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Tema: Vandalismo de los párrocos en el postconcilio

  1. #1
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
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    Vandalismo de los párrocos en el postconcilio

    Bastante antes de la llegada de la democracia a España, y en plena etapa católica confesional (a finales de los años 60) los primeros que profanaron imágenes y retablos católicos fueron los propios párrocos, en el postconcilio, cuando con autorización de altas instancias y aprovechando las obras que conllevaba la vuelta al revés de los altares (para la actual "Misa" moderna...) así como la iconoclastia devastadora del Vaticano II, (enemiga del culto a los santos y las imágenes) vendían a anticuarios y chamarileros multitud de obras religiosas "antiguas" (retablos, estatuas sagradas, altares, candelabros, mobiliario..., todo ello era valiosísimo material de época...), por cuatro perras, para (según ellos decían), con el dinerillo que sacaban, poder acometer obras en su iglesia respectiva: tapar las goteras, poner calefacción etc.

    Esas obras de arte sagrado aun se pueden seguir viendo en algunas almonedas, antigüedades y chamarilerías, en el Rastro, etc. Las venden los gitanos a precio de oro: los curas postconciliares les hicieron ricos.


    Pero sobre esas barrabasadas postconciliares nadie escribió ni escribirá: ¡como que las hicieron los curas, o sea, los "amos" de nuestras conciencias!


    He aquí un ejemplo:

    VANDALISMO POSTCONCILIAR AÑOS 60, UN EJEMPLO:

    EL PATRIMONIO RELIGIOSO DE JEREZ, ARRASADO POR LOS PROPIOS PARROCOS DEL LUGAR


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    Aerts
    Cruz de Guía



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    #1 ·
    Jerez tras el Concilio Vaticano II
    He visto el post sobre Jerez y la República y estoy completamente de acuerdo con Xericiense al considerar de escasa importacia los destrozos causados en nuestro patrimonio en aquella época.
    Lo que si fue un auténtico desastre para nuesto patrimonio artístico fueron las consecuencias del Concilio Vaticano II y la mentalidad desarrollista de los años 60 y 70, que supusieron la pérdida de algunos templos o la destrucción parcial de otros.
    Es el periodo más negro para el arte sacro después de la Desamortización de Mendizábal en el s XIX,
    con una larga lista de pérdidas y destrozos: Parroquia de San Pedro, Iglesia y Convento de Capuchinos, Convento de la Compañia, Capilla del antiguo Cementerio de Santo Domingo, Convento de Madre de Dios, Convento del Carmen, Iglesia de la Victoria, Capilla de San Juan de Letrán,Iglesia de la Santísima Trinidad, Iglesia de los Descalzos ( en estas dos últimas de eliminaron todos los altares laterales y se perdió entre otras, la imagen de San Antón), baldaquino, coro, rejas, órganos de la Catedral, coros de San Lucas, San Dionisio y San Juan de los Caballeros, frentes de altar de casi todos los retablos principales de nuestros templos, altares laterales y tornavoces de los púlpitos de Santiago, etc.
    Lo que Jerez no perdió en la guerra, lo perdió a manos del salvajismo, principalmente, de nuestro clero, que continúa perpetrando destrozos, y nadie les para los pies.





    18/Mar/2006 11:57 GMT+1
    Perfil · Privado · Desconectado
    Aerts
    Cruz de Guía



    Mensajes: 182
    Desde: 20/Ago/2004

    #2 ·
    RE: Jerez tras el Concilio Vaticano II
    Se me olvidó mencionar el retablo de la capilla sacramental de Santo Domingo. Lo desmontaron y almacenaron en los años sesesnta y no se supo nada más de él. Saludos.




    26/Mar/2006 08:55 GMT+1
    Perfil · Privado · Desconectado
    Xericiense
    Bocina



    Mensajes: 906
    Desde: 27/Oct/2004

    #3 ·
    RE: Jerez tras el Concilio Vaticano II
    Interesante tema.

    Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto por Aerts. El patrimonio artístico jerezano ha sufrido mucho más de manos del mundo clerical que del anticlerical, si exceptuamos las intervenciones de los gobiernos liberales del XIX. Y con esto no quito importancia al inmenso destrozo llevado a cabo en los años 30 del pasado siglo en otros lugares, pero el caso jerezano es muy diferente.

    Sobre las intervenciones llevadas a cabo en las iglesias de Jerez en esta época os recomiendo la lectura del libro de Ángeles Álvarez, José María Guerrero y Manuel Romero "La intervención en el patrimonio. El caso de las iglesias jerezanas (1850-2000)". Una obra muy recomendable y reveladora para todo amante y estudioso del patrimonio artístico jerezano, aunque hay que advertir que en ella no se mencionan las actuaciones sobre los conventos.

    Por desgracia, el cambio de la liturgia y la búsqueda de la funcionalidad hicieron que perdieramos elementos tan destacados como coros y púlpitos. Significativos son los casos de los coros de San Lucas y de la Catedral, que aún se conservan pero fuera de su lugar de origen y por ello totalmente distorsionados, y en el caso del de San Lucas en estado de total fraccionamiento (sus restos, que poseen relieves ejecutados con toda seguridad por el escultor sevillano vecino de Jerez Diego Roldán, estan hoy desperdigados entre diferentes dependencias de la Catedral y el presbiterio de San Mateo).

    ¿Y que podríamos decir de actuaciones tan traumáticas como la eliminación de toda la cabecera de la iglesia de la Victoria o el derribo del interior de la de San Pedro? En el primer caso la más brutal especulación urbanística "aprovechó" parte del templo para construir viviendas, en el caso del segundo sus tres deterioradas naves, en vez de ser restauradas, se echaron a bajo para de esa manera conseguir más espacio (y de este modo eliminar el único ejemplo de iglesia de corte academicista que teníamos en Jerez).

    ¿Y qué decir de actuaciones en templos como Santiago o San Dionisio? Mucho se habla de ellos ahora por su estado de ruina pero hay que recordar que las actuaciones llevadas a cabo en ellos en los años 60 no sólo no sirvieron, como vemos, para eliminar sus problemas estructurales sino que los desvirtuaron mediante restauraciones en estilo con recreaciones al modo de Viollet-le-Duc y eliminación de elementos originales y añadidos barrocos (en el caso de Santiago se pensó incluso por parte del Arzobispado en su derribo total por lo costoso de us restauración).

    Tanto estas dos últimas actuaciones como la de San Pedro fueron llevadas a cabo por Fernando de la Cuadra, al que hace poco se le dedicó una exposición-homenaje en el Callejón de los Bolos. Pero si en su arquitectura de nueva planta fue avanzado, en sus restauraciones fue retógrado y nefasto.

    Un saludo.



    29/Mar/2006 11:54 GMT+1
    Perfil · Privado · Desconectado
    Aerts
    Cruz de Guía



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    #4 ·
    RE: Jerez tras el Concilio Vaticano II
    A la lista de destrozos habría que añadir otros, como los de la Capilla de las Mínimas, la del Hospital de la Sangre ( asilo de San José) o la de la calle Vicario.




    10/Sep/2006 09:42 GMT+1
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    Xericiense
    Bocina



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    #5 ·
    RE: Jerez tras el Concilio Vaticano II
    Escrito originalmente por Aerts
    A la lista de destrozos habría que añadir otros, como los de la Capilla de las Mínimas, la del Hospital de la Sangre ( asilo de San José) o la de la calle Vicario.
    ¿Puedes dar más datos al respecto? No he conocido ni siquiera por fotos el estado anterior de esas capillas.
    La de las Mínimas es de la segunda mitad del XIX (el edificio anterior fue derribado y ocupaba el lugar de la hoy plaza Salvador Allende). Durante el XIX debió de perder la mayor parte de su patrimonio.
    La del hospital de la Sangre es más antigua ,de la segunda mitad del XVIII. Recientemente el investigador Javier Serrano Pinteño ha tratado su construcción. En su interior tenía un retablo rococó del mismo autor que realizó el de la capilla del Calvario, Rodrigo de Alba. Desconozco si fue tras el concilio cuando desapareció.
    De la capilla de la calle Vicario no tengo datos.
    Un saludo.



    Editado por Xericiense, Domingo, 10 de Septiembre de 2006, 13:06

    10/Sep/2006 13:04 GMT+1
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    Xericiense
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    #6 ·
    RE: Jerez tras el Concilio Vaticano II
    He recordado que la capilla de la que habla Aerts es la del antiguo Hospital de Mujeres Incurables, fundado a mediados del XVIII y que actualmente es un centro de educación de adultos.
    Amigo Aerts, ¿tienes noticias de que antes del concilio se conservasen retablos, imágenes, etc?
    Gracias de antemano y un saludo.


    13/Sep/2006 11:24 GMT+1
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    Aerts
    Cruz de Guía



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    #7 ·
    RE: Jerez tras el Concilio Vaticano II
    Amigo Xericiense, no poseo datos, pero supongo que la capilla del Hospital de Mujeres tendría sus retablos, así como las otras capillas antes mencionadas. Supongo que la del Espiritu Santo también tendría su retablo mayor.
    Un saludo


    http://latrabajadera.mforos.com/5614...o-vaticano-ii/
    Última edición por Gothico; 18/06/2009 a las 00:37

  2. #2
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
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    Respuesta: Vandalismo de los párrocos en el postconcilio

    Si en parte llevas razón, me dejas perplejo:

    Yo pensaba que para insultar y perseguir a los curas... Ya estaban los rojos, los comunistas, los masones, los socialistas y los gays "orgullosos".

    En fin. Son cosas que dan pena, pero también dan que pensar.
    Última edición por tautalo; 17/06/2009 a las 23:53 Razón: añadir


  3. #3
    Avatar de muñoz
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    Respuesta: Vandalismo de los párrocos en el postconcilio

    Nosostros, en mi familia, todavia guardamos un enorme escudo de un águila imperial en roca caliza en el jardín ademas de una fuente surtidor, típica del sistema de riegos de Valladolid que nos dejo nuestro tio, el cura. (No sé de donde se los sacaría)

  4. #4
    Avatar de Irmão de Cá
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    Respuesta: Vandalismo de los párrocos en el postconcilio

    Pues Gothico, como el estimado Tautalo, me quedo de boca abierta de perplejidad. Y creo que es muy importante que lo hagas conocer a todos aqui. Porque lo mismo debe haber ocurrido aqui en Portugal, supongo.

    Lo que no termino de entender es como los pueblos, que iban a la Misa todos los domingos, dejaron que sus santas imágenes desaparicieran sin pedir cuentas de ellas a esos curas... no han dado por su falta en las iglesias, en las procesiones, en las romerías?
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  5. #5
    Avatar de Aquilífero
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    Respuesta: Vandalismo de los párrocos en el postconcilio

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Denunciable, execrable, abobinable.

    Aunque calro, el delito de simonía existía y existirá antes y después del concilio.

    Siempre habrá individuos que aprovecharán los hábitos y las órdenes, para hacer negocio, para fornicar, engañar incautos en fin, para cualquier cosa despreciable.

    Condenemos a esos individuos en particular, no a toda la Santa Iglesia en general, que para eso, ya están "los otros"
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

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