Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 11 de 11
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de forshe

Tema: Los INMENSOS problemas del darwinismo y la evolución

  1. #1
    forshe está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    18 dic, 12
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Los INMENSOS problemas del darwinismo y la evolución

    El problema de los sistemas irreductiblementes complejos

    El científico Behe, explica que la vida a nivel celular no es meramente compleja sino que es “irreductiblemente compleja”. Lo explica de esta manera. Tomemos una ratonera. La trampa está compuesta de varias partes que deben funcionar juntas—la plataforma, el gancho para el cebo, el resorte y el alambre grueso que sirve de martillo. Cada componente es necesario. Si la trampa ha de funcionar correctamente, todas las partes tienen que estar integradas perfectamente y tener la fuerza necesaria para cumplir su finalidad. Una ratonera a medio hacer no es parcialmente funcional —simplemente no funciona.

    En un sistema complejo, todas las partes tendrían que desarrollarse simultáneamente. Aquí es donde radica el problema de la evolución, en que la teoría se basa sobre pequeñas mutaciones independientes que no tienen un plan diseñado. Pero la existencia misma de sistemas complejos, con elementos interdependientes, desafían la teoría con rotundidad. ¿Podría una actividad aleatoria e independiente, producir sistemas irreductiblemente complejos?

    En su libro, Behe describe en detalle la composición química de varios sistemas orgánicos complejos, incluyendo la coagulación de la sangre, el cilio, el flagelo y los sistemas inmunes. Cada sistema está relacionada entre sí con gran delicadeza y complejidad. Por cierto, estos sistemas son tan complejos que a la luz de nuestro conocimiento actual de la bioquímica, la teoría de la evolución llega a ser intelectualmente insostenible, por no decir imposible.

    El flagelo, por ejemplo, consiste de numerosas partes especializadas e interrelacionadas entre sí, que trabajan conjuntamente como una máquina en miniatura. Estas máquinas moleculares no tienen una explicación en el sistema Darwiniano. Behe da otra ilustración: una trampa para cazar animales en el bosque. La trampa sencilla consiste en un pequeño árbol que ha sido doblado hacia la tierra para crear un mecanismo de resorte. En la punta del árbol hay una soga que sirve para enganchar y ahorcar a la presa. Y hay un mecanismo sencillo sobre el suelo que activa la trampa cuando es pisada por algún animal. Si se encontrara uno en el bosque con una trampa parecida, tendría que llegar a la conclusión de que había sido diseñada inteligentemente y con un propósito, y no que era el resultado de un proceso casual.

    O considere el cerebro humano. El número total de conexiones en el cerebro humano es alrededor de mil millones. Nuestro cerebro, que pesa aproximadamente un kilo y medio, puede pensar, planear y contemplar todos los misterios del universo. La mente puede recordar el nombre de alguien que ha estado guardado en la memoria por 50 años. ¿Cómo podría la materia inanimada haber creado la mente humana? ¿Cómo podría el cerebro humano haber sido creado por la materia inerte sin la ayuda de alguna clase de inteligencia sobrenatural? Toda persona tiene la libertad de creer lo que quiera, pero nosotros proponemos que ni el sentido común, ni el análisis científico, apoyan la idea de que los sistemas complejos vivos se crearon a sí mismos de la nada a través de un proceso fortuito.


    El problema de la supervivencia de formas intermedias
    Otra razón por la que los sistemas irreductiblemente complejos representan un desafío mayúsculo a la Evolución es el de la supervivencia de formas intermedias. La evolución sostiene que organismos más complejos fueron edificándose por medio de un proceso consistente en cambios diminutos a lo largo de períodos muy largos de tiempo. Pero la evolución requiere que los diversos organismos con sus respectivos pequeños cambios sobrevivan, es decir, que cada cambio tenga la capacidad de sobrevivir. Darwin mismo declaró: “La selección natural sólo puede actuar por medio de la preservación y la acumulación de las pequeñísimas modificaciones heredadas, cada una de ellas resultando beneficiosa para el ser preservado”.

    Si nos fijamos en cada componente del ejemplo de la ratonera, podemos comprender que no hay ningún valor en la existencia de cada una de las partes separadas del sistema completo. Más aún, para que el sistema funcione, todas los componentes tienen que estar juntos. Si falta una parte, o si una de las partes no tiene la forma o el tamaño adecuado, no ha de funcionar. Si la ratonera fuera un sistema viviente, según la teoría de evolución, al ir desarrollándose, cada componente tendría que esperar pacientemente hasta que se desarrollaran los otros componentes. Pero sin un plan maestro, sin un “diseño”, cada componente no hubiera esperado—hubiera muerto.

    En el caso de organismos vivientes, los componentes “intermedios” muy probablemente hubieran sido perjudiciales en cuanto a la supervivencia. Por ejemplo, en la coagulación de la sangre, el mecanismo es delicado en extremo. Demasiada o poca coagulación y el organismo moriría. Un sistema intermedio con demasiada o con poca coagulación no tendría el valor de supervivencia necesario como para llevar adelante el “experimento” y tratar de encontrar la combinación precisa. El proceso evolutivo hubiera sido abortado.

    El concepto de la complejidad irreductible puede ser fácilmente entendido cuando se trata de sistemas grandes. Los evolucionistas sugieren, por ejemplo, que las patas delanteras de los animales fueron evolucionando en alas. Pero ese proceso tendría formas de vida intermedias que serían un estorbo a la hora de trepar o de agarrar mucho antes de que fueran útiles para planear, poniendo a estas hipotética criatura intermedias en gran desventaja, no en ventaja para la supervivencia.

    El biólogo Gary Parker (anteriormente un evolucionista), usa el ejemplo del pájaro carpintero Él explica como este pájaro necesita una combinación de adaptaciones—un cráneo fuerte, un pico duro, tejidos que puedan amortiguar los golpes, una lengua pegajosa y buena coordinación de nervios y músculos. Aunque este pájaro tuviera todas las otras características, si no tuviera un cráneo fuerte, por ejemplo, su cráneo se colapsaría cuando martillara la madera con la gran fuerza que lo hace,. No habría ningún valor de supervivencia en el estado intermedio del pájaro carpintero, y por lo tanto, no produciría progenie que continuara el proceso de evolución hasta llegar a una pájaro carpintero “completo”.

    Si uno tuviera la posibilidad de examinar un modelo de la rodilla humana en un consultorio médico quedaría impresionado por la combinación de cartílago, músculo, ligamentos y hueso que deben trabajar en una combinación exacta para que la rodilla funcione. Si uno de los ligamentos fuera débil, toda la rodilla fracasaría y la supervivencia de cualquier animal con rodillas quedaría en duda.

    Otro ejemplo: el ojo humano es tan complejo que hasta Darwin mismo, con su conocimiento limitado de la química, se dio cuenta que el ojo humano presentaba un gran problema para su teoría. El ojo es capaz de enfocarse instantáneamente en diferentes distancias y controlar la cantidad de luz que recibe desde la oscuridad total hasta el resplandor más brillante del sol, y de transmitir a la mente todo en colores. Una cámara fotográfica sofisticada puede existir únicamente como resultado del diseño y la labor de sus creadores. Cuánto más tenemos que conceder lo mismo en el caso del ojo humano con su mayor complejidad.

    El evolucionista F. Hitching, en su libro, The Neck of the Giraffe (El cuello de la jirafa) escrito en 1982, pondera sobre el ojo: “¿Sería de veras plausible de que a través de miles y miles de mutaciones al asar se podrían lograr que el lente y la retina, que no pueden trabajar uno sino el otro, evolucionaran en forma sincronizada? ¿Qué valor de supervivencia podría tener un ojo que no ve?” . Y estos hombres ni siquiera tomaron en cuenta en sus declaraciones la complejidad química del ojo. Behe dedica cuatro páginas en su libro sólo a describir la bioquímica de la visión.

    El biólogo molecular Michael Denton hace una analogía con el lenguaje. Él explica que en la estructura de una frase rápidamente se hace evidente que hay límites en conseguir hacer una frase con sentido a partir de otra a la cual cambiamos una letra a la vez. Por ejemplo cómo podríamos llegar a “Él se sentó en la silla” a partir de “Él se paró en la silla”? Para lograrlo tendríamos que pasar por varios cambios, cada uno de los cuales carecería de sentido. (El primer cambio, por ejemplo, podría ser “Él se pentó en la silla.”)

    Aún cuando los sistemas complejos son capaces de sufrir algún grado de cambio funcional, invariablemente habrá un límite. “Él se sentó en la silla” puede pasar a ser “Él se sentó en la villa” en un sólo paso, pero no podrá convertirse en “Él se paró en la silla” en los pasos sencillos requeridos por la evolución.






    Behe también hace un desafío constante a la comunidad científica por su falta de modelos mecanicistas para la evolución. Él dice que no se ha elaborado ningún modelo para explicar los detalles de la evolución de sistemas específicos.

    Por ejemplo, el señala que en las últimas décadas probablemente se han publicado diez mil artículos sobre los cilios. Sin embargo, ningún artículo creíble se ha aventurado a sugerir un posible mecanismo evolutivo para el sistema. La literatura de la biología evolutiva típicamente es poco más que cuadros de vagas palabras. Por ejemplo, Behe señala que lo único que se les ocurre a los científicos cuando describen la coagulación de la sangre es que el factor de tejidos “aparece”, que el fibrógeno “nace”, que el antiplasma “surge” y las proteínas enlazadas son “desatadas”, y así por el estilo. Él llanamente dice que, “El hecho es que nadie en el planeta tiene la más vaga idea sobre cómo la coagulación surgió”

    Además, Behe añade que “De hecho, ninguno de los artículos publicados por JME (Journal of Molecular Evolution – Boletíin de Evolución Molecular) durante toda su existencia como revista científica ha propuesto algún modelo detallado por el cual un sistema bioquímico complejo podría producirse a través de un proceso gradual, paso a paso, al estilo Darwiniano… El mero hecho de que ninguno de estos problemas es tratado, mucho menos resuelto, es una indicación muy fuerte de que la teoría Darwiniana es un marco de referencia inadecuado para comprender los orígenes de los sistemas bioquímicos complejos” . Él hace una afirmación dramática al declarar: “Nunca se ha celebrado una reunión, o escrito un libro o un artículo que dé los detalles de la evolución de los sistemas bioquímicos complejos”

    En una entrevista radial hecha en 1997, Behe dijo que nadie ha respondido a sus desafíos públicos a la comunidad científica a que ésta presente modelos específicos, ¡confirmando que no existe ninguno! En tanto, aún los no científicos tienen que comenzar a preguntar, ¿es científica la teoría de la evolución o es otra cosa?

    El problema del comienzo de la vida

    Es notable el fracaso de los científicos en producir vida en una probeta. En los años 1960 hubo una gran agitación sobre esta posibilidad pero la siguiente cita expresa el estado actual en relación a este tema. Fue escrito por Klaus Dose, un bioquímico prominente que investiga en esta área:

    “Por más de 30 años los experimentos sobre el origen de la vida en las áreas de la evolución química y molecular sólo han logrado ofrecer una mejor percepción de la inmensidad del problema del origen de la vida sobre la Tierra pero nada en cuanto a una solución. Actualmente todas las discusiones en relación a las teorías principales y a experimentos en este campo, o terminan en la nada o en una confesión de ignorancia”.

    La ciencia moderna ha confirmado el principio de la biogénesis, o sea, que la vida solo puede surgir de otra vida.

    Con relación a la “sopa pre-biótica” de la que supuestamente surgió la vida, no existe razón para creer que existiera ni tampoco que la vida tienda a surgir aún cuando está presente una mezcla correcta de componentes químicos. La química moderna indica que, de hecho, los componentes orgánicos producidos en el mundo primitivo estarían expuestos a reacciones químicas que los haría inadecuados para producir vida. Como tal, la evidencia científica sigue aportando cada vez más pruebas en contra de la evolución.

    Pero la pregunta debe ser formulada, si los científicos pudieran producir vida en el laboratorio, ¿comprobaría eso la evolución o, probaría la importancia de la intervención inteligente? Nosotros proponemos que demostraría lo último. Por ahora, el mundo espera que los evolucionistas nos demuestren alguna evidencia a favor de su teoría.

    El problema de las mutaciones perjudiciales


    La evolución pone mucho peso en las mutaciones como el proceso por el que se producen mejoras en los organismos a través del azar. Pero la evidencia no apoya esto. En lugar de mejoras las mutaciones tienden a mostrar deterioro. Por cierto, el 99.99 por ciento de la mutaciones son perjudiciales, aún letales. Como Parker explica en su libro (14, páginas 95 a 104), casi todas la mutaciones que conocemos son identificadas por la enfermedad o anormalidad que producen, y no por sus beneficios. Por ejemplo, en los humanos la hemofilia es una mutación de un factor de la coagulación. La enfermedad de Tay-Sach es aparentemente provocada por una mutación en el gen que produce enzimas cruciales para la función cerebral.

    Por cierto, los seres humanos somos propensos a unos 3,500 desórdenes producidos por las mutaciones. La razón por la que no se revelan con más frecuencia es que tenemos dos conjuntos de genes y el conjunto bueno tiende a “cubrir” el malo.

    Casi el único ejemplo que se da para demostrar una mutación positiva lo es la anemia drepanocítica. Los personas que sufren anemia drepanocítica son resistentes a la malaria. Pero la anemia drepanocítica es una enfermedad; mata gente. Además, esta mutación no produce información genética que produzca nuevas especies. Por lo tanto es un ejemplo inadecuado para sostener la teoría de evolución.

    Las mutaciones dañinas son 1,000 veces más comunes que las buenas. Para creer que las mutaciones son el mecanismo para la evolución es comparable a decir que si uno se ubica frente a una máquina de rayos “x” por suficiente tiempo, ha de recibir beneficios positivos para su salud. O, si las mutaciones son sólo equivocaciones, se podría decir que la evolución es comparable a un mal mecanógrafo a quien se la ha asignado la tarea de copiar una novela barata pero termina produciendo por el azar una obra de Shakespeare. La probabilidad que los cambios casuales (por cualquiera que fuera la causa) en la genética sean beneficiosas a un organismo sería igual que decir que los cambios hechos al azar en el circuito de un televisor puedan crear un mejor aparato.

    Pierre Grasse, considerado el “decano de la zoología francesa” ha dicho que las mutaciones son “nada más que fluctuaciones hereditarias alrededor de un punto céntrico; un giro a la derecha, un giro a la izquierda, pero sin ningún efecto final en la evolución”. Además declara que “la mutaciones no son complementarias ni cumulativas”. Es decir, no conducen a nada. Aunque Grasse aún sigue buscando algún mecanismo adecuado para explicar la evolución, admite que la mutación-selección no lo es
    La evolución tiene que ver con la idea de que nuevos organismos se desarrollaron a través una mayor cantidad y calidad de información genética. Proponemos que pensar que las mutaciones podrían producir aún teóricamente una mayor cantidad y calidad de información genética se acerca a lo absurdo.

    Finalmente, se podría argumentar que la existencia misma de las mutaciones presupone un acto creativo. Pero las mutaciones sólo son cambios en los genes que ya existen. La mutación, entonces, es un resultado y no una causa.

    Phillip Johnson lo explica de esta forma: “La única razón para creer en el tipo y en la cantidad de mutaciones que se necesitan para sostener la evolución del tipo de ‘relojero ciego’, es el hecho que la teoría lo requiere”


    El problema de la improbabilidad matemática

    Muchos matemáticos han mirado a la ciencia de las probabilidades para encontrar ayuda para apoyar la teoría de la evolución. ¿Podría haber ocurrido ésta por casualidad?

    A continuación siguen algunas cifras. Para ilustrar la magnitud de estos números, y con el fin de hacer una comparación, tome en cuenta que el número de electrones en el universo llega a 10 a la 80 (un 10 seguido de 80 ceros).

    El matemático William Dembski ha calculado que si la probabilidad de que algo ocurra es de menos de uno en 10 a la 150, no hay ninguna posibilidad de que ocurra por casualidad en ningún momento de la historia cósmica por cualquier proceso que se pudiera concebir. Además él hace la estimación de que la probabilidad de la evolución de la primera célula es de uno en 10 a la 4,478,146 (Revista Impact, Noviembre 1999).

    En relación a la posibilidad de que el universo pudiera producirse a sí mismo por casualidad, el investigador Hugh Ross ha explicado que existen dos grupos de elementos interrelacionados: primero, la característica única que tiene nuestro mundo para sustentar la vida, y segundo, que la vida pudiera surgir sobre un planeta con dichas características por el azar. Él calcula que la probabilidad de esto sería uno en 10 a la 100,000,000,000.

    Sin embargo, algunos dicen que, dado suficiente tiempo, la evolución podría ocurrir. Pero eso sería lo mismo que decir que si uno pusiera todos los componentes de una computadora en una máquina de lavar ropa, y la hiciera andar por suficiente tiempo, los componentes se armarían por sí mismos en una computadora que funcionara. Pero eso no ha de ocurrir, no importa el tiempo que transcurra.

    El matemático/astrónomo Fred Hoyle lo describe de otra manera. El dice que la probabilidad de que la evolución creara el mundo viviente por casualidad es como creer que “un tornado pasando por un depósito de chatarra podría armar un avión Boeing 747 a partir de los materiales que haya allí”

    Denton llega a la conclusión que la ciencia de la probabilidad “llega muy cerca a refutación de todo el paradigma Darwiniano de la naturaleza. ¿Cuál pudiera ser la extraña capacidad de los organismos vivientes de ir en contra de las leyes de la probabilidad que son obedecidos por todos los complejos sistemas análogos”.

    Por muchos años los evolucionistas se han enfrentado a cifras semejantes. Si ellos pudieran llegar a una cifra que estuviera dentro de lo posible, estarían haciendo grandes alardes en cuanto a ese hecho. Pero no han podido hacerlo. La vida fue diseñada, no evolucionó. Lo correcto de esta conclusión es el inverso de la probabilidad de la eliminación de la evolución, que sería 10 a uno.

    Hay algo más que podemos decir. Dado todas las probabilidades en contra de la evolución, si la evolución ocurriera, sería un milagro—y eso sería prueba de la existencia de Dios.

    El Problema de los fósiles transcicionales.

    ¿Dónde están? Darwin reconoció que su teoría implicaba que “el número de intermediarios y eslabones transicionales, entre todas las especies vivientes y extintas, debería haber sido inconcebiblemente grande”. E incluso él reconoció que los eslabones perdidos no fueron encontrados. Darwin mismo vaciló sobre su teoría y preguntó, “¿Por qué si las especies han descendido de otras especies por gradaciones leves e insensibles, nosotros no vemos por todas partes innumerables formas transicionales? ¿Por qué no está toda la naturaleza en confusión en lugar de estar las especies, como las vemos, bien definidas?”.

    Darwin sólo podía asumir que con el tiempo, encontraríamos los eslabones perdidos en la forma de fósiles. Pero, un siglo y medio después, el registro fósil está vacío de tales eslabones perdidos —no sólo entre el hombre y los monos, sino también entre todos los otros grupos.

    Éste no es sólo un punto de vista de los creacionistas, sino que es ampliamente reconocido por los evolucionistas. El evolucionista R. B. Goldschmidt dijo “... prácticamente todos los órdenes o familias conocidas, aparecen súbitamente y sin ninguna transición aparente”. El evolucionista David B. Kitts dijo, “la evolución requiere formas intermedias entre especies, y la paleontología no las provee”. El evolucionista Stephen J. Gould, describió “la rareza extrema de las formas transicionales en el registro fósil” como “el secreto de profesión de la paleontología”. (5, Pág. 59) Un paleontólogo de la universidad de Texas le admitió espontáneamente al autor de este ensayo que no sólo no hay eslabones perdidos encontrados en el registro fósil sino que, “Abandonamos su búsqueda hace años”.

    Ningún eslabón ha sido hallado de los peces a los anfibios, de los anfibios a los reptiles, de los reptiles a los mamíferos, etc. De acuerdo con el científico de la creación Duane Gish, las dos brechas más notables en el registro fósil son (1) la brecha entre los organismos microscópicos unicelulares y los invertebrados multicelulares complejos, y (2) la enorme brecha entre esos invertebrados y los peces. Esas brechas “son tan inmensas e incuestionables que cualquier discusión más allá del registro fósil llega a ser superflua”. Aún más, esas brechas establecen “más allá de la duda que la evolución no ha ocurrido”.

    Gish explica que, si la evolución fuera cierta, debieron de haber billones de billones de intermediarios entre estos grupos mayores. ¡Pero no hay ni uno! Es imposible, dada la escala de tiempo de los evolucionistas de millones de años, que ni un sólo intermediario pudiera ser hallado.

    El evolucionista Steven Stanley lo puso de esta manera, “El registro fósil conocido falla al documentar un sólo ejemplo de evolución filética (gradual) que logre una transición morfológica mayor, y en consecuencia no ofrece evidencia alguna de que el modelo gradualista pueda ser válido”.
    Ejemplos de animales que alguna vez fueron considerados como intermediarios han sido descartados sistemáticamente. Uno podría preguntar, “¿Qué de aquellos ejemplos como el Archaeopteryx, el animal volador con algunas características de reptil?” Se admite ahora ampliamente que el Archaeopteryx es un pájaro, simple y llanamente, lleno de plumas.

    Usando al Archaeopteryx como ejemplo, los científicos ahora saben que el lograr que un reptil evolucione en un pájaro es horriblemente problemático. Aquí están algunas de las dificultades: (1) Las plumas son estructuras fundamentalmente diferentes a las escamas, surgen de diferentes capas de piel. Las escamas son simplemente pliegues en la epidermis, mientras que las plumas y los cabellos se desarrollan en los folículos. (2) En teoría, las plumas pueden haber surgido de ejes externos desgastados de escamas, pero es difícil entender la gran adaptación de las escamas desgastadas para que puedan llegar a ser un organismo. (3) Para pasar de reptil a pájaro se necesitan más que plumas. Un pájaro tiene sistemas respiratorio, cardiovascular, muscular y gastrointestinal muy diferentes a los de un reptil. En este punto nos hemos metido en el problema de sistemas complejos irreducibles.

    Pero el problema es más que sólo unos pocos animales en el registro fósil que no parecen encajar cuidadosamente en las bien definidas clasificaciones. La teoría de Darwin implicó no solamente que los fósiles de transición serían encontrados, sino que predijo que un registro fósil verdaderamente completo estaría mayormente compuesto de transiciones. Los museos del mundo deberían estar rebosando de fósiles transicionales. En lugar de fósiles transicionales, el registro fósil muestra organismos completamente formados, bien adaptados a sus ambientes - tal y como lo encontramos ahora.

    La conclusión más lógica es que los supuestos eslabones perdidos fueron criaturas imposibles que nunca existieron.


    El Problema de la Aparición Imprevista en el Registro Fósil

    Si el darwinismo fuera verdad, deberíamos encontrar unas pocas formas de vida simples en el nivel más bajo del estrato geológico, con una consistente progresión ascendente hacia formas de vida de una naturaleza más avanzada en el siguiente estrato ascendente, etc. Pero no encontramos nada de eso. En cambio, lo que sí hallamos es la “Explosión Cámbrica”, la existencia de muchas y variadas formas de vida encontradas juntas cerca del fondo de la columna geológica. Es bien sabido por los paleontólogos que virtualmente todos los philum de las plantas y animales (planos básicos del cuerpo) aparecen de manera súbita en las rocas de la era Cambriana. (7, Pág.. 87, 3, Pág. 123)

    El evolucionista Stephen J. Gould reconoce este severo problema para la evolución. Él dijo, “En cualquier área local, una especie no surge gradualmente por la transformación continua de sus ancestros; aparece de repente y ‘completamente formada’”. (5, Pág. 50) Gould está admitiendo aquí que el registro fósil no muestra evolución gradual. La columna geológica como se muestra en los libros de texto es un ejemplo de especulación artística.

    Cuando se les pregunta por qué creen en la evolución, muchas personas simplemente dicen “dinosaurios”, sin haber realmente pensado bien por qué creen que los dinosaurios indican la evolución. Es importante ver a los dinosaurios por lo que fueron —parte del proceso de deterioramiento (incluyendo las extinciones) que ha estado ocurriendo desde la creación. La Biblia traza un proceso que comienza con la creación como un evento completo en el pasado, luego entonces el deterioro se inicia.

    En lugar de tener un número expandido de organismos con el tiempo, como lo predice la evolución, encontramos los fósiles substancialmente presentes temprano en el registro fósil, luego un deterioro en el número de organismos con el tiempo (extinción.) La evidencia fósil encaja mejor en el modelo bíblico que en el evolutivo.



    El Problema del Aislamiento Molecular

    Denton también dedica un capítulo detallado en su libro a la matriz bioquímica de los organismos. Él insiste en que, “no hay un rastro a nivel molecular de las series evolutivas tradicionales: desde ciclóstoma [invertebrado], a pez, a anfibio, a reptil, a mamífero”. De hecho, él dice que el estudio de la dispersión de las características moleculares es tan grande que, “cada clase es aislada y única. Ninguna clase es intermedia o parcialmente inclusiva de otras clases”. Denton cree que esta información es tan devastadora para la teoría de la evolución, que si la hubieran sabido cuando la teoría de la evolución estaba siendo desarrollada, la idea de la evolución orgánica nunca habría sido aceptada.


    El problema de la cosmología

    La cosmología es el estudio de los principios que gobiernan el universo. Las leyes de la física, asumiendo la no intervención de parte de Dios, pronostican un universo uniforme y homogéneo. Esto se basa en la uniformidad del gas que los evolucionistas creen que ocupaba y llenaba originalmente al universo. Pero en vez de ser uniforme, el universo no es homogéneo, tiene áreas vacías y áreas llenas de galaxias. A la verdad, la mera existencia de galaxias, estrellas y planetas es un gran rompecabezas para los evolucionistas

    Existen numerosas evidencias del ajuste fino del universo que sugieren un diseño inteligente. Hugh Ross hace una lista de cincuenta leyes y parámetros científicos que son tan nítidamente precisas que sin ellas la vida no podría existir. Estos incluyen: fuerza nuclear constante, la constante de fuerza electromagnética, la polaridad de las moléculas del agua, la proporción entre protones y electrones, la velocidad de la luz, la proporción entre el oxígeno y el nitrógeno en la atmósfera, el color de las estrellas, etc. . Por ejemplo, se ha comprobado que la probabilidad de que un universo propicio para la vida y que sea el resultado del supuesto “Big Bang” es ínfimo. Si el grado de expansión de la Gran Explosión hubiera sido una parte en cien mil millones de millones más débil, el universo se hubiera colapsado. Pero si hubiera sido una parte en un millón más fuerte, el universo se hubiera expandido demasiado rápido como para que se formaran las estrellas.

    Incluso, los mismos cosmológos profesionales, aceptan que este ajuste es cierto. Hasta el mismo Richard Dawkins.


    El Problema de los Órganos Vestigiales

    Una vez se creyó que había numerosos órganos en el cuerpo que no tenían alguna función, siendo el apéndice un ejemplo. Supuestamente ésta era evidencia para la evolución, como si esos órganos hubieran sido dejados por el proceso de la evolución. La ciencia ha eliminado esa idea por completo, ya que para todos los órganos que alguna vez estuvieron en la lista de los que no tenían función en los seres humanos, se han encontrado funciones significativas
    ALACRAN dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado KARLALN
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,592
    Post Thanks / Like

    Re: Los INMENSOS problemas del darwinismo y la evolución

    Cita Iniciado por forshe Ver mensaje

    El Problema de la Aparición Imprevista en el Registro Fósil

    ...

    Cuando se les pregunta por qué creen en la evolución, muchas personas simplemente dicen “dinosaurios”, sin haber realmente pensado bien por qué creen que los dinosaurios indican la evolución.
    Es importante ver a los dinosaurios por lo que fueron —parte del proceso de deterioramiento (incluyendo las extinciones) que ha estado ocurriendo desde la creación.
    La Biblia traza un proceso que comienza con la creación como un evento completo en el pasado, luego entonces el deterioro se inicia.

    En lugar de tener un número expandido de organismos con el tiempo, como lo predice la evolución, encontramos los fósiles substancialmente presentes temprano en el registro fósil, luego un deterioro en el número de organismos con el tiempo (extinción.)
    La evidencia fósil encaja mejor en el modelo bíblico que en el evolutivo....

    Podría alguien indicar cómo se compatibilizan los fósiles o la existencia de dinosaurios etc -ciertamente reales- con los días del Génesis, o al menos desligar su aparición de la teoría de la evolución?

    ¿A qué "deterioro" se refiere este artículo?
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  3. #3
    Avatar de Xaxi
    Xaxi está desconectado la boina roja,la Misa en latin
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    La Montaña
    Mensajes
    365
    Post Thanks / Like

    Re: Los INMENSOS problemas del darwinismo y la evolución

    si,yo tampoco entediendo lo del deterioro..por otra parte el articulo cumple su funcion,en cuanto ataca los temas mas peliagudos digase la coagulacion,los organos complejos etc...pero tambien contiene algunas cosas rocambolescas por ejm cuando dice que dichas mutaciones son acumuladas cuando son beneficiosas para el organismo,en cuanto producen una mayor adaptacion...lo cierto es que entiendo q el grumete del beagle,esta superado,en cuanto que una mutacion en el genotipo se`produce y punto.Luego habria de verse si afecta al fenotipo o positivamente o negativamente o sin mas,que ni una cosa ni otra,pues puede ser un gen recesivo o epigenico o poligenico..que por el motivo que fuere de momento no afectase al individuo o a la expresion del gen o de determinados genes o conjuntos de ellos,es decir,para explicarme hay genes dominantes que con su sola aparicion en el genotipo afectan al fenotipo,hay recesivos que necesitan de al menos su duplicidad para expresarse y hay otros y aqui esta la problematica que funcionan por asociacion y o acumulacion..vamos que como interruptores de un circuito,estos ultimos que hasta hace poco se consideraban inutiles y se definian como genetica basura,estan por estudiar en su mayoria...por tanto como decia,una mutacion puede ni ser positiva,ni negativa aun expresandose en el fenotipo y dejando atras la epigenia,esa mutacion,ese individuo portador de esa mutacion,de esa expresion de un gen tendria,el mismo indice de reproduccion,osea de mantenimiento de ese gen,porque seria dominante al expresarse,que el no-mutado que le acompañaria en su par o que un individuo con ese gen no mutado.

    un abrazo en Xto
    ...les mataria sin odio...

  4. #4
    Avatar de Xaxi
    Xaxi está desconectado la boina roja,la Misa en latin
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    La Montaña
    Mensajes
    365
    Post Thanks / Like

    Re: Los INMENSOS problemas del darwinismo y la evolución

    ¿A qué "deterioro" se refiere este artículo? .....digo yo,que al deterioro del ambiente y de las persona, que se infiere de la lectura literal de algun texto Biblico...por ejm Matusalen vivio 969 años,Noe no tantos pero tambien bastantes....Carrillo menos,aunque bastantes tambien....
    Fijese usted,que llevo tres dias dandole vueltas al asunto y hasta que no lo he relacionado,con su insistencia en el geocentrismo,basado en el texto Biblico y poco mas,donde Josue pide a Dios determinado favor...no he terminado de entenderlo.

    Un abrazo en Xto y Nuestra Señora,la Santisima Virgen Maria.
    ...les mataria sin odio...

  5. #5
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,460
    Post Thanks / Like

    Re: Los INMENSOS problemas del darwinismo y la evolución

    Cita Iniciado por ALACRAN Ver mensaje
    Podría alguien indicar cómo se compatibilizan los fósiles o la existencia de dinosaurios etc -ciertamente reales- con los días del Génesis, o al menos desligar su aparición de la teoría de la evolución?

    ¿A qué "deterioro" se refiere este artículo?
    En realidad no hay nada que compatibilizar. Sencillamente los fósiles son restos evidentes de la existencia de seres vivos en tiempos muy arcaicos (no pongo fechas para no liar el asunto), mientras que el Hexameron, además de ser el relato de los días de la Creación, es la propuesta del prototipo divino de la semana israelita, que Moisés ofreció a su pueblo. Y en esto nos encontramos que entran en juego otros factores: para los creacionistas literales no hay lugar para otra interpretación posible que el relato textual bíblico, y ahí los dinosaurios no se sabe dónde se pueden meter; o la otra postura, de muchos católicos creacionistas pero no-literalistas en la cual sin necesidad de admitir darwinismo alguno se puede sostener que los dinosaurios habitaron la Tierra durante unos 170 millones de años. Es el problema de mezclar dos cuestiones que responden a dos interpretaciones del tiempo, y una discusión añadida del modo de crear de Dios, si únicamente sobre las primeras causas o también sobre las segundas y posteriores. En el primero de los casos, a la intervención directa de Dios en segundos o posteriores momentos se le llama "milagro", mientras que las segundas y posteriores intervenciones como causas representarían una continua interferencia que, en el caso del hombre, podría dar lugar a interpretaciones espurias como suele suceder con el problema de la existencia del Mal o de la enfermedad. Y tómese todo esto como una simple reflexión.
    Última edición por Valmadian; 24/12/2012 a las 03:35
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  6. #6
    Avatar de Xaxi
    Xaxi está desconectado la boina roja,la Misa en latin
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    La Montaña
    Mensajes
    365
    Post Thanks / Like

    Re: Los INMENSOS problemas del darwinismo y la evolución

    Tiene usted toda la razon...solo un apunte,el darvinismo esta superado,es una parida...nunca lei nada de Dawkins(hay que cuidar las lecturas)pero viendo su especial inquina a este divulgador de tonterias,si se me permite la expresion,me he tomado la molestia de leer algunos parrafos del apologeta de Darwin...solo decir,que como biologo-genetista es nulo,sus argumentaciones ridiculas y la defensa del darvinismo a estas alturas patetica...

    Es decir: "por motivos históricos" usamos un término, (selección), para describir
    "justamente lo contrario".Y así, nos encontramos a lo largo del informe, y en referencia a los elementos móviles, con "estrategias para asegurar su supervivencia", "valor adaptativo", "competencias", "invenciones exitosas ", "colonización de genomas"...Términos trufados de reminiscencias de las viejas interpretaciones antropocentristas,(etnocentristas más bien), de lucha por la vida, y supervivencia del "mas apto", cuyaquintaesencia moderna, la teoría del "gen egoísta" afirma que "los genes compiten entre sí para asegurarse la supremacía de unos sobre otros". Bajo este prisma deforme, no es extraño que las secuencias repetidas, cuya función, (probablemente muy importante) se desconoce, sean degradadas por muchos genetistas con la denominación de "ADN basura", (otro viejo "tic" cultural, el de denominar "basura" a lo que no se conoce o no se comprende).

    Anexo.el gen egoista es la principal y unica aportacion de Dawkins a la "ciencia".

    Extraido de..las sorpresas del genoma..facultad de ciencias,de la Universidad Autonoma de Madrid.


    ...les mataria sin odio...

  7. #7
    Avatar de Abbendis
    Abbendis está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 10
    Mensajes
    104
    Post Thanks / Like

    Re: Los INMENSOS problemas del darwinismo y la evolución

    Sobre el tema de la creación biblica y los dinosaurios yo me remitiría al "para Dios un día es como mil años y que mil años son como un día" como norma en el proceso creativo cuyo tiempo no es el que nosotros percibimos. Es decir, desde que crea a los animales hasta que crea al hombre puede haber pasado todo ese tiempo que no comprendemos muy bien donde ubicar. Es mi forma de comprenderlo o, al menos, acercarme a ello desde mi ignorancia en la materia científica y la teológica.
    Deus et Victoria.

  8. #8
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,460
    Post Thanks / Like

    Re: Los INMENSOS problemas del darwinismo y la evolución

    Antes que "creer" nada de lo que se cuenta, se dice, se habla, se murmura..., alrededor de lo que son las lecturas literalistas de La Biblia, procuro recabar información sobre esas fuentes de las que sale todo lo que se oye. Empecemos por el hecho incuestionable de que quien empezó a propalar el cuento de los 6.000 años fue el obispo anglicano Ussher, en el Siglo XVII, y que usó tanto una Biblia cristiana --ignoro la versión-- como El Talmud para elaborar su cronología. Que ésta está totalmente errada, y en otro hilo acabo de poner unos ejemplos sin salirme de la literalidad del Génesis. Así, sólo entre la entrada en el mundo de Adán y Eva, hasta el final del Diluvio en el que Noé cumplió 600 años todo siguiendo escrupulosamente el texto bíblico, como digo desde el primer hasta el último de los descendientes directo de Adán, transcurrieron 8.225 años, si añadimos parte de las fechas posteriores --no todas, pues las cronologías o no existen o son difíciles de estimar--, más los 2013 años de la Era Cristiana, nos vamos a más de 12.000 años.

    Yo no entro aquí a juzgar esa literalidad, pero también podría preguntar si Adán y Eva tenían ombligo, o cualquier otra estupidez que muchos anti-cristianos suelen sacar a la luz. Y es que no se pueden oponer hipótesis, tesis y teorías empíricas a escritos bíblicos y viceversa. Estoy harto de estas barbaridades que hacen un inmenso daño a la Iglesia Católica, porque no surgen de ateos o de materialistas, sino de gentes con menos sesos que un pollo y que se autodenominan cristianos.

    ¿Esto es en lo que creéis?:

    http://www.decristoparati.blogspot.c...eacion-vs.html

    ¿La Biblia y los Dinosaurios?

    Los Dinosaurios y la Biblia

    El Misterio de los Dinosaurios por fin revelado

    ¿Qué dice la Biblia acerca de los dinosaurios?


    Si se leen los contenidos de esos sitios puede uno encontrarse argumentos que chirrían más que las ruedas de un tren de los de vapor.

    Y esto en lo que yo si creo:

    "Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo unigénito de Dios, y nacido del Padre antes de todos los siglos. Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero. Engendrado, no hecho, consubstancial con el Padre, por quien todo fue hecho. Que por nosotros los hombres, y por nuestra salvación bajó de los cielos. Y tomó carne de la Virgen maría por obra del Espíritu Santo, y se hizo hombre. Crucificado también por nosotros, bajo el poder de Poncio Pilato padeció y fue sepultado. Y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la diestra del Padre. Y otra vez ha de venir con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y vivificador, que del Padre y el Hijo procede. Que con el Padre y el Hijo juntamente es adorado y glorificado; que habló por los profetas. Creo en la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Y espero la resurrección de los muertos y la vida del siglo venidero amén."

    (Devocionario Completo P. Remigio Vilariño, s.j. El Mensajero del Corazón de Jesús. Bilbao 1934)

    ¿Qué tiene que preocupar a un católico, las elucubraciones de los protestantes sobre los años bíblicos literalistas, o cumplir para alcanzar las promesas de Nuestro Señor? ¿Acaso en la profesión de Fe del Credo incluye términos como "brontosaurio"? Yo me pregunto también porque estos literalistas no encuentran la descripción de un OVNI en del carro de fuego de Elías. A mi es que me lo parece "un montón". ¿Y la ballena de Jonás, no sería algún tipo de submarino? Pero todavía más, ¿y qué decir de la Cábala del Talmud en la que están escondidas todas las claves de toda la historia futura de la humanidad y hasta la fecha exacta del fin del mundo?

    Suena a pitorreo, ¿verdad?, pues mirad a qué suena lo que se dice en esos enlaces porque se parece como un huevo a otro huevo a lo que dicen algunos que son católicos. Sencillamente, literalistas protestantes (en sentido lato) y literalistas católicos, son el reverso de la moneda de evolucionistas materialistas ateos. Y, como suele decirse, la virtud está en medio.
    Última edición por Valmadian; 15/02/2013 a las 02:37
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  9. #9
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,460
    Post Thanks / Like

    Re: Los INMENSOS problemas del darwinismo y la evolución

    También hay "respuestas" al tema de la convivencia de los dinosaurios y los humanos (?????????????????????????????) aquÍ:

    origenes: ARQUEOLOGIA PROHIBIDA - olvidada MICHAEL CREMO - Oopart

    WordPress.com

    Y digo yo ¿qué tendrá que ver la guerra civil con ese tipo de arqueología que nos habla de dinosaurios y humanos?

    Y aquí le dan la réplica a Michael Cremo y su extraña arqueología.

    Arqueología Prohibida

    Y de estos temas hay todo lo que se quiera en la Red, incluido You Tube donde se encuentran las mayores esquizofrenias.
    Última edición por Valmadian; 15/02/2013 a las 02:23
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  10. #10
    Avatar de Abbendis
    Abbendis está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 10
    Mensajes
    104
    Post Thanks / Like

    Re: Los INMENSOS problemas del darwinismo y la evolución

    Estoy de acuerdo. De hecho, mi "norma" no es literal sino que creo que es una frase que nos indica, precisamente, que no todo es medible o exacto desde nuestra perspectiva sino que los grandes misterios de la vida quedan en manos de Dios.
    Deus et Victoria.

  11. #11
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,600
    Post Thanks / Like

    Re: Los INMENSOS problemas del darwinismo y la evolución

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Es importante, como muy bien dice Valmadian, no caer en las pseudoteorías que circulan por el panorama protestante (Ussher y demás "iluminados") , salidas todas ellas del caldo de cabeza libre-interpretativo de las diferentes sectas evangélicas.

    En lo que se refiere a la interpretación de las Sagradas Escrituras siempre debemos estar a lo que siempre fue enseñado de acuerdo con el consentimiento unánime de los Santos Padres (como ha señalado el Magisterio eclesial), y en su defecto, a la interpretación dada por el Magisterio de la Iglesia.

    Los católicos no necesitamos aprender de los protestantes, más bien son ellos los que deberían aprender de los católicos.
    Última edición por Martin Ant; 15/02/2013 a las 19:02

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Evolución histórica del Reino de Navarra
    Por Ennego Ximenis en el foro Navarra
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 23/05/2012, 14:38
  2. De los reinos al Estado español: evolución jurídico-política
    Por ALACRAN en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/06/2010, 18:31
  3. Evolución del Escudo de España en el reverso de las monedas
    Por Hyeronimus en el foro Numismática
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24/09/2008, 20:02
  4. Respuestas: 7
    Último mensaje: 02/09/2007, 21:43
  5. Evolución de los títulos reales
    Por Donoso en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/03/2005, 18:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •