Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Obispo de Lérida no quiere párrocos hispanoamericanos ni africanos

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,160
    Post Thanks / Like

    Obispo de Lérida no quiere párrocos hispanoamericanos ni africanos

    No sería extraño que también piense que párrocos andaluces o asturianos no se adapten a las costumbres catalanas



    Cataluña
    Piris raya la xenofobia al negar la llegada de párrocos hispanoamericanos

    “No quiero importar seminaristas. Si vienen a ayudarnos han de ser ya presbíteros ordenados”, defiende el obispo de Lérida.

    El obispo de Lérida no quiere sacerdotes ni hispanoamericanos ni africanos, aunque la Iglesia católica tienda a tener cada vez menos seminaristas y la Diócesis ilerdense serios problemas de vocaciones. Joan Piris, con un discurso rayano en la xenofobia, ha manifestado que no solicitará la llegada de nuevos sacerdotes que no se conozcan y se adapten antes “a nuestra cultura, a nuestra lengua” catalanas.

    Piris, en un encuentro con la prensa celebrado este martes, ha anunciado que no buscará vocaciones en otras culturas (solo ha citado la hispanoamericana y la africana) argumentado que no llegan a convertirse en sacerdotes y no se adaptan a Cataluña: “No quiero importar seminaristas. Si vienen a ayudarnos han de ser ya presbíteros ordenados”.

    En este sentido, el obispo de Lérida ha defendido que “la opción sería: párroco sí, con la condición también de que sepa adaptarse a nuestra cultura, a nuestra lengua, a nuestra pastoral; pero estudiantes, no“. El objetivo: que los estudiantes sean “de aquí”, es decir, de Cataluña. Un baremo que no aplica el propio obispo a la hora de aceptar nuevos miembros de la Iglesia católica, a los que solo se les exige tener fe.

    Y ha añadido: ”Si alguno se siente llamado, aunque sea de padres colombianos o él mismo aunque sea latinoamericano o africano, pues lo acogemos y adelante”. Pero, ha matizado esta oferta: “Ir a buscar a seminarios de allí, no, porque las experiencias de otros obispados me han convencido de que eso no es bueno”, porque, según él, no se adaptan.

    En desacuerdo con el traslado al MNAC de piezas de arte en litigio

    Por otro lado, el eclesiástico valenciano ha reconocido que no tenía ni idea de la salida de unas obras del Museo Diocesano de Lérida al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y que deberán devolverse al Obispado de Barbastro-Monzón en cumplimiento de las sentencias judiciales. Para Piris, este tipo de traslado de piezas de arte “es poner leña al fuego”.

    Piris ha aceptado su “responsabilidad” con una decisión que no comparte. Y ha advertido a los directores de los museos que “deberíamos ser más prudentes” porque “ya es bastante complicado todo”, en un asunto en el que han intervenido los dos gobiernos autonómicos de Cataluña y Aragón, “como para ir echando más leña al fuego”.
    Leído en La Voz de Barcelona



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #2
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,160
    Post Thanks / Like

    Re: Obispo de Lérida no quiere párrocos hispanoamericanos ni africanos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Justo terminaba de enviar el post y veo un tweet de infoCatólica con la siguiente información:


    El obispo Piris desea irse de Lérida

    Solamente una vez he hablado con el obispo Piris, ordinario de Lérida. Mantuve una conversación sobre su vinculación a la pastoral en los medios de comunicación social. Saqué en claro que no tenía las ideas claras sobre un asunto tan importante.

    Su extracción valenciana de origen, cuando en esa tierra salían obispos como amapolas en los trigales verdes primaverales, fue tardía. A monseñor Piris le quedan dos años para jubilarse ante lo mandado por el Código de Derecho Canónico.

    Ahora se ha reunido con los medios de comunicación y ha demostrado su impericia pastoral para estar con la tropa periodística. La confesión de este valenciano residente en Lérida, pasando antes por Menorca, está llena de contradicciones y de unas ganas de salir corriendo de Lérida que si pudiera lo hacía mañana mismo.

    Conozco que en el conflicto de los bienes compartidos con la diócesis de Barbastro tiene atadas las manos y los pies. Depende de las autoridades del nacionalismo catalán reinante en aquellas tierras, todavía, españolas.

    Monseñor Piris, desde su llegada a Lérida, se ha convertido tanto a la religión nacionalista catalana que afirma que prefiere admitir a sacerdotes foráneos, que se adapten a las costumbres, lengua y normas nacionalistas, que a jóvenes seminaristas procedentes de Hispanoamérica. Señala que los seminaristas se pueden salir del Seminario y es invertir el dinero en falso.

    A lo curas que desee admitir en su diócesis ha de afinar bien para que no le cuelen el golazo del caso de Sevilla, que se lo introdujeron por la escuadra a todo un cardenal como monseñor Amigo Vallejo.

    Admite tener solamente dos seminaristas, que son insuficientes para atender las necesidades pastorales de la diócesis leridana, por esto se ha inventado el laico “Animador de la comunidad en espera de presbítero’. Esta forma de hablar equivale a la nada con sifón. En otros lugares le llaman ministros extraordinarios de la Eucaristía, que está más en conexión con la tradición eclesial y la legislación canónica.

    El obispo Piris debería adelantar su jubilación por su bien personal y por el estado de la diócesis ilerdense, porque estar por aguantar, es para dejar la diócesis en un estado calamitoso, tanto que, como prueba, el Seminario veraniego acaba de entregarlo a la iglesia ortodoxa rumana en España para que abran un monasterio.

    En la entrevista con los plumillas éstos le dieron un buen repaso. El obispo utilizó el momento para confesar públicamente asuntos que están en la actualidad, sin darse cuenta que se le nota un montón las ganas que tiene de dejar su sede episcopal.

    Esto es lo que debería hacer. No es el primer obispo que presenta la renuncia al Papa antes de tiempo. Tampoco será el último.

    ¿Por qué no lo ha hecho ya?. Él sabrá los motivos. Pero tardar más es negativo.

    Tomás de la Torre Lendínez



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Vandalismo de los párrocos en el postconcilio
    Por Gothico en el foro Religión
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 18/06/2009, 11:55
  2. Condonando africanos
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 25/03/2009, 13:36
  3. español mata a balazos a un marroquí en Lérida
    Por zurtz en el foro Inmigración
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/12/2007, 01:19
  4. Reagrupación familiar de africanos
    Por zurtz en el foro Inmigración
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/07/2007, 03:19
  5. ¿Más inmigrantes africanos?
    Por Erasmus en el foro Inmigración
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 21/10/2006, 18:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •