Interesante artículo.
En lo que toca a la Companía es notable como encararon sus estudios científicos conforme a la "devotio moderna".
Por ejemplo aquello de: "impulsar una nueva estrategia de la difusión de la fe, fundada en la adaptación a la cultura local".
Notable el comentario que dice: "El afianzamiento y extensión de la Revolución (lo pone con mayúscula) Científica resultan inteligibles si se ignora la labor de la Companía de Jesús"
Y aquel otro: "Merito principalísimo de la Companía y exclusivo en su origen, fue el estatuto asignado a la matemática en la nueva (?) filosofía natural (?)".
Hay más: "ciencia nueva", "matemática moderna", "enciclopedismo matemático", "ciencia moderna", "Revolución Científica", "nueva filosofía natural", "ciencia experimental matematizada", "filosofía natural jesuita", etc, etc...
Lo dicho todo esto es la consecuencia de la "devotio moderna" en la ciencia...
Ahora bien esto no tiene mucho que ver con la Tradición, diría que esta "ciencia moderna", nueva, evolutiva, cambiante y Revolucionaria se contrapone a la Tradición, no es de extrañar que culmine con el SJ y excepcional científico Teilhard de Chardin, defendido por los S.J. de Lubac,Le Blond, Danielou, Wildiers etc, etc.
Marcadores