Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Propaganda separata en Clarín

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,184
    Post Thanks / Like

    Thumbs down Propaganda separata en Clarín

    Entrevista al politólogo catalán Albert Royo:

    “Los catalanes quieren ser independientes, sin dejar de ser europeos”

    Entrevista a Albert Royo, politólogo catalán.Las demandas nacionalistas que afloran en Europa apuntan a una transformación de sus estructuras políticas, explica este especialista. “La gente pide más voz”, dice el diplomático.


    Reclamo. “La demanda de Cataluña tiene que ver con un proceso de empoderamiento de la ciudadanía”, dice Royo. /María Eugenia Cerutti
    Daniel Vittar

    En los últimos años la exorbitancia de la globalización deformó el concepto político de la antigua “polis” griega y llevó a los pueblos a demandar un nuevo sentido de representación. Uno de ellos es el catalán, que desde hace tres años viene batallando para que los dejen poner en práctica un referéndum sobre la independencia de esa región española. “Desde el 2010 hay marchas masivas. Más de la mitad de la población está a favor de la independencia”, dice con pasión Albert Royo, secretario general del Consejo de la Diplomacia de Cataluña. De visita en Buenos Aires, el político y diplomático dialogó con Clarín sobre este conflicto que enfrenta España, y que se replica en otros lugares de Europa. Royo afirma que este movimiento republicano “no tiene nada que ver con las antiguas ideas románticas nacionalistas, y mucho con un proceso de empoderamiento de la ciudadanía”. La gente, argumenta, “pide más voz, no sólo votar cada cuatro años”.


    ¿Por qué el reclamo de independencia catalán se da ahora?


    Yo creo que el punto de inflexión fue la sentencia del Tribunal Constitucional contra el nuevo estatuto de autonomía de Cataluña. Durante 25 años los partidos políticos catalanes han estado ayudando lealmente a modernizar España. Pero desde los años del ex presidente José María Aznar hubo un proceso re-centralizador. Madrid viene intentando recuperar poderes que fueron cedidos a Cataluña, y tiene una actitud muy agresiva contra la cultura y la lengua catalana.


    ¿Hay un apoyo masivo a la separación de España?


    Según las encuestas, alrededor de la mitad de los catalanes estarían a favor de la independencia. Los catalanes quieren ser independientes sin dejar de ser europeos. Queremos ser libres sin dejar de formar parte de esta aventura única que es el proceso de construcción europea. Pero lo más relevante es que más del 80% de la población quiere votar. Muchos quieren votar en contra, pero quieren votar.


    ¿Cuál es el paso siguiente?


    Como no nos permiten votar, no nos permitan preguntarle a nuestras ciudadanía qué es lo que quiere, nos vemos forzados utilizar las elecciones regionales parlamentarias de septiembre próxima para realizar un plebiscito sobre la independencia. Serán elecciones normales, pero vamos a acordar con todos los partidos a favor de la independencia que una parte del programa tenga el mismo contenido sobre el reclamo de independencia catalana. Y eso nos dará legitimidad para interpretar que es un voto a favor de la independencia.


    El reclamo catalán es similar al que sucede en otros lugares de Europa. ¿La democracia está en falta con la población?


    Algo de eso hay, y explica muchos movimientos que se están produciendo hoy en día en Europa. Hay una necesidad de actualizar los sistemas de representación democrática, de modernizarlos. Esa necesidad va ligada a cierta crisis en la política actual. La gente pide más voz, no sólo votar cada cuatro años.


    Por momentos parece que se trata de una mera postura nacionalista

    Este proceso en Cataluña tiene poco que ver con las antiguas ideas románticas nacionalistas, y mucho que ver con un proceso de empoderamiento de la ciudadanía. La ciudadanía quiere ser responsable de su futuro, para lo bueno y para lo malo.


    ¿Qué grado de influencia tuvieron los efectos de la globalización, como la inmigración?


    Es un tema interesante, sobre el que se ha hablado poco. Yo creo que algo hay de eso. No solo el proceso de globalización, que aleja los centros de tomas de decisión del ciudadano, sino también el propio proceso de construcción europea. En la Unión Europea el 70% de las leyes de los Estados se deciden en Bruselas. Esto también explica algo de este movimiento de globalización. Como hay una falla democrática, la gente quiere tener una representación correcta en Bruselas. En los últimos 25 años en Europa han nacido 20 países nuevos. Países con 2 o 4 millones de personas. Nosotros somos 7 millones y medio, tranquilamente podríamos ser un Estado dentro de la Unión Europea.


    ¿Por qué se replica esta situación en Europa?


    Europa necesita actualizar los mecanismos de representación política, de crear nuevos mecanismos de participación, de crear una democracia de mayor calidad. En Europa se están produciendo dos dinámicas paralelas, por un lado un proceso de concentración en Bruselas y por otro una fragmentación de las unidades políticas que respondan mejor a las necesidades de los distintos pueblos. La Unión Europea tiene 28 miembros, y el continente europeo 47, el doble que hace 20 o 25 años. Y el proceso quizás no se ha acabado.
    En general los comentarios de los lectores no son favorables.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #2
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,184
    Post Thanks / Like

    Thumbs down Re: Propaganda separata en Clarín

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Con motivo del 25 de Mayo le hacen una nota a los niños descendientes de los próceres de la Primera Junta, veamos lo que nos dice Lucas, descendiente de Domingo Matheu:

    “Es increíble cómo él luchó por estas tierras sin haber nacido acá (era de Cataluña, territorio donde todavía sueñan con ser independientes de España)”.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 15
    Último mensaje: 05/10/2017, 22:17
  2. Biblioteca Digital Argentina - Clarín
    Por Erasmus en el foro Literatura
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/02/2013, 03:49
  3. Reflexiones de un separata
    Por Erasmus en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/10/2012, 17:13
  4. Argentina: boicot católico al Grupo Clarín
    Por Chanza en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 18/07/2007, 05:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •