Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Pujol: la Generalidad debe pedir perdón por las atrocidades de la guerra civil

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Pujol: la Generalidad debe pedir perdón por las atrocidades de la guerra civil

    A ZP le estalla la memoria histórica en las manos

    Pujol: la Generalidad debe pedir perdón por las atrocidades de la guerra civil

    Cuando uno abre la olla de los muertos pasan estas cosas: que cada cual saca a los suyos a pasear. ZP pretendió liderar la gran venganza de la guerra civil, cargando la culpa sobre uno de los bandos, pero la realidad es tozuda. La fosa de Alcalá recordó los hechos: el Frente Popular mató mucho. Ahora lo ha recordado también Jordi Pujol: el ex president dice que la Generalidad de Cataluña (que apoyó al Frente Popular) debe pedir perdón por sus crímenes.

    Elmanifiesto.com

    El ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol considera que también el Gobierno catalán debe pedir perdón por las atrocidades ocurridas en Cataluña durante la Guerra Civil, porque "la República y la Generalidad perdieron el control de la calle". De este modo, Pujol criticó la versión catalana de la "ley de memoria histórica" que es "muy sectaria políticamente". En Cataluña –dice el honorable- se mató a "mucha más gente de derechas, tres veces más". Y es verdad: entre otros, se mató a muchos cristianos nacionalistas de Unió Democrática, partido coaligado en Convergencia i Unió con el grupo de Pujol.

    ¿Y por qué Pujol no pidió perdón cuando él fue president? Jordi Pujol admitió que él mismo debió haber pedido disculpas durante sus años de gobierno, ya que no lo hizo su antecesor y primer presidente de la Generalidad restaurada, Josep Tarradellas, el cual formó parte de los gobiernos catalanes durante la guerra civil. Sin embargo, Pujol no aludió expresamente a sus sucesores, Pasqual Maragall y José Montilla. Por otro lado, y para el ex responsable del Ejecutivo, la Generalidad no debe asumir una "culpabilidad", sino una "responsabilidad". "Ya lo tendría que haber hecho", insistió. Esos son los matices de su postura.

    Pujol dijo estas cosas durante la presentación de un libro de Daniel Arasa sobre la Guerra Civil: Daniel Arasa, Entre la cruz y la República. Vida y muerte del general Escobar, en que el político y el escritor hablaron de la Guerra Civil a partir del fusilamiento de Escobar, militar católico del bando republicano. El honorable reiteró sus críticas a la ley catalana del Memorial Democrático –la versión Montilla de la “memoria histórica”- y, en general, a toda ley con la que se pretenda "tener un gran instrumento de condicionamiento de una cierta manera de pensar". Recordó también que los grupos de CiU en el Parlamento y en el Congreso han trabajado para introducir modificaciones en las leyes nacional y regional en este ámbito, asunto sobre el que ya informó en su día Elmanifiesto.com.

    Pujol sostiene que un gobierno socialista en solitario no habría hecho una norma tan sectaria, pero ha debido aceptarla al tener a ERC e ICV-EUiA (independentistas radicales y eco-comunistas, respectivamente) en el Gobierno, de manera que los socialistas "lo hacen de muy mala gana, y se les nota". Incluso dijo que no se hubiera hecho una ley así ni siquiera "con el antiguo PSUC": "Al ´Guti´ y a Gregorio López Raimundo nunca se les había ocurrido hacer esto –señaló-, quizá porque vivieron la guerra y la posguerra”.

    Pujol se mostró partidario de escribir la Historia con "mentalidad de concordia". Recordó que en Cataluña se mató a "mucha más gente de derechas y de misa que de izquierdas: tres veces más, o dos y media". Contrastó ese dato con una ley que considera "muy sectaria políticamente". "Todos llevamos encima una doble vergüenza", dijo, y añadió: "Todos hemos sido verdugos y mártires".






    http://www.elmanifiesto.com/articulo...darticulo=1973

  2. #2
    Avatar de VicentiuS
    VicentiuS está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 dic, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    99
    Post Thanks / Like

    Thumbs up Re: Pujol: la Generalidad debe pedir perdón por las atrocidades de la guerra civil

    Más atrocidades cometió antes de la guerra civil, que eso se considera asesinatos, entre 1934 a 1936, no quiero recordarlo, pero fué todo una barbarie y una persecución.

    Pero al menos ya es un paso, un poco bastante tarde diría yo, puesto que habría que perdonarlos a los que sobrevivieron, y dar crédito afirmando porqué el año pasado más de 300 personas fueron bendecidas por el Papa.

    Ya van saliendo a la luz la verdad, que muchos ocultan o se niegan a reconocerlo, poco a poco, sabremos toda la verdad al detalle.
    ¡¡¡Santiago y Cierra España!!!

  3. #3
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Pujol: la Generalidad debe pedir perdón por las atrocidades de la guerra civil

    Pues a mi me parece hipocresía y un intento de lavar su conciencia, cuando durante más de dos décadas de dictadura pujolista se ha estado difundiendo precisamente lo contrario: que el bando franquista eran los únicos malos malísimos que odiaban a Cataluña, los únicos que asesinaban, los que lo iniciaron todo, los que prohibían a la gente que hablase en catalán (algunos incluso dicen que te mataban si hablabas catalán), etc, etc.
    Si ha estado difundiendo todo esto porque es lo que le interesaba al nacionalismo catalán, que ahora que no manda en ningún sitio diga eso, ¿de que nos sirve? De todas formas más vale tarde que nunca.

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,771
    Post Thanks / Like

    Re: Pujol: la Generalidad debe pedir perdón por las atrocidades de la guerra civil

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El cinismo de esta gentuza no conoce límites, este elemento hace esas declaraciones y ahora al ayuntamiento de Barcelona se le ocurre la "genial idea" de retirar las placas VPO, es decir, de las "Viviendas de Protección Oficial" que se fueron construyendo en la Ciudad Condal, como en el resto de España.

    Así, leyendo la noticia en "20 minutos digital" he entrado a comprobar los mensajes relativos al tema. Algunos consideran que es una tontería y que es tirar el dinero innecesariamente cuando hay otras cuestiones mucho más importantes y urgentes; a otros les complace "hurgar en la herida" para fastidiar a los rojos, y lo que más me gusta es observar como reacciona a esto el colectivo de antropoides. Si Franco quería pasar a la Historia lo hizo muy bien, pues se lo encargó al rojerío nacional que no es más "i-d-i-o-ta" , porque su ignorancia supera su estulticia y no sabe ni como superarse a diario, qué manada, que bandada, qué rebaño, qué piara de necios, estúpidos, tontos de baba, insulsos, simples, zonzos, desabridos, insípidos, estragados, viciados, y demás seguidores de la "azanoria zapatera".

    Y no sólo logró pasar a la Historia, y de ella no hay quien lo apeé, por mucho que se empeñen los "zapalerdos" sino que, además, lo elevan al "Olimpo de los dioses". Según el taradismo endémico del "rojerío nacionalzapatista", Franco formaba un bando y el resto de España el otro, es que no se puede ser más retrasado. Vamos que "Don Paco" se disfrazaba todos los días de Zeus y se "descojonaba" de todos ellos a diario, y así durante 40 años. Y ahora debe de ser que se le ha aparecido a Pujol y éste en un acto de contrición ha soltado lo que ha dicho.

    Creo que no es suficiente con que la Generalidad pida ese perdón, lo tienen que hacer C.Rovira y sus hienas por las burradas que cometió su partido antes y durante la guerra, y después, en un acto de coherencia, autodisolverse para siempre jamás. Lo tiene que hacer el "Z" por la participación de su partido en la Dictadura de Primo de Rivera, por su participación en el golpe de Estado del 14 de abril, por su brutalidad represiva en Asturias durante 1934, por su contribución al estallido de una guerra civil en España, por su alianza con el genocida Stalin... ¿sigo hasta hoy, o no es necesario? Y en un acto de elemental coherencia disolverlo para siempre jamás.

    Habría que someter a muchos a una "V.A.E." o "Valoración Académica de los Españoles" para comprobar su grado de supina y absoluta ignorancia y devolverlos a la escuela y a un cierto sector de ellos devolverlos a los cotolengos.

    A Jordi Pujol habría que empezar a prepararle "sopicaldos", y desde luego ya tuvo ocasión de pedir perdón y no lo hizo, y esa petición haberla hecho acompañada de la retirada de símbolos rojo-separatistas. Pero de eso ya nos encargaremos cuando dé la vuelta la tortilla, que la dará, la dará.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  2. Sobre Julius Evola
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2018, 13:42
  3. El alma de las Américas y el Hispanismo
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/05/2016, 06:11
  4. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 01:17
  5. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •