Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
De hecho, las primeras bombillas (conocidas en otros países como focos, lamparitas, ampolletas, bombillos, etc.) podían durar décadas, pero claro se impuso la obsolescencia programada y la producción de artículos de poca calidad porque a pesar de ser baratos a la larga se gana mucho más al tener que vender cantidades mayores mientras se fomenta el consumismo.

Por cierto, este caso me recuerda al del ingeniero de Badajoz Arturo Estévez Varela, que tuvo tanta resonancia a finales de los 60 o principios de los 70 cuando hizo algunas pruebas con automóviles y los motos en los que había instalado un dispositivo que se alimentaba con agua y mediante electrolisis separaba el hidrógeno (que usaba como combustible) del oxígeno (que salía por el tubo de escape, con lo que no contaminaba, sino todo lo contrario). Una de las pruebas más famosas del llamado "motor de agua" tuvo lugar aquí en Sevilla en la Plaza de España. Sin embargo, misteriosamente, al poco tiempo ya no se habló más de ello y no se ha vuelto a saber más del creador del invento, siendo vox pópuli que la industria petrolera se encargó de echar tierra sobre el asunto.
Google arroja bastante info sobre Arturo Estévez Varela.

Esta entrada parece explicar por qué el invento de Estévez Varela no fue viable:

El absurdo motor de agua

Tengo la sensación de que Rafael Palacios publica directamente lo que cae en sus manos y no realiza ni la más mínima comprobación de sus datos. Hoy ha sacado un artículo sobre un motor de agua que paralizó el mismísimo Franco a inicio de los años 70. Rafael comenta el vídeo de su artículo así:

Y regaló la patente al estado español. El problema del CO2, las guerras por el petróleo, el precio de la gasolina, la carestía energética o la tala de árboles indiscriminada son todo estafas. La solución existe pero no quieren sacarla a la luz. Envíaselo a tus conocidos ecologistas, a ver si quieren continuar con el cuento del cambio climático, haciendo el memo con pancartas ñoñas o quieren empezar a sacar a la luz soluciones reales.

Me hace gracia la razón que agrumentó el gobierno de Franco para parar el invento: “ya se ha hecho bastante el ridículo”. Rafael Palacios todavia cree que se puede hacer el ridículo un poco más.

Pese a probar y demostrar en numerosas y masivas exhibiciones públicas por toda España que su motor funcionaba con agua, la superioridad mandó ponerlo en punto muerto y olvidarse para siempre del ‘invento’ del extremeño Arturo Estévez Varela. La orden, al parecer, llegó de la más alta instancia, nada menos que del mismísimo general y caudillo Francisco Franco. El dictador decidió zanjar la polémica entre los que defendían la viabilidad del proyecto y los que sostenían la imposibilidad de que pudiese llevarse a la práctica. Con ese fin encargó a la Escuela de Ingenieros un informe técnico sobre el particular y a la vista del dictamen desfavorable ordenó que no se volviera hablar del asunto, porque «ya se ha hecho bastante el ridículo».

Este es el vídeo:



Partimos de la premisa de que el agua no es combustible. Arturo Estévez conseguía generar energía añadiendo trozos de boro al agua, que produce una reacción muy exotérmica:

2B(s) + 3H2O <=> B2O3(s) + 3H2 -433 kJ (original de micajondesastre.org)

El hidrógeno que se genera en la reacción puede ser utilizado como combustible. El boro es menos volátil que que el Sodio o el Potasio, por lo que es más seguro.

El problema es que se necesitan 45 litros de agua y 19 kg de boro para producir 5 kg de hidrógeno que proporcionarían una autonomía semejante a la de un tanque de 40 litros de gasolina o gasoil. El precio de esos 19 kilos de boro rondaría los 95.000$ (unos 68.000€) mientras que el equivalente en gasoil sería unos 40€. Por una vez tengo que dar la razón a Franco, esto es absurdo.

La segunda derivada del proyecto, es aprovechar el óxido de boro, que quedaría como residuo de la reacción, para volver a obtener boro cristalino. El problema es que esta reacción es muy endotérmica, requiriendo 1.273 kJ para volver a obtener 2 átomos de Boro y 3 moléculas de agua. Poco eficiente.