barcelona XIX, comerciant, sindicalista del Lliure i membre del “Somatent”, processat el 1929 per la mort d´un lladre anarquista, fou assassinat a l´inici de la guerra); Emili Guiamet i Borràs (Barcelona 1903- 1936, paleta i president de les “Joventuts Tradicionalistes” des del 1930, posteriorment organitzà a Catalunya el “Partido Agrario Español”, era membre del “Sindicat Lliure” i va participar en xocs amb anarquistes. Orador i propagandista polític, va pertanyer a “Acció Espanyola” i a la “Dreta Catalana”, detingut a l´inici de la guerra civil, fou torturat i assassinat el 14 d´Agost del 36); Carles Maristany i Casadevall (Barcelona 1898-1936, taxista i membre del “Sindicat Lliure”, detingut per les patrulles de control el 28 d´agost del 36 i assassinat a la carretera de la Rabassada); Antoni Martí i Pujadó (Vilafranca del Penedés 1880- 1936, confiter i reposter, caporal del “Somatent Català” i membre del “Sindicat Lliure”); Josep Matamoros i Matamoros (Sant Carles de la Ràpita 1899- Les Cases d´Alcanar 1936, perruquer, pertanyia als grups d´acció del “Sindicat Lliure”, detingut per les patrulles de control, va despareixer l´estiu del 36); Antoni Mestres i Dalmau (Barcelona 1915- L´Hospitalet 1936, dependent de comerç, membre del CADCI i del “Sindicat Lliure”, militant del “Requetè”, es va afegir a la sublevació militar, detingut i assassinat pels seus botxins anarquistes); Josep Ministral (Perruquer, secretari del “Comité Partitario de Peluqueros de Barcelona”, membre i dirigent del “Sindicat Lliure de Perruquers i Barbers”, perseguit pels membres de la CNT, va despareixer a Barcelona l´estiu del 36); Faust de la Peña i Aso (Barcelona 1895- 1936, sindicalista, vicepresident del “Sindicat Lliure” des de 1930 fins el 1931 i president de la Confederació del sindicat a Catalunya i Balears fin el seu assassinat, propagandista del “Sindicat Lliure d´empleats i obrers”, conferenciant i coordinador del sindicat entre els miners de l´Alt Llobregat i els treballadors de les fàbriques de ciment, delegat de la “Cementera Sansón”, detingut per ordes de Companys i assassinat el 2 d´Agost del 36); Joan Pladevila i Cucurull (Manresa 1890-Barcelona 1936, ferroviari del tren de Nuria, sindicalista i destacat pistoler del “Sindicat Lliure”, conegut com “Joan de la Manta”, detingut diverses vegades des del 1919 acusat d´aldarulls amb anarquistes a Sallent fins el 1932 per planificar atemtats contra el president del govern, fou assassinat pels anarquistes a l´inici de la guerra civil); Marià Puyuelo i Morlans (Barcelona 1891- Barcelona 1936, escriptsindicalista, polític, conferenciant, regidor de l´ajuntament de Barcelona des de 1926 fins la seva dimissió l´any següent per representar a nivell nacional el “Sindicat Lliure”, secretari nacional de la “Confederación Nacional de Sindicatos Libres”, era membre destacat de la “Unió Patriótica”, fou segrestat i assassinat pels membres de les patrulles de control seguint el dictat de Companys); i així fins els 112 sindicalistes assassinats per ordres directes, explícites i clares del més gran criminal i assassí que ha viscut mai a Catalunya, en Lluís Companys i Jover (alies "El Pajarito", un borratxo fixe del bar "La Tranquilidad", nigromant i boig).

  3. #3
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Re: Ramón Sales Amenos: Obrerismo y Tradición

    Mil gracias Tocagaytes por ampliar tan interesante información. Como se puede ver la casi totalidad de los mártires del Sindicato Libre eran destacados militantes carlistas. Para aguantar ahora a algún ignorante (y a los imbéciles de sus voceros que se dicen "tradicionalistas") decir que los Sindicatos Libres nada tenian que ver con el Carlismo porque fue un anarquista de pacotilla a engañar a Don Jaime (demencial).

  4. #4
    Avatar de Tocagaytes
    Tocagaytes está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    30 ene, 09
    Mensajes
    44
    Post Thanks / Like

    Re: Ramón Sales Amenos: Obrerismo y Tradición

    Més sindicalistes del "Sindicat Lliure" assassinats durant la barbàrie roja a Catalunya, seguint les ordres del criminal Companys i les seves rates esquerranes:

    Pere Riaño i Vallescà (Barcelona 1895- 1936, sindicalista i destacat pistoler del “Sindicat Lliure”, detingut el 1923 per atemtat contra l´advocat Seseras, acusat de la mort del terrorista anarquista i membre de la “Banda de Koenig”, en Mariano Sans Pau; detingut a l´inici de la guerra civil fou assassinat pels àcrates); Anselm Roig i Barca (Prades 1895-Barcelona 1937, sindicalista i president des del 1929 del “Sindicat Lliure del Ram de l´aigua” i del “Sindicat Lliure del Textil i Fabril” encausat en diferents enfrontaments amb anarquistes i esquerrans i detingut el 1921 i el 1931 per causes diferents, detingut a casa seva pels esquerrans a mitjans de 1937, fou eliminat inmediatament); Josep Maria Roura i Guillamet (Barcelona XIX- 1936). Periodista i contractiste d´obres. Era el director del diari “Defensa Patronal”, i militant dels “Sindicats Lliures”. Detingut per milicians anarquistes, fou torturat a la txeca de Sant Elies i posteriorment assassinat el 4 de Novembre de 1936 al castell de Montjuic); Lluís Serra i Molins (Barcelona 1900-1936, xofer i transportista, dirigent sindical i president del “Sindicat Lliure Professional de conductors d´automòvils” des del 1929, assassinat a l´inici de la guerra civil seguint la estrategia d´anarquistes i republicans i dirigida per Lluís Companys); Miquel Serra i Martí. (Gràcia 1898- Barcelona 1936, mecànic i i dirigent sindical dels “Sindicats Lliures”, el seu pare fou assassinat a la Plaça del Sol de Gràcia el 1921 pels membres del “Sindicat Únic” per negar-se a pagar les cuotes dels mafiosos, i en Miquel es convertí en un pistoler dels sindicats dretans per defensar-se dels crims àcrates, i fou responsable de la eliminació del criminal Alfredo Domínguez “El pintor” i de Jesús Parrado, detingut el 28 d´agost de 1936 fou assassinat pels anarquistes de la FAI); Emili Solano i Sandubete (Murcia 1902- Barcelona 1936, distribuïdor comercial, membre fundador de la entitat esportiva i cultural “España Club” el febrer de 1935, membre del “Sindicat Lliure”, afussellat al Castell de Montjuic per sindicalista i dretà); Josep Subirats i Lletjà (Mas de Barberans 1895- Barcelona 1936, vidrier, dirigent sindicalista i tresorer del “Sindicat Lliure professional dels vidriers i botellers”, assassinat per les esquerres segons ordres de Companys a l´inici de la guerra civil); Josep Sucarrat i Manté (Barcelona 1897- 1936, mecanic i militant del “Sindicat Lliure de xofers”, va tenir topinades amb els anarquistes, fou assassinat el 15 de setembre del 36); Francesc Valdès i Sánchez (Barcelona 1904- 1936, obrer i sindicalista, membre de xoc del “Sindicat Lliure”, implicat en nombrosos incidents i esbatusses amb anarquistes, fou identificat pel carrer per memrbes de les patrulles de control de la Generalitat, i assassinat el 8 d´agost davant del “Bar los Pajaritos” de Barcelona); Francesc Arcarons i Posalba (Sant Esteve de Sesrovires 1902- Barcelona 1936, inspector de la empresa “Catalana de Gas”, dirigent del “Sindicat Lliure”, assassinat a Can Tunis l´agost del 36); Vicenç Artigas i Rovira (Santa Coloma de Gramanet 1890- Barcelona 1936, president del “Sindicat Lliure de productes químics” des de l 1929 i cap de la dretana “Acció Ciutadana” fou durant molts anys militant del Tradicionalisme carlí, detingut el 2 de setembre del 36, i assassinat a Barcelona a mans de les patrulles de control de la Generalitat); entre molts d´altres sindicalistes.

  5. #5
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    926
    Post Thanks / Like

    Cool Obrerismo y Tradición

    Quizás se debería hablar de Severiano Martínez Anido cuando se habla del "Sindicat Lliure".
    Y casi nunca sale a colación cuando es uno de los fomentadores de este sindicato.

    Mi honor, la lealtad,

    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  6. #6
    Avatar de Tocagaytes
    Tocagaytes está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    30 ene, 09
    Mensajes
    44
    Post Thanks / Like

    Re: Ramón Sales Amenos: Obrerismo y Tradición

    Severiano Martínez Anido no fué uno de los "fomentadores" del "Sindicat Lliure". En todo caso él, los patronos (Graupera i toda la camarilla nacionalista industrial millonaria gracias a la neutralidad de España en la Iº guera mundial y Primo de River) se quisieron aprovechar de un movimiento sindical, obrero, tradicionalista y valiente, que supo enfrentarse a los agitadores anarquistas, y aunque ciertamente en algunas ocasiones los pistolers del Lliure actuaron a sueldo de algún patrono, ellos defendían los intereses de los obreros de forma decidida y valiente. La prensa nacionalista e izquierdista de antes de la guerra (Companys el primero) vieron en el "Sindicat Lliure" un rival a sus intereses revolucionarios y quisieron mezclar el terrorismos patronal (La "banda Negra", los hombres de Koenig, les "bombes d´en Rull") con los "Libres".
    Martínez Anido y la patronal respondieron a tiros al hampa anarquista en la Barcelona de entreguerras. Utilizaron al hijo de Pallàs (el de la bomba el "Liceo") y a muchos delincuentes del barrio chino. El Lliure reclutaba a sus gentes entre el Requetè, los obreros católicos, las clases medias y populares de Sants, Gracia, l´eixample o Poble Nou.
    Gentuza como los Badía (los hermanos asesinados por los anarquistas a petición de Lluís Companys por una cuestión de faldas -este es uno de los temas más truculentos de la historia de Catalunya-), Passarell, Josep Maria Planes (el periodista de "La Publicitat" que fué asesinado por los de la FAI) i tantos otros quisieron acabar con el "Lliure" a base de mentiras y de mezclar al Lliure con la patronal, los militares, la represión. Ya se sabe "los fascistas".
    Estamos elaborando un extenso trabajo sobre el "Sindicat Lliure", un proyecto de obreros catalanes, que hablaban en catalán y creían en una España foral y católica. Perseguidos y asesinados sus dirigentes en 1936, su história se ha perdido. Hoy el pensamiento único quiere mezclar a los sindicalistes "Libres" con el terrorismos patronal.
    ARA ES L´HORA CATALANS
    ARA ES L´HORA DE LA FEINA
    LA DE FER UNA ESPANYA GRAN
    SENSE ANGOIXES NI CADENES¡¡

  7. #7
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    926
    Post Thanks / Like

    Cool Ramón Sales Amenos: Obrerismo y Tradición

    Veo camarada Tocagaytes, que es un conocedor de esa parte de la historia, pues bien creo que deberiamos de hablar de toda esa historia.

    Ejemplos como los anteriormente relacionados por Ud., "los pistoleros de Martínez Anido", "el asesinato del Noi de sucre", etc, etc, etc,........... creo aunque este mal decirlo y sin ánimo de pecar de soberbía, que en al actualiodad soy poseedor con pelos y señales de direcciones y lugares donde ocurrieron la mayoría de estos hechos, me encanta la Barcelona vieja (Ciutat Vella) y he ido recopilando muchos conocimentos gracias al haber hablado la mayoría de las veces con los mismos protagonistas (gente del pueblo), por lo que difiero muchas veces de lo escrito ó desarrollado en los libros de historiadores, ya que estos han recopilado su información en otros libros, nunca de la fuente natural.

    Mi honor, la lealtad,

    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  8. #8
    Avatar de Tocagaytes
    Tocagaytes está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    30 ene, 09
    Mensajes
    44
    Post Thanks / Like

    Re: Ramón Sales Amenos: Obrerismo y Tradición

    Apreciado Liga Santa: Efectivamente el tema de los "Sindicats Lliures" debería ser analizado en profundidad, así como la Barcelona de final de siglo y de las entreguerras, lugar y germen de lo que posteriormente daría lugar a la guerra civil. Barcelona fué el foco del anarquismo, de la revolución, del pistolerismo, de las huelgas salvajes, del terrorismos paronal. En Barcelona Primo de Rivera se formó políticamente, desde Barcelona urdió su golpe de estado. De Barcelona salieron los recursos económicos para el golpe de estado de Franco (Cambó y la oligarquía catalana), en Barcelona nació el primer fascismo (la Liga Patriótica Española del 1919). Barcelona fué el foco político, social y cultural de España del siglo XX. Barcelona fué el baluarte de la República en manos de los salvajes anarquistas y de sus comparsas izquierdistas de todo pelaje.
    Los "Sindicats Lliures" fueron la respuesta popular, tradicional, social y espontánea de los trabajadores católicos a años de locura revolucionaria y de ganancias insultantes a manos de patronos irresponsables. Hemos de reinterpretar la história. Catalunya ha marcado en buena medida la historia de España, para lo bueno y para lo malo.
    Ramon Sales i Amenós fué un adelantado a su tiempo, un auténtico luchador por los derechos sociales de los trabajadores, militante de la CNT, vió desde su óptica carlista y social la oportunidad de combatir al patrono explotador para obtener derechos a los trabajadores, sin olvidar los conceptos tradicionales y sociales del cristianismo, y para ello desde su militáncia Carlsita creó los "Sindicats Lliures". Apenas podía expresarse en castellano, catalán de pura cepa, y por ende profundamente español, luchó contra el nacionalismo burgués y separatista y contra la revolución comunista y anarquista. Demasiados enemigos y poderesos para que legado sea recordado.
    Recojamos su legado y expliquemos que fueron los "Sindicats Lliures".

  9. #9
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    926
    Post Thanks / Like

    Cool Ramón Sales Amenos: Obrerismo y Tradición

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Mi camarada y ¿creo vecino de ciudad?, es cierto que deberíamos dar esa información que poseemos, ya que creo que muchísimos de nuestros camaradas del foro actualmente desconocen estos hechos que Ud. sabiamente relaciona.

    Me gustaría dar un ejemplo de ello, y es que muchísimos historiadores hablan de la famosa "Ley de Fugas" que se aplicaba a muchísimos criminales convictos y confesos, habría que decir que fue precisamente durante el primer sexenio de 1920 el general Severiano Martínez Anido la puso de nuevo de "moda" esta olvidada "Ley", que debería existir sin duda alguna actualmente, para ser aplicada a la mayoria de los personajillos que pertenecen a la conocida organización "Etarra".

    Mi honor, la lealtad,

    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. RAMÓN DE BONIFAZ, Conquistador de Sevilla
    Por Mefistofeles en el foro Castilla
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/04/2010, 23:24
  2. Un documento histórico del obrerismo tradicionalista andaluz
    Por Hyeronimus en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/10/2008, 21:43
  3. Ramón Fernández Reguero
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/10/2007, 01:38
  4. Manifiesto de D. Ramón Cabrera
    Por Juan del Águila en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 06/08/2006, 21:26
  5. Ramón y Cajal. Cuestión judia y aria
    Por CAMPANO en el foro Tertúlia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/06/2005, 15:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •