Iniciado por
Martin Ant
El experimento fue propuesto y realizado siguiendo estrictamente las directrices del método científico. No hay trampa ni cartón.
Yo no he dicho nada de eso.
Le puedo asegurar que sí. Lo redacté ayer por la tarde y lo tengo guardado en mi archivo en formato Word por sí desea que se lo mande por e-mail, como prueba de lo que estoy diciendo. Nadie me está dictando nada, todo esto es trabajo personal mío. Me estoy ateniendo escrupulosamente a las reglas que usted me fijó. No he hecho en ningún momento copia y pega (salvo en las ilustraciones).
Tampoco me refiero a que haya copiado y pegado, sino al hecho de que la terminología y la exposición no son propias de alguien que no está formado en Astrofísica, y usted hace bien poco venía a reconocer ciertas carencias al respecto. Y las reglas del juego que yo le marqué son las lógicas para que haya debate, lo contrario es un mero "copio-corto-pego" de todo lo que encuentro y me conviene. Pero, aunque no dudo que pueda tener esa información en word, tampoco es nada del otro mundo, la Red está llena de textos así. Otra cuestión es que se sepa qué buscar, y es ahí donde pueden surgir "las ayudas".
Todo lo que usted ha dicho sobre el disco de Airy lo suscribo y no hay ningún problema en ese sentido (también, por supuesto, suscribo lo que usted dice acerca del telescopio y las estrellas. Y ya se sabe que donde hay acuerdo no hay debate). Si quiere abrimos un hilo aparte para tratar sobre el disco de Airy y las aplicaciones técnicas que hizo al telescopio este astrónomo o sobre el manejo del telescopio para ver las estrellas (¡Anda que no he manejado yo el telescopio tantas veces!, tanto manualmente como automatizado con motores añadidos),
Ese tema del manejo instrumental del que habla, me interesa especial y particularmente: Marca, diseño, configuración, abertura, Focal, relación focal, salida de foco, GO-TO y no GO-TO, corrección periódica, puesta en estación, en fin, lo corriente. Algo sobre ello, sólo un anticipo, porque en efecto este no es el lugar adecuado. Para ello hay sitios en los que participar y yo le invito a hacerlo, en el mismo en el que participo. Allí si es adecuado plantear muchas de sus afirmaciones, pero cuidado, porque desde triturarlo dialécticamente si hace determinadas afirmaciones, a un baneo rápido en cuanto se note su tendencia, sólo hay un paso. ¡Ah! y allí yo sólo soy un forista más, y en la lista negra de algunos.
pero este hilo trata del experimento de Airy (llamado "nulo" por los anales oficiales de la historiografía científica; pues como usted bien sabe, de acuerdo con el método científico un experimento se considera nulo cuando arroja resultados empíricos que no se corresponden con los hipotéticamente esperados de acuerdo con las predicciones de la teoría hipotética planteada).
Es la nota común de todas las pruebas. Más aún, se podría decir que la historia de la ciencia es la de prueba-ensayo-error y así hasta...¡eureka! Lo que sucede es que cuando se puso en práctica no se disponía de la tecnología óptica adecuada. Se quedó en mera teoría, pero hoy ya no es así, sin ella los diseños del instrumental serían un desastre.
De todas formas la comunidad científica o establishment científico, si bien en su momento quedó confusa ante estos resultados, actualmente sale al paso de estos resultados acudiendo a la doctrina de la Teoría de la Relatividad para darles explicación (digo esto, porque estoy dando por supuesto que usted acepta acríticamente la Teoría de la Relatividad; si no es así, por supuesto corríjame al instante).
En efecto, usted yerra, pero ni usted ni yo tenemos formación matemática para contrastar dicha teoría. Es decir, la crítica no es poner verde algo sin dar solución alternativa. Precisamente la crítica requiere ser constructiva, o sea, ofrecer una alternativa para ser tomada en consideración. Lo cierto es que como las brujas "haberlas, haylas" pero otra cuestión es que no convenzan y que los acontecimientos de la investigación empírica sobre el tema sean cada vez más tozudos en favor de la explicación cuántica del Universo. Tanto es así, que la tendencia actual gira alrededor de la búsqueda de la Teoría del Todo, la única que podría superar a la de Einstein ya que supondría recrear las condiciones de la nucleosíntesis original, ¡ahí es nada! la explicación para todo. Sin embargo, las críticas alternativas de gente como Geoffrey Burbidge, Jayant V. Narlikar, Alan Harvey Guth, Viktor Abartsumian, Fred Hoyle, y otros, son neta y claramente materialistas y opuestas a cualquier concesión a la existencia del Creador. Algo que la teoría del Big-Bang si deja abierto como posible. El Universo Antrópico Fuerte, perfectamente compatible con la Doctrina Católica, sólo es posible desde la aceptación del Big-Bang.