Energía y medio ambiente
V Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos ENDUC- 5
Trabajos presentados en el ENDUC-5
Energía y medio ambiente: “poner las energías al servicio de la paz, respetando las exigencias del hombre y la naturaleza”
Jaime Santillana Soto
Julia Salinas de Santillana
Presentación del tema Energía y medio ambiente, siguiendo las enseñazas de la Santa Sede. Ingresar a Energia_Medio_Ambiente_Iglesia para ver trabajos publicados o ingresar directamente a http://www.enduc.org.ar/enduc5/trabajos/t007-c33.doc para ver el trabajo de Santillana & Salinas.
¿Cuánto ha ahorrado el Vaticano con la energía solar?
Episcopados europeos tratan el tema de la energía y el medio ambiente
ACI Prensa ha informado el 06 de setiembre del 2010 sobre la reunión de cerca de cincuenta obispos y delegados episcopales reunidos en la llamada "peregrinación 'verde'", organizada por la Comisión de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).
En esta reunión los asistentes han llegado a la conclusión de que "el medio ambiente es un motivo de preocupación y un deber compartido por todos los cristianos" y que hay que preservarlo para "salvar la creación".
Durante cinco días, informa ACI Prensa, los miembros de la Iglesia han viajado a través de Hungría y Eslovaquia, hasta llegar al Santuario de Mariazell, en Austria, con el objetivo de abordar temas relacionados con el agua, la energía, la educación y los principios de la doctrina social de la Iglesia, en el marco de reflexión sobre el tema escogido por el Papa para el Día Mundial de la Paz 2010, "Si quieres construir la paz, protege la creación".
Se ha prestado especial atención a la cuestión de la energía y la importancia de utilizar fuentes renovables como la eólica, la solar, bio-diesel o bio-masa, entre otras.
Asimismo, informa ACI Prensa, se ha instado a abordar el problema de los residuos mediante la prevención, el reciclado y el fomento de tecnologías eficientes, a la vez que se ha reclamado una "evaluación rigurosa y exhaustiva" del impacto ambiental neto en todas las dimensiones de dichas tecnologías.
La CCEE ha presentado una serie de conclusiones "con las que hacer frente a la magnitud del reto ambiental", entre las que destaca: "el reconocimiento de que del bien de cada uno depende el bienestar de todos; el respeto del destino universal de los bienes de la tierra, rechazando todos los intentos de dominarlo injustamente; y la justicia distributiva, garantizando que los que menos contaminan, como los pobres, no sean los más afectados por las consecuencias de la crisis ambiental".
Por ello, hace un llamamiento a jóvenes, familias, comunidades parroquiales, monasterios, escuelas, seminarios y universidades, para que "renueven su compromiso con la vocación de cuidar de la casa terrenal" y, de esta forma, "fomenten la difusión, estudio y aplicación de estos principios, que ofrecen señales luminosas de esperanza para la humanidad".
Declaración de Moseñor Celestino Migliori sobre energías renovables en la 64 Sesión de la ONU. Noviembre 04. 2009
La cuestión de la energía, tanto renovables como no renovables, se ha convertido en una cuestión clave que enfrenta la comunidad internacional y pide que la identificación de una estrategia energética amplia y duradera. Esta estrategia energética debe ser capaz de responder a esas necesidades en el corto y largo plazo, garantizar la seguridad energética, protección de la salud y el medio ambiente y el establecimiento de compromisos concretos para abordar los problemas del cambio climático. También debe ser capaz de poner en marcha una transición pacífica hacia una economía mundial más eficiente que busca el menor consumo energético y el uso de combustibles fósiles.
La promoción de fuentes nuevas y renovables de energía, además de ser el centro de esta estrategia, es de gran importancia para garantizar un desarrollo amplio ya largo plazo, capaz de extender a las diferentes áreas del planeta.
En este sentido, mi delegación quisiera destacar tres cuestiones.
En primer lugar, los avances en el campo de las energías renovables es muy importante para la erradicación de la pobreza. De los muchos beneficios de la aplicación y difusión de fuentes nuevas y renovables de energía puede ser utilizada para el desarrollo de objetivos afines. Del mismo modo, la cooperación energética en última instancia debe estar orientada a la mitigación de la pobreza y ajustarse a los instrumentos económicos y fiscales, así como a la cooperación regional e internacional, el intercambio de información, la transferencia de tecnología y mejores prácticas en este ámbito.
Al abordar las diversas tecnologías de energías renovables, solar, hidráulica y biológica, observamos que los países en desarrollo como grupo, tienen más del 40% de la capacidad instalada de energía renovable, más del 70% de la capacidad existente de agua caliente solar y el 45% de bio de combustible de la capacidad de producción de energía. Pero a menudo las tecnologías de bajo carbono, como las tecnologías solares, incluida la fotovoltaica, energía solar de concentración y la energía solar térmica, incurrir en gastos iniciales muy altas. El acceso de las personas más pobres de esta innovación es esencial para permitir que los países en desarrollo para satisfacer su creciente demanda de energía y fomentar el desarrollo sostenible.
La disponibilidad y el acceso a la energía tiene un impacto positivo profundo en la salud, la educación, la nutrición y oportunidades de ingresos. Mejorar el acceso a la energía de una mejor infraestructura, garantizada por caso legal e institucional "marcos". Esto, inevitablemente, necesita la participación de las instituciones locales, que puedan identificar más fácilmente el tipo de energía, incluyendo las formas de financiación y comercialización más adecuado para las complejas realidades de la zona. Cuando esto se niega el acceso a los pobres o con retraso debido a diversas razones, más eficiente y el uso sostenible de los recursos energéticos tradicionales deben ser promovidos, la eficiencia energética existentes mejorados y la conservación basándose en una combinación de tecnologías disponibles fomentarse.
En segundo lugar, señor Presidente, todo debate sobre la identificación de los servicios de energía confiables, asequibles, económicamente viables, socialmente aceptables y ecológicamente racionales y de los recursos debe tener en cuenta los costos a largo humana y ambiental a largo plazo. Explotación del medio ambiente, sin tener en cuenta las preocupaciones ambientales a largo plazo oa largo plazo, puede proporcionar un crecimiento a corto plazo, pero ese crecimiento económico se produce en un gran precio. Los gastos de hoy nacen principalmente por los países en desarrollo, los pobres y los que no tienen la capacidad de protegerse de los desafíos del cambio climático.
El campo de las energías renovables constituye un desafío y una oportunidad para los gobiernos y todas las demás partes interesadas, incluido el sector privado, sociedad civil y organizaciones internacionales, a trabajar juntos para abordar este problema acuciante. Las iniciativas comunes de las energías renovables también debe basarse en la "justicia intergeneracional", ya que el patrón de consumo de energía de los impactos del día de hoy las generaciones futuras. No debemos generaciones futuras la carga con nuestro consumo de energía exagerada. Por lo tanto, un cambio de estilo de vida es fundamental en este sentido. De esta manera, los programas de energía renovable garantizar una "solidaridad intergeneracional" más allá de las fronteras nacionales y económicas.
Por último, para el éxito de los programas de energía renovable, educación adecuada conciencia energética y el aprendizaje continuo de la energía es vital. En este sentido, la sociedad civil y las organizaciones religiosas pueden contribuir mucho a crear conciencia sobre y abogar por el uso de fuentes de energía renovables a nivel de base.
En el desarrollo de estrategias y políticas de energía nuevas y renovables, no hay "una talla para todos" fórmula. En su lugar, se requerirá la cooperación multidimensional, que pone la administración humano responsable de la tierra en el centro de los esfuerzos internacionales, nacionales e individuales para abordar las causas y consecuencias del cambio climático. Si bien este desafío se presenta una serie de retos científicos y económicos, a través de la firmeza de propósito y la compasión por el prójimo, seremos capaces de fomentar un planeta donde el deseo de cuidar de la tierra no es una consecuencia del miedo, sino un precursor a largo plazo el desarrollo económico y personal.
Casa del Papa Benedicto XVI en Alemania será central de energía solar
Tomado de ACI Prensa, 30 Jul. 09 (ACI)
La casa en donde viviera el Papa Benedicto XVI en el tiempo que enseñaba en la Universidad de Ratisbona se convertirá en una pequeña central de energía solar cuyos ingresos serán destinados a ayudar a la formación profesional de jóvenes discapacitados.
Según L'Osservatore Romano (LOR) que cita a su vez a la agencia alemana DPA, este proyecto prevé la "instalación de una planta fotovoltaica de casi 54 metros cuadrados, que debería producir, aproximadamente, 5 mil 800 kilowatios/hora al año. Lo que se recaude de la venta de esta energía solar será destinada a una asociación que sostiene la formación profesional de jóvenes discapacitados".
Esta casa, que fue visita por el Santo Padre el pasado 13 de septiembre de 2006 en su visita a Alemania, fue construida en 1970.
L'Osservatore Romano también recuerda que el entonces Cardenal Ratzinger fue declarado ciudadano honorario el 16 de abril de 1987, cuando cumplió 60 años.
Ecología Vaticana
Santa Sede menciona en las Naciones Unidas conclusiones éticas ante la creciente necesidad de energía
En noviembre de 2005, Monseñor Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, se dirigió a la comisión de la asamblea general que discutió sobre «desarrollo sostenible» indicando que para la Santa Sede la promoción de un desarrollo sostenible es una cuestión de responsabilidad y de solidaridad ante a la generación actual y las futuras.
Monseñor Migliori indicó que «sin una atención por el ambiente, el desarrollo no tendrá bases sólidas y sin desarrollo no habrá medios de inversión, haciendo imposible la protección del ambiente», recordó el primer principio de la Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992), «los seres humanos son el centro de las preocupaciones por el desarrollo sostenible».
El prelado propuso, entre otros, impulsar «las fuentes de energía renovables» y «comenzar a eliminar gradualmente los subsidios dañinos, sobre todo para el uso y el desarrollo de combustibles fósiles, e invertir en la búsqueda y en el desarrollo de productos limpios, eficaces y baratos que sustituyan a los combustibles fósiles».
Monseñor indicó que «en los próximos cinco años, el mundo tendrá dramáticamente necesidad de más energía, y no de menos: es un deber frente a las generaciones futuras emprender inmediatamente este camino»
Mensaje por el día mundial de la Paz 2007
Su Santidad Benedicto XVI propuso en su Mensaje por el día mundial de la Paz 2007 unir a la ecología de la paz la preocupación por el medio ambiente y la energía.
La ecología de la paz
“Juan Pablo II, en su Carta encíclica Centesimus annus, escribe: «No sólo la tierra ha sido dada por Dios al hombre, el cual debe usarla respetando la intención originaria de que es un bien, según la cual le ha sido dada; incluso el hombre es para sí mismo un don de Dios y, por tanto, debe respetar la estructura natural y moral de la que ha sido dotado». Respondiendo a este don que el Creador le ha confiado, el hombre, junto con sus semejantes, puede dar vida a un mundo de paz. Así, pues, además de la ecología de la naturaleza hay una ecología que podemos llamar «humana», y que a su vez requiere una «ecología social». Esto comporta que la humanidad, si tiene verdadero interés por la paz, debe tener siempre presente la interrelación entre la ecología natural, es decir el respeto por la naturaleza, y la ecología humana. La experiencia demuestra que toda actitud irrespetuosa con el medio ambiente conlleva daños a la convivencia humana, y viceversa. Cada vez se ve más claramente un nexo inseparable entre la paz con la creación y la paz entre los hombres. Una y otra presuponen la paz con Dios. La poética oración de San Francisco conocida como el “Cántico del Hermano Sol”, es un admirable ejemplo, siempre actual, de esta multiforme ecología de la paz.”
“El problema cada día más grave del abastecimiento energético nos ayuda a comprender la fuerte relación entre una y otra ecología. En estos años, nuevas naciones han entrado con pujanza en la producción industrial, incrementando las necesidades energéticas. Eso está provocando una competitividad ante los recursos disponibles sin parangón con situaciones precedentes. Mientras tanto, en algunas regiones del planeta se viven aún condiciones de gran atraso, en las que el desarrollo está prácticamente bloqueado, motivado también por la subida de los precios de la energía. ¿Qué será de esas poblaciones? ¿Qué género de desarrollo, o de no desarrollo, les impondrá la escasez de abastecimiento energético? ¿Qué injusticias y antagonismos provocará la carrera a las fuentes de energía? Y ¿cómo reaccionarán los excluidos de esta competición? Son preguntas que evidencian cómo el respeto por la naturaleza está vinculado estrechamente con la necesidad de establecer entre los hombres y las naciones relaciones atentas a la dignidad de la persona y capaces de satisfacer sus auténticas necesidades. La destrucción del ambiente, su uso impropio o egoísta y el acaparamiento violento de los recursos de la tierra, generan fricciones, conflictos y guerras, precisamente porque son fruto de un concepto inhumano de desarrollo. En efecto, un desarrollo que se limitara al aspecto técnico y económico, descuidando la dimensión moral y religiosa, no sería un desarrollo humano integral y, al ser unilateral, terminaría fomentando la capacidad destructiva del hombre.”Buscamos desarrollar este tema a partir del magisterio de la Iglesia.
Las enseñanzas de su Santidad Benedicto XVI continúan en el Mensaje por el día mundial de la Paz 2008 lo siguiente:
"Familia, comunidad humana y medio ambiente
La familia necesita una casa a su medida, un ambiente donde vivir sus propias relaciones. Para la familia humana, esta casa es la tierra, el ambiente que Dios Creador nos ha dado para que lo habitemos con creatividad y responsabilidad. Hemos de cuidar el medio ambiente: éste ha sido confiado al hombre para que lo cuide y lo cultive con libertad responsable, teniendo siempre como criterio orientador el bien de todos…… Hoy la humanidad teme por el futuro equilibrio ecológico. Sería bueno que las valoraciones a este respecto se hicieran con prudencia, en diálogo entre expertos y entendidos, sin apremios ideológicos hacia conclusiones apresuradas y, sobre todo, concordando juntos un modelo de desarrollo sostenible, que asegure el bienestar de todos respetando el equilibrio ecológico.
…A este respecto, es fundamental « sentir » la tierra como « nuestra casa común » y, para ponerla al servicio de todos, adoptar la vía del diálogo en vez de tomar decisiones unilaterales. …..Los problemas que aparecen en el horizonte son complejos y el tiempo apremia. Para hacer frente a la situación de manera eficaz es preciso actuar de común acuerdo. Un ámbito en el que sería particularmente necesario intensificar el diálogo entre las Naciones es el de lagestión de los recursos energéticos del planeta. A este respecto, se plantea una doble urgencia para los países tecnológicamente avanzados: por un lado, hay que revisar los elevados niveles de consumo debidos al modelo actual de desarrollo y, por otro, predisponer inversiones adecuadas para diversificar las fuentes de energía y mejorar la eficiencia energética. Los países emergentes tienen hambre de energía, pero a veces este hambre se sacia a costa de los países pobres que, por la insuficiencia de sus infraestructuras y tecnología, se ven obligados a malvender los recursos energéticos que tienen."
Santa Sede y la Energía
Según información de la agencia católica Zenit en mayo del 2007 La Santa Sede afirmó ante las Naciones Unidas que hay que modificar los actuales modelos de consumo para afrontar el doble desafío del cambio climático y de la siempre creciente demanda de energía.
El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, subrayó que «la cuestión energética se está convirtiendo rápidamente en una de las cuestiones clave de la entera agenda internacional».
«Para afrontar el doble desafío del cambio climático y de la creciente necesidad de recursos energéticos, tendremos que modificar nuestro modelo actual: de uno de búsqueda descuidada de crecimiento económico en nombre del desarrollo, a un modelo que tenga en cuenta las consecuencias de sus acciones y sea más respetuoso de la creación, unido a un desarrollo humano integral para las generaciones presentes y futuras», añadió.
«La complejidad de la promoción del desarrollo sostenible es evidente para todos; hay, de todos modos, algunos principios básicos que pueden dirigir la búsqueda de soluciones adecuadas y duraderas», observó.
«Recientemente hemos oído hablar de economías que han logrado crecer reduciendo su consumo de energía. Este éxito hace nutrir la esperanza de que nuestro actual modelo económico no nos obligue a usar cada vez más energía para crecer».
«El crecimiento económico no quiere decir necesariamente mayores consumos», declaró el arzobispo Migliore.
«Desde el punto de vista de una economía sostenible, de todos modos, significa que necesitaremos tecnología, ingenio, voluntad política determinada y sentido común»
El factor importante, desde este punto de vista, es «la transferencia de tecnología a los países en vías de desarrollo, a beneficio de toda la comunidad global».
El Vaticano escoge la energía solar
En junio de 2007, los principales medios de información del mundo señalaron que alguno d e los edificios de la Santa Sede iban a empezar a utilizar energía solar, y que esto reflejaba la preocupación de S.S. Benedicto VXI por la conservación de los recursos de la tierra.
Ingenieros del Vaticano informaron que durante el año 2008, el techo del auditorio Paulo VI del Vaticano iba a ser remodelado y se le iban a colocar celdas fotovoltaicas para convertir la energía solar en electricidad y que esta iba a poder ser utilizada para iluminar, calentar y/o enfriar el auditorio. Asimismo como el auditorio no se emplea todo el día el exceso de energía que pudiera haber se empelara en la red de distribución del Vaticano.
El auditorio Paulo VI se utiliza en las Audiencias Generales del miércoles en invierno, asimismo se realizan en él conciertos en honor del Papa.
Auditorio Paulo VI- Vaticano
El Vaticano camino a ser el primer Estado del mundo neutro en emisiones de carbono
La Santa Sede informo en junio del 2007 que había aceptado una propuesta para plantar árboles en Hungría y de esta manera contra-restar las emisiones de CO2 que se producen en el Vaticano.
El Cardenal Paul Poupard del Concejo Pontificio para la Cultura aceptó un certificado de la compañía húngara Planktos/Klimafa donde se establece que se reforestará una gran área del parque nacional Bukk en Hungría y que esto permitirá contrarrestar las emisiones que se producen ene el Vaticano.
El Cardenal Paul Poupard indicó que al reforestarse una sección entera de un parque nacional en Europa Central el Vaticano esta realizando su modesta contribución a la eliminación de las emisiones contaminantes de CO2 que están poniendo en riesgo a nuestro planeta.
Monseñor Melchor Sánchez de Oca, sub. secretario del Concejo Pontificio para la Cultura informó a Associated Press que las emisiones que se producen en el Vaticano se contra restarían con la reforestación. Monseñor indicó que existen dos maneras de eliminar las emisiones, bien se renuncia al empleo de automóviles o sistemas de generación de calor o se hace algo para compensar las emisiones como por ejemplo plantar árboles. Finalmente indicó que se está tratando de enviar una señal con esta acción.
Energía Medio Ambiente y Economía
El Arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas se dirigió a la 62 Asamblea General de la ONU (oct. 2007) en el tópico de desarrollo sostenible (sustainable development) indicando que el plan de implementación adoptado en Johannesburgo el 2002 en el denominado “World Summit on Sustainable Development” reafirmó que los tres componentes del desarrollo sostenible: desarrollo económico, desarrollo social y protección del medio ambiente son interdependiente y se refuerzan mutuamente entre ellos.
Monseñor Migliore sostuvo que para la Delegación de la Santa Sede el medio ambiente significa más que su protección, ya que la protección del medio ambiente implica una visión más positiva del ser humano, ya que es responsable por el cuidado y manejo del medio ambiente.
La delegación de la Santa Sede cree que en esencia la crisis ambiental es un reto moral que llama al hombre a examinar como usamos y compartimos los bienes de la tierra y como se los pasamos a las futuras generaciones, que nos exhorta a vivir en armonía con el ambiente, por lo que los poderes en expansión del hombre sobre la naturaleza deben ser acompañados por una cada vez mayor responsabilidad con el ambiente.
Monseñor Migliore informó que el tema del medio ambiente está directamente relacionado con otras preguntas básicas que hace que las soluciones holística sean cada vez más difíciles de conseguir y enfatizó que el medio ambiente es inseparable de temas como energía y economía, paz y justicia, intereses nacionales y solidaridad internacional.
ÁNGELUS de S.S. Benedicto XVI en la Fiesta de san Martín de Tours (11.11. 2007)
“Que san Martín nos ayude a comprender que solamente a través de un compromiso común de solidaridad es posible responder al gran desafío de nuestro tiempo: construir un mundo de paz y de justicia, en el que todos los hombres puedan vivir con dignidad. Esto puede suceder si prevalece un modelo mundial de auténtica solidaridad, que permita garantizar a todos los habitantes del planeta el alimento, el agua, la asistencia médica necesaria, pero también el trabajo y los recursos energéticos, así como los bienes culturales, el saber científico y tecnológico.“
“Nos dirigimos ahora a la Virgen María, para que ayude a todos los cristianos a ser, como san Martín, testigos generosos del evangelio de la caridad y constructores incansables de comunión solidaria”.
La Santa Sede inagura generador solar en el Vaticano (26.11. 2008)
Un sistema fotovoltaico para el aprovechamiento de la energía solar fue inaugurado el 26 de noviembre del 2008 según informó la agencia DPA.
Según la citada agencia el papa Benedicto XVI ofreció su primera audiencia general "ecológica" en la sala de audiencias del Vaticano que da a la Plaza San Pedro, sobre cuyo techo fue instalado el sistema fotovoltaico. En la parte sur del techo se instalaron durante los dos meses y medio pasados unos 2.400 módulos solares.
La planta de energía solar del Vaticano tiene una potencia máxima de 222 kilovatios y puede generar unos 300.000 kilovatios/hora por año de energía, equivalente al consumo de cerca de 100 viviendas por año.
En la sala de audiencia se reemplazaron paneles de hormigón por módulos solares en una superficie de 5.000 metros cuadrados. El sistema integrado a la arquitectura del techo ofrecerá energía "limpia", que evitará la emisión de unas 225 toneladas de dióxido de carbono por año.
ENERGIA SOLAR
El sistema solar, que costó alrededor de 1,5 millones de euros, fue un obsequio para el Sumo Pontífice de la empresa SolarWorld, con sede en la ciudad alemana de Friburgo.
La sala de audiencias del Vaticano tiene capacidad para 12.000 personas. Su construcción fue encargada por Pablo VI y terminada en 1971. Lleva el nombre de "Aula Pablo VI".
El mismo día de noviembre el Vaticano recibió el Premio Solar Europeo 2008, la primera distinción por el "proyecto logrado", que abastecerá a la sala de audiencias y a los edificios aledaños con energía limpia.
Nota importante
Lo invitamos a leer la presentación Contaminacion ambiental e ingenieria de procesos desde una perspectiva Católica.
Marcadores