¿”Condes de Barcelona contra Castilla”? … dejemos e inventar
Coronación del rey de Castilla, Alfonso VII, al que acudieron el Conde Ramón Berenguer IV, su cuñado, y el Conde Armengol de Urgel
La terminología “condes-reyes” inventada por los nacionalistas, para dar preponderancia a lo “catalán” en la Corona de Aragón, es puro invento. Antes del matrimonio de Petronila de Aragón con Ramón Berenguer IV, éste era feudatario del Rey de Castilla y León, Alfonso VII.
El matrimonio fue visto por el rey castellano no como una traición, sino como un acercamiento a la Corona de Aragón que le permitía reequilibrar los poderes de la península frente a la oposición de la Corona de Portugal. Paradójicamente, los condes de Barcelona fueron el instrumento ideal para pergeñar la actual unidad española. La historia, con más detalle, se podría relatar así:
La muerte en 1134, de Alfonso I, el Batallador, no habría de suponer necesariamente un respiro para Alfonso VII: Ciertamente, el testamento de Alfonso I introducía diversos elementos de inestabilidad, al ceder el territorio a las Órdenes Militares, suscitando una fuerte contestación por parte de la nobleza y generándose un grave conflicto con Roma, por esta cuestión de las Órdenes y la exclaustración de su hermano Ramiro. Además, García Ramírez se arrogaba la soberanía sobre Navarra titulándose rey, y para asegurar su posición, se alineará con Alfonso VII, a fin de contrarrestar cualquier maniobra aragonesa dirigida a recuperar dicho territorio. La adhesión de Ramón Berenguer IV – cuñado de Alfonso VII -,
Armengol de Urgel, Alfonso Jordán de Tolosa, Guillermo de Montpellier, los condes de Foix o los de Pallars, que se explicitará el 25 de mayo de 1135 con la solemne coronación del castellano como Imperator totius Hispaniae, parecía hacer de Castilla la auténtica restauradora de la unidad peninsular perdida en 711. El nacimiento en 1136 de Petronila, hija de Ramiro II e Inés de Poitiers, vendrá a tensar aún más la situación, dado que los consejeros del antiguo monje, consideran que el mejor pretendiente para su hija es Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona – cuyo matrimonio dará nacimiento a la Corona de Aragón en la persona de Alfonso II, el Casto -. Para Alfonso VII, lejos de ser una ruptura de la alianza con el barcelonés, este matrimonio supone un auténtico triunfo para su política de equilibrio respecto a la amenaza aragonesa, dado que es su cuñado y aliado el que mediatiza al reino aragonés.
Ramón Berenguer IV, Conde Barcelona y cuñado de Alfonso VII, de quien se declaró vasallo, también le ayudó en la conquista de Almería (1147), al frente de una escuadra de barcos catalanes y genoveses. El Poema de Almería del mismo autor que la Chronica Adefonsi, le dedica unos versos latinos. Traducidos al castellano, dicen así:
«Fiel a su compromiso, vuestro cuñado Ramón, caballero armado., os aguarda en las riberas del mar. Furioso, irrumpe contra los enemigos; a sus flancos, marchan paisanos y genoveses.»
¿”Condes de Barcelona contra Castilla”? … dejemos e inventar « SOMATEMPS
Marcadores